Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 [Resuelto] Recopilando información para hacer un horno de barro

Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: [Resuelto] Recopilando información para hacer un horno de barro   Jue 04 Mar 2010, 7:31 am

hola amigos, les escribo pues estoy copilando información para hacer un horno. Parece que es necesario usar un compás 3D nunca oí hablar de este instrumento, les pregunto¿Para que sirve, se puede hacer uno casero, como se usa? si tienen un diagrama les pido lo envien, gracias!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Recopilando información para hacer un horno de barro   Jue 04 Mar 2010, 8:36 am

nicolas garcia escribió:
hola amigos, les escribo pues estoy copilando información para hacer un horno. Parece que es necesario usar un compás 3D nunca oí hablar de este instrumento, les pregunto¿Para que sirve, se puede hacer uno casero, como se usa? si tienen un diagrama les pido lo envien, gracias!


Hola Nicolás, Saludos.

Antes que nada te comento que se creo un tema nuevo con la idea de dar el mejor seguimiento a tú necesidad, considdero que es la mejor forma de llevar y tratar de solucionar el tema.

Honestamente no me quedó claro lo del compás "3D" sí has leído algo al respecto, es básicamente importante que nos des la fuente o el tema en el que fué leído, para intentar comprender lo que expones, de esa manera partiríamos para comenzar con el tema lo mejor posible ¿Qué te parece de esta manera?


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: gracias por la prontitud de la respuesta   Jue 04 Mar 2010, 9:42 am

si amigo aunque en estos momentos no tengo la dirección del sitio exacto dentro de unas horas lo tendré pues en la tarde tengo mas posibilidades, debe estar en uno de los materiales publicados en el forum de " nosotros mismos" creo que en un manual sobre hornos. Parece ser un compas que ademas de hacer su funcion de trazar circulos, permite guiar la construccion de una pared no de forma vertical sino ovlada para que su cúspide termine en forma de cupula que es lo deseable en un horno. De todas formas ese instrumento se puede sustituir con un molde de madera que se rodea con ladrillos y al final se quema en el primer fuego del horno.

Aunque no soy constructor, me gustaria compartir con ustedes esta historia: Soy cubano, ahora vivo en Venezuela, mis abuelos maternos vinieron de Islas Canarias, zona donde, sgun me dijo mi mamá son expertos en construcción con piedras, en el patio de mi casa en cuba, que es una pequeña finca ellos hicieron un horno, debe tener 80 años esá abandonado pero se podía rescatar, unos meses antes de irme de mi país, pues así lo quizo el destino, intenté al menos hacerle un cobertizo , no solo en memoria de mis abuelos sino porque es funcionable, no pude! es mas se me saltó el serrucho y en mi pasaporte está la foto con la cicatriz en la frente, acá me compré un terrenito, gracias estamos a la disposicion de ustedes quizás no sea igual al de la casa en cuba pero haré lo que pueda para hacer uno, gracias por la atencion estoy a la orden de ustedes y en contacto
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Recopilando información para hacer un horno de barro   Jue 04 Mar 2010, 12:14 pm

Hola nicolás:

Si deseas, puedes utilizar una herramienta un poco más barata, risa risa si no te vas a dedicar a hacer más que un horno: tierra, greda, barro consistente, que lo moldeas con tus manos y si quieres perfección, lo repasas con trozo de MDF al que le habrás cortado la curvatura del perfil abovedado.
Ese "domo" formado con tierra apretada, te servirá de coporte para toda la construcción de tu horno.
Hay quienes revocan interiormente el horno con barro. Si lo piensas hacer así, el revoque es lo primero que pones sobre el domo, y luego te dedicas a colocar las piedras, o los medios- ladrillos. Luego revocas con barro exteriormente, y una vez seco (sin que le dé el sol directamente), lo pintas con agua y cal, para fijar mejor el barro, para protegerlo, para que no lo "lave" la lluvia si está a la intemperie (sin techado).
Cuando todo esté terminado, te dedicas a quitar el domo, con una pala, un trozo de palo, y un poco de paciencia.
Debes dejar secar bien el horno, antes de encenderlo por primera vez. La clave del éxito, y de la durabilidad del horno, depende en gran parte de este último punto.

Si te queda alguna otra duda al respecto, plantéala aquí, y con gusto intentaré responderte.

Un gran saludo para ti.

P.D.: Por favor, cuando te sea posible, termina de completar tus datos en "Perfil" arriba a la derecha de la página. Los datos solicitados no son intimidatorios, y respetan la privacidad de las personas.
Pero esos pocos datos que faltan, son importantes para nosotros: para conocerte un poquito más, y para poder ayudarte de mejor manera, utilizando vocabulario que se adecue a tu país.
Así podrás contarnos de tus aficciones, de lo que sabes hacer, a qué te dedicas, tu edad, tu ciudad,...

Ahora sí, me despido de ti.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: a casilisto sobre el horno   Jue 04 Mar 2010, 12:37 pm

saludos amigo! gracias por el consejo, sobre el compás 3d por si alguien le provoca saber es lo que sigue( está en un sitio de construcfalta a mi perfil chaoción de hornos, especificamnete. hornos de Bernández) son dos tablones en forma de cruz con la distancia del diametro a construir, tiene otro tablón vertical con otro en un angulo de 90 grados con igual diametro al de la cruz que se apoya en el piso el cual gira permitiendo hacer una circunferencia igual a la de la base, se parece una grúa, bueno voy a ver que le de vez en cuando me doy mis cortaditafalta a mi perfil, pero como dije anteriormente, soy medico, cubano, vivo en cantaura, estado anzoátegui, venezuela, en mis ratos libres me gusta inventar haciendo manualidades que se me ocurren enntre paciente y paciente, cuando añoro estar al aire libre y agarrando sol, casi siempre me salen mal y de vez en cuando me doy mis cortadas, tengo mis diplomados en terapia flora,l homeopatia acupuntara fisioterapia y rehabilitación
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: copilando información para horno   Jue 04 Mar 2010, 11:19 pm

Hola Nicolas:

El compas 3D te sirve para hacer el circulo de la base del horno y para que las paredes te queden concabas igualmente la cupula, conforme vas abanzando en el pegado de ladrillo vas pasando el compas girandolo y moviendolo de lado a lado.

El famoso compas 3D lo puedes hacer tu, con dos tiras de madera unidas en forma de "T" con una bisagra, y un clavo al centro para que no se mueva de su lugar, tal y como lo muestra el dibujo en la página 45/102 de un tema que nos proporciona Casilisto "Construcción de hornos caseros a leña" . Espero que sea lo que buscas. Estaré al pendiente de tus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: gracias amigos   Vie 05 Mar 2010, 8:28 am

He bajado bastantes datos por internet efecto ese compas es en esencia una especie de péndulo invertido que tiene la altura exacta del horno es decir la mitad del diametro que hace una T en el extremo del tamaño del largo del ladrillo como puede bascularse en todas las direcciones permite guiar la construccion de la base, paredes y cúpula hasta cietra altura. Bien he bajado bastantes datos por internet estos son los mas importantes por si alguien ademas de yo se decide a construir uno:

La altura máxima de la puerta debe ser entre el 60 al 65 por ciento de la altura, rayando casi a las 2/3 partes de su altura. la chimenea debe estar inmediatamente por detras de la puerta, es decir no en el fondo su diametro debe ser la mitad de la altura de la puerta, es vital esos aspectos relacionados con la chimenea para garantizar un tiro correcto del humo y que ocurra una combustion plena sin gases que lo ahoguen.

Bueno pienso hacer uno que mida de diametro 120 cm, de altura 60 cm, por tanto la altura maxima de la boca debe estar a unos 36 cm, la chimenea debe tener 18 cm de diametro.SIN EMBARGO TENGO UNA DUDA¿el amcho de la puerta cuanto debe tener?¿debiera ser la mitad de su diámetro o un poco mas ancha? ese poco cuanto es? Uno de los artículos que leí me parece racional: encontrar el punto exacto entre por donde queremos que salga el humo y en la práctica por donde el sale que a veces no coincide, bueno muy suscintamente esta son las primeras deciciones del bosquejo que he hecho del problema, espero enviar algunas cosa prontamente, saludos y cuidense
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: copilando información para horno   Vie 05 Mar 2010, 9:27 am

Hola Nicolas:

Pues ya casi terminas, con los datos mas importantes para hacer tu horno, en el tema del compañero Casilisto "Construcció de hornos caseros a leña" te recomiendan los materiales refractarios que puedes usar, proporciones para las mezclas en fin viene todo muy bien detallado, te sería de mucha utilidad. Aqui mismo en el foro hay otro tema sobre "puertas para horno" también del amigo Casilisto, hay unas muy bonitas que le darian un toque especial a tu horno, Felicidades por tu proyecto, y a hecharle ganas a la obra.

Si puedes tomale fotos a los avances de la obra, y las compartes en el foro, por si en algo podemos apoyar, sugerir o comentar.

Cuando lo termines nos invitas a la inauguración
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: gracias hermano   Vie 05 Mar 2010, 12:27 pm

bueno, como se dice, una cosa es con guitarra y otra con violín, espero dentro de poco empezar, y ver que sale, de aquí a esa fecha, creo que ya sabré enviar fotos a este foro pues no he tenido tiempo de permearme bien con su manejo en formato digital cuanta información trae pero también haber aprendido a enviar fotos desde este portal, pues casi ni tengo tiempo para permearme bien en su manejo, les coloqué unos sitios de una revista cubana que se denomina Juventud Tecnica ignoro cuanta información trae en formato digital pero en papel traía bastantes ideas prácticas, con colocar en google "juventud técnica", revista; se abre, más adelante escanearé unas revistas de los años 80 par enviarlas, suerte!
Volver arriba Ir abajo
Cesar Lopez
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Recopilando información para hacer un horno de barro   Jue 01 Abr 2010, 11:04 am

Hola Nicolàs, te paso un enlace al sitio donde podràs ver una gran diversidad de hornos caseros con sus detalles de costrucciòn; puede ser que lo conozcas y hallas sacado ideas de allì, es muy interesante.

Este es el sitio: *********************
Espero te sirva.
Saludos
Cèsar Lòpez
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: saludos amigo césar   Jue 01 Abr 2010, 4:41 pm

hola, amigo gracias por la preocupación, efectivamente revisé múltiples ideas, de cada una agarré lo que me convenía y realmente ese sitio me aportó la forma más facil de hacer el molde, incluso mediante algunos experimentos pude llegaar a la conclución de cuanto debe tener las costillas para que tenga forma de una semi esfera, algo así como un iglu´´u de esquimal, este fin de semana acarreo los materiales para empzar,gracias de nuevo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [Resuelto] Recopilando información para hacer un horno de barro   

Volver arriba Ir abajo
 
[Resuelto] Recopilando información para hacer un horno de barro
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Hornos de leña asadores barbacoas churrasqueras parrilleros grill's-
Cambiar a: