Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Dos accesorios caseros para el torno para madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Miér 18 Ene 2012, 5:05 pm


Hola, amigos.
Quería mostrarles dos accesorios para el torno, de fácil fabricación casera.
El primero es un jig o plantilla para afilar las herramientas de torneado. Vean que consta de dos partes: una plataforma más estable que la que viene de fábrica con el esmerl o amoladora de banco, a la que se le pueden dar distintos grados de inclinación. Sirve para los formones, raspadores y demás biseles planos.
La otra parte es un brazo extensible con un apoyo en "V" en el extremo. Se usa para las gubias, las que se afilan apoyando la punta del mango dentro de la "V" y el filo directamente sobre la piedra, rotándolo.
En ambos casos se hacen marcas en la madera determinando la posición de cada una de nuestras herramientas de acuerdo a su bisel. En los próximos afilados, solo queda poner la plataforma o el brazo en la posición que requiere la herramienta.









Creo que esta plantilla de afilado es fundamental para conservar siempre el mismo bisel de las herramientas, que corten bien y no tengan un desgaste prematuro. A quienes se están iniciando en la tornería de madera, les sugiero traten de hacerse su plantilla: afilar a ojo es de resultado incierto y lleva más tiempo. Por mi parte, afilo muy seguido durante los torneados, pero sólo dos o tres pasadas muy suaves, sin ejercer presión.

El otro accesorio es una luneta. Elemento necesario cuando se trabajan piezas largas al aire, sin contrapunta. Un extremo de la madera esta sujeto al plato (sostenido por las garras, atornillado o pegado) y el otro extremo queda sin ningún sostén, en el aire, por lo que es inevitable la vibración. Aquí es donde se emplea la luneta, con apoyos giratorios, ayudando a estabilizar el extremo libre de la pieza. Sobre el uso de este accesorio, subiré más fotos cuando lo use con mi próxima copa, ya que se comprenderá mejor con imágenes.
Se usa también cuando se tornean entre puntas piezas largas y delgadas, que tienden a vibrar mucho en la mitad.






En ambos casos usé materiales de recicle y la terminación no quedó muy prolija que digamos, pero seguramente a uds les saldrá mucho mejor.
Cualquier duda, a su disposición.
Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Miér 18 Ene 2012, 7:05 pm

Claudio gracias por compartir tus conocimientos y accesorios construidos por ti. Te aseguro que muchos mas, aparte de mì te estan agradecidos tambien, pero la mayoria no lo expresan y no se porque, si este foro es precisamente para eso, para conversar con el que expone el tema, si le hechas un vistazo a cada uno de tus temas veras la cantidad de vistas que tiene cada uno eso quiere decir que se cataloga como interesante, en cambio comentarios recibimos pocos, yo lo he visto en mis temas expuestos. Y he llegado a la conclusiòn de que hay que seguir exponiendo temas por mas sencillos que los veamos, porque habemos muchos deseosos de ver y vivir las experiencias presentadas en cada tema. Mi comentario es porque, tienes muy buenos temas que me interesan, y no quiero que te desanimes, y dejes de participar activamente en el foro. Lo mismo para los demas miembros activos del foro, aqui se les aprecia su participaciòn y entre mas aportemos mas interesante es el foro.

Perdon, por la emociòn, me sali un poco del tema.

En la plantilla para afilar herramientas para torneado no creo tener ningun problema para construirla, pero en el caso de la luneta (nunca la habia visto) los giratorios los que parecen ruedas de patines de que los hiciste?, y me imagino que se van ajustando poco a poco, cada uno a la pieza que esta al aire, o en piezas entre puntas.
Estare al pendiente de este tema.

Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Miér 18 Ene 2012, 7:31 pm

Hola, Frochag

Con respecto a la plantilla de afilado, hago una observación: Cada tanto, a medida que se desgasta la piedra y las herramientas, hay que revisar las marcas de control que hicimos y rectificarlas. El largo del brazo depende del largo de las herramientas que tengamos: tomamos la gubia más larga, la apoyamos en la piedra en la posición de afilado y con un listón de madera calculamos la medida; el brazo debe ser un poco más largo que esto.

En la luneta, lo que parecen ruedas de patines son exactamente eso. Unos viejos patines con que jugaron mis hijas hace muchos años, y ahora me los regalaron para que juegue yo Very Happy ; pude rescatar esas tres ruedas, en las otras estaban muy dañadas la goma o el bolillero. Puede usarse cualquier elemento similar a estos, siempre y cuando gire libremente y no sea tan duro como para dejar marcas sobre la pieza. Cuando se usa la luneta como sostén, la pieza ya debe estar centrada, redondeada y balanceada No es un instrumento de fuerza; las ruedas se van acercando, a torno parado, y deben tocar la madera sin ejercer presión en ningún sentido; o sea, no deben ajustarse demasiado contra la pieza.

Aclaro que estos dos accesorios no son invento de mi autoria: los hice basados en datos que fui consiguiendo aquí y allá, y sin duda que pueden ser mejorados.

Y por supuesto que no me desanimo, amigo.

Saludos.







"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Miér 18 Ene 2012, 9:41 pm

Claudio excelente como quedo y todo con materiales reciclados ese aparato tuve en mente cuando Angel comento que al tornear las bolas de su juego didáctico menciono que el trabajo tenía vibraciones al tornear así que esto le viene bien a él y a mi dado que estoy armando un torno chico para despuntar el vicio, linda movida hicieron jaajaa, un abraso amigo y que estés bien.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Jue 19 Ene 2012, 5:41 am

Horacio
El ejemplo de ese trabajo de Angel es válido: se coloca en el centro la luneta y se va corriendo hacia el eje o hacia la contrapunta de acuerdo se va avanzando en el torneado. Aunque en ese caso habría que considerar un diseño de luneta que ocupe menos lugar en la bancada (para no estorbar el apoyaherramientas) y con rodamientos más pequeños.
Para piezas largas y muy delgadas, casi miniaturas (como podría ser el palo mayor de una embarcación en escala, aprovechando que a varios usuarios del foro les gusta el modelismo) he visto modelos de luneta cuyos rodamientos fueron reemplazados por simples hilos encerados entrecruzados.
Independientemente del tamaño y diseño de la luneta, hay que preveer que su centro de rotación coincida con el centro de rotación del torno, debe estar a la misma altura.
Saludos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Caceressan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Jue 19 Ene 2012, 6:26 am

Hola Clau_fra

muy buen aporte.
entre tus trabajos el torno del compañero Frochag, me estan haciendo adicto a sus temas. el unico problema que tengo para la ejecucion es mi descomunal desorden, ya tengo el laboratorio lleno de proyectos a medio camino y temo que este termine asi, incluso tengo por alli, dos velas juntando polvo, es cierto lo que dice frochag , que muchos no participamos, mi excusa es que tengo un problema con el teclado, no nos llevamos bien. pero continuen asi señores. excelentes sus aportes.

mi mas sinceras felicitaciones.
saludos y bendiciones

Andres



Esto es todo, amigos.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Jue 19 Ene 2012, 7:01 am

Excelentes ambos accesorios.

Como no tengo torno, pues la luneta se va para el archivo.

Pero el accesorio para el esmeril de banco, se queda como trabajo a realizar.

Ya son bastantes los arreglos que deberé hacerle a la mesa de mi esmeril, incluyendo este.

Saludos Clau_Fra.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Jue 19 Ene 2012, 7:38 am

Gracias, Caceressan y Solopripro

Le sugiero a quien se construya el soporte de afilado haga la plataforma larga, que abarque las dos piedras, o bien dos individuales, en madera dura o planchuela de hierro. Esta plataforma debe estar a la altura del eje de rotación de las piedras o un poco por encima. Está demás decir que puede emplearse para afilar cualquier hoja en la que se desee mantener el ángulo del bisel, más allá de los formones de tornería.

Saludos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Jue 19 Ene 2012, 10:10 pm

Una ampliación del post:
Hoy comencé a tornear una copa con ayuda de la luneta casera. Vean que está colocada cerca del extremo libre, para ayudar un poco a la estabilidad en la fase crítica de vaciado. La madera tiene 21 cm y es anchico blanco; quienes alguna vez han trabajado esta madera saben lo dura y pesada que es, sin la luneta el vaciado de punta (o de testa) no sería posible. Claro que si se dispone de un plato o chuck para madera, de 4 garras, (no es mi caso Rolling Eyes ) la fijación es mucho mejor y la luneta tal vez es innecesaria.
A quienes encaren el "proyecto luneta" les sugiero usar madera dura y de peso en la estructura (para la mía usé lo único que tenía a mano: álamo, para nada adecuado), atornillar y encolar las partes, porque si bien no hará grandes esfuerzos, si queda muy endeble se moverá como un flan. Pero no exageren en el volumen, porque se vuelve bastante incómoda sobre la bancada.




Cuando la copa esté terminada, subiré las fotos.

Saludos, amigos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
kokiir
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Saludos...   Jue 19 Ene 2012, 10:33 pm

Muchas gracias por compartir estos accesorios, sinceramente son de mucha utilidad para mi, io estoy iniciando a tornear y precisamente tengo un problema de vibración con las piezas largas, bendiciones.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Vie 20 Ene 2012, 1:33 pm

Sin duda que ambos accesorios te serán necesarios, Kokiir
pero fundamentalmente el soporte de afilado, el cual es practicamente imprescindible, porque los afilados de las herramientas de tornería son contínuos.
No dudes en presentarnos tus trabajos.
Saludos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Vie 20 Ene 2012, 5:50 pm

Sans Ms]Muchas gracias Claudio.



Me servirá para aumentar y mejorar lo que traigo entre manos



Saludos, Ángel[/size]
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Vie 20 Ene 2012, 8:41 pm

Hola Claudio, que bien hermano, ahora nos muetras la luneta en plena accion, espero que algun dia yo pueda lograr hacer un trabajo en el plato del torno, segun se ve es lo mas dificil, por cierto que sera menos complicado, trabajar en el plato o con ambas puntas del torno? Mi pregunta es porque no he practicado todavia en el mio, porque le mande a hacer la contrapunta giratoria, y cuando la tenga quiero empezar practicando por lo mas facil.

tema Descomunal affraid oohhh , quien se iba a imaginar que unas ruedas de patines estarian cooperando para la elaboraciòn de hermosa pieza torneada.

Felicitaciones por tu tema y de antemano por la pieza en construcciòn porque se la calidad que le das a tus trabajos.



Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Vie 20 Ene 2012, 9:48 pm

Frochag
Tornear en el plato es un poco más difícil, pero no tanto por el torneado en sí, sino por las formas de sujeción que hay que implementar, ya que no siempre se puede directamente atornillar la madera; y también por el hecho de que hay que conseguir la herramienta adecuada: una gubia delgada pero fuerte, con el bisel correcto para que no se enganche. Obviamente, si el vaciado es profundo (como ser un florero), la herramienta debe ser larga; yo esto todavía no lo resolví, porque en nuestros países las herramientas de tornería no son fáciles de conseguir y tampoco es tan sencillo hacerla en forma casera.
Como ves, en varios aspectos estoy también dando los primeros pasos.
Un abrazo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Sáb 21 Ene 2012, 10:25 am

Claudio dame una idea que tipos de herramientas necesitas o te hacen falta y preparo un tutoríal para que puedas fabricarlas, quedo a la espera, un abraso.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Sáb 21 Ene 2012, 11:45 am

Hola Horacio
Una herramienta larga para hacer vaciados profundos es, básicamente, una varilla de acero redondo de 12 mm de espesor y longitud a gusto (cualquier acero, incluso sin templar) inserta en un mango. Hasta ahí todo fácil, pero en la punta debe llevar un inserto duro, rectangular, de unos 4 cm de largo por 1, 1.5 o 2 cm de ancho, con la punta de corte redondeada. Este material podría ser HSS, vidia o cualquiera de esas aleaciones muy duras. Se lo conecta a la vara de acero con un tornillo, y esto permite darle el ángulo de inclinación que se necesite de acuerdo al trabajo.
El caso es que hasta el momento no pude conseguir ningún trozo de este metal duro, incluso en los comercios se quedan mirando raro. Por otra parte, si lo consiguiera, no sabría como darle forma, no se si esto se puede hacer con las herramientas convencionales.
La otra opción es que sea todo de una sola pieza, pero el acero más duro que consigo es 1070. Funciona bien para otras herramientas y ya hice algunas (hay que templar y revenir), pero no para esta porque se la somete a gran esfuerzo y a veces hasta se calienta, perdiendo enseguida el filo.
Cualquier idea es bienvenida.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Sáb 21 Ene 2012, 2:42 pm

A ver si lo mio te sirve Claudio cuando tenía el torno (ahora estoy armando otro por el gusanillo que me hiciste picar) había realizado esa herramienta para cuando hacía jarras torneadas con asas de madera pero que tenían la boca muy chica la herramienta en cuestión la fabrique con una lima vieja de gran tamaño así que en la punta le hice el redondeado porque esta trabaja por raspado de ahí la temperatura que levanta y le rebaje a lo largo a la medida de mas o menos lo que me menciona unos 15 mm a esto lo deje rectangular no cilíndrico para un mejor apoyo en el portaherramienta luego lleve la punta a unos 800 grados y lo metí en aceite solo esa parte, lo podes hacer con un soplete y complete pasando el soplete por ese lugar asta apenas se puso dorado, esta herramienta me funciono muy bien eso sí de tanto en tanto le daba una afilada, en cuanto lo otro ¿probaste con pedir que te la hagan en donde fabrican fresas para madera? en una de esas.
me comentas lo del acero 1070 ¿que tipo de tratamiento térmico le diste? porque si te pasaste con el revenido queda como queso, aunque podrías usar acero de rodamiento 52100 pero este es complicado trabajarlo.
El material HSS es el acero de acero de las mechas o brocas lo que conocemos como acero rápido tal ves si le dices eso lo entiendan, quedo a tus ordenes.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Sáb 21 Ene 2012, 6:34 pm

Horacio,
Tal cual lo expresas, el calentamiento de la herramienta es porque actúa como raspador, y además, como cualquier otro raspador, se desafila antes. Es por esto que las herramientas comerciales vienen en acero rápido (HSS) o al menos con un inserto duro en la punta.

Lo ideal es el inserto articulado con un tornillo, porque se avanza con más comodidad cuando se vacia hacia los laterales en una vasija con boca angosta y cuerpo ancho.

Otra cosa acertada que mencionas es que es preferible que el cuerpo de la herramienta sea plano y no cilíndrico, porque apoya mejor en el portaherramientas y también es más fácil de afilar.

El tratamiento térmico lo hago como vos, a soplete: rojo cereza para el temple, con comprobación magnética (acercar imán), enfriado en aceite, limpio para ver los bien los colores, revenido hasta color dorado (amarillo paja). Otras herramientas que hice, menos exigidas, como raspadores o formones para detalles, me quedaron bien.

Voy a tratar de averiguar donde hacen fresas para madera. Tal vez algún carpintero me oriente.
El acero rápido lo busqué por todos lados, ni siquiera pude conseguir mechas (brocas) viejas, porque están tan caras que el que tiene algunas las reafila hasta que no dan más.

Saludos.



"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Sáb 21 Ene 2012, 8:13 pm

Claudio en la ciudad de San francisco que esta a unos 120 km de mi ciudad fabrican fresas de todo tipo el lunes consigo el telefono y te lo paso o mejor los llamo y te aviso que me dicen, amigo éxito en lo tuyo.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Lun 23 Ene 2012, 10:04 pm

Pues si, Cofer, Claudio todo un experto y yo que estoy tomando nota de todo, como le hago para ir a san francisco, si estoy en mexico risa risa risa risa Es broma. Pero los sigo en el foro.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Automend II
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Mar 28 Feb 2012, 4:32 pm

Hola a todos

Muy buenos dispositivos, me serviria mucho fabricar el de afilar los formones.

Muchas gracias por ese aporte.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Oro accesorio   Vie 16 Mar 2012, 12:17 pm

Este sencillo jig sirve para afilar las gubias delgadas que se usan para perfilar o vaciar, las que deben tener una punta en forma de uña de mujer, bien redondeada, para evitar las clavadas. No les doy mayores detalles de la construcción porque es muy sencillo: un cubo (aprox) de madera con una perforación pasante donde quepa la herramienta a afilar, un tornillo superior para inmovilizar la herramienta dentro de la perforación, y un tornillo inferior, más largo, que sirva de apoyo sobre el brazo extensible (el que les mostré en las primeras fotos).
En esta primer foto, se puede ver el artilugio y la forma redondeada con que queda la herramienta tras afilarla.



Aquí se ve la forma de uso. La herramienta se va rotando sobre la piedra para que tome el filo bien redondeado.



Para afilar las gubias grandes de desbaste hay que usar directamente el brazo extensible como apoyo. Este accesorio no sirve para esas herramientas, porque deben mantener su punta casi recta o bien con una muy suave curvatura.

Saludos, amigos. Espero que a alguien le sirva este pequeño aporte; si es así, gracias por dejar sus comentarios.

Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dos accesorios caseros para el torno para madera   Sáb 21 Abr 2012, 2:17 pm

Gracias por la idea para afilado de las herramientas, creo que ahi esta la solucion a mi necesidad.


Hugo :sold:
Volver arriba Ir abajo
 
Dos accesorios caseros para el torno para madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» De batidora a taladro para el torno (No terminado)
» Listado maderas para Fuego por Fricción.
» QUEDADA PARA MÁLAGA PARA TOMAR ALGO?
» telegramas para solicitar certificacion de servicios
» EL LIDER RUSO DICE A SUS ALTOS GENERALES: "¡PREPÁRENSE PARA EL ARMAGGEDON!".

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: