Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Arrojo el guante.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Arrojo el guante.   Mar 24 Ene 2012, 8:51 am

Muestro un trabajo del que no guarde fotos durante el proceso de construcción mas adelante lo haré pero el motivo es otro que les parece compartir experiencias sobre el potencial que hemos descubierto de nuestras herramientas y cuales son las medidas de seguridad que tomamos cuando las manipulamos, invito a poder expresarse libremente del por qué creo tal y cual cosa, por eso amigos arrojo el primer guante.

El trabajo en cuestión es un yunque o bigornia miniatura realizada en su totalidad con una amoladora angular en acero 5160 quiero decirle que tiene las misma prestaciones que sus hermanas mayores, pretendo con esto el que juntos quitemos la paja del trigo en otras palabras separar los mitos de la realidad.

Algo que solemos decir es que la amoladora angular es una herramienta mortal, asesina y que esta dispuesta ante el menor descuido quedarse con una parte de nuestro cuerpo, ¿es esto cierto? ¿o mas bien es nuestra torpeza o estupidez al manipularla? no es acaso mejor tener respeto por la herramienta en ves de temerle, si tememos eso limita o en otras palabras resta la posibilidad de sacar el mayor potencial a nuestra maquina ¿tiene ella la culpa por la utilización sin protección o medidas de seguridad no aplicadas? cuantos nos tomamos el trabajo de investigar que requisitos debe cumplir los elementos que se le anexan, un ejemplo de ellos comprar discos de cortes sin saber siquiera si sirven para nuestro cometido, o el comprar discos sin fecha de vencimiento sí amigos los discos tienen fecha de vencimiento y si no porque algunas veces se desintegran a pesar de tomar todas las precauciones posibles un consejo no compren nunca discos de marcas dudosa, no compren donde hay poca venta si en esos lugares que tal ves un disco este almacenado por años asta que llegue un vendedor yo lo hago en lugares de gran volumen de ventas porque por lo menos tengo algo de tranquilidad de que estos sean renovados regularmente.

Una amoladora angular pequeña tiene unos 700 watts esta diseñada para tener la guarda de protección y el mango auxiliar sí el que se toma con la otra mano y resulta que por mi comodidad me olvida de la seguridad se lo quito y ahora pretendo con una sola mano manipularla dijimos 700 watts mas o menos un hp entre mis dedos que mala combinación verdad,... esta se traba me corta un tendón o un par de dedos y ahora digo lo que pasa es que es una maquina asesina ¿será así? o mas bien el torpe fui yo.

la propuesta es para todo tipo de herramienta en la cual se le extrae el mayor potencial que tenga y doy un ejemplo de los tantos que tiene este foro, el torno para madera accionado por un taladro creado por nuestro amigo Angel.

Amigos aquí va mi primer guante las fotos del trabajo realizado con una amoladora angular.
seguramente muchos de ustedes tienen mucha experiencia con esta herramienta así que pueden compartir para que todos aprendamos, un abraso.









Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Mar 24 Ene 2012, 9:39 am

Hola Horacio-60 ,gusto en saludarte,te cuento que mi profesion es medico traumatologo y en mi casuistica te diria que el 99 % de los accidentes que he tenido que atender con amoladora angular ,son trabajando con disco de sierra para madera , cortando madera, es una observacion que me hizo un carpintero amigo y apartir de ahi comence a hacer una encuesta a cada accidentado, pudiendo comprobar que dicha observacion era real ,y uno de los motivos seria que cuando cambiamos el eje de la direccion en un corte y se traba el disco, en vez de explotar como pasa con el disco para cortar hierrol, se traba y se clava arrancando la maquina de nuestras manos, les comento que yo no me animaba a usar la amoladora por la cantidad de accidentes que tuve que asistir y de dedos que tuve que amputar, y lo que me sorprendia y asustaba, era que no era en hobystas, sino en trabajadores profesionales de años de experiencia, pero fue a raiz de esta observacion que comenzce a usarla ,eso si JAMAS CON DISCO SIERRA PARA CORTAR MADERA, un abrazo y espero que esto se difunda para evitar accidentes.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Mar 24 Ene 2012, 9:45 am

Horacio:

Haciendo un paréntesis en el tema:

Dice Francis, mi secretaria: que cuánto le cobras por hacerle uno y se lo mandas. ¡¡¡Qué bonito!!!

Yo también me he quedado sorprendido, es una belleza. En las primeras fotos en el tema original, no sabía su tamaño exacto, pero ahora con los detalles que das, es una miniatura preciosa.

Te voy a subir fotos del mio. Y te debo las del cepillo, pero no he podido por ahora. Ya lo voy a hacer.

Fin del paréntesis.



Sobre el tema: Al que le caiga el guante, que se lo plante:

No hay herramienta peligrosa, ni siquiera un revolver o pistola.

Todo tiene un uso designado y si lo sabemos utilizar, sacamos su mejor provecho. Si no lo sabemos usar, un desarmador, una cuchilla, es un arma mortal, para nosotros o los que puedan estar en nuestro entorno.

Como lo que indicas con la amoladora, pulidora, o como se le llame en cada lugar. Coincido en tu forma de expresarte: tener respeto y conocimiento de cada herramienta es vital. No es de tenerle miedo, es de saber controlarla adecuadamente, como indica su instructivo.

Cuánta gente ha dejado la cabellera en un torno, por usar pelo largo. Ha perdido un dedo por usar anillo cuando manipula un taladro. Han perdido brazo o manos por no saber usar un molino de carne o nixtamal (para hacer la masa de las tortillas, al moler el grano de maiz preparado como nixtamal).

No es culpa de la herramienta. Es la inexperiencia, impericia, negligencia, falta de atención y descuido. Para mí, no hay accidentes laborales, se provocan por estas causas.

Que de haber accidentes, pues los hay, por causas fortuitas. Pero no con nuestras herramientas.

Yo utilizo en algunos momentos mi amoladora de 4 1/2" sin la protección, porque no entra en lugares donde tengo que desbastar algo. Pero de lo contrario, todas tienen la guarda de seguridad.

Por eso me gustan las amoladoras con velocidad graduable, con gatillo en la parte de atrás, de maneral largo, para poder tener el mejor control sobre ella.

Bien seguiremos con esto más adelante.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Mar 24 Ene 2012, 10:51 am

Hola, amigos

Como ya se expresó, si se utiliza la amoladora angular con los discos apropiados y la pantalla de protección, y se mantiene la dirección de corte, no debería haber ningún tipo de accidente. Al igual que la sierra circular portátil, las manos deben estar alejadas de la hoja en funcionamiento; si ambas manos están en los asideros de la herramienta previstos de fábrica, no hay porqué lastimarse.

Coincido con Corcho en que los discos de sierra son extremadamente peligrosos cuando se usan con una amoladora angular. En el foro ya se explicó en alguna oportunidad las causas de esto. Personalmente, conozco un par de personas que sufrieron graves accidentes con esto, cortes profundos en las manos e incluso en las piernas.

Ese yunque en miniatura esta genial. Si tuviera esa habilidad para manejar la herramienta, ya me habría construído la punta de arrastre de mi torno, que incluso pareciera ser más fácil que esto. Tal vez me anime y encare el proyecto.

Saludos a todos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Mar 24 Ene 2012, 1:16 pm

Hola Horacio, Saludos.

Creo que es un buen tema para el intercambio de opiniones, ya que habrá más de uno que pueda pensar en ese Foro son: "Bien exagerados en cuanto a la seguridad", y si, así es, cuando vamos al espacio dedicado a ella hay más material del que alguna vez imaginamos ver junto, y de distintas y diversas áreas.

Todo esto es porque somos una cara que se da al mundo, de la que muchos han expresado haber aprendido algo (o mucho), de los cuales tienen la certeza de que se trata de mostrar lo correcto y lo más adecuado, ya después cada quien se las ingenia para hacer las cosas a su manera, y con sus elementos o herramientas disponibles a la mano.

Si bien es cierto que las herramientas no son asesinas, ni son las que provocan los accidentes, ya que son únicamente los medios para un fin, también es cierto que la falta de pericia y conocimiento son la base para la mayor cantidad de accidentes.

¿Cuántos de nosotros podemos decir que somos expertos en tal o cual área, que en el momento cuando no lo éramos, o sentíamos no serlo, extremábamos las precauciones al máximo por no sentirnos confiados? creo que la respuesta sería: "Todos".

Pero... ¿Por qué nos sentimos confiados o experto? Porque sentimos que aprendimos a usar tal o cual cosa, o herramienta, hasta llegar dominarla, porque hemos hecho muchos trabajos, y porque no nos ha pasado nada.

Es aquí donde redunda el tema: ¿Podrá alguien estar exento de un accidente, por más o por menos experto que sea? la respuesta es: "No, nadie" porque hay muchas situaciones que no están dentro de nuestro control, como por ejemplo la construcción y materiales con las que fueron fabricadas las herramientas, y un sin fin más de posibilidades más.

Hay un dicho popular que dice: La confianza mató al valiente, tal vez esta sería su contraparte: "La desconfianza mató al temeroso", yo uso una frase de manera regular cuando se trata (en mi caso) de algo de riesgo, que son "las instalaciones de gas", muchas personas le temen, es cuando les digo: "Al gas que que conocerlo, dominarlo y respetarlo", de esta manera se puede trabajar cómodamente.

Esa misma frase es aplicable para casi cualquier situación de la vida, o del trabajo: "Hay que conocer, dominar y respetar cualquier cosa, para así poder hacerlo de la mejor forma y segura posible.


Seguramente como lo mencioné, hay mucho para comentar acerca de este tema.


Un fuerte :abarzo: y mis más cordiales saludos.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Mar 24 Ene 2012, 2:13 pm

Corcho es muy bueno que ayas expresado tu opinión como medico porque da una idea de lo que ocurre cuando no se toman las medidas necesarias y que de acuerdo al promedio de casos que tu atiende el premio se lo llevan los profesionales me hace acordar a un comentario de alguien que peritaba los accidentes aereos cuando me dijo que en la juerga de los pilotos hay una frase que se le conoce como "sindrome del macanudismo"o lo que sería "soy profesional esta todo okey" así que siendo profesionales se permitían relajarse y luego venía la tragedia, esto concuerda mas o menos con lo que tu y el amigo Ezefamo comentas, viene bien que el que todos demos nuestro punto de vista sobre este tema, un abraso.

Solopripro no busques escusas que tenes el conocimiento para hacer una pieza igual y quedar bien con la secretaria jaajaa, amigo concuerdo con lo que dices la impericia, negligencia, o falta de atención y descuidos están entre las causas de los accidentes y la "inexperiencia" porque puedo ser un profesional de como hacer un trabajo pero eso no signifinica que lo sea en la manipulación de la herramienta.

Claudio espero que la mayor cantidad posible entiendan del peligro que se esta mencionando en esta tira así como otras de este foro, el de utilizar sierras para corte en las amoladoras angulares, amigo espero que puedas resolver lo de la punta de arrastre de tu torno, un abraso.

Amigo Ezefamo con relación a lo que tu comentas cuando dices si podría alguien estar exento de un accidente por mas o menos experto que sea, como tu dices "no, nadie"te comento una experiencia personal un día estaba tallando un cartel en madera, tengo una manera de trabajar con las herramientas de talla que es la de no usar mucho el mazo de madera sino mas bien llevo la gubia o el formón con la mano derecha y con la izquierda voy guiando el corte o a la inversa, tenía las herramientas bien afiladas mi mente estaba despejada y puesta en el trabajo en otras palabras no estaba distraido pero de pronto se soltó la prensa ¿porque razón? nunca lo supe y me mande un corte en el dedo de la mano derecha que necesite sirugía para mantener mi dedo en la mano y meses de párate en el trabajo fue el accidente mas serio que tuve en el taller y espero que sea el ultimo, así que como tu dices hay factores externos que están fuera de nuestro control pero con las debidas precauciones logramos minimizar el riesgo, un abraso.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Mar 24 Ene 2012, 2:59 pm

Horacio, el punto que mencionas de la prensa es uno de los más importantes. Tengo la seguridad de que después de ese accidente, te aseguras al menos 3 veces de que la prensa esté bien sujeta, en su lugar, y como debe de ser.

Es una naturaleza humana, un cierto grado de temor, combinado con otra parte de confianza, genera el mayor grado de seguridad posible.

Desde que leí el principio del tema con tu hermoso micro yunque o bigornia, imaginé lo difícil que debió ser el haberlo hecho.

Hay muchas variantes, por ejemplo yo para lo que más uso la amoladora, es para cortar muros de ladrillo, block prensado, pisos de concreto y cerámica, generalmente es para insertar las tuberías Debido lo cansado y entretenido que resulta hacerlo a mano, siempre estoy en la búsqueda de alternativas que agilicen tanto el tiempo, como el trabajo. Hace años hice una adaptación la cual me ha beneficiado muchísimo mi trabajo, buscando la forma de asegurarme que al hacer un corte de 7 centímetros de profundidad no haya riesgos (o los mínimos) de que el disco se vaya a romper y con su consecuente resultado. Hacerlo sin esa adaptación es simplemente imposible realizar un corte así.

Te invito para que veas el tema: Amoladora o esmeriladora adaptada para cortar pisos

Allí se aprecia que le hice una extensión a la guarda de protección del disco, en caso de ruptura (en teoría) quedarían atrapados los pedazos en esa parte.

En muchas (por no decir que en todas) obras de construcción en etapa "negra", me ha tocado ver cada trabajador que como lo mencionamos "inexperto, o intransigente", que mejor me retiro, porque no sólo se arriesgan ellos, sino que a cualquiera que esté alrededor pueden llegar a afectar. Ahhh, pero diles: mira ten cuidado con esto, o con aquello, y verás que cada quien resulta la más alta eminencia en el dominio de la herramienta.

En fin, espero leer respustas de otras personas que expongan sus experiencias personales, para así enriquecernos todos los PROFESIONALES.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Igtelo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Miér 25 Ene 2012, 10:27 pm

Saludos a todos!

Horacio, que excelente reflexión y mensaje: 700 watts mas o menos un hp entre mis dedos que mala combinación verdad..
Si con una simple aguja se generan accidentes, uf, un caballo!!!.....

Solo me resta agregar a todo lo que han mencionado, la fatiga o cansancio al laborar mucho tiempo sin un descanso, urgencia por terminar el trabajo (la mayoría de las veces no se hacen las cosas a su debido tiempo); de los accidentes que yo he presenciado desde leves hasta severos, le pregunto al que sufrió el accidente: ¿Pues que estabas pensando, o venías de malas, tienes preocupaciones?

Sus respuestas en los accidentes leves: Me dió flojera cambiar el disco, me dió flojera ir por tal o cual cosa, me atarugué, etc, etc.
Pero los que han sufrido graves consecuencias (un electrocutado, otros que han perdido las falanges, otros que se han desgraciado la columna vertebral) Me han respondido:
Tengo grandes problemas económicos, me enojé en la mañana muy duro con mi esposa, mi hijo está en el hospital, etc,etc.

El estado de ánimo es un factor preponderante para éste tipo de desgracias y en cualquier campo, cuando tenemos grandes preocupaciones nos concentramos tanto en el problema que se nos olvida el entorno, al conducir quien no se ha pasado una luz roja o alejarse del lugar de destino...

Cuando visito a mis amigos en sus talleres les pido que "hablen con su personal" que los escuchen un rato a la semana, todos los que tenemos gente a nuestro cargo los conocemos mucho o poco y nos damos cuenta que emocionalmente no andan bien, recordemos que somos seres humanos y que todos necesitamos de todos, si le damos atención a la persona y lo escuchamos por unos 5-10 min. Su estado de ánimo mejora...

Los accidentes no nacen, se hacen!!



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Jue 26 Ene 2012, 6:15 am

Igtelo en primer lugar gracias por tomarte el tiempo de comentar, y amigo tienes razón al mencionar un factor mas como es el cansancio o la fatiga o la necesidad por entregar un trabajo a tiempo esto suma al cóctel peligroso que generan accidentes y es muy difícil abstraerse a la realidad que cada uno vive y esta muchas veces es compleja, amigo nuevamente por aportar esto, un abraso.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Jue 26 Ene 2012, 7:10 am

Muy buen punto para atender Igtelo.

Es mejor decirle a un trabajador: retírese y cuando se encuentre mejor, regrese, que dejarlo en su puesto de trabajo porque algo podría suceder por la falta de atención.

Una señora al salir de un negocio, retrocede su carro, choca. Se bajan ambos conductores, la señora preocupada, empieza a llorar. El conductor del vehículo chocado la calma. Ella le cuenta que sólo entró al negocio a hacer una llamada porque se le había quedado sin carga su teléfono, porque le habían avisado de un accidente de su hijo en el colegio. Al salir, en su nerviosismo, no se percató del otro vehículo y lo chocó. Parquearon su carro, y el señor la llevó al colegio. Luego de atender su problema, regresaron al parqueo del supermercado y ya llamaron al seguro para que atendiera el percance. Hubo accidente, no. Esa fue la consecuencia de una falta de atención.

Lo mismo sucede en el trabajo, en esas condiciones.

Y el punto de apresurarse para terminar algo, también es de cuidado. En un tema que hay sobre los 5 errores que cometen los herreros, lo exponía.

Conforme vamos avanzando en los trabajos, al final de todo el proceso, perdemos concentración, nos vamos relajando (como consecuencia que ya vamos terminando), creemos que dominamos todos los pasos que hemos venido haciendo y es cuando se cometen errores. O porque queremos terminar antes que acabe la jornada laboral.

Son muchas cosas en la que hay que fijarse.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
terapeutasordo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cohincido   Jue 26 Ene 2012, 7:51 am

Horacio-60: Me parece muy interesante la forma de haber planteado el tema y te lo agradezco, comparto todo lo expuesto y fundamentalmente con corcho (colega). no voy a redundar en lo expuesto solo compartir una frase que se usa mucho en accidentología: "Si era evitable no fue un accidente" Un Abrazo a los amigos un saludo a horacio-60 a quien , nobleza obliga, le quiero comentar que sus participaciones han renovado mis ganas de participación aunque mínima pero han tenido un efecto revitalizante en muchos tema.
Ni que decir del yunque!!! in cre i ble!


" si pretendes resultados distintos es muy bueno no hacer siempre lo mismo" A EINSTEIN
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Jue 26 Ene 2012, 8:52 am

Doc amigo me estas haciendo poner colorado con tu comentario, Embarassed en esto tu tienes sobrada experiencia así que es bueno que tu lo menciones, tengo especial cariño por las herramientas y esto es de niño con ellas podemos ganarnos el sustento, sacarnos frustraciones, llevar a cabo proyectos y realizar lo que tal ves soñamos alguna ves por eso prefiero separar lo que solemos decir "el mito" y plantear la que es real y aquí hay muchos miembros con sobrada experiencia en sus espaldas que puede aportar sobre como sacar el máximo potencial de ellas manteniendo la seguridad al manipularla, un fuerte abraso a ti.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Sáb 28 Ene 2012, 6:12 pm



Gracias Horacio

Buen tema.

Me gustan las herramientas. Siempre he intentado utilizar las máximas precauciones con ellas, intento conocerlas, y sobretodo respetarlas.

Un coche parado no es peligroso. Un coche en movimiento tampoco tiene por qué serlo. Pero un inconsciente, un temerario al volante sí es peligroso.

Lo mismo creo que pasa, de alguien inseguro con una herramienta en la mano, que no sabe, ni la conoce ni la respeta. Pero peor si la teme y la usa con miedo.



Excelente el trabajo del yunque





Saludos, Ángel

Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Mar 08 Mayo 2012, 1:09 am

Que tal amigos, saludos a todos los que han escrito y leido este tema. Aunque ya lo habia visto hoy estuve leyendo denuevo minuciosamente todos sus comentarios y pues me parecen todos muy cuerdos y muy aprovechables para nuestras actividades diarias con herremientas "peligrosas".

Bien, el motivo de mi intervencion es por una gran duda que me generan las indicaciones o recomendaciones de seguridad que se deben tomar al momento de operar un esmeril angular. Yo tuve la oportunidad de trabajar un breve momento como esmerilador en una empresa y pues las medidas de seguridad pues incluian equipos personales como: Braga de manga larga, guantes largos (como los de soldador), Delantal de cuero o carnasa, gorro de cuero o carnasa, careta protectora y zapatos de seguridad obviamente. Ahora si vemos los videos de seguridad para usar estas herramientas pues respaldan el hecho de usar guantes al operarlas (sean cortos, largos, entre otros), pero si leemos nuestros manuales de usuario de nuestras queridas esmeriladoras nos dicen claramente que no se debe usar guantes para su operacion y se representa ademas como un riesgo de accidente, alegando que estos podrian enredarse en la maquina en movimiento y causarnos una lesion, si bien es algo dificil de ocurrir pues tambien no es iposible que ocurra. Tambien debemos tomar en cuenta que los guantes nos protegen de las chispas que pueden pegar en los dedos segun el trabajo que estemos haciendo (generalmente en la operacion de corte) y quemarnos o hacer molesta la operacion.

Entonces aqui les dejo la pregunta del millon: Usamos o no usamos guantes al operar un esmeril angular?
Volver arriba Ir abajo
Caparros
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   Mar 08 Mayo 2012, 1:42 am

En la empresa que trabajaba nos obligaban a usar guantes.En casa tengo dos,una pequeña y una grande y no suelo usar guantes.Pero las uso con las dos manos,creo que cojiendolas con las dos manos no hay tanto problema.
Otra cosa es cuando se dejan en el suelo en marcha,para afilar algo por ejemplo,entonces creo que es necesario los guantes y mucho más las gafas de proteccion o caretas.

Creo que mientras no entorpezcan nuestro trabajo,nunca estan de mas las medidas de seguridad.EPI equipos de protección individual,así se suelen llamar y cada herramienta suele tener algunos recomendados.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Arrojo el guante.   

Volver arriba Ir abajo
 
Arrojo el guante.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: