Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: Instalación de un interruptor y un motor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: Instalación de un interruptor y un motor   Miér 08 Feb 2012, 10:46 am

Amigos quería hacerles dos consultas, referentes a la instalación del motor en mi torno para madera.

La primera, referente al interruptor, o llave de encendido. Quería ponerle algo como el de la foto; me gusta porque va empotrado en la carcaza del cabezal del torno y no sobresale tanto, además de que la tecla de encendido queda en parte oculta, por seguridad. Al averiguar al respecto, me encontré con que no son fáciles de hallar, algunos tienen precios siderales y además del teclado llevan un "contactor". Finalmente hallé uno, pero es de 3 amperes (el motor es monofásico, de 1 hp, creo que 3,8 amperes), en ese momento, un cliente que estaba en el local me dijo que igual sirve y no se quema, porque "actuaba sobre el capacitor del motor". Soy totalmente ignorante en estos temas, así que no lo compré, porque no estaba seguro.
Qué opinan? Me servirá realmente?
Algún otro tipo de interruptor que me puedan recomendar, que sea seguro, cómodo y durable? Hay que considerar que se prende y apaga varias veces durante cada trabajo.


La segunda pregunta es con respecto a la ubicación del motor. Normalmente, va sobre una base unida con bisagras al cabezal del torno o al costado de la bancada,"colgante" o pendular, y el peso del motor es lo que confiere tensión a la correa. Pero alguien me dijo que con motores de más de 1/2 hp esto no es conveniente, porque al tratarse de motores pesados transmiten mucha vibración si no están bien firmes. Creo que esta afirmación tiene algo de razón, y preferiría ubicarlo sobre una base estable, con algún sistema para alejarlo y acercarlo (para cambiar la posición de la correa en las poleas escalonadas) o bien que el motor quede fijo, con un tensor de correa.
Alguien tiene una opinión sobre esto?
Tal vez una máquina casera que hayan construído y resuelto esta cuestión?

Gracias por darme una mano.

Claudio.







"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Instalación de un interruptor y un motor   Miér 08 Feb 2012, 3:53 pm

Hola Claudio:

Con respecto al interruptor, poco te puedo decir, pues la electricidad no es mi fuerte.
Tampoco soy un "negado", pero hay ciertos aspectos técnicos que no domino, y prefiero que otros compañeros que se especializan en esto, puedan darte debido y acertado asesoramiento.

En lo que sí quisiera intervenir, es en por qué decidiste por ese tipo de interruptor, y no en uno de palanca y con inversión de giro del motor, ya que para ciertos trabajos de lijados y acabados, podría serte de utilidad tener inversión de giro del motor.

Me refiero a este tipo de interruptor:


Como ves, puede adosarse al lateral del cabezal y según direcciones la palanca desdel el centro (= Off) hacia la izquierda o hacia la derecha, obtendrás el cambio del giro del motor y su correspondiente arranque.

No sé si lo habías pensado.... quizás te resulte de utilidad para unas cuantas operaciones de terminación de tus trabajos en el torno.


Ahora pasando al tema en específico del motor y cómo tensionarlo:

Puedes probar con colocar un peso asido en la base donde bascula el motor, o puedes también colocar un buen resorte de tracción. No te recomiendo que uses métodos de deslizamiento sobre correderas con tornillos, pues cada vez que necesites hacer un cambio de velocidad, te acordarás de estas palabras risa risa porque te resultará incómodo tener que estar aflojando tuercas (o tornillos) y el correspondiente tornillo tensor.

Con el método que te propuse inicialmente, puedes mejorar el sistema, si diseñas y colocas un pedal que pivote en un eje colocado en la pata del torno, donde está el cabezal, de modo que cuando lo presionas hacia el piso, eleva el motor, venciendo su peso y el peso ( o el resorte) que agregaste para dar tensión a la correa.

Para saber cuánto peso necesitas añadir, de modo que la correa quede lo suficientemente tensa, puedes calcularlo colgando provisoriamente un balde (o cubo en otros países), el que poco a poco irás llenando con agua.
En la conveniencia que un balde tiene una capacidad de 10 litros de agua, y que quizás esos 10 kilogramos adicionales pudieran llegar a ser insuficientes (- primero prueba con agua-) puedes cargarlo con otros elementos a tu alcance (pedregullo, arena, arena mojada,....).
Una vez esto, pesas el balde, y sabes qué peso necesitas aplicar , o qué fuerza debe hacer el resorte que envíes a hacer al un "resortero" que les llamamos aquí a quienes se dedican a fabricarlos.

Bueno Claudio, espero que alguna de estas ideas pueda serte de provecho.

Con el aprecio y estima de siempre, me despido de ti con este apretado abrazo :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
covap
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: instalacion de un motor...   Miér 08 Feb 2012, 6:36 pm

Hola clau:
A ver en principio como no se la tension que usais por ahi te dejo esta tabla, de la cual sacaras que consumo aprox. tiene tu motor,


Por otra parte, personalmente pondria la botonera de tu foto, en cualquier caso aver si encuentras alguno de estos modelos, los cuales los puedes
acoplar al torno sin que sea como se dice por aqui "UN ARMATOSTE " ademas que mas economicos.
eso si procura que sea de corte bipolar.




Y por ultimo en lo que respecta a la respuesta de Casilisto:
Como ves, puede adosarse al lateral del cabezal y según direcciones la palanca desdel el centro (= Off) hacia la izquierda o hacia la derecha, obtendrás el cambio del giro del motor y su correspondiente arranque.

Decirte que ese interruptor lo desconozco (es una piña de contacto o lleva contactores) y con esto me refiero al cambio de sentido del motor
Ya que un trifasico es solo cambiar una fase , pero al ser monofasico es un poco mas complejo.( si te interesa te podria ayudar)

Espero que sirva de ayuda, UN SALUDO A TODOSSSS...
Posd: No se si las fotos o el mensaje en si, llegara risa risa risa puesto que la primera vez que respondo a un foro, y con primera vez no me refiero a este..

Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Instalación de un interruptor y un motor   Miér 08 Feb 2012, 7:32 pm

Casilisto,

El interruptor que muestro tiene la ventaja de poder apagarlo rápidamente de un "manotazo" en caso de urgencia, además de que es practicamente imposible ponerlo en "on" por accidente. Lamentablemente, no pude hallar ninguno en los comercios locales, tal vez influya que en mi país las importaciones están bastante limitadas.
El de palanca lo había visto en alguno de los locales que recorrí, no lo tuve en cuenta, pero ahora que me recuerdas el tema del sentido inverso lo estoy repensando. Nunca eché de menos está función, pero no está demás que el torno cuente con una prestación extra.

Gracias por hacerme notar las desventajas del motor "fijo". Efectivamente es bastante incordioso estar aflojando tornillos cada vez que hay que moverlo. Creo que es bastante viable la tensión extra con peso o resorte y la palanca de pie.


Covap,
Muchas gracias por tus opiniones. Como dije, no hallé nada ni remotamente parecido al interruptor de mi foto, aunque parezca increíble. Mi torno actual tiene uno similar, los mismo que muchas máquinas tales como soldadoras, esmeriles de banco, sierras, etc. Pero no se consigue ni como repuesto.
Lamento decirte que tus fotos no se ven. Busca en el foro las indicaciones para subirlas sin problemas.

Un abrazo a ambos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Instalación de un interruptor y un motor   Miér 08 Feb 2012, 9:29 pm

Ahora sí se ven las imágenes, gracias por arreglarlas.

La verdad es que el gráfico me confundió un poco. Consumo vendrían a ser los amperes? Tenía entendido que un motor de 1 hp, monofásico, 220 w, correspondía a 3,4 amperes, pero según el gráfico son 8. Podrían por favor aclararme esto?


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Caceressan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Instalación de un interruptor y un motor   Miér 08 Feb 2012, 9:43 pm

hola Clau fra:


buscando por la red enconte este circuito en tu caso como usaras un motor bipolar puedes utilizar un contacto tripolar no es necesario que el mismo tenga cuatro polos o sea tetrapolar (lo que es lo mismo) siempre usaras una ilera de bornes del mismo para realimentarlo y que no se pare al soltar la tecla de encendido.


te dejo un texto e imagen.

El funcionamiento es el siguiente: al pulsar S2, pulsador de marcha normalmente abierto, y estar cerrado S1, pulsador de paro normalmente cerrado, alimentamos la bobina de contactor K1 que cierra los contactos principales y al mismo tiempo el contacto auxiliar normalmente abierto 13-14 que realimenta la bobina al dejar de pulsar S1, para parar el motor basta con pulsar S1 que como se puede apreciar interrumpe la alimentación de la bobina desconectando el circuito principal del contactor.






espero te resulte claro y util, hace mucho no trabajo con ellos pero algo recuerdo. y para tensar la correa o polea tal vez esto te sirva

Doc 1

Doc 2

Doc 3

Doc 4

Doc 5

Doc 6

Doc 7

Doc 8


espero te sirva al menos de guia.

saludos y bendiciones

:abzo: :abratodos: sombrero




Esto es todo, amigos.
Volver arriba Ir abajo
covap
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Instalacion ,,,,   Vie 10 Feb 2012, 11:21 am

Hola claudio:


He estado mirando otras tablas y la mayoria coinciden que para 1hp su consumo es de 3.5amp, no se en esta que te mande ese consumo sea en el arranque Exclamation Exclamation Exclamation
De todas formas las tablas como las placas de caracteristicas no son 100x100. Con lo cual la botonera que tu viste era de 3amp.
te podria valer pero no puedo asegurarlo.Personalmente le meteria la pinza veria el consumo real risa risa risa
Otra seria la opcion de caceres.... buscar um PM y PP y un contactor a ser posible monofasico (mas economico)
Aver si puedes conseguir algo parecido a estos pulsadores son economicos y bastante seguros.

[img][/img]

Este sera de marcha, si te fijas no podria hacerlo por error

[img][/img]

Yeste de paro, en caso de emergencia con un simple manotazo puedes pararlo como tu quieres.
Ya otra cosa no se de que puedes disponer por ahi.
Un Saludo.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Instalación de un interruptor y un motor   Vie 10 Feb 2012, 1:31 pm

Gracias a todos por colaborar, amigos.

Después de mucho buscar, conseguí un interruptor de palanca (botoneras, ni hablar) con tres posiciones, o sea, inversor de giro, para empotrar, de 10 amperes. Creo que me va a servir bastante bien.
Y el motor irá "pendular", con unos resortes que aumenten la tensión de la correa y lo dejen más estable, en caso de ser necesario.
A medida que vaya terminando algunas etapas, iré subiendo las fotos de los avances en mi post de mi torno casero en construcción.

Muchas gracias nuevamente, y en lo que a mi respecta podemos dar por terminado el tema.

Un abrazo a todos.

Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Instalación de un interruptor y un motor   Vie 10 Feb 2012, 4:21 pm

Hola Clau-fra:

¡Mucho me alegra, ver que vas avanzando en tu proyecto!
¡Felicitaciones! bounce bounce

Imagino que el interruptor que conseguiste ha de ser bastante similar al que se utiliza en las sierras sinfin (o de cinta) que comúnmente vemos en las carnicerías - al menos aquí en el Río de la Plata- con la única diferencia que éste que compraste, ha de ser con 3 posiciones (el 0 al centro). Al menos aquí, de este lado del Río, hay dos modelos: uno de adosar exteriormente al gabinete de la máquina, y otro de empotrar dentro de él (sólo queda afuera la palanca de operación).
No sé cuál de los dos has conseguido, pero desde el punto de vista de la eficacia y operabilidad, puedo asegurarte que son idénticos.
¡Muy buena elección!

¡Me ganaste de mano! Very Happy
El otro día me quedé pensando en él precisamente, pues en ese tipo de máquina es muy usual emplearlos, así como en las sierras de vaivén para metales, tornos, sierras, garlopas,.... y toda máquina, en donde detener la marcha del motor sea fundamental para preservar la seguridad e integridad del operario.

De verdad que es una alegría, saber que has podido conseguir este tipo de interruptor.
¡Sé que no te sentirás defraudado! y verás que una vez que te acostumbres brevemente a hacer uso de él, te dará grandes satisfacciones en tu torno.
A pesar que el "Boulevard del Tango" nos separa, te acompaño bien de cerca en tu proyecto,.. y desde ya te auguro mucho, mucho éxito! cheers cheers

Ya iremos viendo los avances que nos vayas mostrando.
¡Tranquilo!
No te estoy apurando en absoluto. En la medida que vayas pudiendo, sé que nos los estarás compartiendo.

¡Vamos arriba Claudio!
¡Sigue avanzando con calma y seguro en el paso que vas adelantando en cada etapa!

Un gran saludo y este apretado abrazo van para ti :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: Instalación de un interruptor y un motor   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: Instalación de un interruptor y un motor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta de proceso
» Cálculo de una instalación de fontanería
» retroactivo - consulta
» Transistor como interruptor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: