Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 La Birria en Guadalajara

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: La Birria en Guadalajara   Mar 21 Jul 2009, 11:46 am

La Birria en Guadalajara


La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un platillo a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.

Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. También se puede hacer en horno de gas o de leña.

Las especias incluidas en la salsa son Pimienta, Tomillo, Ajo, Orégano, Jengibre, Ajonjolí, Mejorana, Jitomate y Cebolla. Los chiles incluidos son de árbol, ancho, pasilla, etc.

La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción y se puede enriquecer con Cebolla picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y Limón. Se acompaña con tortillas de Maíz y frijoles refritos.

Receta básica

El Chile seco que se utiliza para preparar la birria es el guajillo y el chile seco que se utiliza para preparar la salsa, que es aparte, es el puya (guajillo que pica). A los ingredientes también se pone hojas de Laurel y sazonador, algunos cocinan en el horno la carne adobada con poca cantidad de salsa. Se sirve caliente con abundante salsa. Una cosa muy importante es que la salsa se licúa y cuela, se acompaña con cebolla, limón y unas tortillas hechas a mano.



GUADALAJARA, Jal.- El sol salió y en las bancas que rodean la fuente principal en Las Nueve Esquinas aún se aprecian las gotas de lluvia de la noche anterior. Martha llegó puntual, a las ocho de la mañana, la misma hora desde hace 20 años.

Es fundadora de una de las tres birrierías que están clavadas en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara. El restaurante no es muy grande y 15 minutos antes de levantar la cortina ya hay quien espera sentarse en los comedores rústicos que llenan la birriería Las Nueve Esquinas.

"La birria y la barbacoa que vendemos aquí es la mejor, vienen a comer de otros países", cuenta Martha.

Las Nueve Esquinas es un barrio típico de esta capital. El olor a comida se impregna por todas las calles que lo conforman y con sólo un paso el paseante puede hundirse en la antigüedad y tradición del barrio de Mexicaltzingo, o apreciar la ciudad cosmopolita, en constante crecimiento, con el bullicio del tráfico y los grandes edificios construidos sobre la avenida 16 de septiembre.

Sus fincas, de altas y blancas paredes, revelan su historia y alojan el olor a pueblo, que se mezcla con los condimentos de tortas ahogadas, birria y barbacoa, tortillas recién hechas, el aroma a leña y a café de olla.

Aquí el tiempo se detuvo. "Huele a comida", dice uno de los paseantes que gustan de sentarse en la plaza pública cuya fuente es el centro de cuatro cabezas de borregos que se erigen como el símbolo de uno de los platillos tradicionales de Jalisco.

"Es todo un arte y un proceso. Yo siempre le pongo además el gusto que me da cocinarla, me encanta mi trabajo y que la gente se vaya contenta, que regrese", narra Martha.

Las Nueve Esquinas no está dentro de los rumbos esenciales de Guadalajara como Santa Tere, pero un siglo de historia avala la caprichosa arquitectura de sus edificios. Está formada por cinco cuadras y sólo nueve esquinas, según cuentan los historiadores se debe a que por sus calles pasaban los caudales del agua de lluvia que escurría del cerro del Cuatro.

A principios del siglo XX, el lugar tenía otro giro y producía tequila, aceites y galletas de animalitos que formaban parte de una modesta merienda.

"Su vocación comercial se reducía a boticas, mercerías y tiendas de abarrotes", dice el doctor Trinidad González, autor de un libro inspirado en la historia del antiguo barrio. "En aquellos tiempos todo se vendía en cucuruchos de papel, menos la manteca que tenía la gracia de entregarse en papel encerado", agrega en otra parte del relato publicado en 2005.

Martha conoce las historias y a pesar de que la birriería que ella fundó con su marido no es la más antigua (El Compadre tiene 60 años en la zona), le llena de orgullo que el sabor de sus manos y su cariño por la cocina sean reconocidos en países que conoce por fotografías.

"Atendemos españoles, suizos, estadounidenses, franceses. Nunca pedimos promoción, pero estamos en las guías turísticas de España, Alemania y Suiza; quizá un día atendí a alguien que hace crónicas sin que me diera cuenta y le gustó".

Los coloridos manteles que cubren las mesas adornan también una repisa que aloja siete borregos de madera que cuentan por sí mismos su historia, aunque el marido de Martha se encarga de aderezarla con una anécdota de amor entre el macho y la hembra.

La birriería de Las Nueve Esquinas es un sitio obligado en una visita a la perla tapatía, y así lo constatan las fotografías que adornan la parte trasera del restaurante. "Irma Serrano, Ricardo Rocha, Guillermo Ochoa, El Loco Valdés, María Victoria, Paco Stanley, y hasta políticos", cuenta Martha.

En la galería quedó plasmada una deuda de honor entre gobernadores: el actual jefe del ejecutivo en Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien ganó una apuesta a su antecesor, Alberto Cárdenas Jiménez, en un clásico tapatío de Chivas contra Atlas. El primero, fiel aficionado al rebaño sagrado, y el segundo a los rojinegros.

Caminar por el barrio de Las Nueve Esquinas es recuperar el pedazo de historia que no nos tocó vivir; aunque modernizada con bares y discotecas, conserva el sabor provinciano de antaño y los comercios con oscuras paredes y altos techos son testigos mudos del avance del tiempo y las rudimentarias máquinas con que aún trabajan algunas imprentas no permiten mentir.

Fuente: El Universal

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
La Birria en Guadalajara
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» hospital neurologico de guadalajara
» La mejor profecia, es mas cumplida, me gusto !!!
» Sismo en México
» artemisa centro en guadalajara-españa
» soy nuevo por aqui

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: