PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo despegar silicona en madera barnizada?

Luis Chaves Pereyra
23/01/2016, 13:29
Tengo un mueble de madera con terminación barnizado. Sobre este barnizado pegaron con silicona( las barras que se calientan) una pieza de plástico. Luego de un mes sacaron el plástico, pero los trozos de silicona quedaron pegados, bien pegados. Hay alguna forma de retirar esta silicona causando el mínimo daño al barniz? Gracias por la ayuda. Luis Chaves Pereyra.

Casilisto
24/01/2016, 07:01
Hola Luis:

Creo que la solución a tu dificultad, es emplear alcohol isopropílico.

Este alcohol no ataca al barniz, eso sí lo puedo asegurar, pero a pesar de ello no hay garantías de que el acabado no se estropee, en el sentido que dependerá de la calidad de ese barniz que se aplicó, de la preparación de la superficie cuando fue aplicado, y del tiempo que hace que fue aplicado.
Es posible que cuando retires el pegamento, éste se traiga consigo (pegado) algo, algún resto, alguna pequeña área barnizada, en la que no estuviera bien adherido ese acabado......
Me parece que es un riesgo que deberás correr.:nen:

He aquí algunos ejemplos de cómo emplear ese alcohol que lo venden en cualquier farmacia de nuestro país, y de cómo retirar el pegamento:

https://www.youtube.com/watch?v=q4v3PspnN4w

Espero que te resulte efectivo el método,..... ya nos comentarás.:ji:

Un saludo grande para ti. :abra:

Luis Chaves Pereyra
30/01/2016, 15:47
Bueno, compré el alcohol isobutílico en una droguería reconocida en plaza. Pero no funcionó. También en la droguería lo aconsejaron para retirar silicona. No pude retirar la silicona de ninguna forma con este alcohol. Le dí tiempo para que actuara, pero solamente aflojaba la orilla, la cual estaba ya medianamente floja. Luego procedí a raspar con una goma dura, solo movía un poco, pero no retiraba. Por último probé con una rasqueta de plástico duro que mi señora utiliza en la cocina para limpiar las sartenes sin rayarlas. Aleluya!!! retiró casi toda la resina, pero la capa pegada a la madera y o barniz queda pegada, como nacida. Vemos como continúa esto y lo comento. Por supuesto el barniz se fué. Gracias.

Casilisto
31/01/2016, 07:19
Hola Luis:

Desconozco los detalles, pero mucho me temo que el barniz se aplicó a posteriori , es decir que la madera no tenía barniz en el sitio donde se aplicó el pegamento.
Lo mío es sólo una presunción, pero sin ver, sin inspeccionar, no puedo confirmarte nada. :ji:

Sólo sabemos que es un mueble de madera, pero no sabemos si es grande o pequeño, y si esa superficie que está barnizada es muy amplia o no, si está muy a la vista o no,...... en fin, todos son detalles que pueden ser importantes para tomar decisiones o buscar alternativas.

Así como así, sabiendo sólo que el barniz ya se estropeó, a mi ya me da por pensar en lijar toda esa superficie, haciendo especial hincapié en la zona donde estén los restos del pegamento, (para terminar de retirarlo) y ya luego poder volver a barnizar - si bien no todo el mueble- al menos esa parte que se ha estropeado.
Lo que no te aconsejo es que sólo apliques barniz a modo de parche (en sólo el área donde se estropeó, donde ya no tiene barniz), porque siempre se notará que allí hay una reparación. En cambio si lijas toda esa superficie y luego la barnizas, lograrás una superficie completamente renovada y no se sabrá en dónde fue que se reparó, o en dónde es que estaba el problema.

Insisto en el concepto: lo que te comento es sólo por intuición y deducción de lo que leo en el tema. Recuerda que no veo, ni estoy allí, así que no puedo apreciar directamente, lo que facilitaría muchísimo las cosas.:ji:

Ojalá te pueda ser de utilidad este comentario.

Un saludo grande para ti :abra:

Luis Chaves Pereyra
31/01/2016, 19:29
Si, totalmente de acuerdo. El plan 1 es lijar completamente toda la superficie( aproximadamente 1,5 m cuadrado). Hasta retirar totalmente los restos de silicona. Luego de retirar esto, pasaré lija muy fina (220) hasta prolijar perfectamente. Y luego procederé a barnizar nuevamente. Tengo la parte de atras de esta madera ( virgen aún) para hacer algunas pruebas para tratar de igualar. El mueble está barnizado hace más de 30 años. Y la silicona la pusieron en Diciembre pasado. Por suerte esta pieza del mueble está en la parte baja pero como es la base de toda la estructura, aunque no sea exactamente el mismo tono no se notará. Abrazo.

Luis Chaves Pereyra
07/02/2016, 13:34
Por fin, terminado. Tuve que llegar a lijar con lija graduacion 60 para poder retirar los restos de silicona que habían penetrado en el barniz viejo y algo resquebrajado y habian entrado en la madera. Luego lija 150, 180 y 220. Logré un tono muy similar al que tenía originalmente, teniendo en cuenta el envejecimiento y pronto. Quedo bién. Gracias y abrazo.