PDA

Ver la versión completa : Toneleros

Casilisto
01/02/2016, 19:24
Hola amigos:

En este sitio que abro, iremos publicando diferentes videos de artesanos de la tonelería.
Algunos nos deleitarán con sus destrezas completamente manuales, otros, mostrando técnicas más actualizadas, que redundan en mayor producción de artículos en un mínimo tiempo.
Con sinceridad digo, que me llaman mucho más la atención las viejas técnicas que las modernas, quizás porque se trasunta el cada trabajo, el amor, la dedicación, la técnica personalizada, el afán de superación ante los trabajos que se presentan por sus autores.

Y como buen principio deben tener las cosas, les invito con mucho gusto a presenciar este exquisito y dedicado trabajo, llevado a cabo por el Sr. Ruedi Kohler, suizo, que tenía 87 años en 1992, momento en que fue filmada la elaboración de esta pieza.
Emociona hasta las lágrimas, verle con cuánta dedicación se entrega a llevar a cabo este proyecto: un cubo lechero alpino, totalmente hecho de madera, desde la primera pieza a la última...... la única herramienta motriz que utiliza por unos instantes el Sr. Kohler, es un taladro eléctrico de mano. El resto de las herramientas, son manuales, y algunas - como la morsa accionada por los pies- cuya invención es de mediados del sigo XVIII.

Casi no hay palabras, así que en estas ocasión no tendremos dificultades de comprensión, porque está todo mostrado en el idioma universal de las imágenes.
Espero que lo disfruten mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=v4kB7JOVkqw

Un saludo grande para todos y mucho me agradaría conocer sus comentarios y expresiones sobre este material que con mucho gusto les he compartido hoy. :abra:

Martín Olivas
02/02/2016, 16:48
A caray, sorprendido por como trabaja, la canteadora me mató, todo, todo me ha dejado gratamente boquiabierto.
Lo único que no encajó fue el uso del taladro eléctrico para hacer los huecos de los tarugos.
Y a sus años qué barbaridad.
Tiene un gran taller.
Gracias "casilisto" por compartir este material

Martín Olivas
02/02/2016, 17:05
Ahora que veo el video me recuerda que hace un poco de tiempo me tocó hacer un "viejo"

7556
se hace con madera de pino de 1.5 pulgadas

7557
se usa para la fabricación del mezcal, bebida alcohólica que se hace a base de cocer y fermentar la cabeza del maguey.
En la parte superior lleva una tapa, en la inferior es hueco, se coloca sobre el horno donde está la pulpa del maguey hirviendo, más o menos sobre la mitad se le hace un pequeño agujero y por ahí con una manguerita estará chorreando el mezcal calientito.
Y vaya que me metí en una bronca para hacerlo, el recuerdo aparte de estas dos fotos es que me regalaron un litro de mezcal, pero como yo no tomo pues ahí está guardado.
Un saludo desde Durango, Dgo., México

el-aparecido
03/02/2016, 13:09
Hola,Casilisto y Martín Olivas.
Bueeeeeno.Vaaaaale.No me importa admitirlo:Sería incapaz de hacer algo así...¡¡Ni en cien años!!!. :ja:
También a mi me a gustado el vídeo.Y en sus 46 minutos de duración,he visto muchas cosas.
Por poner algún ejemplo,he visto un auténtico taller de artesano,en el cual las manos de uno mismo y la sabiduría,son las herramientas más eficaces de entre todas.También he visto tanta dedicación y tanto esmero puesto en lo que se hace,que parece como si para este señor se hubiera detenido el tiempo.Como si no contase para él
Sí que me ha gustado el vídeo.Vaya que Sí.
Un saludo.

Casilisto
03/02/2016, 19:08
Hola amigos:

Martín, imagino el trabajo que te ha de haber llevado.:er::er:
Sabemos que trabajas muy bien la madera, y de hecho, ante cada entrega en la que nos compartes tus trabajos realizados, nos dejas siempre boquiabiertos.:ja:
No obstante reconozco que es un área de la carpintería que actualmente no está demasiado desarrollada - al menos en nuestros países- y eso hace que el artesano que tome el trabajo - como en tu caso- deberá esforzarse mucho para concretar satisfactoriamente su obra.:som:
Felicitaciones una vez más, Martín, porque no dejas de asombrarme..:ji::ji::ji:

El Aparecido, te comentaré algo que me decía el papá de mi socio, tornero también él, y de quien aprendí muchos trucos y mucho del oficio: "nunca digas nunca, jamás digas jamás"....
Él lo explicaba risueñamente, pero de verdad es tal cual como él lo decía: si uno se propone firmemente llevar a cabo una tarea, un ejercicio, una proeza,... y se compenetra de ella, deja de lado la adversidad para convertir el esfuerzo en un adelanto, de a poco, por etapas, sin importar el tiempo, sin importar cuánto esfuerzo nos lleve: sólo importa el objetivo.
Y yo creo que por ahí hay que buscar la llave para "salirnos con la nuestra" si nos fijamos un objetivo. :wi:
No importa cuál sea - en este caso es la tonelería- pero se aplica a cualquier meta que nos fijemos en la vida:... nunca digas nunca, jamás digas jamás.....:ji:
Lo tengo grabado a fuego, y mucho de lo poco (o un poco más que poco) de lo que soy y he sido en la vida, se lo debo a él y a su famosísima frase.:som: (Honor a quien honor merece!!)

La pauta ya la diste: te ha gustado el video, y de él ya extrajiste para tu provecho muchas cosas, según dices. Eso es haber dado ya el primer paso querido y apreciado amigo. Quizás no te diste cuenta aún,.... pero ya pisas en otro sitio diferente, adelantaste más de un paso..... quizás mañana o pasado mañana, o la semana que viene termines de percatarte de lo que te digo.:ja::ja::ja:
¡Te felicito!!!!!:abra::apl:

Queridos amigos, por aquí los dejo.
Muchas gracias por sus comentarios, y a seguir avanzando!!!:abra:

Un abrazo muy grande y apretado para ambos :abz::abz: