| | | Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
bcq.veron Usuario muy Activo

| Tema: Portal Jue Feb 02, 2012 8:49 pm | |
| No Solopripro está confundido la imagen que muestra no es de un portal o puente de tipo sencillo la imagen corresponde a una grúa viajera con apoyos en el suelo, no en la parte alta, esa se desplaza sin problemas en el piso en sus rieles, con moto reductor y velocidad progresiva para equilibrar la carga es totalmente segura pero es grúa viajera. Eso es harina de otro costal.
|
|  | | bcq.veron Usuario muy Activo

| Tema: Puente Jue Feb 02, 2012 10:11 pm | |
| Mira Richard, los pórticos o puentes de carga son por lo general estáticos si la vez con ruedas no son para desplazarlos cargados, los que mostraste tienen ruedas para transportarlos de un lugar a otro, Sin carga, te describí una mala experiencia al intentar mover un pórtico cargado unos cuantos metros solo 4. Por juventud cometí el error, si quieres desplazar cargas continuas a través de una nave, con un simple montacargas adecuado la mueves, pero requiere otras soluciones de ingeniería, como el piso adecuado para soportar el transito continuo de las cargas, requiere cálculos de esfuerzo, es muy común que los montacargas fracturen las losas de concreto mal calculadas, volteándose y causando accidentes graves. Una grúa Viajera alta o tipo Puerto, requiere de cimentación adecuada, nivelación y alineación de los rieles, el mecanismo de desplazamiento de la grúa tanto lateral como a lo largo, requiere de controles eléctricos y electrónicos de precisión y por último el polipasto adecuado, es un trabajo de ingeniería especializada y se cobra Muy Bien.
|
|  | | solopripro Moderador

| Tema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas Vie Feb 03, 2012 11:03 pm | |
| Gracias por esa aclaración, bcq.veron.
Saludos. Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.Constantin Brancusi |
|  | | Lord Ksper Sin participación

| Tema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas Sáb Feb 04, 2012 5:01 pm | |
| Disculpenme si meto mi cuchara, pero en mi oficio me a tocado diseñar gruas, no de este tipo especificamente pero de las que llaman polipastos, gruas viajeras, hay que seguir varias recomendaciones y hay varios codigos que rigen esto, bueno cuando son a nivel industrial, pero por lo que se ha visto funcionan muy bien, una de ellas: CMAA-74, que en tu caso es para gruas monoriel, los codigos intentan hacer que la estructura sea suficientemente rigida para que resista la carga especificada y un poco mas, con esto se evitan deflexiones execivas que entopezcan los equipos de carga, ademas de asegurar las vibraciones durante el izaje o el transporte, o puedes aplicar el metodo de prueva y error.
En lo personal si quieres levantar cargas y ademas moverlas procura una version estable que es la que presentan aqui, (con las columnas en delta) y con dimenciones que se adecúen a tu espacio de trabajo, procura leer las especificaciones del equipo pues es importante en el diseño.
En cuanto al diseño, CMAA 74 Deflection and camber, recomienda una deflexion permisible de L/600 para vigas sin contraflecha, y L/888 para vigas con contraflecha. Las cargas se deveran mayorar un 25%, si tu carga es de 5000Kg tu carga de diseño devera de ser: 6250, tambien deveras considerar el peso del equipo cargador (ASCE 7-05, Crane Loads) La carga lateral permitida debida a la aceleración y desaceleración de la carga durante el izaje, debe ser el 10% de la carga máxima de diseño en direccion longitudinal de la viga y 20% en la direccion perpendicular de la viga, 500Kg y 1000Kg respectivamente.
Ahí lo tienes, con estas pautas te aseguro que tendras una buena grua ya nadamas faltaria dimencionar los elementos mecanicos, osea los perfiles que devera tener la grua que es la parte mas tediosa del asunto.
cualquier duda, estoy para servirles. |
|  | | richardppz Sin participación

| Tema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas Sáb Feb 04, 2012 11:17 pm | |
| Bueno, he estado consultando y es cierto lo que dice bcq.veron, hago un paréntesis para realizar un recuento de los diferentes tipos de puentes grúa: Tipos • Grúa: máquina de funcionamiento discontinuo destinada a elevar y distribuir las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de prensión. • Puente Grua: grúa que consta de un elemento portador formado por una o dos vigas móviles, apoyadas o suspendidas, sobre las que se desplaza el carro con los mecanismos elevadores. • Grúa Pórtico: grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por medio de patas de apoyo. Se diferencia de la grúa puente en que los raíles de desplazamiento están en un plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyados en el suelo). • Grúa SemiPórtico: grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura, directamente en un lado y por medio de patas de apoyo en el otro Se diferencia de la grúa puente y de la grúa pórtico en que uno de los raíles de desplazamiento está aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro, y el otro raíl de desplazamiento está en otro plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyado en el suelo). • Grúa Ménsula: grúa fijada a un muro, o susceptible de desplazarse a lo largo de un camino de rodadura aéreo fijado a un muro o a una estructura de obra. Se diferencia de la grúa puente en que los raíles de desplazamiento están en un mismo plano vertical. • Grúa de brazo giratorio : grúa capaz de girar sobre una columna fijada por su base a la fundación, o fijada a una columna giratoria sobre un soporte empotrado. Ahora las partes de una Grúa Con relación al documento que menciona Lord Ksper (CMAA 74) que agradezco lo haya nombrado, lo he buscado y se puede consultar en el enlace abajo. Norma Diseño de GruasAclarado los términos, deseo conocer su opinión sobre el elemento donde descansa toda la estructura de la grúa pórtico (end truck) con rieles apoyados en el suelo, puede ser como el que se muestra en las fotos y este a su vez a traves de un riel que puede ser tuberia cuadrada que va sujetada al piso o un angulo invertido. Agradezco su opinion Saludos Cordiales |

| Tema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas Lun Feb 06, 2012 2:31 pm | |
| Bueno, nadie ha respondido, igualmente ya he tenido que pasar los planos del proyecto al cliente para su aprobación. Quiero mostrarles la solución que he decidido puede ser la mejor, cualquier comentario al respecto háganlo saber. Por el momento he concluido, al momento de inicio de fabricación de la grúa pórtico lo haré saber y subiré algunas fotos como un nuevo tema. Saludos Cordiales |

| Tema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas Mar Feb 07, 2012 2:06 pm | |
| Muy buenas
No creo que una grua deva limitarse nadamas a una simple definicion de diccionario, pues variantes existen muchas, a gusto del cliente o adaptadas a lo que se tenga que cargar. Muy buenos dibujos, bastante expresos, con respecto a los rieles yo votaria por la seguda opcion, "clavados" al piso, aunque no es una solucion absoluta, pues asi asegurarás que no haya volteo o no se levanten las ruedas si vas a mover la carga, otro detalle es que procures que las ruedas, si haces movible tu grua, sean controladas a voluntad, si las tienes fijas estarán fijas pues con la inercia de la carga no tendras un balanceo que con ruedas "libres", muchos de los equipos tienen un controlador acoplado a la grua viajera que acelera y desacelera gradualmente para no causar el efecto de balanceo y minimizar la inercia de la carga. En resumen, creo que la grua puede ser viajera. Para el dimencionamiento de los elementos deverás aplicar tus conocimientos de mecanica y para la ejecucion del proyecto te sugiero que respetes muy bien las medidas y los esfuerzos residuales no sean importantes, tu grua es pequeña pero no por eso lo dejes al "hay se va" es poco profesinal. Es algo amplio esto del diseño de las gruas, hay que tratar de preveer cualquier situacion desfavorable, con tiempo y paciecia se puede lograr muy buenos resultados.
Saludos |
|  | | solopripro Moderador

| Tema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas Vie Feb 10, 2012 9:31 am | |
| Hola Richard:
No sé si comprendí bien tu pregunta, pero a esas vigas, donde corre el puente se le llama testeras, el el caso de un puente grúa, generalmente vienen diseñadas por el fabricante de la viga puente y el polipasto, como es el caso de Demag.
Como las tuyas van en el suelo, pues me imagino que son simplemente las vigas de apoyo o de carga, pero hacen la función de las testeras, pero en un plano inferior a la ubicación de la viga puente, propiamente dicha.
La viga puente, que soporta el polipasto, como te comentaba Lord Ksper, está diseñada para carga vertical (estática: soportar la carga muerta en caso de estar todo detenido), carga vertical en movimiento (al momento del izaje y si es desplazada sobre el plano de la viga) y carga lateral (al momento de parar el desplazamiento de toda la viga puente o viga viajera). Muy buenos dibujos, qué usas ¿AutoCAD?.
Saludos. Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.Constantin Brancusi |

| Tema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas Sáb Feb 11, 2012 2:26 pm | |
| Hola, solopripo
Entiendo lo que me dices, el proveedor del polipasto va ha suministrar también las vigas testeras con el sistema moto-reductor incorporado. Es algo que simplifica mucho la fabricacion y el montaje.
En cuanto al software que utilice para modelar es SolidWorks, pero no es propiamente dicho para aplicaciones de diseño estructural, es mas aplicado a diseño mecánico, estoy buscado uno que pueda utilizar para modelar estructuras en 3d y que permita realizar los planos de taller. Ustedes que son Ingenieros Civiles ¿Cual me recomiendan?
Saludos Cordiales
|

| Tema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas Sáb Feb 11, 2012 3:21 pm | |
| Yo utilizo SAP2000 muy popular, pero no hace todo lo que tu quieres, es mas bien para el diseño y analisis estructural avanzados, los programas que conozco no incorporan un modulo para hacer planos de fabricacion o taller, mas bien exportan la forma ya diseñada para luego trabajarla en un software que si haga dibujos de taller, aunque si mal no recuerdo el Tekla Structures si genera dibujos de fabricacion, hay muchos otros mas, nada mas es cuestion que te informes y busques uno que se acomode a tus necesidades.
Saludos |
|  | | | | Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas | |
|