Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Dom 22 Ene 2012, 3:19 pm

Pues encontré entre mis cachivaches (fierros viejos que acumulamos en casa) unas prensitas portátiles, y pudieran ser ajustadas sobre una placa de acero con 3 o 4 patas atornillables. Toda idea, recomendación y crítica bienvenida.

Estas son las prensas portátiles marca Torillo, la idea es atornillarlas sobre una mesita de acero con 3 patas, o 4 para mayor estabilidad... para que sea móvil a cualquier lugar para mas comodidad. Espero sus comentarios antes de recortar y soldar al viejo estilo del oeste....a lo salvaje!! Very Happy Smile



Espero ese disco sea capaz de cortar placa acero, pues lo veo muy delgado para ello, que marcas y grados de dureza recomiendan, en instructivo dice que es para cortar acero inoxidable a una velocidad máxima de 13200 revoluciones por minuto marca austromex para miniesmeriladora.





Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 1:21 am

Hola Gecko, Saludos.

Para mañana (al rato) le voy a sacar unas fotos a mi prensa, para que la veas, tal vez te puede ayudar en algo.

Un detalle importante: No te recomiendo que cortes con disco esa placa (creo que es de ¼" 6.35 mm) ya que para empezar el disco no te va a durar, para continuar va a ser mucho trabajo para esmeriladora / amoladora, y para finalizar es de mucho riesgo el corte por el espesor del material. Generalmente se corta con "oxicorte", tal vez no lo tienes a la mano. Busca otra alternativa de ser posible, en caso de que no sea muy factible, por favor: "EXTREMA PRECAUCIONES".

Les envío beso1 para las niñas, un 5 para el niño, Para la Señora y para ti mis afectusos saludos.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 8:55 am

Hola Luisito:

No encontré ningún disco de Austromex, como el que pusiste en la imagen.

El de corte de acero inoxidable es este:



y el Easy-cut es este:


Verifica que sea original.

Mira estas bases:






Espero que te sirva la información.

Saludos por casa y para ti un fuerte abrazo.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 9:49 am

Apenas estaba escribiendo respuesta cuando agradablemente veo las magníficas ideas que exponen amigos, magníficas ideas....así precisamente es como quisiera armar un tripié para prensas caseras, son muy estables y ligeros, pero muy caros si los compramos y para usarlos de vez en cuando, en mi caso no es muy costeable la inversión....mejor hacerlos a nuestro modo y disfrutar algo hecho por nosotros mismos.

Saludos de toda mi familia para uds. estimados Ezefamo, Solo y amigos presentes.... gracias por los consejos, tienen razón es difícil hacer el corte con miniesmeriladora, con segueta de arco es muy sencillo pero solo hasta donde lo permite el arco, y el disco solo sirve para lámina acerada de autos, pensé en hacer una segueta de arco grande como las antiguas de carpintería y si no hay mas pues oxicorte,
pero el acabado rugoso tendría que devastarlo al final nuevamente....por ello busco la forma de hacer un corte limpio lo mejor posible.

Antes habiendo recortado rieles a segueta de arco manual puedo hacerlo facilmente, el problema es el poco avance que permite el arco....aquí es donde hace mucha falta una sierra de cinta pero no la tengo y empezaré a buscar formas de armar una, el problema es el escaso uso que le daré, y nuevas o usadas son muy caras aquí.....tal vez a futuro buscaré comprar un equipo de oxicorte usado pero antes investigar que detalles revisar a fondo, donde fallan para prevenir una mala compra.

Antes usé estos prensas y otras mas grandes en un viejo banco de trabajo muy pesado, un lío andar lejos de casa, de ahí la necesidad de armar algo que se pueda mover facilmente y desarmar para guardar a bordo de camioneta, alguna vez los coloqué en tapa trasera de una F250 ford, es mejor armar alguna base portátil ligera, facilmente desarmable y portable a cualquier lugar del campo abierto.....

Van saludos amplificados para sus familias y todos uds amigos, esperando fotos, comentarios, observaciones y consejos para armar un banco portátil para prensas caseras, saludos para todos y atento, :abzo: :abratodos:
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 11:04 am

Cecko:

Cortar con disco, se puede, pero con las debidas precauciones.

No quitar el respaldo de la amoladora.
Usar el disco de corte apropiado (miden 1/8" de espesor), en la venta de discos te asesoran cuál es el mejor para el trabajo que vas a hacer. De nada sirve que yo te diga algo desde acá y tl vez no lo consigues localmente. Hay discos de corte rápido, pero de gran desgaste del disco; hay otros de alta producción y duran, en fin debes buscar el más adecuado, por lo menos hay 6 clases de discos de corte de Austromex. Y cada uno tiene su precio.

Con sierra de arco, te vas a tardar mucho.

Puedes llevarlo a un taller y que te corten las platinas que necesitas, y que de una vez te hagan los agujeros necesarios, que deben ser por lo menos de 3/8 ó 7/16 de pulgada.

Debe ser bien firme esa base.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 1:23 pm

Muy buenos consejos pero el problema es la distancia a talleres bien equipados, recuerden que vivo en area de sierra, monte o campo, tranquilamente.... pero sin las comodidades de la ciudad y pues tal como el estrambótico Alf, mi avatar, soy medio salvaje, asi que tomé un arco chinito por si lo rompía no doliese....y usando el viejo truco del crayón de cera escolar, basta pintar la segueta cuando esta caliente por la fricción y eso lubrica perfectamente bien el corte, cohesiona las rebabas o astillas de acero y se agrupan, es fácil juntarlas con un imán para despues agregarla a una fórmula de pólvora casera y dar esas chispas blancas como de magnesio, como luz de bengala...pero eso es otra historia.

Bien, con un poco de paciencia pude cortar la pieza completa inclinando el arco, ahora solo debo practicar soldadura e intentar partir el codo galvanizado, eliminar el estaño con pulidor y acido clorhídrico para soldarlo a la placa, y practicar soldadura de microalambre, pues apenas ando aprendiendo eso, noten una soldadura medio salvaje en placa bajo la prensa Wilton, eso tambien fue armado al estilo del viejo oeste...salvaje totalmente.

Ya pasó varias pruebas y resiste bien, vean y comenten, gracias y mas tarde les traigo fotos de los discos que tengo acá....en cuanto vaya a la ciudad consigo mas en base a sus consejos amigos, pues solo he usado para cortar lámina gruesa de camionetas viejas, mas gruesa y resistente que las de ahora, y esos discos de corte para acero inoxidable me dan buen resultado, pero no en placa de acero como esta, se desgastan muy rápido sin avanzar el corte.





El truco consiste en pintar la hoja de corte con crayon de cera, se funde al instante, lubrica y cohesiona viruta o rebaba de acero, que posteriormente utlizo en ciertos fuegos artificiales para diversión en estos campos olvidados del mundo.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 1:42 pm

Dale Gecko que voy a seguir tu trabajo asta el fin que seguramente saldrá algo muy bueno, si te llego a mostrar lo que corte con unos discos montado en una amoladora angular de 750 watts y con el disco que lleva de 115 milimetros vamos todos presos jaajaa eso sí tenía protección completa en la cara, delantal de cuero, guantes y protectores en los oídos, te preguntaras que corte, un riel de ferrocarril es esos casos es importante mantener la velocidad periferica de la maquina en otras palabras que no baje de vueltas, pero repito usaba toda la protección necesaria y en esto amigo no me descuido, un abraso.
horacio-60
pd por ahí tengo una foto del corte.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 2:00 pm

Hola Gecko, Saludos.

Leí esto:

Gecko escribió:

intentar partir el codo galvanizado


Veo que tienes de 90º, es mejor en 45º pero quedan muy abiertas las patas. Es mejor cortar coples al ángulo deseado.

Por otro lado veo el que está en la imagen es de ½" ¿Es la medida que vas a usar para las patas? ¿Es así? De ser cierto, no te lo recomiendo, lo ideal para una buena estabilidad es de 1" (codos y tubos), ya que de menor diámetro, tienden a flexionarse hasta para cortar, ya no te digo para hacer esfuerzos mayores.

Dale una analizada, y nos cuentas.


Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 2:50 pm

Muy buenas observaciones y comentarios amigos, pues toda foto de corte con amoladora, esmeriladora y herramienta eléctrica es bienvenida, para saber los límites de ellas en base a trabajo realizado, ya que muchas marcas dicen cumplir ciertos trabajos y a la hora de usarlas los motores pequeños pueden quemarse facilmente, tengo 2 miniesmeriladoras pero en esta placa no sirven, y no quiero quemarlas, mejor la sierrita china manual ni batallé tanto, con una buena hoja bien tensada y de alto temple, lubricada a cera, funciona muy bien.

Una caladora que tengo no avanza, pues le falta potencia de corte, ya que el motor es para trabajos en madera y en metal ni hablar, pudiera quemarse, mejor a mano y con truco de cera resolví cortes.
Respecto a los codos de 1/2 pulgada son los que tengo por montones, pues estaré desarmando viejas tuberías....pero tienen razón, buscaré material mas resistente, aunque en mi idea básica incluye un tensor de alambre entre las patas, para evitar aberturas, como un anillo al centro y tensores de rosca, no se que tal funcione ya en la vida real, pues codos o coples de 1 pulgada no tengo, hasta ir a la ciudad y llevar un listado de cosas por comprar, o mejor aun, buscar en los mercadillos de fierros de segunda mano, ahí encuentra uno cosas que ni imaginaba buscar...tal como niño en juguetería, bueno en mi caso, cabrito en juguetería, trompeando aquí y allá risa risa affraid

Empezaré a buscar entre los cachivaches de casa, a ver si encuentro tubos, codos y coples de pulgada, pero dudo encontrarlos en buenas condiciones y los oxidados, picados y rotos se fueron al kilo, a reciclaje hace muho tiempo Sad o llamar a los amigos a ver que guardan en sus talleres, el problema es que siempre aparece el materialdespues de la emergencia. Rolling Eyes

Otra idea es agujerar plaquita al centro, para atornillarla sobre un tubo sujeto al rim/n de rueda, para tenerlo en casa, y las patas de tubo al salir al campo, luego les armo un diagrama, a ver que opinan, gracias.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 5:59 pm

Gecko ahí subo las fotos del riel cortado y para que lo use me hice un yunque o bigornia para joyería porque de ves en cuando me gusta hacerle cosas a mi esposa, un abraso.
horacio-60







Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 6:58 pm

oohhh Muy interesante, supongo se puede fabricar platería fina y artefactos de metales preciosos....ojalá algun día pudiese visitar un lugar en México llamado Taxco, estado de Guerrero, al sur del país es tradicion la joyería fina elaborada artesanalmente amigo Horacio 60, pues en este pueblo tienen pasión por fabricar todo tipo de joyería con metales y muchos guardan, que digo guuardar, ATESORAN artefactos así, hechos por ellos mismos como símbolo de la pasión creativa.

Por favor mas fotos del proceso completo de fabricación amigo Horacio, pues creáme que muchos mas aquí estamos interesados en fabricar alguno por lo menos parecido, y aprender a elaborar algun detalle como anillo o argolla matrimonial para las esposas, novias etc. pues la joyería con acabado artesanal y estilo antiguo es carísima aquí .....y un regalo asi para una dama seguro la enloquece, enamora o revive....que buen artefacto, cuales son las medidas y forma de hacer los extremos, es una obra de arte en verdad, fel aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 7:29 pm

ya estuve buscando tubos sobrantes y encontré esto, se me ocurre puede funcionar mientras encuentro tubos de pulgada y coples para patas mas resistentes,
alguien tiene algo parecido, he visto que funciona en talleres de emergencia cerca lugares con alto tráfico vehicular.... solo giran el soporte con la rueda bien inflada al lugar de trabajo, no irá soldado a portaneumático, rim/n, sino atornillado en un círculo con tornillos y tuercas de alta resistencia, miren la idea, de ahí la tentación de preparar doble función, con 3 patas y atornillable a base de rueda neumática.

Lo bueno es que no tengo prisa por armar esto, hay tiempo de buscar varias opciones y combinar bases.





Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 8:19 pm

affraid affraid affraid affraid ¡ Increible ! primero me sorprende Gecko, y apenas publicaba respuesta y aparaces tu Horacio. Un riel cortado a segueta?

Gecko mis respetos sombrero aunque no vives en la ciudad, te manejas con tu ingenio.

Horacio, mis respetos sombrero hermosa joya (que salio de un pequeño trozo de un simple riel), valio la pena el esfuerzo, en el corte de ese riel .

Con respecto a tu tema Amigo Gecko, yo utilizaria el sistema de la llanta para cuando trabajes en casa, y para cuando salgas a campo adaptaria a la camioneta ford una pequeña base y ahi fijar con tornillo o prensa "C". (En la caja de camioneta claro, y podria ser desmontable, seria cuestion de analisar).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 9:31 pm

Pues tu señora se ha sacado la lotería contigo, Horacio.

El famoso refrán no se cumple en tu caso: en casa de herrero, cuchillo de palo.

Los discos de corte, tienen diversas aplicaciones y hay que saber cortar, tener una buena amoladora; no desviarse nada; no apresurarse, para nada; nos distraerse, con nada.

Los 5 sentido puestos en lo que se está haciendo.

Todo el equipo de seguridad personal posible, ante todo.

Y, no tomaste fotos del proceso para hacer el yunque, está fantástico.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 9:58 pm

Que ingenioso, esa forma de recortar rieles a segueta me recuerda alguna canción muy antigua de esta región, va un ejemplo de música popular que habla de dos asaltantes antiguos que descarrilaban trenes con maquinaria sencilla, solo va como curiosidad, va un video antiquísimo, acerca del ingenio para desviar trenes, hasta ahí el relato...lo demás fué tragedia. pero lo importante es demostrar que se puede hacer con calma y paciencia,

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 10:12 pm

Gecko:

Otra cosa que puedes hacer, es usar tu sierra caladora, no habías dicho que tienes una.

Pero sí necesitas sierra para corte de metal. Hay de varias clases.

Indica el grosor de la pieza que quieres cortar y de digo qué tipo de sierra debes usar, ya que estas son en función del grosor a cortar.

Otro factor que influye es la espiga de la sierra, se le llama vástago, también:

Vástago de una sola leva:



Vástago universal:



Vástago de dos levas:



Debe lubricarse con líquido de corte, durante todo el proceso.

Hay para cortar hasta 12 mm y si tienes tu sierra, pues ve comprando sus accesorios para varias utilidades; lo puedes hacer en casa. Pero debes ir al pueblo a comprar las sierras, que te servirán para otras cosas, luego. Es de irte equipando para varias cosas futuras.

No se si tu arco tiene para poner la sierra en posición horizontal, eso te ayudaría en algún tipo de cortes.


Otra cosa. Puedes hacer algunos agujeros en la platinas, luego insertar y soldar unos pedazos de coplas de 3/4" ó 1". Habría que ponerlos inclinados para dar forma a las tres patas. En esos pedazos de coplas, insertarás luego los tubos, roscándolos.

En fin, hay varias ideas.

Seguimos pendientes.

Saludos a todos por casa.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   Lun 23 Ene 2012, 11:14 pm

Saludos amigo Frochag, pues la necesidad es la madre de la inventiva, y como mi caladora es una viejita black and decker, modelo número7543, tipo 2 solo para madera, de una sola velocidad y para cosas ligeras, ni arriesgarse a quemarla en esa placa de acero, deberé buscar otra de motor mayor con mas potencia, asi que pido sugerencias para ir buscando alguna de medio uso, pues solo la usaré de vez en cuando, no intensamente, o intentaré armar una sierra de vaiven casera, por ello toda sugerencia, consejo, tirón de orejas y regaño es bienvenido, pues acá no tengo talleres cerca y hay que ingeniarse para resolver los líos que se presentan.....por ello aporto poco, pues mi tecnología es antigua.

acerca de base en camioneta ford, ya lo hice antes, el lío es cuando esta lejos de los cortes de tubería, por ello busco armar tripié portable.

Gracias Ing. Solopripro por datos, en cuanto consiga una sierra caladora de servicio pesado, me animo a buscar mejores hojas, mientras tanto a seguirle con la sierra chinita y el crayón de cera, ya me acostumbré a esas herramientas y no me cansan mucho...es mas, me quitan el frío y son mas baratas, eso para un norteño como yo es oro en el bolsillo, pues aunque quiera no las encuentro facilmente en estos lugares.

el video mencionado acerca de usar herramienta manual para cambiar vías y cortar riel de ferrocarril o tren, es este, solicito se intercambie por foto en mi comentario anterior, gracias administración y moderación.


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.   

Volver arriba Ir abajo
 
Construcción de tripíé para prensa manual de tubos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Construcción de una prensa para ladrillos.
» MANUAL PARA APRENDER A TOCAR PIANO
» manual para la tierra de ashtar sheran..........
» Manual Para Desdoblarse (recomendado)
» Manual Hogares para Cristo Mujeres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas manuales-
Cambiar a: