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 Consulta sobre instalación de polea en un eje

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AutorMensaje
Clau_Fra
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MensajeTema: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Vie 03 Feb 2012, 10:03 am

Hola, amigos

Si bien esto tiene relación con la construcción de mi torno para madera, posteado en otro sub foro, creí conveniente abrir un nuevo tema, ya que el asunto en particular puede servirle a otros usuarios, y además para asegurarme de que se vea mi consulta
que es la siguiente:

Estoy por tornear las poleas escalonadas, para correa trapezoidal, que irán en el eje del torno (varilla roscada de 1") y en el motor. Como se hacen estas poleas ya lo tengo claro, y Casilisto terminó de redondear la data con indicaciones bien precisas.

Ahora bien, tengo pensado vincularlas a los respectivos ejes con prisioneros (el canuto metálico de rosca interna que se inserta en la madera, con un tornillo interno. Creo que es más o menos así) Creo conveniente ponerle dos de estos prisioneros a cada polea, para que la fuerza no se ejerza sobre un solo punto con riesgo de rotura de la madera (madera dura, pero madera al fin). Me parece que la medida de estos prisioneros podría ser de aprox. 15 mm de largo por 5 mm de ancho, y podrían ir introducidos en la madera mediante una perforación, que entren bien ajustados y pegados con pegamento epóxico.

La cuestión es que si la sujeción falla y la polea queda "libre" sobre el eje de torno, no patinará sobre el eje (como sí ocurriría con la del motor), sino que al ser el eje del torno con rosca, la polea irá girando hasta hacer tope con la carcaza del cabezal frenándose de golpe, con la consiguiente rotura. Es por esto que quiero asegurarme de que la polea quede muy bien fijada.

Les parece adecuada esta forma de sujeción de las poleas? El tamaño de los prisioneros? Alguna otra forma de asegurar las poleas?

Cualquier idea, comentario o sugerencia que tengan al respecto, se las agradeceré enormemente, ya que ando un poco a tientas con este tema.


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ezefamo
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Vie 03 Feb 2012, 12:01 pm

Hola Clau, Saludos.

No soy el más capacitado para responder a esta pregunta, sólo sé que hay un sistema de de fijación de poleas, cro que es más resistente para evitar que las poleas se giren sobre el eje, lo que si no sé si pueda llegar a ser factible en tu situación.

Dale una vista al siguiente documento para que veas si es posible que lo utilices en tu idea:

Chavetas o cuñas


Saludos.





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Cesar Lopez
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Vie 03 Feb 2012, 1:35 pm


Hola Claudio; para mi lo màs apropiado es la fijaciòn con cuñas como te lo muestra Ezefamo en sù respuesta.

Pero podrias utilizar la fijaciòn con prisioneros allen de 1/4"-6mm; serìan 2; uno en cada extremo y opuestos para mejor balance de la polea en altas rpm. Para que la polea no se deslice debes hacer dos pequeños orificios en el eje en el sitio donde aprietan los prisioneros. Recuerda que no deben salir sobre la superficie de la garganta de las poleas para que no desgaste la correa. Idea

En un comentario anteror te dije que no era partidario de ese eje roscado sino de un eje liso pero ya està hecho asì. Exclamation

Solo mi punto de vista amigo Claudio Very Happy

:abzo: :abzo: Claudio


Saludos
Cèsar

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos---Ray Kroc
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Vie 03 Feb 2012, 3:12 pm

Gracias a ambos, amigos, por tomarse la molestia de responder e incluso subir material.
César, acuse recibo de tu opinión sobre el eje, y por supuesto que la tengo muy en cuenta. Por ahora, las primeras pruebas serán con lo que hay. Más adelante, con viento a favor -y un poco más de plata en el bolsillo- trataré de mandar a tornear un eje como Dios manda.
Un abrazo, amigos.


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dieomaper
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Vie 03 Feb 2012, 4:53 pm

Hola clau_fra, saludos. Si entendí bien, el eje de la polea es roscado, verdad'? Si es así, yo le pondría una tuerca de cada lado de la polea, bien apretada y listo.
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bcq.veron
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MensajeTema: Pasador   Vie 03 Feb 2012, 5:36 pm

Clau- fra el problema es bien sencillo si tu eje es roscado una tuerca de la medida de la rosca se perfora atravesando la tuerca y la flecha roscada al mismo tiempo y en el lugar que te convenga un pasador, o pasador a presión de los que vienen en forma de espiral acerados en el barreno adecuado sujeta la tuerca sin desplazarse en la varilla roscada, la polea siendo de madera no le metía prisioneros y menos en forma encontrada, la vas a partir al apretar los prisioneros, los prisioneros se introducen a 45 grados uno del otro (forma correcta) pero yo en lo personal soldaría a la tuerca una rondana del tamaño adecuado con cuatro perforaciones distribuidas lo más cerca posible al perímetro de la rondana y le atravesaría cuatro tornillos a lo ancho a la polea.
Para quitar la polea un botador y sale el pasador la giras y sale.
Ezefamo te mando la forma de hacerlo.
Saludos Cordiales.
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Invitado
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Vie 03 Feb 2012, 8:56 pm


Hola Clau_fra, que bueno darte un saludo, y a todos los que han aportado sus buenos conocimientos para dilucidar tu inquietud,
te cuento que yo solucioné ese mismo inconveniente, haciéndole rosca interna a la polea, la cual atornilla perfectamente en el eje,
en mi caso asunto resuelto.
Abrazos para todos y que Dios los bendiga Jaleono.
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Sáb 04 Feb 2012, 7:45 am

Dieomaper, Bcq, Jaleono

Todos sus comentarios me resultaron bien útiles.
Les agradezco, amigos, porque con tanta data ya tengo medianamente resuelta la situación.

Saludos a todos.


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grungedge
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Vie 10 Feb 2012, 9:27 pm

Estimado Clau Fra

Ami se me ocurre que con un prisionero es suficiente, de 1/4 o 5/16, siempre y cuando le hagas una pequeña perforacion al eje donde se clave un poquito el prisionero, o es su defecto le desbastes un poco al eje hasta que quede una superficie plana donde se asiente el prisionero.

Ya inventando cosas se me ocurre que aprovechando que es madera uses en vez de un tornillo una pija tipo de las que usan en tablaroca, al tener la cuerda mas filosa, saltada y espaciada que los tornillos se agarran mejor de la madera y patinan menos.

A esta pija le vuelas la punta para que este chata y la atonillas contra el aguje o la parte plana del eje para que no resbale.

saludos
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ezefamo
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Vie 10 Feb 2012, 10:54 pm

Hola Grungedge, hola Amigos, Saludos.

A manera de aclaración para los Amigos del Sur, y de cualquier otra parte, quiero mostrar con unas imágenes el "tipo de pija" al que se refiere el compañero y paisano mío Grungedge en su anterior comentario:

En México a este tipo de tornillo le llamamos:
pija para tablaroca o panel de yeso


Y a esta se le llama:
pija rápida o para madera

Quise hacer esta aclaración, ya que lo que aquí es una cosa, en otro lado es algo muy diferente (y vaya que si lo es).


Saludos.


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Clau_Fra
Usuario muy Activo
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Sáb 11 Feb 2012, 11:32 am

Gracias, Grungedge por tu opinión.
...y gracias Ezefamo. Estaba dándole vueltas al asunto, pero realmente iba a ser bastante doloroso el armado de este eje sin tan oportuna aclaración affraid affraid risa


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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Mar 14 Feb 2012, 7:40 am

Hola Claudio:

Te pido disculpas por mi tardanza en contestar. Embarassed Embarassed

Veré si puedo ayudarte en esta oportunidad!
Trataré de abreviar algunas cosas, aunque en mecánica no siempre es posible hacerlo, pues algunas están encadenadas con otras, y a veces se hace imprescindible tratarlas de esa manera.

Las poleas escalonadas de madera dura, es altamente recomendable que las tornees una vez que tengas montada la madera en cada eje (en el motor, y en el que oficiará de cabezal), y las tornees en ellos, pues de esta manera te asegurarás que te queden perfectamente centradas y alineadas.

Las de metal, no se tornean así por varias razones, pero la principal, es que este trabajo se hace en/con un torno mecánico (o paralelo) y allí tenemos certezas en el momento de centrar las piezas en el plato del torno, antes de ponernos a tornear, mientras que en un torno de madera, esa facilidad normalmente no la disponemos y se complican las cosas inútilmente. También otra razón, es que al ser metálicas también las poleas, es muy difícil que se magulle el orificio central con la chaveta o cuña que insertemos entre el eje y la polea, mientras que con madera, aunque sea madera dura, ese problemita siempre lo vamos a tener.

Así que lo mejor es que perfores lo más centradamente las maderas de tus dos poleas escalonadas (la del motor y la del cabezal), ajustándote a la medida de los diámetros de esos dos ejes, talles luego con una sierra de metales y un formón del ancho requerido, las "entalladuras" (o chaveteros) para alojar las chavetas de cada eje, y del lado opuesto al chavetero, practicas en ellas, dos perforaciones alineadas con respecto a la longitud de cada eje. Es decir que quedarán opuestos al chavetero, pero ambos describen una línea recta a lo largo del eje donde están montadas cada una de las poleas.
Por supuesto, antes debes designar el sitio donde harás las perforaciones, de modo que queden en el interior de una garganta cada vez en cada polea. No pueden quedarte en cualquier sitio, pues es posible que alguna coincida con un flanco de una de las gargantas, y eso te irá estropeando la correa cuando empieces a usar tu torno.

Estos prisioneros deben ser del tipo allen y sin cabeza, pero con punta. Debes pasar un machuelo antes, de modo que él forme los hilos de la rosca en la madera. Te dejo algunas imágenes de los prisioneros con fines ilustrativos.




Las chavetas - como las llamamos aquí- no son otra cosa que un trozo de varilla de sección cuadrada, que se corta de largo adecuado según los casos. La única condición de ellas, es que debe entrar de forma ajustada, tanto en la entalladura que tiene el motor, como en la polea escalonada.
De aquí se deduce que el 50% de la altura se introduce en el eje metálico, y el otro 50% en la polea escalonada (en este caso de madera dura).

Para que por vibraciones, velocidad, etc, no se salga despedida, es que se colocan los prisioneros del lado opuesto en la polea y hacen fuerza en el eje, de modo que queda apretada entre el eje y la polea.

Espero haber sido medianamente claro en mi explicación, tú sabes. Una cosa es explicarlo oralmente, y una muy diferente, es hacerlo con escritura, pues siempre se depende de la interpretación de quien lee, y además lo escrito no tiene inflexiones, como con la voz. Very Happy

Bueno, ahora avanzo un poco más y me adelanto a sugerirte que el eje del cabezal no lo hagas de varilla roscada.
En la medida de tus posibilidades, ve a un tornero, explícale lo que quieres hacer, y él mismo te hará un eje para que cumpla con esa función.
La idea es que sea escalonado, de mayor a menor. El diámetro mayor estará del lado en donde se montan las herramientas de arrastre o el plato del mandril en un torno.
Allí debe montarse un ruleman grande de acción radial, o de contacto angular si pudieras (porque es un poco más caro).
En el otro extremo, normalmente se colocan dos cosas: un ruleman de acción radial, y uno axial. Este último aquí lo llamamos grapodina.

