Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:01 am

Hola a todos:

Con la idea de colaborar con quienes se han visto en la necesidad de efectuar una soldadura con estaño en algún momento, y aún no han podido lograr hacerlo correctamente, aquí les dejo este videotutorial, que seguramente los orientará adecuadamente para que por fin alcancen esa meta.

El tema de la “soldadura con estaño”, (o como también se la denomina: soldadura blanda) da para extendernos mucho más sin dudas, pero aquí solamente pretenderemos que el material presentado les sirva de guía, y a partir de este conocimiento y la experiencia que puedan acumular practicando en sus casas, puedan seguir interiorizándose con otras técnicas y soldando otros materiales, si así lo desean.

Hecha estas pequeñas apreciaciones, nos sumergimos directamente en la temática:


Todos los que se dedican regularmente a la electrónica pueden identificar una buena soldadura de una incorrecta con el simple hecho de observarla.
En la mayoría de los lugares donde nos enseñan a construir cualquier proyecto electrónico, brindan un asesoramiento detallado y minucioso de todo el paso a paso, (o el “Cómo hacer…”) desde la instalación de un simple intermitente de luz, hasta un control centralizado industrial.
Lo que nadie nos explica, es la técnica apropiada para efectuar correctas soldaduras.
Por tal motivo, y antes de continuar, podemos ver aquí imágenes encontradas en la Web de buenas soldaduras y de malas o mediocres, para poder apreciarlas, compararlas y aprender de ellas:



Muchas veces hasta suele suceder, que nadie nos ha explicado cómo soldar dos cables entre sí, o dos terminales de componentes siquiera.
Nos encontramos ante la necesidad de efectuar un trabajo que nadie nos enseñó, y que a puro coraje tratamos de resolver.
Los porcentajes de resultados exitosos son muy bajos, por eso explicaremos algunos conceptos importantes, para que soldar componentes sea sólo un trámite y no una complicación más.

Lo primero que debemos elegir apropiadamente es el soldador a utilizar. Al visitar las tiendas de componentes para aprovisionarse de materiales, habrán observado variados formatos que siempre traen indicada la potencia que son capaces de entregar a través de su punta.
Cuando vamos a efectuar pequeñas soldaduras de componentes en sencillas placas, no necesitaremos más que un modelo pequeño, -tipo lápiz-, de unos 30 a 40 Watts, como el que vemos en la imagen más abajo.
No desesperemos en comprar el más caro; hagamos nuestras primeras experiencias con un artículo de valor medio. Afortunadamente, el mercado está bien surtido de marcas y precios como para seleccionar una opción intermedia, que seguramente será la más efectiva.



Cuando compren un modelo de baja potencia, la elección del material de la punta es muy importante: nos ofrecerán la común (cobre) y también la cerámica.
El consejo es que elijan esta última para lograr mayor durabilidad y mejores resultados al momento de efectuar las soldaduras.
El precio de la cerámica es muy superior (unas 5 veces), pero bien vale la pena invertir ese dinero de más.


La elección del estaño es otro factor importante a tener en cuenta. El tipo o formato más utilizado es el que trae forma de alambre y que viene en carretes desde 250 gramos hasta 1Kg., siendo su material una aleación de Estaño – Plomo en una proporción de 60/40%.
Los diámetros más comunes de dicha presentación varían entre 0,5 y 2 milímetros.
La particularidad que trae este producto es que visiblemente aparenta ser un alambre blando, siendo en realidad un alambre recorrido internamente por una o varias almas de resina, que favorecen y facilitan el estañado de los materiales a los que se aplica, actuando como fundente (o decapante) al momento de producirse la soldadura.
Si eligiéramos otros tipos de estaño que no trajesen estas almas de resina, deberían utilizarse pastas decapantes para preparar las superficies a soldar.
Algunas personas igualmente aplican un material que se conoce como FLUX en los sectores a unir, para favorecer el suave fluir del estaño. Algunos, vienen cargados en aerosoles. Estos tipos de aerosoles también suelen utilizarse para cubrir, con una capa protectora, brillante, de bonito acabado y terminación, a las placas recién soldadas. Con el tiempo, el cobre no cubierto por una laca protectora suele tornarse de un color verdoso, y las partes soldadas pueden oscurecerse, por lo que la aplicación del FLUX ayuda a mantener los materiales a buen resguardo de la humedad y el tiempo.


Hoy es muy común pedir “estaño” en la tienda de materiales, y el vendedor sólo nos consultará el diámetro de nuestra elección.
Un buen comienzo para aprender a soldar puede ser un diámetro de entre 0,5 y 1 milímetro.

Para que tengan una idea sobre las potencias de los soldadores, deben considerar cuál será su aplicación:

- Uno de 20 a 30W nos servirá para soldar componentes de montaje superficial, componentes muy pequeños en placas de circuito impreso (también conocidas como PCB), y para soldar pequeños cables de poca sección.

- Para un trabajo más versátil, que incluya cables eléctricos de hasta 1 milímetro de diámetro, componentes habituales en TV, Audio y electrónica de consumo general, ya debiéramos considerar potencias de entre 40 y 60W.

- Para trabajos más duros, como soldaduras de piezas metálicas de 1 a 3 milímetros de espesor entre sí, componentes eléctricos de gran tamaño y toda aplicación que requiera grandes cantidades de calor, debiéramos optar por uno de 100W o mayor.



Otro buen detalle a tomar en consideración, es el de mantener limpia la punta del soldador.
Existen varias formas de hacerlo:
Una de ellas es utilizando un trozo de paño ( o tela) grueso, que sea preferentemente de algodón (libre de nylon), frotándolo por la punta una vez que haya adquirido la temperatura de fusión del estaño.
Otro método, es utilizar lana de acero, de las que se utilizan en la cocina o para limpiar metales.

Soldar en electrónica tiene un secreto que es muy sencillo de aprender y que, una vez que lo tenemos arraigado, lo hacemos automáticamente sin necesidad de pensarlo, ni razonarlo.
Se trata de un manejo de tiempos, que iremos ajustando con la práctica; la secuencia fundamental es la siguiente:

CALOR – ESTAÑO – CALOR – QUITAR

Debemos transformarnos en una máquina con esos cuatro sencillos movimientos, a los que vamos a tener que aprender a manejar hasta llegar a dominar la técnica.
Así como manejamos un automóvil y, sin pensar, frenamos, pisamos embrague, cambiamos de marcha, etc., lo mismo ocurrirá con la soldadura.

CALOR: El tiempo de calentamiento inicial dependerá de la potencia del soldador, del tamaño del elemento a soldar y de la temperatura ambiente.

ESTAÑO: La cantidad de aporte variará según el tamaño de la soldadura.

CALOR: El tiempo del calor final (sin aporte de estaño) dependerá del comportamiento que observemos del estaño en estado líquido.

QUITAR: Lo que la palabra está diciendo. Retirar el soldador del lugar de aplicación y dejar solidificar el estaño.

No soplen la soldadura. Permitan que se enfríe sola.
Si enfriamos muy bruscamente la soldadura (soplido), ésta quedará opaca y quebradiza, lo que nos acarreará la tarea de volver a soldar los elementos que intentábamos unir. (Por favor, vuelvan a ver la primera fotografía donde se mostraron los ejemplos de buenas y malas soldaduras, y aprecien con detenimiento sus diferencias).

Si vemos que al aplicar el estaño éste fluye rápida y fácilmente, no hará falta tanto tiempo de aplicación de calor, pero si no corre con fluidez, tendremos que aplicar más temperatura a los elementos a soldar.
Si ocurre lo segundo, tal vez notemos que se forma una gran gota de estaño en la punta del soldador, que no baja fácilmente a la zona que intentamos estañar. El intento de seguir aportando estaño solo hará que, por gravedad y peso, la gran gota termine rodando hacia el suelo o la mesa de trabajo.

Tengamos mucho cuidado con esta clase de accidentes ya que el estaño fundido puede provocar quemaduras importantes si cae sobre nuestra piel.

Seamos cautelosos, criteriosos, y por sobre todo, responsables.


Una buena opción será comprar una placa de las denominadas “experimentales”, que son como las que se muestran en la imagen y los videos más abajo.
Con este tipo de placas, podemos hacer nuestras primeras experiencias de manera sencilla y automatizada, hasta dominar los tiempos.
La cantidad de estaño no debe ser pobre porque se corre el riesgo de que las soldaduras se quiebren con el tiempo, provocando funcionamientos erráticos de los dispositivos.
Tampoco debe ser excesiva; debe ser en cantidad justa, y esto se aprende con la práctica.



En la actualidad, se debate en muchos ámbitos sobre la toxicidad de los gases emanados por la fundición del estaño.
Tratatemos de evitar su aspiración directa y, si lo deseamos, podremos utilizar pequeños barbijos de papel filtro, que se venden en el comercio.

Ya sabemos lo más importante: CALOR – ESTAÑO – CALOR – QUITAR.

Ahora sólo debemos ejercitar los tiempos de aplicación de cada uno de estos criterios.
Eso se logra con práctica, mucha práctica.

Observemos los videos, tomemos el ritmo, y practiquemos mucho!!!


Última edición por Casilisto el Jue 18 Feb 2010, 11:27 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:02 am

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:03 am

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:04 am

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:06 am

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:07 am

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:08 am

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:10 am

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:15 am



Espero que a partir de ahora, con un poco de paciencia y otro de práctica, puedan lograr incursionar en este apasionante tema de las soldaduras blandas, de manera totalmente eficiente.

¡Ojalá este material les sea de mucha utilidad!

Reciban todos, un fuerte abrazo de


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:45 am

Gracias a los dos.

Ayer, estuve instalando unos interruptores a unos cables TSJ, para control de las luminarias de la Viga Puente, y los quise (léase bien: LOS QUISE) estañar y nada, me quedaba muy opaca, granosa o granulienta, desistí.

Lo que hice fue pelar más alambre, y hacer un torniquete en el tornillo, lo tradicional y luego cortar las puntas.

No es fácil, pero es de practicar, practicar y practicar.

El problema es que como no se practica, cuando se quiere hacer un trabajo, pues se parte de cero.

Viendo ambas explicaciones, la escrita de Ezefamo y los video tutoriales de CasiListo, vamos a practicar.

Lo otro que es importante, es saber el límite de una lápiz de soldar y el límite de una pistola.

Me imagino que no todo lo que se puede soldar con un lápiz, se puede soldar con una pistola y viceversa, ya que cada uno aporta diferente temperatura.

Gracias a los dos, nuevamente.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Jue 18 Feb 2010, 11:46 am, editado 1 vez (Razón : Perdón, creí que el primero era de Ezefamo. Pero siempre gracias a los dos.)
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 11:47 am

Hola Casilisto, Saludos.


Este tema está demás interesante, los procesos, las explicaciones estan totalmente bien explicados, esto será de muchísima utilidad para todos, espero que quién lo vea le tome el provecho que se merece.


Muchas y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 12:18 pm

Solopripro escribió:
Gracias a los dos.

Ayer, estuve instalando unos interruptores a unos cables TSJ, para control de las luminarias de la Viga Puente, y los quise (léase bien: LOS QUISE) estañar y nada, me quedaba muy opaca, granosa o granulienta, desistí.

Lo que hice fue pelar más alambre, y hacer un torniquete en el tornillo, lo tradicional y luego cortar las puntas.

No es fácil, pero es de practicar, practicar y practicar.

El problema es que como no se practica, cuando se quiere hacer un trabajo, pues se parte de cero.

Viendo ambas explicaciones, la escrita de Ezefamo y los video tutoriales de CasiListo, vamos a practicar.

Lo otro que es importante, es saber el límite de una lápiz de soldar y el límite de una pistola.

Me imagino que no todo lo que se puede soldar con un lápiz, se puede soldar con una pistola y viceversa, ya que cada uno aporta diferente temperatura.

Hola Solopripro, Saludos.

Una manera muy práctica tambien para aprender a soldar es usar "alambre galvanizado cal 16" y hacer uniones punta a punta, cruzadas de varias maneras. Esto lo comento porque en la escuela de eletrónica nos hicieron un exámen de este tipo, en aquel entonces (ya llovió risa risa risa ) usamos un cautín o soldador de 40W (a menera de comentario se nos recomendó la marca Weller).

Intentaré dar una breve descripcion básica de algunas propiedades de los dos tipos de Cautines o soldadores:

La principal diferencia entre estas dos herramientas es que el de pistola es instantaneo, es decir que calienta al momento de oprimir el gatillo, y el de lápiz debe de estar siempre conectado y caliente para poder soldar (al inicio hay que esperar un cierto tiempo a que caliente).

Virtudes de los cautines:

El de pistola genera un alto rango de temperatura y en muy breve tiempo (depende de la calidad y capacidad de la herramienta), se pueden soldar dispositivos de conexión mucho más gruesos, como pueden llegar a ser términales o conexiones de cable.

Por la naturaleza del dispositivo y su finura en la punta, se recomienda su uso para trabajos finos en tabletas de eléctrónica principalmente. Actualmente por razones de evolución los componentes eletrónicos han reducido muchisimo su tamaño (no hablo de procesadores) se mencinan resistencias, capacitores, diodos, transistores, etc.

Las contras de los cautines:

El de pistola es un poco incomodo para trabajar e impreciso, por motivos del peso propio de la herramienta y la forma de la punta de soldadura (no se recomienda para hacer trabajos en electrónica moderna ya que es muy grande y potente) y tiende a quemar las pistas de la tableta y/o puede llegar hasta a quemar ciertos componentes que son muy delicados.

El de lápiz tiende por la naturaleza a quemarse la punta por motivo de que está constantemenete caliente, y también influye en la vida útil de la reistencia que genera el calor (lógicamente que esto depende mucho de la calidad de la herramienta) y el costo enégético que esto conlleva.

Hay algunos tips para tratar de mejorar el rendimiento y la funcionabilidad de los cautines de lápiz comunes (porque los hay de estación y de estación de temperatura regulable), pero creo que tendrá que ser tal vez un tema aparte ¿No creen?.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 1:33 pm

Hola Amigos, Saludos.

Intentaré a continuación hacer un complemento que tal vez puede llegar a ser de utilidad en este tema (únicamente con valor informativo, con el permiso del Amigo Casilisto):

Soldadura

La soldadura para falsas soldaduras es generalmente una aleación de estaño y plomo. Cuantas piezas de estaño y cuántas piezas de plomo deberá contener una soldadura, depende del tipo de trabajo de soldadura y del material de las piezas de trabajo que se van a soldar.

Sinopsis sobre soldaduras de estaño y su empleo


Todos los recipientes para el almacenamiento de alimentos se deben soldar solamente con soldadura de estaño 90! Uniones de plomo son venenosas y una cantidad mayor de plomo puede ser perjudicial para el hombre.

Fundente

Cuando se calientan los metales se forma una capa de óxido sobre su superficie. Como la soldadura no puede fluir sobre esta capa de óxido y de esa forma no puede ser tomada por la pieza de trabajo, debe ser destruída esta capa de óxido entonces por un fundente.

Como fundente se emplea ácido clorhídrico, agua para soldar, grasa para soldar o colofonia.


Producción de agua para soldar: Se llena un recipiente resistente contra ácidos, de ácido clorhídrico diluido y se añaden pedazos pequeños de chapas de cinc. Cuando termina la formación de burbujas se ha formado el agua para soldar.

¡Cuidado en el trato con ácido clorhídrico, puede conducir a cauterizaciones!

¡Emplear gafas de protección!

La herramienta para soldaduras falsas es el soldador,
medios auxiliares son la soldadura y el fundente.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 2:45 pm

Hola Ezefamo:

Sin dudas, lo que agregaste, es el complemento que estaba faltando!

¡Muchas gracias por estar siempre atento al desarrollo de los temas! bounce bounce bounce

Un fuerte abrazo para ti. cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Jue 18 Feb 2010, 3:29 pm

Hola Solopripro:

¡No te desesperes! ¡No te angusties! ¡No abandones, por un fracaso puntual!

Mira, tú bien sabes que en casi todos los órdenes de la vida ocurre lo mismo: para hacer una "x"(equis) tarea, primero se debe aprender a hacerla, estudiar si fuera el caso, y luego ensayar.
Si el ensayo salió medianamente bien, pues ahora será el paso de ponerse a practicar, de manera que la habilidad, la destreza y la perfección reinen en esa tarea.
Si no salió bien el ensayo, no hay que entregarse. Ante todo, hay que revisar lo aprendido, y buscar, o al menos intentar encontrar el punto en donde equivocamos el rumbo, identificarlo, enmendarlo, y proseguir con el proceso.

En el caso puntual que nos has narrado, pueden haber algunos factores que posiblemente incidieron para que no lograras hacer esas soldaduras:
En primer término, y casi que con 99% de seguridad, la temperatura de los materiales a soldar, no era suficiente. Este factor es vital. Si el estaño no se funde y se desplaza por capilaridad entre los conductores, no logramos una buena soldadura.
El otro punto importante, es usar estaño con flux, y si no tuvieras de ese estaño, debes aplicar algún decapante previamente sobre el sitio que ocupará la soldadura blanda.
Y la última observación, es también de tomar en consideración: cuanto mayor el diámetro de tu cable, mayor temperatura necesitarás aplicar, debido a la disipación por volumen y material a calentar, por consiguiente, debes usar un cautín de mayor potencia. (No olvides que el cobre es un buen conductor térmico).

Algunos electricistas industriales, los zingueros u hojalateros, y algunos artesanos, utilizan soldadores de mayor masa, y con mayor temperatura, para hacer soldaduras blandas. Quizás tú los hayas visto en alguna ocasión:

Este es el clásico cautín a gas, tipo hacha:


Esta es la versión eléctrica, de uno tipo hacha:


Y este es el accesorio tipo hacha, para colocar delante de los sopletes de gas o supergás. Hay quienes prolongan su largo, y le colocan un cabo de madera, para asirlo con la mano, de forma independiente del soplete, una vez que adquirió temperatura de trabajo:


Espero que de todos estos comentarios, puedas sacar algunas conclusiones, y con ellas logres hacer tus soldaduras.


¡Animo!

¡Verás que se puede!


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Lun 18 Jun 2012, 9:56 pm

Casilisto,

Antes que nada, agradezco el que hayas subido estos videos tan útliles.

Tengo unas preguntas acerca del tema:

1) ¿Conviene estañar los terminales de un cable que van a ir conectados a una ficha macho o es un procedimiento sin sentido?

2) La sección de dichos cables es de 2,5 mm², ¿Me servirá un soldador de estaño tipo lápiz de 60W?

Muchas gracias!

Manotas73
Volver arriba Ir abajo
Sofía Li
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Vie 08 Nov 2013, 4:56 pm

Hola Castillito
Estuve leyendo este hilo y quería preguntarte si se puede soldar alambre con estaño. :sold: 
Resulta que quiero hacer algunas manualidades con alambre y necesito soldar algunos puntos. Algunos me dicen que se puede, otros que no; probé con un alambre galvanizado bastante blando (digamos que lo doblo yo con la mano) y unido quedó, pero no prolijo (por falta de práctica supongo) y lo más malo es que no sé si con el tiempo se va a desoldar.
Lo que quiero hacer son muebles a escala 1:6 con alambre y malla mosquitera.
Podrías aconsejarme, por favor?
Volver arriba Ir abajo
Sofía Li
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   Vie 08 Nov 2013, 5:00 pm

Hola Casilisto
Estuve leyendo este hilo y quería preguntarte si se puede soldar alambre con estaño. :sold: 
Resulta que quiero hacer algunas manualidades con alambre y necesito soldar algunos puntos. Algunos me dicen que se puede, otros que no; probé con un alambre galvanizado bastante blando (digamos que lo doblo yo con la mano) y unido quedó, pero no prolijo (por falta de práctica supongo) y lo más malo es que no sé si con el tiempo se va a desoldar.
Lo que quiero hacer son muebles a escala 1:6 con alambre y malla mosquitera.
Podrías aconsejarme, por favor?

Perdón, que escribí mal tu nombre en el mensaje anterior...Embarassed Embarassed Embarassed 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial   

Volver arriba Ir abajo
 
Soldaduras con estaño: pequeño videotutorial
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» pequeño resumen de los indios hopi
» Pequeñas Leyendas
» ¿ PEQUEÑOS SE VUELVEN LUDOPATAS?
» EL PEQUEÑO ENRIQUE- obra de teatro
» El Predicador mas pequeño del mundo...Sera un negocio???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Cursos datos y libros de Electricidad y electrónica-
Cambiar a: