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 Por qué se calienta mi auto

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AutorMensaje
sylvia mancha
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MensajeTema: Por qué se calienta mi auto   Miér 11 Ene 2012, 7:14 pm

Cuales son las causas por las que se calienta un autmovil. en fecha reciente lleve mi automovil ford fiesta a un taller mecanico donde me dijeron que las causas del calentamiento era el deposito de agua porque se fugaba el liquido se realizo el cambio sin embargo el auto se sigue recalentando.
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ezefamo
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MensajeTema: Re: Por qué se calienta mi auto   Miér 11 Ene 2012, 8:07 pm

Hola Sylvia, Saludos.

La mecánica automotríz no es mi fuerte, aunque no la desconozco totalmente. Para el problema que mencionas hay una infinidad de variantes, y más con los autos modernos que utilizan sensores para todo.

De cualquier manera puedes ver estos añejos temas:

¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?

Limpieza de la bomba de agua


Tal vez ésto no vaya a solucionar tu problema, pero con que sepas medianamente cómo funciona el sistema, tal vez tengas una mejor idea de lo que te puedan llegar a decir los mecánicos.


Te envío un fuerte y afectivo :abzo: y mis más cordiales saludos.




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bcq.veron
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MensajeTema: Calentamiento   Miér 11 Ene 2012, 9:32 pm

La causa más probable es el bulbo que controla la puesta en marcha del ventilador eléctrico cuando aumenta la temperatura al no enfriar el liquido refrigerante sube la temperatura y rebosa la botella o deposito de expansión.
Saludos Cordiales.
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AlexanderB
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MensajeTema: Re: Por qué se calienta mi auto   Vie 13 Ene 2012, 1:14 pm

yo tampoco conozco mucho de mecanica, pero de lo poco que se: posibles causas...

- electroventilador, el mismo tiene 2 velocidades, a veces la mas alta no funciona, es un problema electrico, puede ser el controlador, el relay, el bulbo que no envia bien la señal o esta dañado, o algun otro factor

- la bomba de agua, puede no estar trabajando bien, o no estar funcionando directamente, el agua corre igual pero muy lento

- mangueras tapadas, es muy comun que se tapen las mangueras hay que revisarlas todas y sopletearlas o reemplazarlas si hace falta

- perdidas de agua, puede ser radiador pinchado, o alguna manguera

- junta de tapa soplada, en el peor de los casos si la junta esta soplada el auto tiende a levantar temperatura, ademas que puede mezclarse el agua con el aceite

- la tapa del deposito de agua, la tapa de plastico debe estar en perfectas condiciones y ser la correcta para tal vehiculo, esta debe soportar una presion muy importante, y si no es la adecuada produce el hervor o recalentamiento del agua, aunque no parezca esa tapita es muy importante

saludos, espero te sirva la ayuda

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bcq.veron
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MensajeTema: Sylvia   Vie 13 Ene 2012, 2:01 pm

Sylvia Saludos.
Si no pierde liquido refrigerante (agua) y solo regresa al tanque de expansión (botella de cristal donde le repones el agua o anticongelante Etilen glicol) que su función específica es aumentar el punto de ebullición del agua y disminuir de acuerdo a la concentración empleada que se congele. Seguramente tienes problemas al conducir tu auto en la ciudad, si fuera la bomba, inmediatamente te da problemas y se calentaría tirándola con fuerza y nubes de vapor.
Pero el bulbo que controla la puesta en marcha del ventilador que su función es mantener el agua que pasa por el radiador a una temperatura menor a 90 grados centígrados, por ese motivo se regresa al botellón, no tienes perdida de liquido por otra parte, la solución más simple sin riesgo a meter la pata es cambiar el control o bulbo del ventilador, es una solución muy barata y por eso deberían empezar los mecánicos a buscar, te quieren cobrar de mas.
Saludos Cordiales.
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bcq.veron
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MensajeTema: Sylvia   Vie 13 Ene 2012, 2:22 pm

Sylvia
La segunda causa más probable es el termostato de la bomba de re circulación, permite el paso del agua cuando se calienta y se cierra cuando enfría el motor, para mantener constante la temperatura de operación del motor, es una válvula muy barata, la cual para operar tiene un resorte que por la diferencia de temperaturas se abre o sierra, en frio se mantiene serrada cuando prendes el motor y conforme se calienta el motor se va abriendo proporcionalmente a la temperatura del funcionamiento y si el motor baja de temperatura se cierra parcialmente para mantener su temperatura, ejemplo conduciendo en carretera pasas de un clima templado a una zona de frio (montaña) la válvula detecta la temperatura de agua de retorno al radiador a menor temperatura, el bulbo del ventilador se apaga, pero el paso del aire a través del radiador no, disminuyendo la temperatura del motor y para evitar fallos la válvula cierra disminuyendo el caudal de agua a través del sistema de enfriamiento para mantener la temperatura correcta.
Saludos Cordiales
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Sotavento
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MensajeTema: Re: Por qué se calienta mi auto   Vie 13 Ene 2012, 8:55 pm

Hola Sylvia:

Efectivamente, como comenta Ezefamo, hace ya varios años que los autos, son muy complejos en su funcionamiento pues vienen computarizados y con aditamentos tales como los sensores, inyectores, etc. Si tu Ford Fiesta se está recalentando, hay que revisar todo el sistema de enfriamiento, comenzando por las pruebas de presión para comprobar fugas de refrigerante, siguiendo por escaneo para verificar el buen funcionamiento de los sensores, buscar posibles fallas de la bomba de agua, mangueras, termostato, radiador, etc.

No mencionas el modelo de tu automovil, te comento que yo poseo un Ford Fiesta 2002, (uno de mis hijos tiene un 2008) el cual recientemente se estaba recalentando debido a deterioro de la bomba de agua, comenzò haciendo un sonido de golpeteo, acompañado de encendido del ventilador por mas tiempo que lo habitual con sensaciòn de aroma a vapor de agua que se percibía hasta el interior del auto, y claro con disminución sensible del nivel de refrigerante; hasta que fallò por completo y entonces se disparó la temperatura. Tuvo que cambiarse tanto la bomba del agua como el balero tensor de la cadena del tiempo y tambien ésta. En la revisiòn también se detecto una fuga de refrigerante en la toma de agua donde está el termostato y el sensor de temperatura, debido a una rajadura casi imperceptible de la carcaza, también tuvo que cambiarse ésta integralmente junto con el sensor y el termostato. Y ahi se acabaron los problemas.

Yo te recomiendo que acudas con un mecánico de tu absoluta confianza (por experiencia personal, yo desconfío de la mayoría de ellos, pero hay que reconocer que hay mecánicos muy honestos y éticos) o definitivamente a la agencia Ford, donde te harán un diagnóstico exacto, ya que ahí los mecánicos estan actualizados, cosa que no ocurre con los mecánicos en general pues la mayoría están obsoletos o no cuentan con los elementos de diagnóstico adecuados.

Yo tengo por ahí en PDF, el manual de reparación y mantenimiento del Ford Fiesta 2002-2005, ahí vienen señaladas la causas de recalentamiento del sistema y las pruebas o aditamentos que hay que comprobar, situaciones que son válidas para modelos mas recientes. Esperando que mi información te ayude en el problema de tu auto, espero tus comentarios. Saludos. Sotavento.




"Las cosas difíciles las hago rápido, en las cosas imposibles.... me tardo un poco"
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AlexanderB
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MensajeTema: Re: Por qué se calienta mi auto   Lun 16 Ene 2012, 7:57 am

Comentario al margen: Recuerdo que una vez me dijo mi mecánico que se debe colocar primero el liquido refrigerante (toda la cantidad que se vaya a colocar) y luego el agua destilada. Al circular se va mezclando solo, lo que no recuerdo es que cantidad de cada uno Embarassed
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omartango
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MensajeTema: Re: Por qué se calienta mi auto   Lun 16 Ene 2012, 6:17 pm

Hola, Sylvia. Como técnico en inyección electrónica, espero que te sirvan de guía mis comentarios. Cuando llega un auto al taller para hacer un diagnóstico porque sufre de alta temperatura, lo primero que hago, es verificar las mangueras de entrada y salida de agua del radiador. El motor debe estar a temperatura nominal de trabajo (o sea a 90° centígrados, que es donde debe ponerse en marcha el electroventilador) debes apretar las mangueras y éstas deben estar flexibles. Si no logras hacerlo, o se encuentran "hinchadas", significa que la junta de tapa de cilindros, está "soplada" (dañada en algún sector), por tal motivo, ingresa al circuito de refrigeración del motor, "gases de combustión", que se fugan de uno de los cilindros. Si eso está bién, verifico que el electroventilador y su circuito eléctrico, trabajen como es debido. Si el Ford Fiesta, es menor del 2001 (por lo menos aquí en Argentina) el "bulbo" del radiador, es el que comanda el encendido del ventilador. Con desconectar la ficha y hacer el puente eléctrico debido, se prueba la o las velocidades de funcionamiento del electroventilador (Alta y Baja). Si el auto no es carburado y su sistema de alimentación de combustible es por medio de inyección electrónica, el sensor de temperatura que tiene en la tapa de cilindros o en el cuerpo termostático (depende el modelo y año de fabricación), debe indicar en el multímetro una tensión de 0,4 a 0,6 voltios a temperatura nominal de trabajo. Yo no espero a que el motor llegue a los 90°, desconecto el sensor y le coloco una tensión provista por medio de una fuente regulable que fabriqué hace unos años desde los 0,2 v hasta 12v para simular el funcionamiento de los sensores. Obligo a que la ECU (Electronic Control United, o en castellano la "computadora" o Unidad electrónica de mando) "lea" la tensión o voltaje mencionado y actúe sobre el circuito del ventilador y lo ponga en marcha. Si eso funciona correctamente, con un termómetro laser, mido el panel del radiador. En la parte inferior, debe tener una temperatura de 63° a 75° y en la superior de 75° A 85° en el momento que arranca el electroventilador. Si no son ésas las temperaturas, es muy probable que se encuentre el radiador tapado con sedimentos internos. La gran causa de ésto, se debe a que se a cargado agua común y no agua refrigerante. La proporción de agua destilada y refrigerante es de 5 litros en 470/500 cm3 de refrigerante. Aquí en el taller, utilizamos el de marca Bosch y se debe preparar con 8 hs. de anticipación a su uso, jamás se hecha por separado en el motor. Yo preparo todos los viernes dos envases de 20 litros que es lo que se utiliza por semana más o menos, en forma histórica.
Si la lectura de temperatura del radiador es correcta, se debe medir la entrada y salida de bomba de agua (temperatura similar entre salida y entrada) y lo mismo en el cuerpo termostático, para descartar falla de bomba o de termostato trabado (No abre y no deja circular agua). Deberían igualarse las temperaturas de entrada y salida, a partir de los 60° a 75°, todo depende del auto y del año de fabricación.
Hay una falla, producida por la tapa del recipiente de expansión, pero es muy visible, dado que pierde agua por donde se enrosca dicha tapa. Si el auto consume agua, le coloco una tapa "modificada", ahora las venden hechas, pero hace 15 años, las hacía con una tapa vieja y le colocaba un pico roscado para conectarle una manguera. Le adosaba al circuito de agua de 0,650 hasta 0,800 libras de presión (PSI) de aire comprimido y así, poder comprobar dónde estaba la pérdida.
Como verás, no es tan simple. Yo lo hago en una hora y media en el peor de los casos. Hace dos años, adquirí una cámara de televisión que mide 9mm de diámetro. Si estimo que la junta de tapa de cilindros está quemada, le quito las bujías, coloco en cada cilindro la cámara y presurizo el sistema con 0,700 PSI. Te aseguro que ves el goteo de agua, a causa de la junta de tapa"soplada" . Espero que el tuyo tenga algo fácil de reparar y que sea lo más leve posible; para el vehículo y para tu bolsillo también. Un cordial saludo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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