Esto es para que cuando el cabezal deba soportar presión longitudinal en operaciones de torneado entre puntos (Por ejemplo el balaustre de un barandal, o la pata de una mesa, o el cabo de un hacha, o......) para que los rulemanes que son radiales no se estropeen, pues no fueron diseñados para soportar ese tipo de esfuerzos (longitudinales o axiales). De allí que existan rulemanes de diverso tipo, según la función que vayan a cumplir.

Bueno Claudio, espero haber llegado a tiempo a pesar de mi retraso, y espero también, que estas pocas orientaciones puedan serte de mucho provecho.

Con gran aprecio, aquí te va mi fuerte abrazo :abzo: :abzo:









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Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Mar 14 Feb 2012, 8:28 am

Gracias, Casilisto. Tu explicación es perfectamente clara.

Te cuento que las poleas ya las torneé (pronto subiré las fotos, cuando complete otros detalles del cabezal). Espero poder hacerlas funcionar bien tal cual están, pero si fuera necesario, se les puede hacer un ajuste mínimo de torneado sobre sus ejes definitivos.

La fijación con chaveta y prisioneros sin duda es lo mejor, pero mis habilidades manuales y herramientas no llegan a tanto ni por lejos, por lo que tendré que optar por algo más sencillo.

Con respecto al eje de varilla roscada, desde el comienzo de mi proyecto tenía mis dudas. Luego el amigo Cesar, y ahora vos, confirman mis temores. La idea es que este torno se conformara mayormente de materiales reciclados, así que utilicé elementos que ya tenía (como los fierros y rodamientos), que me regalaron o que conseguí muy baratos. No lo hubiera podido hacer de otra manera. De todas formas, si me es posible hará tornear un eje adecuado (también la contrapunta giratoria o "punto vivo") y estoy haciendo averiguaciones sobre eso.

A quien encare un proyecto similar, debo recomendarle (tal cual las opiniones de Cesar y Casilisto) que piensen de entrada en un eje torneado y los rodamientos adecuados. Puede ser un gasto relativamente importante, pero si se usa una varilla roscada es mucho lo que puede llegar a fallar y encontrarnos a último momento con que nuestro torno no funciona como debiera.

Un abrazo, amigo, gracias por tus opiniones tan acertadas.


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Caceressan
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Mar 14 Feb 2012, 7:42 pm

Hola Clau_fra:

Perdon que me meta; quizas te sirva el dato: mis camaradas de velas, estan usando desde hace mas de dos años para eje de sus carros. el perno de los amortiguadores, es de acero y normalmente en las casas de suspencion o talleres mecanicos los descartan: tengo claro que hay uno de 20mm de diametro que calza justo justo con rulemanes, mañana mido los rulemanes y te digo la medida: quizas el compañero Omartango u horacio nos puedan decir si ese material es apto para un eje; pero como te digo , aca son muchos los que lo usan:

espero no haber dicho un disparate:

saludos y bendiciones:

:abzo: :abratodos: cheers sombrero



Esto es todo, amigos.
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Mar 14 Feb 2012, 8:07 pm

Hola, Caceressan
El tema, más allá de la calidad del acero, es que esté perfectamente recto, lo que es imposible de determinar a ojo o con pruebas de entrecasa. Pensemos que cualquier desviación milimétrica impide luego que la punta de arrastre quede centrada, habra una oscilación de esta punta, que complica bastante cualquier trabajo que se quiera hacer. Y esta oscilación mínima que pueda tener se eje es aún peor cuando se usa el plato de tornillos, torneando "al aire".
Por eso es que se recomienda llevar al tornero este eje para que lo rectifique, tanto sea a partir de un acero "redondo" nuevo o incluso un eje ya usado, que en otra máquina tal vez funcionaría a la perfección, pero no en esto.
De todas formas, te agradezco, amigo.
Un abrazo.


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omartango
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Miér 15 Feb 2012, 7:37 am

Hola amigos. El Compañero Caseressan, es adivino. Clau-Fra, estoy haciendo un torno para madera y el eje, es justamente un vástago de amortiguador. El que utilicé en mi caso, que es de 23mm de diámetro, es de Renault Trafic Master. La polea es triple en "V". Al eje, le hice un rebaje de 3mm con la amoladora para que entre un tornillo allen de 8mm. Mantiene así, el eje un largo suficiente y el extremo que quedará del lado izquierdo (o sea del exterior), tiene la rosca original del amortiguador, para poder atornillar una pieza metálica y poder sujetar un buen trozo de madera para tornear al "aire". Los vástagos, deben ser de amortiguadores originales de fábrica, casi todos están perfectos, es muy difícil que encuentres alguno torcido, yo hago muchísimas cosas con ellos y los pongo en el torno paralelo y giran a la perfección. Si son amortiguadores de reposición, olvidate; no es lo mismo, un pequeño pozo y ya se "marcan". Si querés tornearlo o agujerearlo, debes destemplarlo; lo caliento un poco (hasta el tostado tirando al violeta, nada más) y lo dejo enfriar un par de horas, la capa de dureza, es sólo exterior, como un cementado. Luego lo torneo tranquilo.
Hace dos años, le hice a un amigo electricista del automotor de Tucumán, un torno paralelo sólo para tornear los anillos rozantes de los alternadores y los colectores de cobre de los motores de arranque vehiculares. Pero el amigo hace unas cosas impensables en él. El eje es de un vástago hueco (para hacerlo pasante y atravesar una varilla roscada de 16mm) de un Audi A4 que rosqué y le puse un manchón que sujeta un plato de 8 cm. de diámetro y 4 mordazas, el manchón, lo sujeté con 3 tornillos allen a 120° de 6mm, y donde apoyan los allen, le hice al eje una "tocada" con el disco de amolar, ya que la pared del eje es de sólo 3 mm de espesor, nada más. La triple polea, la sujeté de la misma forma. Las bancadas son de vástagos de las cápsulas de amortiguación delanteras de Peugeot 504, que están atornilladas a dos trozos de perfil "U" de desecho de 3/8" de espesor, el carro, desliza con bujes de bronce ajustables sobre ésos vástagos y esta hecho de hojas de elásticos de suspensión de camión al igual que el portaherramienta y se desplaza con varilla roscada como también la contrapunta. Saludos a todos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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Clau_Fra
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Miér 15 Feb 2012, 10:07 am

Muy útiles los datos que estás suministrando, Omartango. No dejes de subir las fotos del torno que estás armando.

Supongo que esto ya lo habrás tenido en cuenta, pero si la rosca original del vástago, la que queda del lado "contrario" y pensás usar para tornear al aire, es rosca derecha, el plato que atornilles tendrá tendencia a salirse (al revés de lo que ocurre sobre la rosca frontal, donde las puntas y platos se ajustan tanto que a veces cuesta sacarlas). Si esto ya lo tenés resuelto, es una excelente idea; no solo para tornear al aire piezas de diámetros grandes, sino que se puede usar con varios accesorios, como ser mandriles, discos para lijar o afilar, discos de paño o "corderito" para pulir, etc.

Qué suerte que tengas torno mecánico, porque podrás resolver la cuestión de las puntas y platos de tornillos; yo todavía ando dando vueltas con eso.

Parece que cada vez se suman más y más torneros al foro.

Un abrazo, amigo.



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Igtelo
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Miér 15 Feb 2012, 8:17 pm

Saludos!!

Perdón por la intromisión, pero éste Viernes que viene, 17.Feb por la noche es necesario que estemos "un montón" conectados.

Por favor consulten éste enlace:

http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t9955p20-esta-el-foro-mas-lento-lo-notaron#44725

Te esperamos!!!
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Igtelo
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MensajeTema: Re: Consulta sobre instalación de polea en un eje   Miér 15 Feb 2012, 8:18 pm

Saludos!!

Perdón por la intromisión, pero éste Viernes que viene, 17.Feb por la noche es necesario que estemos "un montón" conectados.

Por favor consulten éste enlace:

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