Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo

ÍndicePortalÚltimos temasFAQConectarseRegistrarseBuscar

Compartir | 

Introducción a la cuchillería.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
horacio-60
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Sáb 04 Feb 2012, 4:40 pm

Sigo después de una típica metida de pata con el teclado.

¿Que martillos son necesarios? una maza de un kilo y medio o mejor un martillo mecánico de ese peso, otro mas liviano que va servir para otra labores como por ejemplo remachar.

Como verán no es necesario un equipamiento complejo para hacer nuestras primeras pruebas, un recipiente para contener el aceite para el temple se puede improvisar con cualquier recipiente, y si conseguimos aceite comestible usado, eso lo suelen dar en las casas que preparan comida, mejor así la patrona no nos tirará la bronca por olores desagradables por usar aceite de automoviles.

otro tema que quiero mencionar es el del pulido, es la tarea que mas tiempo consume en la hechura de un cuchillo, y es basicamente ir puliendo con lija de diferentes granos hasta que el acero va revelando su pulido, ¿como se efectúa esto? se comienza mayormente con lija al agua o la que utilizan los que reparan la pintura de los autos con un grano mediano, algunos inician con grano 180 otros con 240 o por ahí y van pasando la hoja sobre este abrasivo o lija hasta llegar al grano 1000 o 2000 o mas dependiendo de que tipo de pulido quieren, en el proceso de construcción del cuchillo que elegimos para empezar voy a mostrar el proceso completo.

Buenos amigos quedo a su disposición por cualquier duda que tengan, un abrazo.
horacio-60
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Lun 06 Feb 2012, 8:02 am

hola amigo! este tema me viene de perilla, al extremo que el 28 de diciembre, horas antes de la luxación del codo estaba haciendo lo que se llama una daga de puño, y, de paso experimentando, luego por el reposo obligado leí algo, de tratamiento térmico, es verdad hay una clasificación compleja de los aceros y está muy buena tú idea de hacerlos de un disco de arado( de paso hice una paellera con su tapa ya se donde localizar otros) bueno el asunto por lo que entendí, se resume en lo siguiente: primero debemos hacer fácil de trabajar el acero para ello se calienta hasta que, inmediatamente este pierda las propiedades magnéticas, es decir se le pone un imán, comenzamos a calentarlo y cuando se cae el imán, lo metemos en cenizas por una noche, en otras palabras, que se enfríe lento, luego se calienta y por forja se le da forma de cuchillo, o mediante una esmeriladora, es el método que al menos estoy usando, claro primero es necesario hacer la plantilla del cuchillo, estudiar bien el diseño, se le abren los agujeros para el cabo, luego se calienta de nuevo un poco mas allá de la pérdida de la propiedad magnética y se sumerge inmediatamente en aceite de motor usado, quedará duro y se puede quebrar, luego para dar el temple, se mete por unos 90 minutos en el horno de la cocina de gas a temperatura de 260 grados, luego se deja que enfríe, eso le dá cierta flexibilidad, luego es necesario calentarlo de nuevo, no tengo muy claro cuantos grados, y se sumerge en parafina solo la parte que va a recibir el filo. Más tarde pasamos al pulido, para ello comenzamos con una lija de grano grueso, cuando no queden ralladuras pasamos a otra de grano más fino y así sucesivamente, si se cambia de lija y hay rallado no se borrará, otra cosa: para hacer los remaches del cabo, se toma una barra de cobre, se calienta cuidando no se derrita y se mete en agua bien fría eso facilita hacerle las cabezas. Hay otra parte sobre como hacer dibujos con ácidos, etc bastante compleja. Esa es la teoría, en la práctica estoy haciendo tres cuchillos, el primero lo hice de un pedazo de machete viejo y que me econtré en una caja, colombiano, marca "Gavilán" o como se le dice acá"Tres canales" le dí la forma bastante ruda, le abrí un agujero, porque el resto los tenía, le hice el cabo de la parte plástica de una escoba vieja, luego lo lijé, le metí al final un producto que se llama Braso o algo así para bruñirlo un poco, claro sin otras pretensiones que usarlo en el campo, nada del otro mundo, de paso debo hacerle una vaina, espero que me salga, ayer adelanté algo en la daga de puño que es de la vávula inoxidable de los motores, no tengo ni idea del tratamiento térmico que lleva, me gusta porque tuve que hacerlo a pulso hasta terminar el filo y que quedara simétrico con la esmeril, de paso hoy el codo me duele parece que de necio me forcé, otro que tengo ya listo es una copia del famoso Ka- bar modelo TDI, ya está en la fase de meter en el horno de la cocina, pero la parte más interesante es la funda que hay que hacerle, pueden verla por google y del pedazo de lámina que me queda pienso hacer otra push dague, veremos como se comporta el codo.
horacio-60
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Lun 06 Feb 2012, 8:51 am

Nicolas un alegrón que te hayas prendido al tema, lindos modelos elegiste para hacer, en cuanto al tratamiento térmico es verdad lo que dices para el acero que tienes un 1070 al meterlo en parafina al final logras un temple diferencial podemos decir que hay muchas técnicas de temple, lo único es que en el caso del 5160 si lo pasas de los 200 grados se no viene para atrás su dureza.

Estoy preparando unas fotos de como improvisar una fragua así se entiende su principio y no hay que gastar dinero para empezar.
Con el tema del pulido voy a mostrar con este cuchillo de inicio como se hace, que no es complejo pero como tu dices hace falta aceite de codo jaajaa y mucha paciencia, cualquier aportes que tengas dalo sin problema así vamos ayudando a los que se están por iniciar, un fuerte abrazo.
horacio-60
horacio-60
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Lun 06 Feb 2012, 3:07 pm

Va una manera de improvisar una fragua con pocos materiales, solo unos ladrillos y un secador de pelo con un caño aplastado en uno de sus lados y con algunas perforaciones, en mi caso utilizo carbón vegetal de madera dura y de unos 3 cm me tomo el trabajo de romperlo en trozos pequeños si el carbón es de tamaño grande.

Lo otro es un recorte de 5160 ya recosido donde ven como la lima lo come con facilidad así que se puede mecanizar esto es limar y perforar sin problemas, un abrazo.
horacio-60

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

cheo.
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchilleria.   Lun 06 Feb 2012, 4:45 pm

Hola mi estimado horacio, me parece formidable la idea de los ladrillos, yó me fabrique hace 18 años una fragua con un rin de carro, y aún sobrevive en nuetros días.

Sigo pendiente de todos los adelantos, saludos, :abzo: y que estes bien.

nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Mar 07 Feb 2012, 7:14 am

hola horacio: gracias! me equivoqué en unas secuencias de lo explicado, es que la pantalla salta por el asunto del flex y es muy difícil concentrarse, luego voy a pasar los pasos a una hoja escrita y los colocaré en el orden lógico, muy interesante lo de la fragua, desde que me mude la costruiré, mas aun con el odio que le tengo al secador de pelo de mi esposa que hace un ruido psicodélico, cuando tenga más acabado algunos por mensj privado te envío fotos, puedes colocarlas acá, es que este sof es pirateado y es un rollo trabajar en el, espero Obama no me meta preso con la ley SOPA, estaremos en contacto, hoy quizás esté en condiciones de enviarte al menos tres fotos, es muy bueno, te repito la idea que distes sobre los discos de arado como materia prima, para estandarizar los tratamientos térmicos, tú sabes el lío que se arma clasificando los distintos tipos de acero. Pasaré por donde conseguí los discos la vez que hice la paellera a ver si no los han votado, está relativamente cerca de la casa, en una habitación llena de agua,oxidados, los rescataré todos, veré si voy hoy luego de la fisioterapia donde me tuercen el brazo y salgo sudadando frío! en un rato organizo como es el asunto del tratamiento térmico, seguimos en contacto.
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Mar 07 Feb 2012, 7:45 am

Ya hice un pequeño resumen:
1-Ablandando la hoja:como ese acero es duro se calienta a 800grados centígrados, cuando deje de ser magnético, introducir en ceizas o dejar dentro del horno para que enfríe lentamente, al menos en 12 horas.
Dar la forma mendiante forjado a 900 grados, un poco más allá de la pérdida de las propiedades magnéticas.
Puede hacerse también esmerilando o combinado, claro, si es esmerilando no es necesario calentar, pero si es forjado evitar que se enfré mucho al martillar.
La forma final se hace esmerilando, limando o lijando.

2-Templado: calentar a 850grados(hasta que deje de ser magnético) introducir solo la parte del filo en aceite.

3-Revenido: para hacerlo menos duro en una estufa u horno de cocina a 280 grados por 90 minutos.

Pruebas: Dejarlo caer de punta sobre el concreto, no debe quebrarse ni doblarse.
Golpear el acero sin templar; debe mellarse.
La lima debe morder donde no se templó y no debe morder donde se templó.
horacio-60
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Mar 07 Feb 2012, 9:58 am

Nicolas me llegaron las fotos de tu trabajo y lo estás llevando bien, luego subo mas fotos del que estoy haciendo para esta tira en 5160 así los que no consigan 1070 lo hagan con la otra alternativa, un abrazo.
horacio-60
horacio-60
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Mar 07 Feb 2012, 4:55 pm

Comportamiento que se deba tener cuando se trabaja con aceros reciclados o que en un tiempo prestaron otro cometido, una frase que se suele escuchar es que tal acero es malo y aquel si es bueno, el tema es que no hay aceros malos y buenos, solo aceros diseñados para un fin especifico y no otra cosa, así que tal ves un acero puede andar bien para ciertas aplicaciones pero no para otras en la cual no fue diseñado.

El tema es cuando trabajamos con aceros reciclados dado que estos ya cuenta con un tratamiento térmico, y por lo tanto no está recosido o como de dice en la juerga popular no esta blando, un caso de esto es el 5160 el que mayormente lo encontramos en la ballestas de los camiones o autos, el tratamiento que tiene le permite soportar la flexión con cierta dureza y con una curvatura que para nada es útil para un cuchillo.

Así que cuando llega a nuestras manos lo primero que tenemos que hacer es bajar su dureza y ademas aplanar su superficie, para esto viene el recosido que en el caso de 5160 lo podemos establecer en unos 800 a 840 grados de temperatura allí en ese proceso lo vamos planchando, y le damos un toque de temperatura de nuevo a unos 840 grados y lo metemos en ceniza y brasas no permitiendo entrada de aire por unas 24 horas así se va enfriando lentamente, quedando listo para su mecanizado, si aún conservara su dureza se repite de nuevo el proceso.

Luego de este proceso ya está listo para su mecanizado, se podrá limar, perforar, lijar y hasta un pequeño pulido antes de dar el temple.
Que se puede decir del 5160 que tiene una baja aleación con el agregado de cromo en poca cantidad esto mejora su templablilidad y ayuda a retardar la descarburización, así que se le conoce como un acero amigable o perdonador en el mundo de los que hacen cuchillos.

Bueno amigos sirva este aporte breve para ir familiarizándose con este noble material que bien tratado brinda muchas posibilidades para obtener
una buena pieza, un abrazo.
horacio-60
Clau_Fra
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Introducción a la cuchillería.   Mar 07 Feb 2012, 5:48 pm

Sigo atentamente todas tus explicaciones, Horacio, viendo que puedo aplicar en la fabricación de herramientas para el torno.

Cuál crees que sea más conveniente para esto: el SAE 1070 o el 5160? No es tanto problema de darle forma, ya que muy sencilla: cuerpo plano, rectangular, y bisel en la punta. Más bien que tome buen filo y éste se conserve durante un uso aceptable.

También tomé nota de tu fragua casera de ladrillos y secador de pelo.

Saludos, amigo.
https://www.facebook.com/entornoartesano

Introducción a la cuchillería.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente