Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

  1. #1
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Hecho x Mí Mismo Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”


    MI FAMILIA!
    Les presento mi diseño preferido de estantería básica. Debo reconocer honestamente que el diseño del estante NO es de mi autoría, sino de algún herrero incógnito que hizo un trabajo para la universidad donde laboro, antes de mi llegada.


    Les comento: En una visita a la biblioteca observé la estantería y enseguida admiré su sencillez, su fortaleza y la pureza de sus líneas. Analicé su construcción y advertí que sería rápido, fácil y barato construirla. Algún tiempo después me encargaron ordenar el archivo general de la universidad (que era un desastre), los documentos estaban almacenados en vetustas cajas de cartón, sobre estantes desvencijados de tipo comercial que se pandeaban con el peso, poniendo en peligro al personal que acudía para consultas.

    Presenté el proyecto para el reordenamiento (que incluyó estantería nueva); Solicité se me asignara la construcción de la estantería y desde entonces he fabricado muchas, para bibliotecas, archivos y oficinas de diferentes planteles escolares.
    Quiero dedicar éste tema (con el permiso de ustedes) a ese incógnito herrero, como un reconocimiento por haber logrado “La difícil sencillez”.

    PRIMERA PARTE:

    1.1 - Determinar las medidas que tendrá mi estante: Todas las medidas estarán determinadas por el espacio disponible; el tipo de producto o artículo a estibar, su volumen y su peso. La planificación del estante es tan importante como saber construirlo. Para mi taller conviene:
    - Largo: 3.0 m.
    - Ancho: 0.30 m. (La experiencia me ha enseñado que éste es el ancho ideal).
    - Altura 3.0 m. (Es una altura considerable, por lo cual lo fabricaré en 2 partes ensambladas una encima de la otra).
    - Separación de entrepaños: (Medida recomendable: 0.40 m.).
    - Cantidad de niveles: 7 entrepaños separados cada 0.40 m. y me quedan 0.20 m. para ajustes.

    1.2 - Corte de las piezas para los entrepaños: Preparo la mesa con la tronzadora eléctrica y sus aditamentos (3 Patojos y el Replicador de cortes); obtengo los siguientes cortes:
    - 14 tramos de 3.0 m. con los extremos en corte recto a 90º.
    - 35 piezas de 0.20 m. con extremos en corte recto a 90º.
    - Llevo todas las piezas a la mordaza de banco y desbasto los filos; compruebo medidas.

    1.3 - Armado de bastidores (para los entrepaños):
    - Usando una prensa-escuadra y mediante puntos de soldadura, ensamblo una pieza de 0.20 m. al extremo de una pieza de 3.0 m. por uno de sus lados, formando una estructura en forma de “L”, de 3.0 m. x 22.5 cm.
    - Hago lo mismo con las otras piezas. (Me resultan 14 estructuras en forma de “L”).
    - Cierro el perímetro del bastidor, haciendo un rectángulo con 2 piezas “L”. (Obtengo 7 rectángulos de 3.0 x 0.25 m.).
    3.4 - Hago las marcas sobre los rectángulos donde colocaré los refuerzos para completar el bastidor: marco a la mitad exacta del rectángulo (1.5 m.) y una marca a 0.75 m. de cada extremo. (Cada bastidor para cada uno de los niveles o entrepaños del estante, lleva 2 piezas de 3.0 m. y 5 piezas de 0.20 m.)
    - Coloco (mediante puntos de soldadura), los 3 refuerzos que corresponden a cada rectángulo, sobre las marcas efectuadas.

    1.4 - Soldadura general de los bastidores.
    - Usando la(s) Prensa-Escuadra(s) y las reglas de apoyo necesarias, procedo a la soldadura general de las uniones, iniciando por los vértices externos de cada rectángulo. (Por las características del material, es recomendable usar la técnica de puntos consecutivos de soldadura).
    - Luego sueldo las superficies de un solo lado de cada bastidor, hasta completar todos.
    - Enseguida sueldo por el otro lado todos los bastidores. Nunca sueldo los vértices interiores, para evitar que el calor jale los ángulos hacia adentro.

    1.5 - Desbaste de cordones de soldadura.
    - Usando la amoladora de 4.5”, procedo al desbaste de los cordones hasta igualar o llegar a la superficie del material (“a paño”, como se dice en México).
    - Con la misma máquina, adicionada con disco lijador, pulo cada una de las soldaduras desbastadas hasta lograr que se vean como si fueran de una sola pieza.
    - Aplico un poco de “Primer” anti-oxidante a todas las uniones para evitar la corrosión.

    SEGUNDA PARTE: Corte y preparación de los puntales o parantes.

    2.1 - Hago los cortes:
    - Ajusto el tope sobre la barra-guía de mi Replicador de cortes a 1.50 m.
    - Coloco la tira de material sobre los patojos y la mesa de corte, previamente nivelados; ajusto la mordaza de la tronzadora para corte recto a 90º; aflojo la mordaza y deslizo el material hasta el tope del replicador.
    - Corto una sola pieza, sobre la cual verifico la medida exacta, (hago los ajustes de longitud, si son necesarios) y luego hago los cortes faltantes hasta lograr un total de 12 (doce) cortes en tubular cuadrado de 1”x 1”x1.50 m.
    - Llevo todas las piezas cortadas a la mordaza de banco y desbasto los filos resultantes del corte.

    2.2 - Marcado de los puntales o parantes, para la parte inferior del estante:
    - Decido qué extremo del parante o puntal apoyará directamente en el piso. A partir de ese extremo, hago la primera marca a 10 cm. del borde y la segunda marca a 12.5 cm. Entre estas dos marcas irá soldado el entrepaño más bajo del estante. (el más próximo al piso).
    - Para definir la posición del 2do. Entrepaño, le sumo 40 cm. a los 12.5 cm. de la última marca efectuada, a efecto de lograr un espacio libre de 40 cm. entre los 2 entrepaños. Entonces me resulta que debo hacer la marca sobre el parante exactamente en 52.5 cm. y otra marca a 55 cm. exactamente, que será la posición del 2do. entrepaño.
    - Siguiendo el mismo procedimiento: Sumo 40 cm. a la última marca hecha sobre el parante y hago la marca a 95 cm. seguida de otra marca a 97.5 cm. Ahora tengo la posición del tercer entrepaño.
    - Luego marco el parante a 137.5 cm. y enseguida hago otra marca a los 140 cm. La posición del 4to. Entrepaño está ahora definida.

    Se nota enseguida que me están sobrando 10 cm. de longitud en el parante o puntal (que fueron cortados exactamente a 1.50 m.). Decido entonces que cortaré los 10 cm. restantes y mi estante quedará hecho de 2 partes de 1.40 m. de altura, (una encima de la otra), haciendo un total de 2.80 m. de altura total. Como el techo de loza de la bodega de mi taller tiene 3.0 m. de altura libre, me queda un espacio de 20 cm. entre el entrepaño más alto y el techo de loza.

    - Corto todos los Parantes o Puntales exactamente a 1.40 m. y guardo el corte excedente de 10 cm. que me servirán para fabricar las piezas que utilizaré para los encastres.
    - Ahora procedo a marcar de la forma descrita, otros 5 puntales, que serán parte del estante inferior. Los puntales del estante superior llevan marcas diferentes.

    TERCERA PARTE: Preparación de los encastres.

    3.1 - Usaré para los encastres, las 6 piezas de 10 cm. que me sobraron al ajustar los parantes o puntales a 1.40 m.; Llevo estas piezas (que en adelante llamaré insertos) al tornillo de banco y desbasto los filos del corte.
    3.2 – Ahora marco los insertos exactamente a la mitad: Una mitad irá dentro del puntal inferior, (fijada con dos puntos de soldadura); la otra mitad permitirá el encastre con la sección superior.


    3.3 – Con mi centrador, marco una línea centrada sobre toda la longitud de los 4 lados del inserto. Dicha línea servirá de guía para el cincel.


    3.4 – Con cincel y mazeta, pliego la pared del tubular iniciando por un extremo y siguiendo la línea centrada. (Es conveniente trabajar las piezas por lados opuestos y enderezando la cuadratura).


    3.5 – Enseguida trabajo las demás piezas, plegando sus cuatro lados hasta formar una estrella de 4 puntas, como se muestra en la foto.


    3.6 – Ahora desbasto las 4 puntas de la estrella en un solo extremo del inserto. Dicho proceso facilitará el ensamble de la sección superior del estante.


    3.7 - Usando la segueta de mano, efectúo 2 muescas en cada puntal sobre vértices opuestos, exactamente a la mitad de la longitud del inserto que se introducirá en él.


    3.8 – Introduzco el inserto correspondiente en cada puntal hasta la marca:




    Observo el inserto a través de la muesca y efectúo la soldadura de la unión expuesta en cada vértice; luego desbasto la soldadura respetando la forma del tubular hasta lograr que no se note. Ahora el inserto ha quedado fijo en su lugar de trabajo.


    Recuerda que la operación de fijar los insertos en los puntales inferiores, debe hacerse antes del armado del estante inferior.


    CUARTA PARTE: Armado de la sección inferior del estante.

    4.1 – Sobre una sección del piso de concreto de mi taller (el cual me aseguré durante su construcción, que fuera perfectamente plano, para estos menesteres), coloco 2 entrepaños en posición lateral-vertical y paralela.
    4.2 – Enseguida coloco 2 Parantes o Puntales sobre los extremos de ambos entrepaños. Verifico que los entrepaños queden fijos a las marcas asignadas previamente para ellos (a 10 cm. de un extremo del Parante y el otro exactamente “a paño” del otro extremo (donde termina el corte de la pieza). Uso 4 prensas “C” sencillas, para inmovilizar el conjunto.


    4.3 – Verifico la cuadratura, hago los ajustes necesarios y a satisfacción, fijo las piezas con puntos de soldadura.


    4.4 – Introduzco los otros 2 entrepaños que llevará la sección inferior del estante, los ajusto a sus marcas y los fijo a su posición con puntos de soldadura. Usando un gramil ajustado a 40 cm de longitud, verifico rápidamente que todos los entrepaños tengan una separación de 40 cm exactamente.


    4.5 – Ahora coloco sobre ambos entrepaños, el Parante o Puntal central (del mismo lado del estante que estoy trabajando). Verifico la colocación al centro exacto midiendo la distancia hacia ambos extremos. Fijo su posición con punto de soldadura.


    4.6 – El conjunto ya tiene un peso considerable. Con sumo cuidado le doy vuelta, para colocar en su lugar los Parantes del lado opuesto.
    4.7 – Siguiendo el mismo procedimiento, coloco en su posición los 3 Parantes o Puntales que completan la sección inferior del estante en construcción.


    4.8 – Ahora procedo a la soldadura general del estante inferior que recién armé. Como la estructura es una figura tridimensional con refuerzos internos, no se requiere de reglas de apoyo u otras herramientas para asegurar la cuadratura. Es recomendable (por economía y correcta rigidez de la estructura) la soldadura de cada unión del estante sobre 2 lados (no paralelos) del tubular cuadrado.


    4.9 – Previamente he cortado 6 piezas de angular (hierro-ángulo) de 1”x1”, a las cuales les hice una perforación centrada con barreno de 1/4” sobre una de sus caras. Éstas piezas (que llamaré “anclas de sujeción”) son las que permitirán sujetar el estante sobre el muro de mi taller, usando taquetes (tarugos) y tornillos-pijas, convenientemente.
    4.10 – Decido qué lado del estante se apoyará en el muro y sueldo las anclas de sujeción sobre su posición (en cada uno de los 3 parantes), exactamente a 5 cm. del entrepaño superior y del entrepaño inferior. Ahora la sección inferior del estante ha quedado terminada.

    QUINTA PARTE: Armado de la sección superior del estante.

    5.1 – Siguiendo el mismo procedimiento para el armado de la sección inferior, inicio el armado de la sección superior observando cuidadosamente que la marca del entrepaño de abajo quedará fija a 40 cm. del extremo del Parante y el entrepaño de arriba quedará igual que en la sección inferior (esto es, “a paño” en el otro extremo del Parante).
    5.2 – Al término de la operación de armado, sigue el proceso de SOLDADURA GENERAL de la sección superior del estante.
    FOTO: (Estantería6)
    5.3 – Ahora hago 3 (tres) cortes en angular de 1”x1”, con perforación centrada de ¼” en una de sus caras, y las sueldo sobre los 3 parantes que se apoyarán en el muro, exactamente a 5 cm. abajo del entrepaño superior. Nótese que el estante completo apoyará sobre el piso con 6 parantes a modo de “patas” y estará sujeto al muro con 9 (nueve) anclas de sujeción, con sus correspondientes taquetes y tornillos.
    FOTO: (Estantería4)

    SEXTA PARTE: Pintura general del estante.

    6.1 – Llevo las 2 partes del estante a la sección de mi taller, reservada para operaciones de pintura.
    6.2 - Preparo todos los materiales y herramientas necesarias para el proceso.
    6.3 – Efectúo limpieza a conciencia de la estructura, primero usando agua y detergente, luego opero el secado con paño y aire.
    6.4 – Enseguida pulo el metal de la estructura, usando lija-esmeril de grano fino en operación manual.
    6.5 – Finalmente, vuelvo a limpiar la estructura, usando paño o estopa empapada con thinner estándar.
    6.6 – Usando pistola-neumática con boquilla de punto, aplico 2 capas de primer-antioxidante y al secado, aplico la pintura (esmalte-alquidálico) del color elegido, a satisfacción. Espero el tiempo necesario para el curado de la pintura y me preparo para el montaje.

    SÉPTIMA PARTE: Montaje del estante.

    7.1 – Llevo las 2 secciones del estante hasta el muro donde será ensamblado.
    7.2 – Instalo la sección inferior del estante en su lugar de trabajo; hago la operación de nivelado y preparo la máquina para barrenar (el rotomartillo), con broca de ¼” para concreto.
    7.3 – Usando como guía el hoyo de ¼” operado previamente en el ancla de sujeción, barreno directamente el muro para asegurar la alineación perfecta de todos los orificios.
    7.4 – Barreno nuevamente (con la broca apropiada) el orificio de ¼” efectuado sobre las anclas de sujeción, a efecto de ampliar su diámetro y que ésto me permita la introducción directa del taquete plástico (tarugo) sin mover la estructura del estante. Introduzco los taquetes.
    7.5 – Coloco las pijas o tornillos (del diámetro y longitud adecuados), girándolos unas pocas vueltas en el orificio-guía de los taquetes; enseguida doy ligeros golpes con martillo sobre la cabeza de cada tornillo, a efecto de que cada taquete se introduzca firmemente y quede “a paño” con el muro; Ahora aprieto fuertemente cada tornillo hasta completar la sujeción firme del estante al muro.
    7.6 – Ahora elevo y coloco la sección superior del estante, alineando los parantes de ambas secciones. El mismo peso de la estructura permite que cada inserto se introduzca un poco en el orificio cuadrado del parante correspondiente de la sección superior.
    7.7 – Usando el medio de fuerza más apropiado (prensas tipo sargento; peso añadido o golpes de mazeta), completo el encastre perfecto de cada Parante o Puntal. Si los cortes del material se hicieron con exactitud, apenas se notará el encastre, pareciendo que el estante fue construido de una sola pieza.
    7.8 – Siguiendo el mismo método descrito anteriormente, efectúo el amure de la sección superior. Verifico la fortaleza del conjunto.

    OCTAVA PARTE: Corte y colocación de superficies de carga.

    8.1 – Observando la estructura del estante ya instalado, notamos que se necesita dotarlo de 7 superficies de carga para el mismo número de entrepaños (4 en la sección inferior y 3 en la superior).
    8.2 – Se pueden usar muy variados materiales para las superficies de carga del estante. Yo he usado desde tablas de pizarrones y/o pintarrones viejos, hasta láminas metálicas delgadas obtenidas de viejas lámparas para tubos de neón.
    8.3 – Usando la máquina apropiada y/o disponible (mi útil caladora Bosch) hago los cortes de 25 cm. de ancho por el largo que el material reciclado me permita.
    8.4 – Coloco las superficies sobre su lugar de trabajo (sobre las estructuras horizontales), hasta completar la dotación de todos los entrepaños. FIN.

    Abrazo fraterno a todo el foro y mi agradecimiento por su atención a mi modesto aporte.


    GORDOLINCE.

  2. #2
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    Hola @Gordolince

    Simplemente Felicidades, no puedo decir menos que eso...

    Así quedé de verdad. Detallado punto por punto, imágenes y todo... ¿Qué más se puede pedir?

    Seguramente va a ser de gran utilidad a muchos, simplemente porque es toda una guía, así de fácil.

    Abrazos y saludos.
    Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
    Las personas normales, hablan de: Cosas
    Las personas mezquinas hablan de: La gente

  3. #3
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    Gracias, Eze, por tus comentarios sobre mi exposición de la estantería. Espero no haberme excedido y que a todos les resulte amena.

    Por otro lado, ya encontré una manera de incluir las fotos en mis textos pero creo que no es la idónea. Ojalá puedas hacerme llegar el tutorial respectivo para echarle una leída y seguir aprendiendo.

    Un saludo especial para ti y espero que todo vaya encausándose con el foro. Pronto me reicorporaré al apoyo económico para el mismo, pues aprecio que es de suma importancia su mantenimiento.

    Abrazo fraterno:
    GORDOLINCE.

  4. #4
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    Excelente esto!!! seguramente lo aplicare en algún proyecto futuro!!! gracias por compartir!

    Todo lo que gastes en seguridad, tu cuerpo y familia te lo agradecerá. Se prudente cuando trabajas.

  5. #5
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    Hola Gordolince

    Como siempre, son impecables tus trabajos y la manera en que los expones y explicas.
    ¡Esta no podía ser la excepción!

    Te felicito sinceramente, ya no sólo por la dedicación que le pones a tus obras y que se nota hasta en los pequeños detalles, sino también por la redacción y armado de esta impecable publicación, perfectamente detallada e ilustrada.
    Quienes nos dedicamos un poquito a esto, sabemos que tuviste que emplear muchas horas en esta empresa, para que quedara plasmada de la manera que la presentaste, y eso es de destacar sobremanera, porque es "entrega (dedicación, amor) a los demás".

    Por suerte tenemos aquí un grupo de compañeros, que en ese sentido se parecen:
    Cada uno dedica largas horas para la exposición de sus trabajos y a explicar y mostrar detalladamente cómo los han llevado a cabo,... y eso resulta muy didáctico y gratificante a la vez.

    Un saludo muy grande para ti, con el aprecio y estima de siempre.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.



    Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!


  6. #6
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    Gracias, compañero alfonsomartin, por tu comentario.

    Celebro que el sistema de encastre te haya gustado. Curiosamente me había olvidado decir que ese encastre SÍ es de mi autoría y con todo gusto lo comparto con toda la comunidad afín.

    Yo uso mucho ese tipo de encastre porque ofrece una unión firme y simétrica, además de que es fácil de producir y permite el desmontaje de variadas estructuras muy fácilmente, para su mantenimiento o re-ordenamiento de los espacios.

    También se puede graduar la fuerza del ensamble, logrando mayor o menor presión de las 4 esquinas de la estrella contra el interior del tubular, simplemente plegando más o menos las paredes laterales del inserto. Esto es muy útil para variados trabajos.

    Te envío un saludo afectuoso desde Xalapa, Veracruz (México) y mis mejores deseos de que tengas buena vida en esas bellas tierras.


    GORDOLINCE.

  7. #7
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    Saludos, excelentísimo maestro casilisto..!

    Muchas gracias por tus palabras. Me siento en verdad conmovido, porque viniendo de un consumado maestro (como tú), significan mucho para este humilde herrero.

    Tengo muchas aficiones (¿verdad que en este foro todos nos parecemos?) pero en especial la herrería me apasiona..! Y ya tengo la suficiente edad para saber y sentir que la pasión es para compartirse!

    Va todo mi cariño y reconocimiento por tu colaboración en nuestro querido foro (sigo todos tus temas).

    Hasta Siempre!


    GORDOLINCE.

  8. #8
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    Con solo ver el sistema ya lo había comprado (figurativamente hablando), por su simplicidad y por utilizar el mismo material (eso es una ventaja enorme), pero después de la descripción sobre las bondades del sistema y el hecho que no tienes rédito alguno, estoy mas que convencido que es excelente. Ojo, que tal vez se pueda industrializar el proceso y generes ingresos vendiendo uniones para tramos de caños cuadrados de diversas medidas, eso si a patentar antes porque es una muy buena idea, por el momento solo he visto estas uniones en caño redondo, tipo las que se usan en carpas estructurales.

    Saludos.
    Todo lo que gastes en seguridad, tu cuerpo y familia te lo agradecerá. Se prudente cuando trabajas.

  9. #9
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    Estimado compañero alfonsomartin:

    Precisamente me avoqué al diseño del encastre que comentamos, debido a que los ensambles que conocía no me daban la firmeza necesaria. Acá en México se tiene la costumbre (un día a la semana) de instalar en la vía pública comercios de todo tipo para venta directa, llamados "Mercados sobre ruedas" o simplemente "Tianguis". Para la operación de dichos comercios se instalan estructuras desarmables en tubular cuadrado de 3/4" y de 1/2". Estos artilugios son dotados de 4 parantes con sistemas de encastre para montar una plataforma (a mediana altura) donde se exhibe la mercancía y una especie de techo (lona ligera sobre estructura metálica) también desarmable. Se usan muchos encastres. Como mi hijo me pidió que le hiciera un "puesto" de esos, pues yo lo hice y lo mejoré con el encastre en cuestión.

    Saludos.
    GORDOLINCE.

  10. #10
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: Estantería Metálica Básica: Hecha en tubular cuadrado de 1”

    MUY BUENO !!!!!!!!!!!!!!!!

    En este momento estoy armando una estructura de caño estructural y me encontré con el problema de unir tramos de caño de cuadrado de 1,6 mm de espesor con una soldadora de arco .... la mitad de las veces se derretia la pared y aparecia un hueco muy dificil de reprarar...
    Pero el empalme que mostraste me dió la solucion, ahora estoy reforzando las uniones con insertos muy parecido a los que tú enseñaste y la tarea se hizo MUCHO mas fácil.



Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Estanteria modular.
    Por Aprendiz de todo en el foro Trabajos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/07/2016, 03:13
  2. Prensa de 90° para soldar tubo cuadrado
    Por pereira64 en el foro Trabajos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/03/2016, 14:58
  3. ¿Cómo puedo cortar un tubo cuadrado a lo largo?
    Por Serch en el foro Consultas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/06/2015, 14:21
  4. Estantería con decoupage
    Por betanceiro en el foro Trabajos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/02/2015, 07:12
  5. ¿Alguna idea del precio por metro cuadrado construido?
    Por alfaomega en el foro Consultas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/12/2014, 18:10

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •