PDA

Ver la versión completa : Jalisco Maker Faire y HxNM trabajando en equipo

ezefamo
03/05/2015, 18:19
Hola Amigos,

Me complace comunicar a todos ustedes que estaré trabajando en equipo con el Sr.: OscarP, lo conocí la semana pasada platicamos largamente, y concidimos en muchas cosas. Él está promoviendo una comunidad de Maker aquí en Guadalajara Jalisco.

https://www.hechoxnosotrosmismos.com/attachment.php?attachmentid=6155&d=1430681458

Maker es una nueva forma de mencionar a lo que también se conocen en inglés como Do It Youself, y que nosotros conocemos en español como Hágalo Usted Mismo, Bricolaje o Hobbistas, de lo cual, todos aquí somos aficionados.

Les dejo una presentación del proyecto:

<iframe src="https://prezi.com/embed/zkm_h6y7hzqp/?bgcolor=ffffff&amp;lock_to_path=0&amp;autoplay=0&amp;autohide _ctrls=0#" allowfullscreen="" mozallowfullscreen="" webkitallowfullscreen="" id="iframe_container" frameborder="0" height="600" width="100%"></iframe>

Espero sea de su agrado.

Saludos.

Franco Mauricio
08/05/2015, 05:14
Hola Ezequiel:

Mirando la presentación, la verdad que desde acá también le veo muchas cosas en común con el Foro.
En mi ciudad suelen hacerse ferias de pequeños emprendedores, apoyados tanto desde el sector privado como de el estatal. En alguna ocasión me tocó hacer algún recordatorio o souvenir para una pequeña cooperativa que se presentaba en esos espacio. Cuando fui a entregarlos, me resulto muy interesante el posterior paseo por los pasillos y ver la cantidad de "hágalo usted mismo" con que me encontré. Ver todo eso en un solo lugar y aunque sea por unos días, alimenta mucho el alma de creados que cada uno posee.

Estaré atento a las novedades.

Un abrazo.

Franco.

Casilisto
08/05/2015, 07:10
Hola amigos:

Uniéndome a los comentarios, me gustaría agregar que ésta es una excelente oportunidad para todos los artesanos, incluidas las damas -pertenezcan o no a nuestro Foro- porque hay cosas (artículos, productos, tareas, actividades, artesanías, ...) que saben hacer muchísimo mejor que nosotros los varones que hemos estado opinando hasta aquí.

Cuando hablamos de oficios y de artesanías, es como que nuestra mente se enfoca premeditadamente a lo tradicional: carpintería, herrería, tornería,....... y nos olvidamos que también existe el trabajo con otros metales, (preciosos o no) pero diferentes al hierro. Por ejemplo: repujado, o laminado, etc., de cobre, alpaca, aluminio,... el damasquinado, la joyería, la bisutería, ...
También tenemos que recordar a la cerámica, el vidrio, el bordado, la costura y todas sus variantes, el telar, el hilado, la preparación de licores finos, o la de mermeladas de frutas que comercialmente no se producen, el trabajo en piedras semipreciosas, talabartería, marroquinería, perfumería, cosmética, cerería, tallado de diversos materiales, encuadernación, muñecas de paño, títeres, ..... y un larguísimo etcétera.:som:

¡Esta oportunidad es excelente! No la desaprovechen, lo digo con total convicción.:ji:
Y aquí es donde me uno apoyando el comentario de Franco Mauricio:
No sólo es un lugar donde mostrar a los demás lo que hacemos, sino que es un punto de encuentro también, de intercambio, de saber aprovechar oportunidades, y es de utilidad hasta para tomar ideas ajenas, ver otras técnicas, otras formas de hacer una cierta cosa,....... es que con ello se desarrolla y retroalimenta nuestra propia creatividad luego. :ji:

Es mi deseo que este comentario pueda serles de utilidad que más que nada, está ofrecido a modo de reflexión.

Un gran saludo a todos, y cuando siempre digo "todos", me refiero no sólo a los varones, sino también a las mujeres que forman parte de nuestra comunidad. :abz::abto::abz:

ezefamo
09/05/2015, 16:43
Hola Amigos,

Franco Mauricio, Casilisto muchas gracias por sus comentarios y participaciones.

Me gustaría que entre todos creáramos el perfil del común de las personas que nos gusta el trabajar haciendo las cosas hechas por nosotros mismos, o como makers.

Comenzaré describiendo los particulares propios, tal vez coincidan con los de otros:

Trabajar solo, sin ayuda.
Buscar todo tipo información en general
Tener el mayor tipo de herramientas posibles
Considerar que la mayoría de cosas la puedo hacer
Preguntar por todo: ¿Qué es, y para qué sirve?
Al ver una idea interesante la proyecto en la mente, como si la fuera a desarrollar
Tener mil y un cosas guardadas por si acaso las ocupo
Poder de fácil adaptación
Buscar la perfección con cada intento

Éstas son sólo algunas de las cosas que se me vienen a la mente, tal vez la forma, y el orden lo podemos aumentar y mejorar, para así buscar el mejor perfil que nos describa.

¿Y Ustedes cómo son, se animan a describirse?

Saludos.

Franco Mauricio
13/05/2015, 07:22
Hola ezefamo :

Voy aportando al perfil con una descripción mas o menos que se me parece...:ja:
-También soy de los que gusta trabajar solo, como también me cuesta delegar tareas.
-Lo de absorber información, es tal cual. Siempre mirando algún artículo, video o imagen y tratando de profundizar sobre la cuestión. Es un tiempo invertido y que suele ser disparador de alguna idea o por el solo hecho de querer saber un poquito mas. Creo que este es el camino por el cual muchos hemos llegado a HXNM, hasta hacerlo nuestro hogar.
-Dentro de lo posible, tratar de tener la mayor cantidad de herramientas, al punto de que en ocasiones voy a algún comercio y veo una herramienta, pregunto el precio, toco el bolsillo y ...vamos para casa que ahí vas a estar mejor y siendo útil...

Para aquellos que somos, como dice una canción, "...el dueño, el patrón y la hormiga", nos gusta estar presentes en cada paso de nuestro trabajo. Desde la idea inicial hasta el producto terminado. En cierta forma, tenemos el privilegio de proyectarnos, de reflejarnos en esa creación o creatura. Uno es esa cosa y esa cosa es uno. Más allá de que luego tengamos que desprendernos de la cosa creada, por aquello de que hay que comer para vivir, nos queda la satisfacción de sabernos creadores y que nuestros clientes/as, acuden a uno justamente por ello.
Todo esto suena como una visión romántica sobre la cuestión y pareciera solo aplicable a los pequeños creadores individuales o talleres medianos, pero por suerte va un paso más allá y en cierta forma también puede describir el hacer de grupos de trabajo mas o menos grandes.

Somos muchos los que arrancamos en esto por necesidad, para luego quedarnos acá y tratar de hacer, de la actividad elegida, nuestro medio de vida. Necesarias son la iniciativa y la curiosidad. Sobre todo para aquellos que carecemos de algún tipo de formación que se relacione con nuestra actividad.
Algunos miembros del HXNM conocen mi historia, que arrancó con solo un martillo en mano, pero con muchas ganas de crecer trabajando y acá estoy: "dueño, patrón y hormiga".

Espero que en algo pueda aportar esta descripción que me salió por demás subjetiva...:ja:

Un abrazo.

Franco.

ezefamo
13/05/2015, 16:10
Hola Franco,

Muchas gracias por compartir tu punto de vista.

¿Subjetiva? No, creo que muy buena descripción, y con mucha semejanza a lo que considero es un común denominador entre todos los que compartimos gustos, ideas e intereses relacionados al hágalo usted mismo.

Abrazos y saludos.