PDA

Ver la versión completa : Máquinas para fabricar bloques de cemento

Casilisto
15/10/2014, 19:52
Hola a todos:

Días pasados, un compañero del Foro, consultaba acerca de máquinas para hacer bloques de cemento, y creo que ya podemos irle brindando algunos modelos, para que comience a apreciar las diversas posibilidades que existen.

No obstante, he descartado de plano, las plantas industriales de alta producción por dos motivos: el altísimo costo que implica su adquisición, volúmenes mínimos de trabajo, superficie que ocupa la propia máquina, y la que se necesita para almacenar esa producción, en espera de que fragüen y sequen adecuadamente antes de su comercialización, paletizado, empaque, etc.
Para darles una idea, esas plantas devoran la carga de un camión mezclador completo en menos de 1 hora de trabajo. Así que calculen sólo 8 horas de trabajo diarios, y de lunes a viernes de esa mole, para tener una idea aproximada de los volúmenes de producción que se podrían alcanzar.

Una vez hecha esta aclaración, me dedico a mostrarles algunos videos de otros equipos menores.
La que veremos a continuación, es una máquina vibradora, con prensa manual, del tipo "ponedora", es decir que trabaja sobre el piso, y el operario la hace avanzar de lugar, una vez hecha la secuencia y haber estibado los bloques sobre el piso.

http://youtu.be/q6D_IJzb5oM

Casilisto
15/10/2014, 19:53
Nos vamos ahora, a una más avanzada técnicamente, aunque en la categoría de "ponedora". Es vibradora y la prensa funciona hidráulicamente; el operario sólo la carga, la maneja y desplaza sobre el piso. Este modelo, es capaz de fabricar 2000 bloques diarios.

http://youtu.be/vHM66fEetqk

Casilisto
15/10/2014, 20:01
Éste es otro modelo ya más doméstico, aunque su costo no ha de ser económico, por la complejidad del sistemas eléctricos- electrónicos e hidráulicos. No es vibradora. Aquí se la muestra haciendo ladrillones de recursos de suelo y cemento (adobe, tierra triturada, adicionados algunos áridos y cemento).
Se estima que produce 4000 piezas diarias.

http://youtu.be/P3XDQ1-TPak

:rela:

*) Máquinas manuales para fabricar bloques de cemento y ladrillones (https://www.hechoxnosotrosmismos.com/de-mano/100-quinas-manuales-para-fabricar-bloques-de-cemento-ladrillones.html)

agroemir
08/06/2015, 17:05
éste es otro modelo ya más doméstico, aunque su costo no ha de ser económico, por la complejidad del sistemas eléctricos- electrónicos e hidráulicos. No es vibradora. Aquí se la muestra haciendo ladrillones de recursos de suelo y cemento (adobe, tierra triturada, adicionados algunos áridos y cemento).

http://youtu.be/p3xdq1-tpak

*) máquinas manuales para fabricar bloques de cemento y ladrillones (https://www.hechoxnosotrosmismos.com/de-mano/100-quinas-manuales-para-fabricar-bloques-de-cemento-ladrillones.html)
hola por las dudas no tienen planos para fabricar una maquina de estas???? Gracias

Casilisto
08/06/2015, 18:10
Hola Agroemir:

No, no dispongo de planos de este modelo. De hecho, ya lo decía en su presentación, se trata de un modelo complejo porque utiliza diversas formas de energía.
No es imposible de concretar, pero hay que dedicarle unos buenos ratos de cálculos y diseño como para hacer algo que verdaderamente funcione, sea relativamente sencilla de operar, deberá ser eficiente, y tendrá que estar destinada a trabajar por lo menos 12 horas diarias durante un largo tiempo, tanto como para lograr su amortización inicial.

No he hallado sus planos, y no crea que sea fácil hacerse de ellos gratuitamente, pues estuve mucho tiempo dedicado a hacer estas búsquedas, en distintas ocasiones, y nada he podido hallar de ella.:no:
Puede que algo exista, no lo puedo ni asegurar ni negar. Siempre será mejor que sean 100 ojos los que busquen la aguja en el pajar, a que sólo sea un par de ellos.:ja::ja: Pero yo creo que tratándose de un modelo netamente comercial ( el video tiene la dirección web del fabricante), no creo que los planos se puedan obtener gratuitamente en internet.:nen::no:

Si alguien los halla, por favor que me lo haga saber, y con mucho gusto los publicamos aquí en el Foro. Cuenten con mi total disposición para esto. :som:

Un cordial saludo para ti :abra:

P.D.:

El video pretende ser meramente ilustrativo, pero si vamos a ser analíticos y ver por la productividad desde el punto de vista comercial, no es razonable, (no es económico, no es eficiente, ni lógico tampoco) que haya tres operarios para atenderla.(Por favor mira video en toda su extensión nuevamente).
Es que el sistema de por sí, no es eficiente, porque obligadamente la máquina permanece estática en un lugar, y siempre habrá que estibar adecuadamente su producción en otro sitio. También esto conlleva un problema adicional: cuanta más manipulación de los productos exista entre el pie de la máquina y su destino final, más y más mano de obra estaremos adicionando al producto final, y además - y no es menor el detalle- tendremos más factibilidades que los artículos queden estropeados, se rajen,desgranen parcialmente,..... no queden estibados adecuadamente, etc.

Si es por todo esto, yo analizaría la posibilidad de fabricar una "ponedora" de bloques, y si no se dispusiera de mucho dinero para concretar la etapa inicial del negocio, a mi me parece que siempre sería más económico y eficiente fabricar varias de estas otras máquinas ( manuales) referenciadas en este otro tema que publiqué en su oportunidad...

Máquinas manuales para fabricar bloques de cemento y ladrillones (https://www.hechoxnosotrosmismos.com/de-mano/100-maquinas-manuales-para-fabricar-bloques-de-cemento-ladrillones.html)

...en las que cada operario supera el rendimiento de la aludida inicialmente en esta consulta. Para decirlo de otra forma: 3 operarios, cada uno con una máquina manual de este otro tipo, es más veloz en producción que la costosa máquina que mostré aquí.

Alguien me podrá decir entonces...¿por qué la mostraste,:pen:.... por qué razón la has publicado?:pen::nen:
Porque no deja de ser una alternativa posible,...... no para comprarla ni para pagar por sus planos siquiera, sino para que pueda fabricarla alguna persona que esté en el tema de construcción de máquinas y domine bien lo inherente a electricidad, electrónica, hidráulica y metalurgia.

Espero que se pueda comprender el razonamiento:som:

Saludos :abra:

miguelmi13
30/08/2016, 11:29
Éste es otro modelo ya más doméstico, aunque su costo no ha de ser económico, por la complejidad del sistemas eléctricos- electrónicos e hidráulicos. No es vibradora. Aquí se la muestra haciendo ladrillones de recursos de suelo y cemento (adobe, tierra triturada, adicionados algunos áridos y cemento).

http://youtu.be/P3XDQ1-TPak

*) Máquinas manuales para fabricar bloques de cemento y ladrillones (https://www.hechoxnosotrosmismos.com/de-mano/100-quinas-manuales-para-fabricar-bloques-de-cemento-ladrillones.html)

Yo he visto algunos y la verdad es que manuales no hay.

https://www.youtube.com/watch?v=hyr1d71CXPY

Aquí por ejemplo hay una muy cutre.. la tuya está genial pero parece muy cara seguro, aunque no tanto como lasplantas de concreto de empresas como Rometa.

Casilisto
18/09/2016, 22:25
Hola miguelmi13:

Perdona,pero no comprendo que quisiste decir con:

Aquí por ejemplo hay una muy cutre..

Desconozco que significa el término "cutre", pues por estos pagos de América no se emplea. :pre:

Con respecto al video que nos muestras, tampoco comprendo :pen: cómo sería la producción de los bloques en esa máquina, cómo se llevaría a cabo las tareas para que de allí salgan bloques de cemento.:nen:

Con respecto a los costos de las máquinas, hay que tomar muy en consideración su rendimiento productivo, para poder calcular su amortización y mantenimiento.
Si hablamos de una que es capaz de producir 4000 bloques en 8 horas de trabajo, y si consideramos que sólo trabajaremos de lunes a viernes, llegamos a que en un mes (4 semanas),y trabajando cómodamente, estaríamos produciendo 80 mil bloques, lo cual es una muy buena producción, y por lo tanto, también será relativamente fácil de amortizar.
Al menos es como yo lo veo, pero quizás se me escapa algo en todo esto, no lo sé. :nen:

Bueno, la seguimos si te parece, y proseguimos intercambiando ideas y conceptos.

Un saludo para ti y muchas gracias por participar. :abra:

el-aparecido
19/09/2016, 12:39
Hola a [email protected]
Casilisto.En primer lugar,te aclaro el significado de la palabra cutre:
Que es pobre,de mala calidad,barato,de aspecto descuidado...(no sé si dejo atrás algún calificativo más).
Recuerdo que hace ya bastantes años,los hermanos de un gran amigo mío alquilaron una máquina que fabricaba bloques,junto con el solar.Desconozco si el negocio era rentable o no.Supongo que no debería serlo,porque lo tuvieron poco tiempo.Pero lo que sí recuerdo,aunque ya hace bastantes años,que aquélla máquina fabricaba un montón de bloques.Un camión de hormigón tardaba muy poco tiempo en descargar.No me acuerdo de cuántos se hacían de una tanda.Pero la máquina era grande y se hacían bastantes de una vez.
Un saludo.

Casilisto
20/09/2016, 11:46
Hola el-aparecido:

Muchas gracias por el aporte de la definición o significado de la palabra.:ji: (No la tenía registrada en mi vocabulario).:ve:

Con respecto al negocio en sí, debo decir que son muchos factores que intervienen y que cada uno tiene incidencia directa para su éxito y desarrollo.
Por ejemplo: el método constructivo de casas y viviendas que se emplee en un cierto país, y aún dentro de un mismo país, quizás la región también pueda ser crucial, para definir o medir el éxito o fracaso del emprendimiento,..... el método de aprovisionamiento y transporte de materiales, la cantidad de obreros involucrados, la propia producción de la máquina o de la planta de producción, el costo de los insumos, el precio final del producto, modo de empaque, entrega, etc.,........cada detalle cuenta.:ji:

Para saber qué ocurrió con el emprendimiento de los hermaqnos de tu amigo, en realidad habría que hablar con ellos. No sé si es el caso, o si vale la pena, pero es la única manera de disponer de datos de primera mano para poder conocer los detalles y hacer un análisis.:ji::ji:

Nos vemos en cualquier momento aquí en el Foro, querido amigo.

Vaya para ti un fuerte abrazo. :abz::gr: