PDA

Ver la versión completa : Remoción de óxido por electrolisis

Casilisto
17/09/2014, 08:12
Hola amigos:

Con mucho gusto les presento este documento en donde explico cómo podemos remover el óxido de muchos artículos de hierro o acero: herramientas, objetos con muchos detalles o muy elaborados, tornillos, tuercas, rejillas, etc.

Si queremos tener éxito con el método y también por razones de seguridad, hay que cuidar ciertos detalles que están claramente detallados y explicados allí, así que les sugiero que lean y relean el artículo, y si tienen dudas con algún detalle expuesto en él, por favor consúltenlo antes de proceder. :wi:

<p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;"> <a title="View Remoción de Óxido Por Electrolisis on Scribd" href="http://es.scribd.com/doc/240062440/Remocion-de-Oxido-Por-Electrolisis" style="text-decoration: underline;" >Remoción de Óxido Por Electrolisis</a> by <a title="View Caliper2's profile on Scribd" href="http://www.scribd.com/Caliper2" style="text-decoration: underline;" >Caliper2</a></p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="//www.scribd.com/embeds/240062440/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-dRlNtbJvCYK8LM4CsDlF&show_recommendations=false" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.6069986541049798" scrolling="no" id="doc_70446" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

El uso de este método es bastante extendido y conocido, pero al igual que en tantísimas otras temáticas, la información disponible, prácticamente sólo está en inglés. Esto fue lo que me impulsó a volver a buscar aquellas páginas que había leído en alguna oportunidad, y que me habían servido de base de información para hacer mi propia experimentación, hace ya varios años, y publicar el tema aquí en el Foro.
En ese deambular por la Web, me topé con otras informaciones más recientes, y de ellas tomé algunas imágenes sobre las que luego edité textos e indicaciones, para poder ilustrar más o menos adecuadamente el tema.

Creo que será de interés para muchos, pues tiene unas cuantas ventajas´a partir del momento que podemos disponer de nuestro "centro galvánico" montado, pronto para su uso.
Su mantenimiento es de los más económicos, pues apenas se consume un poco de energía.
El sistema trabaja silenciosamente sin que el operario tenga que estar manipulando herramientas, y lo que encuentro más atractivo, es que se puede estar atendiendo otros menesteres en el taller, en tanto este proceso se realiza casi que en forma autónoma... No importa el peso de la pieza, no importa su forma, sus líneas, o si está grabado, o martelinado, ....... todo lo que quede sumergido, será limpiado.

He aquí un video que si bien trata sobre el mismo tópico, aporta algunas ideas que se pueden aprovechar para innovar el sistema:

http://youtu.be/AQNvhUYqCkw

Ya para terminar les sugiero mirar este tema también, pues aporta datos sobre el tipo de soda (o sosa) que debemos emplear para hacer este trabajo:
https://www.hechoxnosotrosmismos.com/materiales/215-soda-cristal-sosa-ceniza-de-sosa-carbonato-de-sodio.html

¡Ojalá les resulte de mucha utilidad este método y la información!!

Saludos amigos :abto:

Calamidad
20/09/2014, 05:04
¡Qué bueno!!! ¡Me gustó mucho todo el tema!
:aso::aso::aso::aso::aso:

:gr::tema:

Saltapones
21/09/2014, 07:48
Muy bueno Casilisto, verdaderamente el óxido es un problema. Un abrazo

ioriov8_777
28/04/2015, 08:50
hola me gusto la forma en que lo explicaste, tengo una consulta tengo una fuente de 12 V y 1 A me servira para un multiple de escape? tengo tambien una soldadora que entrega corriente continua con 60 A me servira? no se hara daño la soldora? Gracias.

Casilisto
28/04/2015, 12:08
Hola ioriov8_777:

Puntualmente aquí hay dos cosas a considerar:

a) El múltiple de escape siempre tiene llamas interiormente al funcionar el motor, por lo tanto, levanta temperatura y es más propenso a oxidarse que otros elementos de acero fundido que pudiera tener ese motor en contacto con el aire.

b) Dicho lo anterior.... ¿cuál es la necesidad de tomarte el trabajo de remoción de óxido con ese múltiple, si al poco tiempo otra vez va aquedar oxidado?

Independientemente de esto, por supuesto, :som:estás en tu derecho de limpiarlo y dejarlo casi como de fábrica con el procedimiento explicado, pero sí quería dejarte este otro comentario, más que nada, para que no te llevaras una desilusión con él, más adelante en el tiempo. :ji:

¿No tienes un cargador de baterías?
Lo puedes emplear perfectamente para este trabajo.
Las fuentes de poder, deben entregar corriente contínua.
Cuanto más grande la pieza, mayor amperaje se necesita aplicar, o compensar esto con mayor tiempo de exposición de las piezas a tratar con el amperaje de la corriente eléctrica que dispongamos.

Si yo vistiera tus zapatos, no me arriesgaría a utilizar un equipo caro (como es un equipo de soldadura eléctrica del tipo inverter) para hacer este tipo de trabajos. De hecho, ellos son bastante delicados, así que yo no haría la prueba, porque quizás pudiera estropearse de manera irremediable.
Confieso que no soy la persona más adecuada para asesorarte en este punto en específico, pues no poseo un equipo de este tipo, y tampoco sé de electrónica, tanto como para poder dar certeramente una respuesta en la que no te vieras perjudicado.:ve::ve:

Aquí la sinceridad es primero, y no quisiera engañarte: no sé de electrónica.:ve:

Sí sé que un cargador de baterías automotriz puedes utilizarlo sin inconveniente alguno. También puedes usar una batería o un banco de baterías conectadas en paralelo, para hacer este trabajo, y ya luego si se te descargan podrás irlas cargando con tiempo y calma con ese mismo cargador.

Quizás algún compañero avezado en electricidad y electrónica, pueda darnos un poco más de luz sobre la ventaja o desventaja del empleo de un equipo inverter de soldadora eléctrica para que pudiera aplicarse a este método.

Seguimos en contacto y te deseo mucho éxito con tu proyecto.:abra: