Tema: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Miér 11 Ene - 17:48
Hola a todos. Bien,... sigo practicando con el torno taladro. les diré que cada vez estoy dominándolo un poco más. Voy con piezas pequeñas, ya llegarán las grandes,... En este caso se trata de hacer unas bolas de madera, esta todo el proceso desde un trozo de madera de una vieja silla , de haya, muy dura. Luego utilizando la sierra, la ingletadora, más herramientas,...y por último el taladro torno. Aunque cuando se ve el trabajo terminado parece fácil, todo el camino hasta lograrlo es largo, y de mucha mucha paciencia.
Está es una forma, seguiré aprendiendo de otros para ir avanzando poco a poco, en este mundo del torneado de madera. Hay más formas,...
Saludos, Ángel
ezefamo Admin
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Miér 11 Ene - 18:31
Hola Ángel, Saludos.
Veo con alegría que ya estás iniciando tu carrera de "tornero". Lo que más me agrada es la virtud de buscar alternativas, cosas hechas hay muchas, inventos fallidos hay más, pero con la creatividad e ingenio que te distinguen, tengo la seguridad y el pleno convencimientio de que este es sólo el principio. Cuando en un futuro consideres que este torno, te sea insuficiente, entonces iniciarás con el siguiente de mayor tamaño, y capacidad, pero con la experiencia aprendida con este modelo.
Van mis más sinceras felicitaciones por ese interés de aprender cada día más.
Un fuerte y mis más cordiales saludos.
¡¡¡ Hola Invitado !!! Las personas inteligentes, hablan de: Ideas. Las personas normales, hablan de: Cosas. Las personas mezquinas hablan de: La gente.
gus_lanus Sin participación
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Miér 11 Ene - 18:47
Hola Angelatedo
felicitaciones por el torno y el trabajo realizado se nota que lo hace con amor y con muchas ganas se seguir aprendiendo.
con lo poco que se de torneado en madera. le voy a hacer una sugerencia, si me equivoco y alguien que sepa mas sobre el tema que me corrija.
lo que yo modificaria del torno es el taladro. le colocaria un eje con 2 rulemanes y lo accionaria o con el mismo taladro o con un motor y una correa. por que de esta modificacion, a mi parecer el taladro en su porta brocas toma juego y hace vibrar la pieza a tornear.
y otra cosa por lo que puedo llegar a ver en el video, es la guia apoya herramientas esta muy alta, la herramienta tendria que quedar a la misma altura que el centro de la pieza a tornear, y trabajar con la herramienta horizontalmente al centro.
esas son mis sugerencias espero que sean de utilidad.
un abrazo desde argentina
saludos
angelatedo Usuario Experto
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Jue 12 Ene - 4:18
Hola Ezefamo
Esta es la idea ir de poco a poco y disfrutando, ya llegará ese otro torno con la cartilla aprendida .
Gracias Gus_lanus,
Muchas gracias por las sugerencias, (a tener en cuenta).
Este torno taladro es asequible a toda las personas que posean un taladro. Un motor independiente requiere de muchas otras cosas, por eso empecé por dar ideas desde lo más básico, Y aún así creo se pueden hacer cosillas en él. Todavía no lo he exprimido,...
Se de las limitaciones que tiene, de ellas voy aprendiendo, y esas modificaciones llegarán, "pero,... no adelantemos acontecimientos y disfrutemos del paisaje mientras llegamos a la meta".
Cuando acabe el camino llevaré mucha información, habre disfrutado y gracias a vosotros que me ayudáis a las mejoras lograré mi destino.
Por cierto, una bola, una esfera es bastante difícil de realizar,... tiene que ser muy perfecta,... Seguiremos en ello
Anímense a subir sus trabajos torneados...
Saludos, Ángel
Gaviota76/79 Sin participación
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Jue 12 Ene - 7:52
Hola angelatedo, ezefamo y gus_lanus: Me incorpore ayer, y me atrajo lo del torno. Yo pertenezco a la rama del metal, pero al fin y al cabo, los factores son los mismos. Empezare diciendo que nunca he visto trabajar en directo madera en un torno. A mi entender, me quitaria el reloj para trabajar con cosas en movimento (para que no se enganche, y no coja viruta), y ya he visto que llevas ropas ajustadas, sobre todo la de las mangas, que son las que mas se aproximan al movimiento. Eso es fundamental. En lo referente a la vibración, yó tendria en cuenta el ajuste que hace el contrapunto con la madera. Después de varias operaciones, volveria a apretar un poquitín el contrapunto. Y lo del tubo apoya herramientas, como dice gus_lanus esta alto, si quieres acostumbrarte a trabajar siempre fijandote que la gubia o formón esten siempre horizontales; también lo puedes dejar como esta, e inclinar hacia arriba la mano que sujeta la herramienta. Y asi conseguirias que herramienta y perpendicularidad del centro de giro, estuviesen bién. Cuando aprietas la barra larga de apoyo, te falta alguna sujección para el extremo opuesto. La madera, es demasiada larga para hacer tantas esferas. Yó la fraccionaria en dos o tres trozos. Y a la hora de marcar, además de utilizar dos colores, uno para los extremos de las bolas, y otros de referencia del centro de cada bola; dejaria un espacio añadido entre bola y bola, para que a la hora de cortar, no se monten los contornos.
El camino se demuestra andando, y ya he visto que estas hechando los primeros pasos en una materia nueva. Así, es como se consiguen las Grandes Cosas. Me ha encantado, y he aprendido cosas del comportamiento de la madera, gracias a tu video.
Y si ezefamo, o alguno de ustedes, me dice como puedo achicar y mandar al centro mi firma (la pantera), y poner alguna frase, debajo; os lo agradeceria. javascript:emoticonp('') Gracias por tu video, angelatedo.
angelatedo Usuario Experto
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Jue 12 Ene - 9:23
Gracias gaviota 76/79
Bienvenido al foro.
Muchas gracias por las indicaciones, y tendré en cuenta varias, reloj fuera, ajustes de contrapuantas, soporte, etc
Esto es nuevo para mí, y estoy haciendo tres o cuatro cosillas, luego ya veremos el futuro de las máquinitas..
Saludos,Ángel
solopripro Moderador
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Jue 12 Ene - 9:31
Hola Gaviota:
Gracias por tu oportuna intervención en este tema.
Te he enviado un mensaje privado con indicaciones para tu Firma y Avatar.
Saludos.
Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.
Constantin Brancusi
solopripro Moderador
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Jue 12 Ene - 9:44
Hola Ángel:
Ya contesté tu MP.
Veo una gran pasión (como siempre) en todo lo que haces.
No dejo de maravillarme de tus actitudes y aptitudes.
Y hasta con la cámara de video.
Siempre me sorprendes.
Vas muy bien.
Haciendo un paréntesis ( ... ):
Si puedes, atiende las recomendaciones que se te hacen, si es posible, en este torno o en los futuros.
Lo de usar relojes, anillos, collares, pulseras, mancuernas, cadenas, etc., cuando se trabaja, no es nada recomendable, más en herramientas que giran a altas revoluciones, como torno, taladro, etc.
Las mangas flojas, también son un atentado; como también las batas muy flojas de la cintura, ya que al agacharse uno, se abomban en esa parte. Por ello es recomendable usar batas con elástico en la parte posterior, para evitar ese efecto y que la tela se vaya a enredar en algo, como un cepillo de alambre o toque el disco de la amoladora, sin darnos cuenta.
Fin del paréntesis ( ... ).
Reitero mis felicitaciones y agradecimientos por tus temas.
Más que un compartimiento, es una clase magistral.
Saludos.
P.D.: ya le hemos puesto su respectivo Destacado, que está muy bien merecido:
Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.
Constantin Brancusi
Cofer Usuario Experto
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Jue 12 Ene - 22:56
Hola Angel, estas aprendiendo mucho y muy bien, tu trabajo está también muy bien y concuerdo con las ayuditas que te dieron, aunque yo personalmente no suelo colocar el apoyo exactamente al centro sino un poco mas abajo para que me permita usar la gubia con el mango un poco hacia abajo y la hoja con una inclinación un poco hacia arriba, la misma produce el desbaste de forma más rapida y cómoda en mi caso, en esa posición. Para vos y todos aquellos que gustan de este trabajo estoy buscando para subir un manual de torneado en madera, que usaba en una época para enseñar, en cuanto lo encuentre lo voy a subir al foro y espero que te ayude y a los demás, adelante que pronto serás un avezado tornero felicitaciones.
Saludos.
Cofer
solopripro Moderador
Tema: Re: Cómo hacer bolas de madera con el torno taladro Vie 13 Ene - 5:53
Será un excelente aporte Cofer.
Estaremos pendientes, ya que como has visto, los temas de torneado y tornos, están muy actuales.
Saludos.