PDA

Ver la versión completa : Motor Fiat Siena Fire dañado

jabet
13/07/2015, 21:23
hola amigos,necesito su ayuda en la siguiente situación, a mi esposa se le dañó el motor del auto,apfiat siena fire,ya que por un año no le hizo el cambio de aceite y como si fuera poco tampoco le media el aceite.al desarmar el motor y bajar el carter nos dimos cuenta que estaba full de merccocha,El mecanico mando a rectificar el block y el sigueñal.pero ademas nos dijo que teniamos que cambiar la bomba de aceite.pero tenemos dudas,, por eso le pregunto,para ¿reparar ese motor ,realmenta se le debe cambiar la bomba de aceite?en verdad les agradesco toda la información posilble.

Casilisto
13/07/2015, 22:10
Hola Jabet:

Lamento mucho lo ocurrido pero mira, cuando se tiene un motor, una máquina, o un vehículo, ese tipo de controles hay que hacerlos siempre. Por ello se entrega un manual de usuario con cada unidad vendida. Allí se dan orientaciones de los cuidados y mantenimientos que se le deben practicar, y en el caso de un automóvil, hasta la presión de los neumáticos es crítica porque puede provocarse un accidente.

Les sugiero a ambos que si no lo tienen, procuren conseguir el manual correspondiente, y lo estudien. Cada detalle cuenta y puede ser vital. Si no disponen de él, por favor acudan a San Google para conseguirlo. Lo pueden descargar a su computadora, lo pueden imprimir y hasta lo pueden comprar en mercado libre.:ji:

Lo que les dijo el mecánico es correcto.
Si el motor se estropeó por una mala lubricación, entonces otro de los elementos que se estropeó también, sin dudas que es la bomba de lubricación.
Si el aceite estaba pasado de quilometraje y de tiempo de vida (el máximo es 6 meses, aún con el vehículo detenido durante todo ese período), al igual que estropeó cigüeñal, bielas, cilindros, aros,....... también estropeó los engranajes de la bomba de lubricación. De eso no tengo dudas en absoluto.:no::no:

Y ahora vamos por el lado del absurdo: suponiendo que el razonamiento que te expliqué y la afirmación del mecánico no son correctas....¿estarías dispuesto a sacrificar nuevamente el valor de los: materiales, repuestos y mano de obra del ajuste del motor, por querer ahorrar el costo de la bomba de aceite?:ji::ji:
Te comento además, que no estamos hablando de mucho dinero como pudiera ser el precio de una bomba de un Bentley, o un Rolls Royce, o cualquier automóvil de alta gama... los repuestos Fiat son económicos y se consiguen en todas partes, al menos en esta zona de Sudamérica (Argentina, Brasil y Uruguay).:ji:

Otro detalle importante: si no se controló el aceite durante un año, posiblemente ocurrió lo mismo con el líquido refrigerante, así que también revisaría el radiador, termóstato, mangueras de enfriamiento, calefacción y bomba de agua. El líquido de ese circuito (que no es agua del grifo), se cambia o se debe cambiar también cada 6 meses.
Entonces, yo que tú, también haría revisar todo el circuito de refrigeración. Consúltalo con tu mecánico.

Un gran saludo para ti :abra:

hector bozza
14/07/2015, 16:39
Hola jabet, te comento que aquí en Argentina no existe un solo mecánico consciente que no te haga el cambio de bomba de aceite cuando se rectifica un motor, el costo de la bomba con respecto al total de la reparación no llega ni a un 10% y el riesgo a que el arreglo se arruine por la falla de una bomba vieja que estuvo sucia, con residuos etc. es muy alto. Por otra parte el consejo de Casilisto con respecto al sistema de enfriamiento es para tenerlo en cuenta, en una oportunidad en la que hice a nuevo un motor de Peugeot diésel, el mecánico me aconsejó cambiar todas las mangueras y el termostato, bueno una pequeña manguera del sistema de calefacción no la conseguí en el momento de hacer las compras y como la vieja estaba aparentemente en buen estado se armó con la vieja, tres meses y 1.200 Km después y en viaje de vacaciones ¿sabés que me dejó de a pie en la ruta? Siiiiiiiiiii la bendita manguera vieja. Por suerte el olor del refrigerante es muy particular y la manguera reventó de golpe o sea no se pinchó y fue perdiendo de a poco, por lo que me di cuenta inmediatamente de que tenía un problema (por el olor), detuve inmediatamente la marcha y no alcanzó a subir la temperatura del motor, por eso el tema no trajo consecuencias. Suerte con el arreglo.

:abra:

Héctor

Casilisto
14/07/2015, 18:24
Hola Héctor, y Jabet:

En efecto Héctor, si la bomba de aceite estuvo bombeando durante tanto tiempo lubricante sucio y en mal estado, de seguro que ya no rinde siquiera el 50% de lo que lo hacía estando el vehículo salido de fábrica. Cuando digo en mal estado, no significa "en estado de putrefacción", sino simplemente que ya no reunía las condiciones básicas para cumplir con su función: mantener una buena lubricación en todas las partes móviles del motor.

En el "nuevo" motor rectificado y armado, los metales nuevos que serán aplicados en las bielas, los aros, pistones, pernos de pistón, etc. y que estarán trabajando en superficies nuevas semi-asentadas, necesitarán de un buen lubricante y del máximo caudal posible de aceite bombeado, colaborando así a que todos esos elementos nuevos se asienten de manera adecuada,.... de lo contrario,..... todo el trabajo y costos anteriores los estaríamos dilapidando, vertiéndolos como por un gigantesco drenaje, sin posibilidad alguna de poderlos recuperar.

De la misma manera, el sistema de refrigeración estará trabajando (exigiéndose) un poco más mientras que todas las piezas cambiadas no se hayan asentado, pues durante ese proceso, elevarán un tanto más su temperatura normal de trabajo. Conclusión: revisar a conciencia el sistema de refrigeración del motor, también es fundamental, según mi modo de ver las cosas.:ji:

Creo que de esta manera queda mejor explicado lo que intenté transmitir en mi intervención anterior.

Amigos, un fuerte abrazo para ustedes.:abz::abz: