Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Lijado de maderas torneadas/ Dispenser de lijas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Lijado de maderas torneadas/ Dispenser de lijas   Dom 05 Feb 2012, 7:32 am


Hola, amigos

Quería comentarles brevemente cómo lijo las piezas que torneo. No es un tutorial, más bien la forma en que yo lo hago, pero tal vez a alguien le sirva para tomar ideas y posiblemente perfeccionar la técnica.
Está demás decir que un trabajo muy bien elaborado se desluce enormemente con un acabado deficiente; por otra parte, una obra sencilla toma categoría con una terminación bien lograda. Supongo que esto se aplica a la mayoría de los proyectos en madera. El primer paso en ese acabado o terminación es el "lijado progresivo".
Terminado el torneado, la superficie de la madera debería estar lo más lisa posible, sin raspones ni surcos. Esto se consigue usando correctamente herramientas "de corte" tales como gubias y formones, muy bien afiladas (especialmente en las últimas pasadas) y -reitero- que corten la madera y no que raspen.
Comienzo este lijado normalmente con grano 100 o 120 (excepcionalmente con 80) y una progresión podría ser: 100 - 150 - 180 - 240 - 320. O bien: 80 - 120 - 180 - 240 - 320. Algunas veces termino esta etapa de lijado con grano 400, entre manos de sellador. Esto debería dejar una superficie perfecta.

Algunos tips:
-El lijado durante el giro es muy intenso. Hay que realizarlo a baja velocidad y sin presionar el papel de lija, para que no levante temperatura. Si la madera "se quema" quedan manchas de decoloración muy difíciles de quitar.
-Las maderas mas duras se queman con gran facilidad.
-El lijado se hace por debajo de la pieza y recorriendo toda la superficie de la misma. No hay que detenerse e insistir en un mismo punto.
-En el uso de cada grano, también hay que lijar a torno parado, en sentido longitudinal (paralelo a la bancada del torno), y revisando al tacto las irregularidades que vayan quedando.
-Las lijas de grano 60 o más grueso son de desbaste, y no se usan para acabados.
-Si nuestras lijas son de calidad dudosa, es mejor frotarlas un poco sobre algún canto metálico, para que se desprenda cualquier grano grueso "intruso" que pueda rayar la madera.
-Nunca envolverse en la mano el papel de lija. Hay que preveer que si éste se engancha (bastante habitual durante el lijado interno) debe desvincularse enseguida de los dedos que lo sostienen.
-Quitar el apoyaherramientas para lijar.
-Les recomiendo encarecidamente usen mascarilla para estos lijados en el torno.


Por último, este sencillo "dispenser" (tomé la idea de la web) agiliza notablemente el trabajo. Basta con una tabla de unos 40 o 45 cm con 9 o 10 divisiones, con anotación de los diferentes granos de lija a utilizar. Se cortan rectángulos de abrasivos, que luego se doblan al medio y se insertan en canaletas previamente hechas en uno de los cantos de la madera. Cuando corto los trozos de lija me tomo el tiempo de anotar la numeración sobre el reverso. El dispenser se puede colgar de la pared, o en el estante donde tenemos los productos de acabados.
Este elemento tan simple evita el despilfarro y el desorden de tener dispersos infinidad de papelitos, que luego no se sabe de que grano son.




Quienquiera desee agregar datos, opiniones o información, siéntase libre de hacerlo.

Saludos a todos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
kokiir
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Lijado de maderas torneadas/ Dispenser de lijas   Vie 10 Feb 2012, 12:08 am

Muchas gracias por el dato, sinceramente me será de mucha utilidad, soy principiante y toda información me parece excelente.
Volver arriba Ir abajo
 
Lijado de maderas torneadas/ Dispenser de lijas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Listado maderas para arcos
» Listado maderas para Fuego por Fricción.
» Láminas de bambú para arcos y maderas varias
» Dos maneras de hacer una cámara de vapor, para doblar madera
» salud:liberese de los molestos ruidos de los muebles de madera que crujen solos a veces y te despiertan por la noche

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: