PDA

Ver la versión completa : ¿Es posible convertir máquina de soldar en tig para aluminio?

jorge_rh_85
05/10/2014, 13:17
Hola ante todo me presento: soy jorge de buenos aires, tengo algunas dudas sobre la conversión de una maquina de soldar con electrodos (a transformador corriente alterna) para poder soldar aluminio con el sistema tig. Las preguntas son las siguientes: la maquina es de 200 amp y tengo otra de 400 se que para soldar aluminio necesito corriente alterna por lo cual no necesitaría ningún puente rectificador, que le tengo que hacer a la maquinita para adaptarla? desde ya muchas gracias espero sus respuestas

Casilisto
05/10/2014, 18:09
Hola Jorge:

Sé que es posible hacerlo pero este tema no es mi especialidad: carezco de muchos conocimientos como para orientarte adecuadamente, y es seguro que aprenderé junto contigo, a medida que vayas recibiendo comentarios de los compañeros que sí conocen el tema de electrónica + soldadura TIG.

No obstante, a "prima facie" me parece que costará más caro hacer la reconversión de la soldadora, que adquirir un equipo que se adecue en prestaciones a tus necesidades. (Los elementos que necesites adquirir para hacer las adpataciones, serán más caros y difíciles de conseguir al menudeo, que si se tratase de una fabricación industrial).
Quizás esté equivocado,:ve::ve: pero de todos modos me atrevo a comentártelo.

Seguiré con atención esta consulta, pues el tema me interesa mucho.

Un gran saludo para ti. :abra::abra:

mornnys
29/11/2014, 18:56
Compañero: para soldar aluminio por el proceso tig requiere dos condiciones -la primera la máquina debe ser AC esto significa que con cualquier equipo de corriente alterna lo puede hacer y no necesita que sea muy grande porque se trabaja con poco amperaje lo que se necesita es que sostenga el amperaje esto por lo de la presentación.
La segunda condición es un elevador de alta frecuencia este es necesario para romper el alumina (oxido natural de aluminio) y la soldadura se adhiera otros procesos no requieren alta frecuencia porque utilizan unas sales para removerlo.
Este proceso requiere un tungsteno de punta verde al que se le desbasta la punta hasta redondearla como una gota de agua ( el tungsteno de punta roja o el naranja que se utiliza para acero inoxidable, no sirve.

Espero le sea de utilidad esta información. Saludos

jorge_rh_85
29/11/2014, 20:16
mornnys entiendo, hasta ahi voy bien en un principio para soldar aluminio con la maquina de 200 amp y un generador de alta frecuencia seria suficiente verdad? la torcha compro una standard y la pongo en la maquina sin problema. tengo que refrigerarla? del alta frecuencia tenes algun plano con el proyecto probado? sin mas ya no te molesto y te agradezco el interes y el tiempo empleado. hasta luego y muchas gracias

mornnys
29/11/2014, 20:47
compañero si no va a soldar materiales muy gruesos no hay q refrigerarla y encaso q se caliente la puede consumir en un balde con agua limpia pero procure no mojar el tungsteno porque al encender el arco el agua se evapora y eso genera contaminacion.

el alta frecuencia no tengo plano pero tengo entendido q se consigue en la ret. y ademas se consiguen en el comercio hechizos

jorge_rh_85
29/11/2014, 21:35
la semana que viene me pongo a armar y subo fotos si funciona para que lo utilice alguno que le sirva muchisimas gracias