Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 13 Ene - 7:47
Hola, Angel
Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus trabajos por medio de videos. Efectivamente, el torneado de bolas tiene un gran grado de dificultad, porque cualquier alejamiento de la perfección se nota enseguida. Creo que es una excelente práctica de torneado.
Todos los consejos y opiniones que fueron volcando los usuarios son acertadas y las comparto.
La altura del apoyaherramientas debería estar -teóricamente- al centro de la pieza que se tornea, para que la herramienta quede horizontal, pero esto en la práctica es relativo. Si está por sobre la altura del eje la herramienta apunta hacia abajo y tiende a raspar en lugar de cortar; si está por debajo de la altura del eje, la herramienta apunta hacia arriba y corta más, pero también son mayores los riesgos de que "se clave" en la madera, especialmente cuando se usan formones planos. Si se buscan opiniones al respecto en foros específicos de tornería, verán que estas son muy personales y no hay regla fija. Creo que lo ideal es tomar como referencia el eje de rotación y luego subir o bajar unos mm el apoyaherramientas hasta ver que la herramienta corta sin clavarse.
Saludos, amigos.
Cofer Usuario Experto
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 13 Ene - 8:05
Gracias Solopripro en cuanto lo encuentre lo subo.
Saludos.
Cofer Usuario Experto
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 13 Ene - 8:16
Totalmente de acuerdo con Clau_ Fra, la herramienta debe ir exactamente al centro y esos modismos que hemos adoptado algunos no deberían ser, pero si se trabaja con cuidado, unos milímetros (en mi caso 5mm ), no revisten mayor importancia siempre que se trabaje con cuidado y con pasadas convenientes lo que sería importante es que aquellos que empiezan lo hagan bien de entrada y luego cuando tengan la práctica lo adecúen a su gusto, si se me permite esta muy modesta opinión.
Saludos.
Cofer
angelatedo Usuario Experto
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 13 Ene - 10:25
Gracias Solopripro, las indicaciones son muy útiles y necesarias para todos los que nos ponemos enfrente de esta "vaquilla"
Gracias Cofer, será de ayuda esa guía par novatos cómo yo
Muchas Gracias Clau_fa, por las indicaciones,
,...".[size=21]Aunque cuando se ve el trabajo terminado parece fácil, todo el camino hasta lograrlo es largo, y de mucha mucha paciencia."
Esto lo escribí al principio, y sólo cuando se esta enfrente de la herramienta "La vaquilla", ves la forma, las dificultades, "las maneras y manías", que uno va cogiendo, y que luego cuesta corregir, Pero uno se va acomodando a una forma de trabajo en la que influyen muchas cosas cómo se esta diciendo aqui, y que agradezco:
- Influye altura de mesa, altura de eje central, herramientas, accesorios, zurdo, diestro, facilidad y maniobrabilidad con herramientas, y así muchas ...
Por eso que mejor escuela que esta, en la que rige un lema "Servir y aprender, todos de todos"
Empece con un material que no muchas personas han torneado, el metacrilato, aunque es parecido, no es lo mismo, se lo aseguro.
En la madera, he comprobado muchas cosas, y desde que el tocho de madera es un cuadrado, tasta hacerlo redondo, pasa por varias fases en la que hay que ir modificando paso a paso las herramientas. No hay un punto exacto, sino que va variando un poco cada vez. Eso en el trascurso del video se ve, de cómo varío el ángulo del formón, a veces esta arriba, otras perpendicular, otras oblícuo, pero nunca con mucho ángulo hacía arriba, pues destroza la madera y es peligroso. Esto es lo que se va a prendiendo a base de hacer prácticas y prácticas. Cuando uno está en la faena, se acuerda de muchas cosas, de alguna indicación que me han dado, pero allí en la soledad una es la memoria-teórica y otra es en la soledad-práctica. Pero me acuerdo de todos Uds.
Ya veremos cuando el "Toro bravo " crezca,...
Saludos, Ángel
[/size]
Cofer Usuario Experto
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 13 Ene - 12:36
Angel, una buena solución para adelantar sin problemas en el torno cuando hay que cilindrar piezas cuadradas o mas o menos, es lo siguiente, luego de haber trazado las diagonales para encontrar el centro, le cepillas bastante los cuatro cantos , con eso se le ahorra bastante trabajo a la herramienta y se corre menos riezgo en todo sentido.
Saludos.
Cofer
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 13 Ene - 14:06
Cofer. Buena idea, a tener en cuenta.
Esa inquietud me hizo pensar el otro día, pues hasta que desgastaba el tocho de madera y la ponía redonda pasaba un rato,....
Estaba dandole vueltas, y por ahora la madera es chica, pero tuve entre las manos, es más haciendo pruebas, con las las esquinas triángulares de las cajas de fruta de madera, y pensando... en parte de la solución
...- Si esto, o algo similar lo pongo en las guías de la sierra circular,... de una pasada convierto los listones de madera, y los recorto sin esquinas, y luego a tornear, ... es posible que haga algo,... ya veremos.
"Poco a poco lo que fue simple, se esta convirtiendo en mucho y completo"
Saludos, Ángel
Cofer Usuario Experto
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 13 Ene - 14:46
Me alegra que te sirva Angel, aunque la idea no es mía ,solo comparto lo que aprendí.
Saludos.
Cofer
Gaviota76/79 Sin participación
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Jue 19 Ene - 16:45
Nuevamente hola Angelatedo, me acorde que tenia este video, que es cortito, pero ameno.
Yo pertenezco al metal, pero la madera también me encanta, y el metacrilato, y las rubias, y la piedra,y el nylon, etc.
Aquí se ven varios detalles, para ir tomando nota de aqui y de alla, cogiendo un poquito de todos los videos que vallamos visionando. Y cada uno tomando lo que le sirva, y dejando al lado lo que ya conocia.
Se aprecia mas o menos la barra de apoyo. Que sera la altura con la que este acostumbrado el protagonista. Pero lo que se ve bien, es el "cigarro" y la "cadenita", dos cosas que el que graba el video, deberia de haber omitido. Pero por lo demas, merece la pena.
Hasta pronto.
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 20 Ene - 17:56
Gracias Cofer
Muchas gracias Gaviota
Cuanto más información mejor, notas, videos, ....
Tomo nota de las indicaciones. Seguro que con tanto maestro algo se me pegará Sino... A septiembre
Yo he empezado de cero, y con metacrilato, ¿? sin haber visto nada de este material trabajado en torno, todo inventado...