PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo conservar archivos para cambio de S.O. Windows a Linux?

andyvio
26/10/2015, 10:30
me gustaría cambiar el sistema , pero no quiero perder lo que tengo en mi pc ,tengo 8.1 de windows , espero que alguien sepa como y cuanto mas fácil mejor.
Gracias

ezefamo
26/10/2015, 14:48
Hola andyvio,

Desconozco si ya has utilizado alguna distro de Linux, comento esto porque a mí hace tiempo se metió en la cabeza la misma idea que a ti de utilizar algún sistema operativo de uso libre, y lo único que logré fue precisamente lo que tú quieres evitar: "perder mis archivos". La razón fue porque utilizan un sistema de archivos distinta, al tener que formatear el disco duro para dicha instalación, fue cuando sucedió el problema. Después instalé Ubuntu en una caja virtual (porque se supone es de los más sencillos de utilizar porque maneja ventanas), y la verdad al final desistí de la idea, ya que me desesperé al no comprender bien qué era lo que debía hacer.

En caso de no tener experiencia con Linux, te recomiendo que corras el SO desde una USB, para que así puedas hacer tus primeras pruebas, porque la diferencia es considerable, y uno se confunde porque muchas cosas se manejan por línea de comandos, y pues al final termina uno abortando la misión.

Saludos.

kor72
04/12/2015, 18:21
No mencionas muchos detalles, para poder asesorarte mejor, pero puedes acceder a tus datos de windows particionando tu disco con una particion la cual la formateas con el sistema ntfs y podras acceder desde windows y desde linux.
Por otra lado coincido con ezefano si no tienes mucha experiencia en linux primero prueba con una distro que sea live; hay muchas(ubuntu, linux mint, opensuse, archlinux, etc).

Espero te sirva

AleSeg
05/12/2015, 09:29
Hola.
Yo tengo 2 PC, uno con Linux que es el que estoy usando ahora y otro más nuevo con win8.1 que no actualizaré a win10.
Primero lo más importante: Respaldar.
En ningún sistema puedes estar seguro con tus datos (archivos) en una sola unidad de disco físico.
Siempre tengo mis datos en por lo menos dos lugares.
La solución más económica es la red, subir datos a la nube, ya sea en dropbox o en alguna otra empresa que ofrece cierta cantidad de GB libres.
La segunda solución es hacer respaldos con regularidad en un disco rígido externo. Los discos USB de 1 TB cuestan del orden de 100 dólares. Esta opción ofrece más privacidad.
La tercera opción, más cara, es usar memorias flash.
Linux puede instalarse compartiendo disco con otros sistemas, pero es molesto por que a veces al actualizar algo en Microsoft Windows se pierde la configuración de Linux y hay que arrancar con algún dispositivo externo para poder reparar el sistema. La empresa Microsoft regularmente se cree con el derecho a hacer lo que quiera con tu disco.
La historia de mis dos PC es ésta: tenía una linda PC portátil con Win Vista, legal y actualizada, pero demoraba entre 7 y 8 minutos (cuando no había actualizaciones) en arrancar o en apagarse. Decidí comprar un equipo nuevo y eso hice, muy feliz por que arranca en cosa de menos de 60 segundos (comenzó arrancando en 30s, pero pasa el tiempo y se va dilataaaaando).
Hice una prueba con UBUNTU en la PC vieja y resulta que volaba !! Arranca en 30s o menos, jajaja!
Ahora conservo las dos por que algunos programas no los he hecho funcionar aún en los simuladores de Linux (Wine) y los tengo en mi legal PC nueva.
Es más: con Vista usaba mi touch pad al estilo antiguo y ahora en Linux puedo hacer scroll con dos dedos.
Siempre pensé que el sistema de audio era una basura, y cuando instalé Linux comenzó a funcionar divinamente.
Se que a veces todo esto no ocurre, sobre todo en PC muy nuevas y hay que esperar por las actualizaciones.
También es bueno arrancar inicialmente el PC con un disco o unidad USB de arranque sin instalar, para saber que es lo que ocurrirá cuando instalemos el Linux en el disco.
Olvidé decir, que para instalar el Linux usé un mecanismo de respaldo poco original: me compré un disco duro nuevo y guardé el viejo. Si preciso algo que esté en el disco viejo, lo pongo dentro de una caja para discos externos y listo. Además conservo la antigua máquina en Vista con solo poner el disco viejo y sacar el disco nuevo (no sé para qué !!!).
Por otro lado no me actualicé a win10 e hice bien, porque a algunos compañeros le dejaron de funcionar programas viejos que tenían.

Espero que mi experiencia le sirva a alguien, y si desean, pregunten.
Un abrazo para todos

Edito: para los que usan juegos de PC, es importante mantener el sistema actualizado, probablemente a win10. Como yo no uso juegos, soy libre de no requerir toda esa basura.