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 Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas

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richardppz
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MensajeTema: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Mar 31 Ene 2012, 8:42 am

Hola a todos me ha salido un trabajo con un cliente para realizar un pórtico para una diferencial que levante 5 toneladas, el tema es nuevo para mi
si alguno tiene idea o a desarrollado algún proyecto como este le recomiendo su asesoría, para mi lo importante es determinar las medidas de la viga y de los parales,
asi como también como puedo determinar los esfuerzos para ver si la estructura va a aguantar.

Saludos Cordiales

Richard Perez


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solopripro
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Mar 31 Ene 2012, 10:01 am

Hola Richard:

Diseñar un pórtico para 5 toneladas es cosa seria.

En primer lugar, sería bueno que pusieras un dibujo de qué es lo que estamos hablando, si es un pórtico para quitar motores (dos columnas y una viga con un polipasto a centro para levantar la carga, con cuatro ruedas para desplazar por un taller):


o es un conjunto de viga puente con sus marcos, vigas carrileras, vigas testeras, puente grúa y polipasto:


Hay muchísima diferencia entre una cosa y otra.

Por eso sugerimos en el Foro, plantear las preguntas con la mayor información posible desde el inicio, para no estar preguntando lo que se debería haber puesto en el mensaje inicial.

Luego difinir si son 5 toneladas métricas (5,000 kilogramos) o 5 toneladas inglesas (5,000 libras).

Yo he diseñado la segunda y es cosa seria.

No sé cuánto conocimiento en diseño de estructuras metálicas tengas.

Esperamos tu respuesta.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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richardppz
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Mar 31 Ene 2012, 4:19 pm

Hola solopripo

Es verdad que falto información, por lo cual le pido que me disculpes

Tengo la siguiente información

1) Pórtico con ruedas para desplazarse por el taller.
2) Viga con polipasto para levantar 5000 Kilogramos o 5 toneladas métricas (5000 kg = 11000 lb)
3) Altura del piso a la viga 5.5 mts
4) Distancia entre columna 5.48 mts (18 pies)




En relación a la pregunta de cuanto conozco de estructuras, realmente he realizado varios proyectos pequeños
tengo algunos conocimientos de estática y resistencia de materiales. Pero con este trabajo me va tocar retomar el tema y profundizar mucho màs
si me recomiendas alguna bibliografia seria fantástico.

Saludos Cordiales



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solopripro
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Miér 01 Feb 2012, 9:24 am

Mira este documento:


Espero te sea de utilidad y sirva de ejemplo.

Y tal vez luego, algún compañero nos ayuda con el tema.

Puede ser que en su taller tengan algo similar y sirva como referencia.

Saludos. Richard,


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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richardppz
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Miér 01 Feb 2012, 8:37 pm

Excelente solopripro, gracias por el enlace esta muy bien detallado.

He venido trabajando en un versión que se acomode a las necesidades del cliente, el ha pedido cambiar la capacidad del pórtico a 3000 Kg
por asusto de precios, he dibujado la primera versión, tendré que leer el documento y determinar las dimensiones finales de los componentes.
Lógicamente en la parte inferior del dibujo van las ruedas dos fijas y dos giratorias.


Espero cualquier comentario al respecto

Saludos Cordiales


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bcq.veron
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MensajeTema: Richardppz   Jue 02 Feb 2012, 12:18 am

Saludos y bien venido al foro.
Pregunta tu carga es estática al centro o va a correr de lado a lado del puente de carga, segundo como se va a desplazará través del recinto, te pregunto por tener dos puentes de carga, uno de 5 toneladas métricas y otro de 2 ½ toneladas métricas, el primero una altura de 4.50 mts y el otro de 3,20 metros, los dos son desarmables, el primero le puse ruedas para moverlo, de forma lateral, con ruedas giratorias, fue un tremendo desastre con 4000 kilos al centro del puente al empujarlo la carga se empezó a mover en forma de péndulo y por poco se nos voltea, amarramos la carga a los cuatro soportes para evitar los movimientos, te recomiendo que el desplazamiento lo agás a lo largo del puente y las ruedas, no sean de un material como hule o neopreno, se aplastan y destruyen más fácil, procura que sean macizas y de preferencia naylamid, lo más anchas posible para no destruir el piso.
El piso debe ser lo más plano posible y sin desniveles, si no sobre dimensiona la viga de carga contra los soportes.
Saludos Cordiales y que tengas mucho éxito en tu proyecto.
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solopripro
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Jue 02 Feb 2012, 9:55 am

bcq.verón:

Gracias por participar en este tema.

Si no es mucha la molestia, de qué tipo de secciones se componen tus pórticos.

Sobre las ruedas. Yo uso de la marca Colson. Hay de varios materiales y distintas capacidades. Pero no se si se vendan por allá. Habría que ver en Colson Caster sección México (sí hay) y no sé en Colombia.

tal vez el tipo de Ruedas Fenólicas Series 5 a 8, que tiene para soportar cargas de 700 a 3500 libras cada una, y diámetros desde 3 1/4" hasta 10". Lo mejor sería contactar a un asesor de ventas en este caso, sa cual sea la empresa que provea las ruedas.

Sobre la viga puente, tal vez que sea de una sección I, para poder colocar un troley en que se pueda desplazar el polipasto un poco hacia la derecha e izquierda, tal vez no todo el recorrido de la longitud de la viga puente.

Ya nos irá contando Richard.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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bcq.veron
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MensajeTema: Puente   Jue 02 Feb 2012, 1:16 pm

Solopripro
El puente de carga es de; claro entre columnas de soporte, 2.75 metros interior, Altura 4.50 metros interior, base de las columnas 2,50 metros, la viga soporte es de largo 4.75 metros, sobresale un metro de cada lado, para atirantar las columnas y el claro interior, quede totalmente libre.
La viga es de 4" de alto y 3 de ancho, son dos viguetas U unidas a lo largo para formar un cuadrado de 4x3".
Los soportes los construí en tubo cedula 40 de 1 1/2" reforzando el triangulo isósceles con un tubo de 1 ½ a una altura para formar dos trapecios de diferente altura cada uno, con su respectiva cruz los dos trapecios.
Mi intención era que quedara lo más ligero posible se desarmara y poder transportarlo en sustitución de uno de 3 metros de claro, viga de carga de 8x4" en H y soportes de tubo de 6"Ø de diámetro interior y pared de 1/4" con bases de vigueta H y 8x4" y largo 2.50 metros estático y pesadísimo (requería otra grúa para desarmarlo) lo probé en forma estática con 5 toneladas métricas a 5cm. De altura y por 48 horas los 5cm. No variaron, lo empezamos a húsar con frecuencia siempre de forma estática, llego un trabajo de montaje en el que tenía que instalar un generador de vapor de un peso en vacio de 2,200 kilos a una altura de 1.20 mts. Y quedara a la altura de las hoyas de teñido de hilo con piso de rejilla y motores bombas en el piso de concreto, le montamos al puente cuatro pancetas embaladas para correrlo y bajarlo en sus soportes de concreto 3 de largo un metro de alto, 15cm. De ancho y separación interior de 0.90 metros y un desnivel de un lado del 2% lo cargamos y empezamos a empujar el puente cuando la parte derecha tomo el desnivel se corrió de forma violenta golpeando la base de concreto balanceándose en forma pendular y casi se voltea, nos costó más trabajo sujetar la carga apoyar el generador en las bases de forma provisional quitar las pancetas, acomodar el puente, levantar la caldera córrela cinco centímetros por ves hasta su lugar , afortunadamente todo quedo en tremendo susto, sigo usando mis puentes, sin miedo pero de forma estática.
Las ruedas que comentas son las rojas de pasta.
Saludos Cordiales
Pd. Después te mando fotos de dos montacargas que me fabrique con gatos hidráulicos uno de trescientos kilos el otro para quinientos kilos con ruedas el grande con ruedas locas en la parte de carga el de trescientos con dirección.
Saludos Cordiales.
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richardppz
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Jue 02 Feb 2012, 3:36 pm

He notado que el tema está cogiendo fuerza, estoy de acuerdo con las apreciaciones de bcq.veron con respecto al movimiento de la carga a lo largo del pórtico, lo ideal es que la carga sea estática o este ubicado en el centro para evitar el volteo, es posible que el algunas ocasiones se pretenda que levantar cargas descentradas con respecto al pórtico, este un problema a tener en cuenta, por eso pienso que los laterales del puente deben abarca todo el taller para que el movimiento sea en dos direcciones (hacia adelante y hacia atrás) y que el troley ubicado en la viga se pueda mover de derecha a izquierda para levantar cualquier carga, es un tema a tratar con la persona que me contrato.

He estado buscado algunas alternativas para minimizar los costos y me encontré con estas imágenes.






Con respecto a las ruedas todavía no me he decidido cuales utilizar, ya he hablado con un representante comercial para ver que recomienda y de que marca me puede ofrecer, quedo en enviarme una cotización.

Otra cosa si se pueden dar cuenta en las imágenes al lado de las ruedas hay una especie de riel por donde se desliza una especie de rodachines pequeños, tengo que determinar el sistema, seguramente funcionara con un motoreductor para el avance.
Como pueden ver el proyecto es interesante cualquier comentario u observación estaré presto a recibirlo.

Si bcq.veron nos puede regalar algunas fotos estaré agradecido

Pronto subiré mas detalles.

Saludos Cordiales


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solopripro
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Jue 02 Feb 2012, 5:14 pm

Gracias por la información que enviaste bcq.veron.

Richar:

No soy muy buen observador, pero creo que esa solución que tienen en los laterales, junto al forro, se podría hacer con los rieles de Stanley para portones corredizos. Esos le darían una estabilidad. Eso sí, en su recorrido no debe haber nada que se interponga. Podría ser una limitante del proyecto.

En caso de usar ese las ruedas serían fijas, no habría necesidad de ruedas locas y tal vez sí ponerle su sistema de frenos.

Para el avance del marco, tal vez con un sistema de cremalleras, si es que lo quieres llevar a cabo,

Todo es importante, no hay una pieza que se primaria y otra secundaria.

La forma de los pilares para sostener la viga puente, es bien interesante, no tengo ni idea de cómo se diseña. Tal vez con tubos de 1 1/2" ó 2" se obtendría un buen resultado. Tal vez ese embreizado que forma la A, se podría hacer de tres tramos, o sea otra pieza horizontal cada una a cuartos de la altura.

Habría que empezar por ver qué tipos de troley hay en el mercado o si se hace, de acuerdo al polipasto.

Luego, en función del ancho necesario del troley, el patín inferior de la viga puente.

Ya luego, con esas limitantes o condicionantes resueltas, diseñar al patín superior y el alma, para flexo-compresión, cotante y deflexión, colocando la carga en diferentes posiciones.

Sería bueno trazar una línea de influencia para cada estado, según la posición de la carga, y diseñar para el que domine.

Luego pasar con las columnas y finalmente con las bases para las columnas y los rodos.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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bcq.veron
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MensajeTema: Portal   Jue 02 Feb 2012, 8:49 pm

No Solopripro está confundido la imagen que muestra no es de un portal o puente de tipo sencillo la imagen corresponde a una grúa viajera con apoyos en el suelo, no en la parte alta, esa se desplaza sin problemas en el piso en sus rieles, con moto reductor y velocidad progresiva para equilibrar la carga es totalmente segura pero es grúa viajera.
Eso es harina de otro costal.
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bcq.veron
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MensajeTema: Puente   Jue 02 Feb 2012, 10:11 pm

Mira Richard, los pórticos o puentes de carga son por lo general estáticos si la vez con ruedas no son para desplazarlos cargados, los que mostraste tienen ruedas para transportarlos de un lugar a otro, Sin carga, te describí una mala experiencia al intentar mover un pórtico cargado unos cuantos metros solo 4.
Por juventud cometí el error, si quieres desplazar cargas continuas a través de una nave, con un simple montacargas adecuado la mueves, pero requiere otras soluciones de ingeniería, como el piso adecuado para soportar el transito continuo de las cargas, requiere cálculos de esfuerzo, es muy común que los montacargas fracturen las losas de concreto mal calculadas, volteándose y causando accidentes graves.
Una grúa Viajera alta o tipo Puerto, requiere de cimentación adecuada, nivelación y alineación de los rieles, el mecanismo de desplazamiento de la grúa tanto lateral como a lo largo, requiere de controles eléctricos y electrónicos de precisión y por último el polipasto adecuado, es un trabajo de ingeniería especializada y se cobra Muy Bien.
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solopripro
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Vie 03 Feb 2012, 11:03 pm

Gracias por esa aclaración, bcq.veron.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Lord Ksper
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Sáb 04 Feb 2012, 5:01 pm

Disculpenme si meto mi cuchara, pero en mi oficio me a tocado diseñar gruas, no de este tipo especificamente pero de las que llaman polipastos, gruas viajeras, hay que seguir varias recomendaciones y hay varios codigos que rigen esto, bueno cuando son a nivel industrial, pero por lo que se ha visto funcionan muy bien, una de ellas: CMAA-74, que en tu caso es para gruas monoriel, los codigos intentan hacer que la estructura sea suficientemente rigida para que resista la carga especificada y un poco mas, con esto se evitan deflexiones execivas que entopezcan los equipos de carga, ademas de asegurar las vibraciones durante el izaje o el transporte, o puedes aplicar el metodo de prueva y error.

En lo personal si quieres levantar cargas y ademas moverlas procura una version estable que es la que presentan aqui, (con las columnas en delta) y con dimenciones que se adecúen a tu espacio de trabajo, procura leer las especificaciones del equipo pues es importante en el diseño.

En cuanto al diseño, CMAA 74 Deflection and camber, recomienda una deflexion permisible de L/600 para vigas sin contraflecha, y L/888 para vigas con contraflecha.
Las cargas se deveran mayorar un 25%, si tu carga es de 5000Kg tu carga de diseño devera de ser: 6250, tambien deveras considerar el peso del equipo cargador (ASCE 7-05, Crane Loads)
La carga lateral permitida debida a la aceleración y desaceleración de la carga durante el izaje, debe ser el 10% de la carga máxima de diseño en direccion longitudinal de la viga y 20% en la direccion perpendicular de la viga, 500Kg y 1000Kg respectivamente.

Ahí lo tienes, con estas pautas te aseguro que tendras una buena grua ya nadamas faltaria dimencionar los elementos mecanicos, osea los perfiles que devera tener la grua que es la parte mas tediosa del asunto.

cualquier duda, estoy para servirles.
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richardppz
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Sáb 04 Feb 2012, 11:17 pm

Bueno, he estado consultando y es cierto lo que dice bcq.veron, hago un paréntesis para realizar un recuento de los diferentes tipos de puentes grúa:
Tipos
• Grúa: máquina de funcionamiento discontinuo destinada a elevar y distribuir las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de prensión.
• Puente Grua: grúa que consta de un elemento portador formado por una o dos vigas móviles, apoyadas o suspendidas, sobre las que se desplaza el carro con los mecanismos elevadores.
• Grúa Pórtico: grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por medio de patas de apoyo. Se diferencia de la grúa puente en que los raíles de desplazamiento están en un plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyados en el suelo).
• Grúa SemiPórtico: grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura, directamente en un lado y por medio de patas de apoyo en el otro Se diferencia de la grúa puente y de la grúa pórtico en que uno de los raíles de desplazamiento está aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro, y el otro raíl de desplazamiento está en otro plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyado en el suelo).
• Grúa Ménsula: grúa fijada a un muro, o susceptible de desplazarse a lo largo de un camino de rodadura aéreo fijado a un muro o a una estructura de obra. Se diferencia de la grúa puente en que los raíles de desplazamiento están en un mismo plano vertical.
• Grúa de brazo giratorio : grúa capaz de girar sobre una columna fijada por su base a la fundación, o fijada a una columna giratoria sobre un soporte empotrado.

Ahora las partes de una Grúa


Con relación al documento que menciona Lord Ksper (CMAA 74) que agradezco lo haya nombrado, lo he buscado y se puede consultar en el enlace abajo.

Norma Diseño de Gruas

Aclarado los términos, deseo conocer su opinión sobre el elemento donde descansa toda la estructura de la grúa pórtico (end truck) con rieles apoyados en el suelo, puede ser como el que se muestra en las fotos y este a su vez a traves de un riel que puede ser tuberia cuadrada que va sujetada al piso o un angulo invertido.








Agradezco su opinion

Saludos Cordiales



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richardppz
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Lun 06 Feb 2012, 2:31 pm

Bueno, nadie ha respondido, igualmente ya he tenido que pasar los planos del proyecto al cliente para su aprobación.

Quiero mostrarles la solución que he decidido puede ser la mejor, cualquier comentario al respecto háganlo saber.













Por el momento he concluido, al momento de inicio de fabricación de la grúa pórtico lo haré saber y subiré algunas fotos como un nuevo tema.

Saludos Cordiales


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Lord Ksper
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Mar 07 Feb 2012, 2:06 pm

Muy buenas

No creo que una grua deva limitarse nadamas a una simple definicion de diccionario, pues variantes existen muchas, a gusto del cliente o adaptadas a lo que se tenga que cargar.
Muy buenos dibujos, bastante expresos, con respecto a los rieles yo votaria por la seguda opcion, "clavados" al piso, aunque no es una solucion absoluta, pues asi asegurarás que no haya volteo o no se levanten las ruedas si vas a mover la carga, otro detalle es que procures que las ruedas, si haces movible tu grua, sean controladas a voluntad, si las tienes fijas estarán fijas pues con la inercia de la carga no tendras un balanceo que con ruedas "libres", muchos de los equipos tienen un controlador acoplado a la grua viajera que acelera y desacelera gradualmente para no causar el efecto de balanceo y minimizar la inercia de la carga. En resumen, creo que la grua puede ser viajera.
Para el dimencionamiento de los elementos deverás aplicar tus conocimientos de mecanica y para la ejecucion del proyecto te sugiero que respetes muy bien las medidas y los esfuerzos residuales no sean importantes, tu grua es pequeña pero no por eso lo dejes al "hay se va" es poco profesinal.
Es algo amplio esto del diseño de las gruas, hay que tratar de preveer cualquier situacion desfavorable, con tiempo y paciecia se puede lograr muy buenos resultados.

Saludos
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solopripro
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Vie 10 Feb 2012, 9:31 am

Hola Richard:

No sé si comprendí bien tu pregunta, pero a esas vigas, donde corre el puente se le llama testeras, el el caso de un puente grúa, generalmente vienen diseñadas por el fabricante de la viga puente y el polipasto, como es el caso de Demag.

Como las tuyas van en el suelo, pues me imagino que son simplemente las vigas de apoyo o de carga, pero hacen la función de las testeras, pero en un plano inferior a la ubicación de la viga puente, propiamente dicha.

La viga puente, que soporta el polipasto, como te comentaba Lord Ksper, está diseñada para carga vertical (estática: soportar la carga muerta en caso de estar todo detenido), carga vertical en movimiento (al momento del izaje y si es desplazada sobre el plano de la viga) y carga lateral (al momento de parar el desplazamiento de toda la viga puente o viga viajera).
Muy buenos dibujos, qué usas ¿AutoCAD?.

Saludos.


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Constantin Brancusi
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richardppz
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Sáb 11 Feb 2012, 2:26 pm

Hola, solopripo

Entiendo lo que me dices, el proveedor del polipasto va ha suministrar también las vigas testeras con el sistema moto-reductor incorporado.
Es algo que simplifica mucho la fabricacion y el montaje.

En cuanto al software que utilice para modelar es SolidWorks, pero no es propiamente dicho para aplicaciones de diseño estructural, es mas aplicado a diseño mecánico, estoy buscado uno que pueda utilizar para modelar estructuras en 3d y que permita realizar los planos de taller. Ustedes que son Ingenieros Civiles ¿Cual me recomiendan?

Saludos Cordiales






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Lord Ksper
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Sáb 11 Feb 2012, 3:21 pm

Yo utilizo SAP2000 muy popular, pero no hace todo lo que tu quieres, es mas bien para el diseño y analisis estructural avanzados, los programas que conozco no incorporan un modulo para hacer planos de fabricacion o taller, mas bien exportan la forma ya diseñada para luego trabajarla en un software que si haga dibujos de taller, aunque si mal no recuerdo el Tekla Structures si genera dibujos de fabricacion, hay muchos otros mas, nada mas es cuestion que te informes y busques uno que se acomode a tus necesidades.

Saludos
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solopripro
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Dom 12 Feb 2012, 6:17 am

Hola Richard:

Así es. No hay que ponerse a inventar el hilo negro.

Lo que si se puede es hacer uno la viga puente, sólo se les pide a ellos las especificaciones que requieren (cuando ya se ha concretado el compromiso de compra).

Sobre los planos, francamente casi sólo utilizo 2D. En muy pocas oportunidades uso las 3D.

Todo lo hago con AutoCAD. Con él, puedes hacer tus partes, luego las vas uniendo. La ventaja es que hay muchísimos bloques que se pueden conseguir con bastante facilidad: tornillos, tuercas, remaches, rodos, motores, accesorios varios.


Hola Lord Ksper:

En una oportunidad un amigo me regaló el famoso SAP2000 (copia chafa, como dicen) pero no lo pude instalar, él vino, y tampoco. Comprarlo, es inaccesible para mí. En general me voy a pie para hacer mis cálculos, usando mis diagramas de cargas - reacciones. A veces, Cross. Ya tengo varios días de no diseñar nada. Qué tienes tu para calcular pórticos, yo uso un manual de Pórticos y arcos, Soluciones condensadas para el análisis estructural, de Valerian Leontovich. Para algunos detalles, uso el libro de McCormack. Tengo unos programitas que hice en Excel para: pórticos articulados de dos aguas, joist y vigas, que es lo que generalmente he construido.

A ver qué podemos compartir. Nunca he usado un programa para cálculo estructural.


Saludos para ambos.


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Constantin Brancusi
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MensajeTema: Re: Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas   Lun 13 Feb 2012, 3:10 pm

Pues yo me complemento tambien con hojas de calculo y algunos programitas de libre distribucion, hay veces que usar el programa tan sofisticados no vale la pena, ya no es "divertido" Smile como bien dices un programita sencillo bien puede hacer el "trabajo sucio" y a veces hasta en papel y lapiz, como a la bieja escuela, sobre todo en cositas tan pequeñas como este seria un caso, en cuanto a estructuras mas grandes modelo la estructura completa, ya no uso el portico bidimecional exepto en casos especiales, pues ahora con los programas.... ya entiendes que en estructuras se trata de modelar apegandose lo mas posible a la realidad y respetar las normas, aunque falta todavia un buen camino para ello, para la bibliografia uso un buen de libros, McCormack, Gonzales Cuevas, Braja Das, AISC... pues muchas veces hay que respaldar el trabajo.

Te han de haver pasao una copia del SAP bien chafa, en internet andan rondando unas que si funcionan muy bien, y admito que uso una de esas pues si es inaccesible, apenas para despachos grandes donde si les vale la inversion, y el otro que es mas comercial el STAAD Pro, que en mi zona y creo que en todo el pais es muy usado, pero no modela estructuras tan complejas como el SAP y su hermano el ETABS, por eso y mas prefiero los de CSI.

Saludos
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Pórtico para diferencial que levante 5 toneladas
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