PDA

Ver la versión completa : Curso de soldadura

Casilisto
27/08/2014, 13:13
Hola amigos:

Con mucho gusto les comparto este excelente texto, que sin dudas será un gran recurso de aprendizaje sobre el tema. Se los recomiendo ampliamente.

<p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;"> <a title="View So-JAPe-88 on Scribd" href="http://es.scribd.com/doc/52494238/So-JAPe-88" style="text-decoration: underline;" >So-JAPe-88</a> by <a title="View Pierre799es's profile on Scribd" href="http://www.scribd.com/Pierre799es" style="text-decoration: underline;" >Pierre799es</a></p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="//www.scribd.com/embeds/52494238/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-2exiw4wd9okfod5hva5i&show_recommendations=false" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7762478485370051" scrolling="no" id="doc_28489" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Sé que hay otros textos más modernos, y en ese sentido mejores que éste. Son más modernos, quizás con fotografías y láminas a color, más actualizados, más ilustrados,....... pero de lo que puedo dar fé es que en éste hasta las lecturas complementarias que se hallan publicadas, tienen su razón de estar allí y resultan por demás didácticas.

¡Ojalá que este curso pueda ser de utilidad aquí!

Un gran saludo a todos :abto:

:rela:

*) Soldadura oxiacetilénica: lo básico (https://www.hechoxnosotrosmismos.com/aprender/1372-soldadura-oxiacetilenica-lo-basico.html)

*) Normas de seguridad para soldadura oxiacetilénica (https://www.hechoxnosotrosmismos.com/seguridad/13-normas-de-seguridad-para-soldadura-oxiacetilenica.html)

Gerez
11/07/2016, 11:10
Muy buen material!.:som:

Aprovecho para hacer unas consultas sopbre el tema.

Tengo una soldadora por arco, a la cual no he podido sacarle provecho alguno porque no se soldar y las veces que he intentado resulto siempre una pesadilla frustrante, lo cual hace que la deje arrumbada.

Concretamente tengo dos problemas:

1) Con el vidrio oscuro no veo casi nada o muy poco, y me cuesta ver donde esta la punta del electrodo, con lo cual termino casi siempre chocando con la pieza en elgun punto indeseable, lo que provoca el punto 2.

2) El electrodo se me pega constantemente. Muy pocas veces logre formar el arco y depositar algo.

En gral mis intentos terminan en dos piezas todas quemadas y chisporroteadas, naturalmente sueltas.

La verdad es que no le encuentro la vuelta.
He leído lo que hay que hacer, pero no consigo reproducirlo.

La maquina es std de CA, para electrodos de 2 a 3,2 mm. Los Electrodos son E6013.

¿Qué n° de vidrio debo usar?. Tengo dos, uno practicamente negro y el otro que compre mas claro, pero ambos me dificultan la vision.

¿Alguna sugerencia?, ademas de cambiar la soldador?, jajaja.

Saludos
Gerez

alfonsomartin
11/07/2016, 13:28
jajaj!!! Gerez a mi me pasaba lo mismo, pero la practica hace al oficio. Yo te aconsejo que no quieras soldar 2 piezas. Te diras como es esto??? :pre: bueno, simplemente tenes que empezar a hacer cordones sobre una pieza, con esto logras entrenarte para dar el amperaje conveniente según el electrodo y espesor de metal que tengas que soldar (eso lo practicaras mas adelante), aprenderás a cebar el electrodo y que no se te pegue (eso suele pasar cuando nos acercamos muy deprisa o con la punta del electrodo sin el recubrimiento). También vas a ver que hay que aproximar el electrodo con un angulo en sentido de la costura y no perpendicular al plano que vas a soldar.
Lo mas importante, no bajes los brazos nunca, si se pega, se sigue intentando, empeza con un alto amperaje, depues que formas el arco y podes soldar, podes ir bajandolo. En cuanto se pega, proba de peinar con el electrodo la superficie de metal para que no quede totalmente expuesto el hierro del electrodo. Hay que quemar muchos Kg de electrodos para empezar a hacer una soldadura aceptable.
Una vez que logres esto, y recien ahi, vas a poder hacerlo con 2 piezas, tendras que ver como se preparan y demas, pero eso es para mas adelante.
Lo del filtro y el uso de la careta es otro tema y que tambien se hace con la practica, pero como te digo, empeza sin intentar soldar 2 piezas, hace un cordon de soldadura sobre un pedazo de hierro y vas a ver como vas tomando cancha y aprendiendo las 2 cosas a la vez.

Segui adelante siempre, hay mucha gente que suelda, porque no vas a poder hacerlo vos. Eso es lo que me digo con cada uno de los oficios que intento aprender.

Pero ahora no pares de :sold::sold::sold::sold::sold::sold::sold::sold::s old:

Casilisto
11/07/2016, 17:27
Hola Gerez:

Para aprender a caminar, correr, conducir una bicicleta, una motocicleta, un automóvil,...... también cometimos muchos errores, muchas veces nos caímos, o se nos detuvo el motor. No obstante, con aprendizaje y mucha práctica, terminamos dominando las situaciones, y hoy hacemos cualquiera de estas cosas sin siquiera pensar qué es "lo que tenemos que hacer" para conducir un automóvil, por ejemplo.
De buenas a primeras, abrimos la puerta, nos sentamos, colocamos los pies frente a los pedales, colocamos la llave de encendido, nos ponemos el cinturón de seguridad, arrancamos el motor, ponemos la primera marcha y nos vamos...... algunos todavía terminan una comunicación telefónica en teléfono móvil, o charlan unas palabras con otras personas, mientras encienden el vehículo y se retiran en él.
¿Pensamos todas las cosas que estuvieron implicadas en estas acciones?
¡Por supuesto que no! :nen::ji:
¡Ya las tenemos grabadas y experimentadas a más no poder en nuestros cerebros, y por esa razón es que no necesitamos meditarlas para seguir una secuencia lógica!:ja:

Lo mismo Gerez, te ocurrirá con la soldadura.
Poco a poco vas a ir aprendiendo, analizando, sacando conclusiones, y adoptando toda la "mecánica" necesaria, para poder lograr hacer un cordón de soldadura.
Tal como te dijo alfonsomartin, es imperioso que practiques, practiques, practiques y practiques.:ja:
No te des por vencido, no te desanimes si al principio te parece que todo es un despropósito, o que todo no sale como quieres. Ve con calma, da tiempo para que tu cerebro procese los detalles, y que tu motricidad fina se vaya ajustando a los requerimientos para poder llevar a cabo esta tarea. Las manos, el pulso, deben entrenarse también para hacer una "nueva tarea" que todavía no habían ejecutado hasta estos momentos.:wi:

Vuelve a repasar lo que leíste en el libro. Eso te va a ayudar para aprenderlo.

Si tienes una persona conocida que realmente sepa soldar, también podrá serte de mucha ayuda, aunque esto es un arma de doble filo, porque si la persona es chapucera por ejemplo, también vas a adquirir malos hábitos que luego son muy difíciles de erradicar. Por eso es importante que esa persona domine los temas de soldadura, porque vas a aprender solamente buenas prácticas.:wi:

Con respecto a esto:

¿Qué n° de vidrio debo usar?. Tengo dos, uno prácticamente negro y el otro que compré más claro, pero ambos me dificultan la visión.

... no me queda claro qué quieres decir con "me dificultan la visión".
¿Será que tú pretendes ver a través de ellos el trabajo que vas a realizar, sin haber encendido el arco con el electrodo?

Filtros de las caretas: para soldadura con arco eléctrico, el rango oscila entre el Nº. 10 y el 14. Personalmente opino que un número 11 estaría bien. Hay que considerar que esto sólo es a modo orientativo, pero depende también de las personas, porque quienes tienen ojos claros, tienen mayor sensibilidad a las radiaciones, así que es posible que lo que para una persona de ojos castaños u oscuros podría servirle un filtro número 11, quizás al de ojos claros lo afecte y necesite al menos un número más (12).:nen:

Bueno, medianamente creo que respondí a lo que consultabas.
De todas maneras seguiremos en contacto, así que si te surge alguna nueva duda, por favor plantéala y con mucho gusto intentaré respondértela en la medida de mis posibilidades y conocimientos.

Un fuerte abrazo para ti :abz::abz: ¡Vamos arriba!!!!:abra::abra:

Gerez
12/07/2016, 08:10
¿Será que tú pretendes ver a través de ellos el trabajo que vas a realizar, sin haber encendido el arco con el electrodo?
:

Asi es.

No veo lo que voy a hacer, me acerco a tientas. Para cuando enciendo la maquina no estoy viendo donde está la punta.

alfonsomartin
12/07/2016, 08:41
Estimado Gerez. La maquina se enciende antes de posicionarte para soldar, obviamente no vas a ver nada antes que se encienda el arco, porque el filtro es justamente para poder ver con una terrible radiacion mientras ejecutas la tarea. La idea es, con la maquina encendida, la masa conlocada y las piezas preparadas, uno se posiciona con el electrodo a aprox 1 cm del hierro, en ese momento con la otra mano se baja la careta asi: :sold:. y aproximamos la punta del electrodo, cuando se establece el arco, automaticamente podras ver a traves del filtro.

Casilisto
12/07/2016, 12:25
Bueno Gerez, aquí hay algo que quizás valga la pena mostrar, porque básicamente existen 3 diseños de "protecciones" para la vista y la cara del operario soldador:

1) Pantalla de mano:

7894

7895

2) Casco o careta:

7896

7897

3) Casco o careta fotosensible

7898

7899

Estos son los diseños básicos más usuales. Ya luego dentro de cada uno de ellos, podrás encontrar otros diseños y algunos adecuados al empleo de otros elementos de seguridad, por ejemplo si el operario debe usar un casco protector de cabeza en la obra donde está trabajando, o alguno que tenga protecciones de cuero hasta los hombros, por ejemplo, que es muy usado para soldaduras en posición "cabeza".
No quisiera entrar en mayores detalles, porque creo que te vas a confundir innecesariamente. Basta con que sepas que existen diferentes modelos y que los que mostré aquí son los más extendidos en el uso.

Si usas pantalla, y dependiendo de que seas diestro o zurdo, teniendo la máquina preparada para funcionar, la enciendes, tomas con tu mano menos diestra la careta (pantalla de mano), y con la otra el portaelectrodos.
Acercas el electrodo a la zona donde quieres hacer la soldadura y sin tocar las piezas con el electrodo, dejas tu mano inmovilizada en ese sitio y con la otra mano te apantallas con la careta y empiezas ahora sí a formar el arco y sigues soldando.

Si usas careta o casco la técnica que te explicó Alfonso es la adecuada y correcta.

Si usas careta o casco fotosensible es la otra alternativa, pero es más cara, desde ya te lo digo. Con ella sí podrás ver todo el proceso tal como tú pretendías hacerlo, es decir: te colocas el casco, enciendes la máquina, tomas el portaelectrodo, te posicionas en el sitio donde quieres aplicar la soldadura, y a partir de milésimas de segundo de producido el primer chispazo, el filtro se torna oscuro y verás cómo procedes a soldar.
Estas caretas tienen distintos controles, pero el más importante de todos, es uno que tiene en el exterior, con una perilla, en donde tú puedes seleccionar el número de filtro ( grado de tonalidad, más oscuro o más claro) dentro de un cierto rango. En general, ese rango regulable va desde 8 a 14, que no es otra cosa, más que los números de los cristales de filtro de las caretas y pantallas convencionales (no electrónicas). :wi:

Si quieres saber más sobre estas caretas electrónicas, te sugiero que veas este tema completo ( 2 páginas) que en su oportunidad planteó alfonsomartin:

Dudas con máscara para soldar fotosensible (https://www.hechoxnosotrosmismos.com/consultas/1439-dudas-con-mascara-para-soldar-fotosensible.htmlttp://)

Trato de no enredarte con demasiadas explicaciones, porque sé que estás leyendo y estudiando todo esto, entonces es mejor darte lugar a que tú mismo lo vayas viendo y razonando, y ya luego si deseas, puedes seguir planteando las dudas que te vayan surgiendo.:ji:

También te digo algo: es mucho más difícil escribir y explicar algo, y que luego otra persona alcance a leerlo y entenderlo, que lo que luego es llevar todo eso a la práctica. Así que no te desesperes, no te apures, no te impacientes.
¡Lo vas a lograr hacer!
¡Dale para adelante!!!:abra::abra::abra:

Gerez
13/07/2016, 08:15
Excelentes explicaciones!.
Este fin de semana veré de hacer algunas pruebas.

Muchisimas gracias Casilisto!

Saludos
Gerez

alfonsomartin
13/07/2016, 11:24
@<u><a href="https://www.hechoxnosotrosmismos.com/members/gerez/" target="_blank">Gerez</a></u>, un último comentario antes que inicies tu iniciación, :ja:
El tema electrodos es todo un mundo aparte, desde el momento que cada tipo de aleación a soldar, espesores de de los materiales, penetraciones, posiciones de las piezas a soldar pueden variar existe una gran variedad de electrodos, con una clasificación para seleccionar cual es el apropiado. Obviamente eso es para SOLDADORES, es decir personas altamente calificadas y capacitadas para hacer la tarea. Nosotros los del mundo hobbista, somos, siempre digo, pegadores de hierro, algunos con mas experiencia que otros y con mejor o mas oficio, por lo que las soldaduras pueden ser realmente buenas.
Tambien ocurre lo mismo con los diferentes equipos para soldar, tanto corriente alterna- continua- inverter- mig-tig -etc...
Cada una con sus pros en algún tipo de soldadura.
Por el momento lo que estamos suponiendo es que tu soldadora es una de CA.

A que viene todo esto??? bueno, simplemente era para decirte que basados en tu equipo, existen marcas de electrodos que tienen sus mañas y que para empezar a soldar no son aconsejables. Yo, de los que he usado, te aconsejo que empieces con marca Conarco tipo 13 A de 2 mm. El espesor es porque hay unas soldadoritas GAMA, con 2 posiciones de potencia, que realmente dejan mucho que desear, al menos para aprender, no les da la potencia mas que para soldar 2.5 mm a una persona que mas o menos este preparada.
Yo creo que con ese tipo de electrodo (Conarco A13 2mm), y empezando a soldar un cordón sobre una planchuela, vas a lograr el primer objetivo. Una vez logrado esto (creo que se aprende rápido) ya te vas preparando para unir piezas teniendo en cuenta todos los detalles necesarios.

Siga para adelante que estoy seguro que este fin de semana lo lograrás.

Acá te dejo un video, pera que veas que hay mucha técnica atrás de esto, solo para mostrarte que usan distintos tipos de electrodo, y distintas tecnicas de aporte de material en una sola pieza a soldar.

https://www.youtube.com/watch?v=vlzX0oH4F0I

Casilisto
13/07/2016, 11:28
No hay nada que agradecer: una mano lava a la otra, y ambas lavan la cara.:ja::ja:

Mi experiencia dice que las personas que hacen sus primeros pasos en soldadura, quieren tener y ver logros inmediatos.
Yo digo que para no fracasar en esto, hay que leer y estudiar primero, y luego empezar a hacer unos intentos... si las cosas no salen de buenas a primeras, tenemos que aprender a contenernos canalizando un poco nuestra natural ansiedad.
Si nos ponemos más ansiosos y no logramos lo que pretendemos, en general nos ofuscamos y renegamos, y por lo tanto más nerviosos y ansiosos estaremos.
Así que cuando algo no sale, Casilisto sale a dar una vuelta caminando, a tomar "aire fresco" (oxigenarse) y desconectarse por un rato del problema que lo aqueja.
Cuando retorne, no habrá soluciones mágicas, pero sí habrá una disposición diferente para encarar la dificultad e intentar solucionarla.

Me tomo el atrevimiento de recomendarlo, ya no sólo a ti, sino al resto de los compañeros, ante cualquier tipo de dificultad.
Aveces este paseíto nos ayuda a poner un cable a tierra, y hacer contacto nuevamente con la realidad. Vamos a volver más calmados, con la cabeza un tanto más liberada para mediar, analizar y resolver.:ji::ji:

Espero que esto también te de resultados a ti y a los demás amigos en el Foro.

Ve con calma, no te exijas todo de la noche para la mañana, y verás que eres capaz de asimilar e ir avanzando en tus logros con este tema.

Aquí estaremos, así que no te sientas solo en este nuevo aprendizaje, pues te seguiremos apoyando hasta que lo logres. ¡Cuenta con eso!

Un abrazo :abz::abz:

Gerez
13/07/2016, 16:55
alfonsomartin
Muchas gracias por la data!.

Algo recuerdo de mis años de facultad sobre los disitntos tipos de equipos, sistemas de soldadura y parámetros. sobre todo a la hora de diseñar uniones y calcularlas. Pero no fuimos entrenados en la práctica de hacerlo nosotros porque no es el objetivo de mi profesión. Asi es que para pasar de la teoría y diseño a la ejecución, siempre hay un mundo.

Como será que a esta altura ya he mandado a soldar varios cientos de kilometros de cañerías de petróleo, equipos, utilajes de obra e incluso materiales complicados. Pero sin depositar yo un solo mm de cordón, :ja:

Voy a probar como decís con electrodos mas finos.

Casilisto.
Sin dudas. la paciencia es clave con cualquier aprendizaje. Obviamente todos queremos ser Gardel a la primera pero no funciona asi. Hay que leer, preguntar y practicar mucho.

Despues les cuento qué logré.

Abrazo :abz:

Gerez

alfonsomartin
11/10/2016, 10:10
Gerez, hace tiempo que vengo pensando en preguntarte por tus primeras incursiones en soldadura electrica por arco, pudiste con esto? te sirvieron los aportes del foro?

Tal vez no has tenido tiempo, pero seguramente a mas de uno nos interesaria saber como has llevado adelante el asunto.

Saludos.

Alfonso.

Gerez
11/10/2016, 15:01
Pues la verdad es que no me he hecho tiempo para ponerme a practicar.
Siempre una cosa u otra. Lo tengo en la lista de pendientes!.

Tengo tantas cosas que necesitaría 4 o 5 vidas mas para terminar todo.
Creo que a todos nos pasa mas o menos lo mismo, jajaja.

prometo contarles.

Abrazo!
Gerez

alfonsomartin
12/10/2016, 08:42
Te comprendo muy bien, tal como decis, a todos nos pasa lo mismo, fijate que este tema https://www.hechoxnosotrosmismos.com/consultas/1797-ayuda-de-diseno-torre-tanque-de-agua-3.html lo inicie en marzo de este año, y ya lo tenia empezado, lo termine el fin de semana pasado, o sea despues de 7 meses!!!!!!!!!

Lo importante es que no lo saques de tu lista de cosas pendientes, antes de llevarlo adelante, una vez que le tomes el gustito, vas a ver que te vas a entusiasmar y vas a jugar al herrero:ja:

Un abrazo.

Alfonso

Gerez
12/06/2017, 11:05
Estimados:

El sábado último, después de mucho tiempo, finalmente logré depositar varios cordones de soldadura para unir dos perfiles L.
:sold:

Empecé como todas las veces, con chisporroteo y electrodo pegado una y otra vez.
Pero noté dos cosas, a medida que se calentaron las piezas y el electrodo producto de lo anterior, se fue haciendo cada vez mas fácil establecer el arco.

Cuando las piezas ya estaban calientes quizas a mas de 140 grados, logré hacer varios cordones con bastante facilidad.
Pero, cuando se me terminaba el electrodo y ponía uno nuevo de la caja, el problema volvía a aparecer pero mas leve. dejandome concluir que la temperatura del metal base y del electrodo afecta el establecimiento del arco.

El resultado final fue 4 cordones de soldadura MUY feos, incompletos y desparejos, pero dos piezas unidas y firmes para los fines buscados.

Me dió bastante alegría haber logrado un avance.
:sold::sold::sold::sold::sold::sold::sold::sold:

Otro finde seguiré probando para mejorar.

Saludos
Gerez

Casilisto
12/06/2017, 13:33
Hola Gerez. ¡Tanto tiempo sin saber de ti!:abra:

Me alegra saber que estás bien, activo, y participando nuevamente en el Foro. :ji:

Es una pena que no nos hayas dicho qué electrodos estás usando. Aún así trataré de abarcar con pocas palabras un tema tan extenso como este:

Los electrodos básicos tienen un revestimiento que es higroscópico, es decir que absorben la natural humedad del ambiente con bastante rapidez y voracidad,.... por lo tanto si estos electrodos no han sido almacenados correctamente, habiendo estado expuestos a la humedad ambiental durante algunas horas solamente, ya habrán perdido el nivel de baja humedad que deberían tener para ser usados adecuadamente.
El problema se manifiesta desde una ligera dificultad en el encendido del arco y la dificultad para remover la escoria que se adhiere fuertemente al cordón, hasta la formación de poros en el depósito de soldadura. Más allá de esto, lo más grave es la posible difusión de hidrógeno en el metal, lo que puede ocasionar posteriormente el agrietamiento en frío.
Por esto, se recomienda mantener a estos electrodos en ambientes secos, (también se mantienen en estufas u hornos a temperaturas de 100 a 120 ºC constantes). El secado de ellos se hace en hornos a una temperatura de hasta 350 ºC durante dos horas. Es importante recordar que los envases de cartón y de bolsas plásticas no garantizan su adecuada conservación, entonces es necesario secarlos siempre, aunque es sabido que estas instrucciones casi nunca están impresas en el envase original de los mismos.:nen::no:

Los electrodos de rutilo y los celulósicos no tienen revestimientos higroscópicos, por lo que no necesitan el secado, pero a pesar que no absorben humedad ambiental, sí deben ser conservados en ambientes secos.

Si tus electrodos son del tipo E-6013, entonces son de los que poseen revestimiento rutílico. Almacénalos en un lugar seco, y si tienes muchos y los usas poco, ponlos de vez en cuando a asolearse: retíralos del recipiente que los alberga, extiéndelos en una tabla la cual forrarás con papel o film de nylon negro; los colocarás extendidos, y separados entre sí, al aire seco y al sol en un día bien soleado.
Otra alternativa posible: los colocas extendidos en una(s) asadera(s), y los dejas durante 50 o 60 minutos en el horno encendido de tu cocina (estufa) a una temperatura de por lo menos 180º C.

En cualquiera de los casos, los dejas enfriar y los guardas en recipiente hermético, de esa manera no toman humedad ambiente con el paso del tiempo, y entonces no sucederá lo que acaba de ocurrirte y que nos has narrado.

Algo que se debe recordar: los electrodos que se estropean (arruinan) si se humedecen o se mojan son los del tipo básico, debido al contenido de carbonatos y fluoruros en su revestimiento.

Sigue practicando, se nota que eres observador, analítico, y que estuviste preocupado en recordar cada detalle para asentarlo en tu relato.:wi: :apl:
Cada una de esas observaciones - puedo asegurarte- te ayudan y te ayudarán a seguirte perfeccionando cada vez más. ¡Ya lo verás!.:ji:

Un saludo muy, muy grande para ti, con abrazo incluido, por supuesto. :abz::abz::abz:

alfonsomartin
13/06/2017, 12:27
El solo hecho de animarte a iniciar, es un buen comienzo :apl:. Tal como dice Casilisto, es muy probable que tengas problemas de humedad, eso sumado a que las soldadoras por arco de este tipo requieren de "cebar el electrodo".
Para continuar deberías hacer 2 cosas a mi modo de ver. Primero es sacar la humedad en forma rapida, lo que debes hacer es tocar con la punta del electrodo un metal que tenga la masa puesta, es decir el electrodo debe quedar "pegado" sin establecer arco, con esto se genera un cortocircuito que eleva la temperatura en el electrodo, notaras que comienza a humear al cabo de unos 5 segundos, ahí sacas el electrodo. Luego viene el cebado, para eso solo debes peinar con el electrodo sobre el mismo metal, con esto empezara a generarse chisporroteos y luego si lo haces en forma lenta el arco se establece solito.
Ese es el momento de comenzar o seguir con la costura.
Trata de empezar con alto amperaje para establecer el arco fácilmente. Ya para hacer cordones con el correcto amperaje habra tiempo. Recuerda que para correr, primero hay que aprender a caminar.

Saludos.
Alfonso.

Gerez
14/06/2017, 14:38
Estimados, muchas gracias por sus palabras!.

Confirmando sus consultas, si, uso electrodos E-6013 rutilicos.
Son viejos, deben tener como 7 u 8 años, los compre junto con la soldadora, aunque los tengo en un lugar seco, pero nada mas, por ende deben tener su buena cuota de humedad.
Tampoco son de una marca tipo Indura o Conarco, son chinos sin marca, eso estoy seguro que tampoco debe ayudar en nada.

Sin que me lo digan, podría hacerme un favor y comprar electrodos de verdad. Al menos para descartar los males que puedan traerme estos y quedarme solamente con mi propia curva de aprendizaje.

Pero bueno, habiendo encontrado de una vez un norte, seguire practicando.

:sold:

Abrazo
Gerez

Casilisto
14/06/2017, 15:44
Pues sí, sigue practicando.

Esos electrodos chinos (que quizás no sean muy buenos, pero ahora no importa), ponlos a secar como expliqué. Si no puedes empezar a usarlos el mismo día, entonces guárdalos en un recipiente hermético, para ponerte a practicar durante el fin de semana.
Aprovecha estos "chinitos" para hacer tus prácticas. Quema electrodos, analiza, prueba con diferentes amperajes, y sigue esforzándote por lograr cordones, y luego por lograr cordones parejos. Todo eso lleva un rato y un poco de entrenamiento del pulso también.
No te desesperes.
Yo creo que estarás haciendo tus ensayos con un par de trozos de hierro, o quizás alguna placa. Recuerda que no puede haber óxido en el metal, porque éste actúa como dieléctrico y entonces te va a molestar bastante para iniciar tus arcos con el electrodo.
Una sugerencia que quizás te sirva de bastante ayuda - en especial ahora que son tus comienzos- es colocar un trozo o resto de lámina metálica conectada con la pinza de masa, y ahí haces el raspado inicial del electrodo, tal como te lo recomendó el amigo Alfonsomartin. Una vez que formas el arco allí, te vas al lado, a las piezas que tienes para ensayar la soldadura e ir aprendiendo a hacer cordones.

Y perdona, pero quisiera recomendarte una lectura de repaso al menos del capítulo 11 del libro Soldaduras de James A. Pender que publiqué al inicio del tema. En el documento alojado en Scribd, está a partir de la página 133 del mismo. El título del capítulo es "Fundamentos de la soldadura de arco". Ese repaso sé que te va a ayudar muchísimo, porque te refrescará ideas y conceptos.

Caber aquí una anécdota personal: hace un montón de años, cuando asistí a mi curso de soldadura en Aga (hoy es Lynden), el profesor nos recomendó ese libro. Recuerdo que era carísimo en aquellos tiempos, y entre unos cuantos compañeros compramos un ejemplar usado y sacamos fotocopias para todos. Lo volvimos a vender y todos nos quedamos con las fotocopias. Así era nuestro trato y así lo cumplimos.:ja::ja::ja:
Esas fotocopias las pasé por scaner y formé un pdf que luego con otro seudónimo subí a Scribd.:wi:
¡Claro! ¡Ya no está actualizado! Desde ese entonces hay más métodos de soldadura, con mejores equipos, con más prestaciones y para soldar otro tipo de metales, pero para lo que tú estás haciendo, está totalmente vigente, de la primera letra a la última.:ja::ja:

Otra alternativa posible: quizás tengas a alguna persona entre tus familiares , amigos y conocidos que tú sepas que sabe soldar bien. La condición única, es que sepa verdaderamente soldar, de lo contrario ppuede que adquieras métodos o técnicas equivocadas que luego son difíciles de erradicar. Si es así, lo llamas, combinas un día con él y te arrimas hasta donde esté y le pides que te enseñe los rudimentos y luego cuando tú practiques junto con él, pídele que te haga todas las correcciones que entienda oportunas. Verás que en un rato sales ya con otro optimismo.:ji:

¡Dale para adelante!
Si eres capaz de soldar con electrodos chinos, entonces cuando compres de los buenos, de marca certidficada, vas a notar que habrás avanzando más de lo que imaginabas. Por eso es que ter decía que los aprovecharas para practicar.:wi:

Un abrazo muy grande y ¡Éxito!!!!!:abra::abz::abz::abz:

Gerez
26/06/2017, 11:27
Bueno, ayer volví a las prácticas e implementé algunas de las cosas que hablamos.

Primero me improvisé un calentador para secar los electrodos usando una vieja freidora de aluminio tipo olla que tenía arrumbada hace años.

El resultado fue que deposité material de cordón casi siin pegado de electrodos.

Segundo, limpié las piezas a unir en forma extensiva para quitar todo oxido, que era bastante, y rebajé un poco las caras a unir.

El resultado fue: mucho mas material aportado, mejor llenado y unos cordones un poco mejores que la vez anterior.

Aun falta bastante camino, porque todavia no empecé a regular la corriente, ni atender la posición de avance, ni la distancia, ni a depositar parejo, pero vamos de a poco.

Saludos
Gerez :sold:

Casilisto
26/06/2017, 20:31
Hola Gerez::abra::abra:

Consíguete un trozo viejo de placa de metal, de por lo menos 3/16 de espesor o más. No importa si está corroída, oxidada, o si tiene una forma poco bonita. Quítale el óxido y ponte a hacer cordones encima de esa placa,..... por ejemplo escribe tu nick en ella, sólo con cordones de soldadura. Una vez lo haces con mayúsculas y otras en cursiva,...... y con eso irás haciendo buenas prácticas para controlar amperaje de la corriente eléctrica, velocidad de avance de la soldadura, inclinación del electrodo en uso, distancia objeto-electrodo para mantener el arco,....... Es algo que es barato, con lo que no aruinarás nada valioso para hacer ejercicios, y que te reportará por encima de todo, práctica. Ya lo mencioné antes, la práctica es fundamental, y si se es analítico, se logran hacer avances muy significativos entre un ejercicio y otro.

Busca hierros viejos, placas, recipientes metálicos viejos, lo que sea con tal que tenga buen espesor de material, que sea algo de poco valor o directamente de descarte, y empieza a quemar electrodos sin prejuicios o falsos temores.
¡Dale para adelante! ¡Vas muy bien encaminado por los datos que comentas!:ji:

Un abrazo grande para ti. :abz::abz:

el-aparecido
27/06/2017, 15:33
Hola,Casilisto,Gerez,alfonsomartin.
Muy buen tema el que se encuentra entre estas páginas y comentarios.A pesar de no ser mucha la participación,no hay duda de que lo referente a la soldadura es muy interesante.Y nunca está de más saber algo.Aunque ese algo,como en mi caso,sea más bien poco. :ji: .
Pero bueno...No todos podemos ser expertos soldadores,capaces de soldar el casco de un barco sin necesidad de darle la vuelta al mismo :ja: Ni expertos carpinteros...Ni expertos albañiles...
Si fuésemos espertos en todo,no seríamos aficionados al bricolaje.Seríamos...¡¡¡Divinos!!!. :ji:
Un saludo de vuestro amigo.

alfonsomartin
29/06/2017, 08:58
Muy bien, aquí mis felicitaciones. Si en 2 días de práctica lograste llegar hasta ahí, en 2 semanas mas podras soldar cualquier cosa. Recuerdo esto

Cita Iniciado por Casilisto Ver mensaje
:
Asi es.

No veo lo que voy a hacer, me acerco a tientas. Para cuando enciendo la maquina no estoy viendo donde está la punta.

O sea no sabias la secuencia y ahora podes establecer cordones de soldadura!!!:apl::apl::apl::apl::apl::apl::apl::ap l::apl:

Lo único que te queda es quemar electrodos (muchos). Así que a practicar y practicar.:sold::sold::sold:

Alfonso.

alfonsomartin
20/12/2017, 15:30
Voy a retomar el tema, simplemente para alentar un poco a los principiantes. Como siempre digo, soy un simple pegador de hierros, por el solo hecho que no poseo conocimientos ni practicas de soldadura de diversas indoles, solamente queria mostrar que con un poco de repeticiones algo se aprende. En esta ocacion voy a mostrar una costura relativamente basica, es una bisagra, soldada en plano horizontal con soldadora electrica de arco y electrodos que siempre uso, ya que son los que se consiguen en cualquier lado a demas de que no sabria elegir el tipo para cada. :ve:
Esto seria lo que use: soldadora y electrodo
9075

9076

9076

Este es el cordon:9077

Asi que si yo pude, sin nadie que me enseñe al lado, simplemente quemando electrodos, cualquiera que le ponga ganas tambien puede.

Saludos.

Sbmwr
21/12/2017, 02:54
Hola alfonsomartin,

esa costura en mis ojos de soldador amateur (o como dices tú, de pegador de hierros[emoji2]) es una costura super profesional [emoji1303]

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Casilisto
21/12/2017, 20:15
Hola Alfonso:

Coincido contigo plenamen te.

Hay una parte en los oficios que es teórica.
Es muy bueno conocerla y saberla minuciosamente,....pero hay otra parte que es la parte práctica,...tan importante como la primera. Hay muchas personas que son autodidactas en muchas cosas.
Conozco a unas cuantas que aprendieron un oficio empezando exactamente al revés de cómo se enseña, es decir: primero aprendieron a lo tropezones, experimentando por ellos mismos y siendo analíticos de los resultados que obtenían, y poco a poco siguieron esforzándose para mejorar cada día un poquito más. Luego, en un cierto momento y por alguna bendita razón, se pusieron a leer y estudiar sobre el tema, y a partir de ello es que "despegaron "con un gran envión y hoy por hoy son excelentes artesanos o técnicos.

En tu caso, veo que has hecho un cordón muy bonito, casi perfecto. (99% perfecto). Eso no se logra de la noche a la mañana. Tal como dices, en soldadura, hay que practicar,... practicar,... practicar, descansar y seguir practicando.
La capacidad de ser analíticos nos ayuda muchísimo para corregir errores y procurar mejorar paso a paso.

De mi parte, te felicito sinceramente.:apl::apl:
Sé que no eres profesional de la soldadura, pero en la imagen que nos mostraste has logrado hacer un cordón excelente, que n ada tiene que envidiarle al que pudiera hacer alguien que es profesional en el tema.:ji::ji:
¡Muy bueno Alfonso!
Sigue esforzándote y no pierdas la práctica y el pulso.

Un abrazo enorme para ti querido amigo. :abz::gr::abz: