Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ¿Duda con qué cortar circunferencia de 6.2 cm en chapa de 6mm?

  1. #1
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Consulta ¿Duda con qué cortar circunferencia de 6.2 cm en chapa de 6mm?

    Hola amigos, hoy tengo una duda existencial. Para colgar la fresadora y poder ponerla en una mesa pude conseguir un pedazo de chapa pero no de 3 mm si no de 6 mm.
    Los 4 tornillos con el taladro de banco y mecha de 3 para metal. Pero el circulo del medio que en mi caso es de una circunferencia de 6.2 cm no me da la imaginación para saber con que cortar.
    Pensé en la caladora con hoja para metal pero me da la sensación de que la quemo.
    No se , no se me ocurre con que cortar el circulo.
    Desde ya gracias por su respuesta.

    roberto

  2. #2
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: ¿Duda con qué cortar circunferencia de 6.2 cm en chapa de 6mm

    Hola Roberto:

    Hay cosas que no comprendo en lo que expresas.
    Hay una oración que quedó por allí colgada que no hallo la manera de acomodarla en tu texto, y te la señalo en negritas:

    Hola amigos, hoy tengo una duda existencial. Para colgar la fresadora y poder ponerla en una mesa pude conseguir un pedazo de chapa pero no de 3 mm si no de 6 mm.
    Los 4 tornillos con el taladro de banco y mecha de 3 para metal. Pero el circulo del medio que en mi caso es de una circunferencia de 6.2 cm no me da la imaginación para saber con que cortar.
    Una vez que veas cuál es el centro geométrico de ese círculo de 6,2 cms ( no sé por qué razón es 6,2 y no de 6,5 o de 7 cms. A primera instancia parecería que la precisión aquí no sería necesaria, pero eso lo sabes tú), con un punto y un martillo marcas ese centro. Con un compás de trazar, trazas un círculo a partir de ese punto marcado, cuyo diámetro sea 6,2 cms (62 mms).

    Luego eliges una broca afilada de tu stock de brocas y mides su diámetro. Digamos para el ejemplo, que eliges una broca de 6 mms.

    Restas a la medida del círculo terminado (62 mms.) la medida de la broca: 62 - 6 = 56 mms.

    Divides entre 2 esa medida y tienes el radio de un círculo menor que trazarás con un compás a partir del centro que habías marcado.
    En esa circunferencia de 56 mms., haces divisiones cada 6mms y marcas un punto en cada centro en todo el perímetro (circunferencia). En cada punto practicas una perforación usando el taladro de columna preferentemente.
    Con un buril cortas los intersticios que pudieran quedarte entre perforación y perforación.
    Una vez eso, se desprenderá el centro, pero tendrás un ondulado perimetral en la placa.

    Ahora colocas la placa en la morsa (tornillo de bando) y con una lima bastarda redonda, empiezas el trabajo de lima hasta que formes un círculo y llegues a la medida trazada de 62 mms. Lógicamente que tendrás que ir girando la placa en la sujeción de las mordazas de la morsa, para ir poco a poco formando ese círculo "calado" que necesitas.
    Recuerda una máxima: para sacar, siempre hay tiempo.
    Esto quiere decir que a medida que te vas acercando a la medida final, más vale ir despacio, embolada a embolada, viendo cuánto vas aproximándote al borde para no pasarte de medida y que quede perfectamente formado el círculo.

    Otro método: en un torno de metales, pero no sé si dispones de uno.

    Esto que tú consultas, es un típico trabajo de lo que en el oficio se llama "mecánica de banco".

    Espero que la explicación pueda serte de utilidad. Si tienes dudas, por favor vuelve a consultar aquí mismo y con gusto trataré de responderte y orientarte.
    Haz este trabajo con calma y sin apuros si es tu primera vez en estas lides.

    Un saludo para ti
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.



    Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!


  3. #3
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: ¿Duda con qué cortar circunferencia de 6.2 cm en chapa de 6mm

    ok, entonces vos decis que con la caladora no se puede. bien.
    con el taladro de banco le hago las perforaciones consecutivas y marco con un punto o buril y despues limo con lima o le paso de costado el disco con la amoladora para que quede mas linda y le vuelo las rebarbas .
    Listo mañana empiezo .
    cuando termine subo foto de como quedo.
    un abrazo


    Del mensaje anterior, lo que quise decir fue que las perforaciones para los 4 tornillos que lleva la fresadora lo hacia con el taladro de banco.
    Perdon.

    roberto

  4. #4
    Usuario Registrado

    Información del Usuario

    Re: ¿Duda con qué cortar circunferencia de 6.2 cm en chapa de 6mm

    Hola Alfaomega:

    Haz este trabajo como mejor te parezca.... pero sigo apostando a tu sentido común.
    En esas cosas intento no involucrarme, pues no me compete: sólo soy un compañero más.
    Consultaste cómo hay que hacer ese trabajo y te respondí explicándote medianamente el método que enseñamos en las escuelas técnicas, y - de hecho- es como lo haría cualquier profesional del ramo en su taller.

    Ya luego como dices que lo vas a hacer, sólo me cabe comentar que no es la técnica ideal, y tampoco es como la expliqué.
    Aquí en este trabajo, la amoladora debe permanecer en su estante, desconectada y con el cable enrollado. (no se usa en absoluto, como tampoco se usa la caladora).

    Por favor no malinterpretes lo que digo.
    Recuerda que no sólo te estoy respondiendo a ti, sino que habrá -en algún momento- otros compañeros que podrán acercarse o interesarse en este tema para aprender, y me siento en la obligación (auto-impuesta) de sólo enseñar buenas prácticas.
    Hoy para el caso es un agujero de 62 mms, y mañana será otro de 96 mms. y el domingo uno de 108 mms. de diámetro.... pero la mecánica, el método, será exactamente el mismo para hacer el uno o los otros en un trozo de placa de ese espesor que indicaste.

    Hay más métodos además del que mencioné del torno: por ejemplo emplear un equipo de oxicorte y luego limar con una lima redonda o de "media caña" bastarda, las rebabas y escoria hasta alcanzar la medida previamente marcada (trazada).
    De ninguna manera aconsejo el uso de una amoladora angular,.... puedes usar una rectificadora de piedras montadas si deseas, pero no esa máquina que tiene cometidos muy precisos de uso, y no es compatible en este caso.

    Por favor no te quedes mal conmigo por lo que te estoy diciendo.
    Estás en libertad de accionar y de trabajar con tus herramientas como mejor te parezca, (que no te quepan dudas de eso, con sinceridad te lo digo) pero comprende que una amoladora no puede ser ( en absoluto) el brazo derecho de un operario. Reconozco que es una herramienta muy versátil y eficaz para muchos trabajos, pero no es, no debe, ni puede ser una herramienta omnipresente en todas las operaciones de trabajos con metal, pues no ha sido concebida como tal.

    Ahora prosigo con el desarrollo del tema.
    Creo que estás haciendo la placa para instalar un router en una mesa y poder usar la máquina como tupí.
    Si es así, la placa es demasiado gruesa, y estás perdiendo altura de las fresas que montes en el router, pero además....
    ¿Por qué hacer un agujero de 62 mms de diámetro?
    ¿Tienes fresas de esa medida para usar en tu router?...... estamos hablando (números más, números menos) de 2 pulgadas y 3/8 de diámetro!!!!!!
    Cuando quieras usar una fresa de 1/2 pulgada de diámetro... ¿Con qué vas a rellenar ese espacio sobrante, para trabajar en tu mesa de manera segura y precisa?

    ¿Es mucha molestia si te pido que nos expliques un poco en qué consiste tu proyecto?

    La idea de todo esto, es intentar colaborar contigo de la mejor manera, pero para eso debemos conocer más detalles de tu proyecto.

    Seguimos en contacto.

    Un saludo grande para ti
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.



    Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!


Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •