Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Sáb 07 Ene 2012, 10:35 am


Hola Amigos, en los principios de los '70, mi Padre me enseñaba a pescar aquí en el Río de La Plata. Pero unos amigos de la familia, solían invitarnos a varias localidades y provincias. El problema, era que el calentador que teníamos era con garrafa de gas descartable que en lugares que llegábamos no teníamos repuesto. Cuando se terminaba el gas, chau...Estos amigos, se reían, ellos (sus hijos actualmente lo siguen usando) tenían un calentador de alcohol sin mecha, originario del ejército suizo. Funciona con los dos tipos de alcohol, el de 90° que se compra en las farmacias o el llamado alcohol de quemar o desnaturalizado. O sea que en donde estábamos, conseguíamos uno u otro. Mi padre, no lo consiguió por ningún lado y compró uno común con mecha de algodón. Era un problema, la mecha con dos o tres usos, se desintegraba. Optó por copiar el de los amigos y lo hizo con una lata de conserva, que le dió un trabajo bárbaro soldarlo, porque era de hojalata y perdía. El que les muestro hoy, está hecho con dos latas de aluminio, cortadas ambas en la parte de arriba y a la misma altura. El aluminio es tan fino, que se pueden enfrentar las latas por el lado del corte y con paciencia, introducir una dentro de otra, a la del lado interior, le practico un pequeño pliegue con la pinza para achicar su diámetro y que entre mejor. A una, hay que practicarle cinco perforaciones en el fondo de la lata con un clavo de 1mm lo más pegados posibles, para que al colocar una dentro de la otra, dezplace el aire. Cuando ya están una dentro de otra a tope, la perforada, será la parte de arriba. Luego, con el mismo clavo se practican cuatro perforaciones en cruz en el borde superior de la lata, y entre medio de éstas pero 1 cm abajo, otras cuatro en cruz. O sea, que la lata tendra en su parte superior, 8 perforaciones en su periferia y cuatro formando un cuadrado con una en el medio, en la parte superior. Esa, será por donde se carga el alcohol, y como es de forma cóncaba, colocando el alcohol en pequeñas cantidades, se introduce muy sencilla y rápido en la lata. Yo cargo el alchol hasta que desborde por la línea de agujeros más bajos, practicando uno 2mm por debajo que los demás y tomándolo de referncia como línea máxima de carga. Luego, se inclina la lata y se deja caer una gotas en la base donde se apoyará la lata para encenderla. En las fotos, lo entenderán mejor. Este que muestro hoy, lo hice para cambiar el mechero original de la fondue que hacemos en invierno una vez al mes y ya estaba cansado de reemplazar la mecha. El que uso para ir de pesca, mide de alto seis centímetros y siempre debo hacer uno nuevo, porque alguien me vuelve loco porque le llama la atención lo bién que funciona y se lo termino regalando. Espero que a alguien le sirva. Saludos.

En la mesa, pongo de aislante una madera y una tapa de una lata de pintura para tirar las gotas de alcohol y encender el calentador.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Sáb 07 Ene 2012, 11:05 am

Bueno, sin querer toqué "enviar". Mis Disculpas, aquí van las fotos:

La madera y la tapa metálica, en mi caso, de un envase de pintura.

Encendiendo las gotas vertidas alrededor de la lata, para que caliente el alcohol y comience la gasificación (Le puse demás)

Comienza a liberarse el gas de alcohol y a funcionar el calentador. Este lo hice en el 2010.

Ya encendido y con el soporte de la olla de fondue (tengan en cuenta que la lata debe estar a 1,5cms del fondo de la misma)

Listo, a calentar. En mi caso, la lata mide 9,5cms de altura, con la carga de alcohol, permanece encendido mas de 40 minutos. En 22min. hice hervir 2 litros de agua para cocinar unos fideos spaghetti en un campamento con el que hice para camping.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Sáb 07 Ene 2012, 12:13 pm

Está de 10.

Muy buena llama, bien distribuida.

tema

Tal vez nos tomas unas fotos con él desarmado, luego el proceso de armado y llenado.

Está de:


¡¡¡¡¡¡Cópielo ya!!!!!.


Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Brillante   Sáb 07 Ene 2012, 1:35 pm

Omartango Saludos
Felicidades, simple fácil y sin riesgo de perderlo, te lo fabricas en el lugar con una navaja Suiza, y sobre todo facilidad de conseguir el combustible.
Con ventaja de repartir el fuego no como las latas de alcohol solido que prenderlas cuando están a medias es conflictivo y con la flama concentrada y poco desprendimiento de calor comparándolo con el alcohol líquido (etanol o metanol) la facilidad con que se fabrica uno un vaso con una lata de cerveza, y las perforaciones que también son sencillas, me confeccionare uno mañana para grabar la idea, con la experiencia de construirlo.
Felicitaciones por la idea, clara concisa y muy practica.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Sáb 07 Ene 2012, 4:22 pm

Omar esta muy bueno ese modelo de calentador, veré como copiarlo y agregarle unos detalles que cuando lo vi me vinieron a la mente, un fuerte abraso.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
elberto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Lun 09 Ene 2012, 9:51 am

Saludos amigos.
Me parece muy eficiente tu artefacto a la vez sencillo y supereconomico.
Construi uno similar y funciona perfecto.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Lun 16 Ene 2012, 6:48 pm

Bueno, disculpen la demora. Mañana les muestro cómo se arma y carga con alcohol. Ahora estoy probando uno que trabaja con el mismo principio pero con envases de desodorante corporal. Funciona muy bién. voy a tratar de subir un video con su construcción. Un saludo a todos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Mar 17 Ene 2012, 7:59 pm

Hola, a pedido del Amigo Solopripro, armé otro calentadorcito con dos latas de cerveza, que hice un esfuerzo enorrrme para consumirlas....jajajaja..... Bueno, aquí está el paso a paso de cómo se hace en cuestión de minutos. Yo lo fuí haciendo durante el día en el trabajo, en los minutos libres. Luego les mostraré el otro modelo, que trabaja en forma horizontal; lo probaré bién, pero para camping, me parece más eficaz, dado que la misma lata que lo transporta, hace de "tapaviento", y base de apoyo a la pava, caldera, olla, lo que se quiera calentar y también, guarda el envase pequeño de alcohol....Termino unos detalles y lo muestro. Un Abrazo a todos.

Haciendo los 5 agujeros para la carga del alcohol.

Corto ambas latas por la parte superior. Luego, ajusto a la medida que necesito.

Mis dos latas cortadas a medida

Terminando las perforaciones donde saldrá la llama

Haciendo el pliege para achicar el diámetro de la lata que irá en el interior

Enfrentando las latas y con una suave presión, introduzco una dentro de la otra

Por aquí, se coloca el alcohol

Cargo sólo 1/4 de la lata

Encendiendo con unas gotas de alcohol en la base de la lata

Bueno, lleva encendido más de 10 min. Lo apago.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Miér 18 Ene 2012, 5:56 am

Omar dije que te lo iba a copiar y en eso ando lo quiero hacer con dos vasos de acero inoxidable esos que son finitos e incorporarle las patas todo el conjunto soldado ¿que te parece la idea?
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Miér 18 Ene 2012, 6:28 am

Me parece buenísima. Yo tengo dos recortes de caños de acero inoxidable, pero son de 2mm de espesor. Por eso ni pensé en hacerlo, son muy gruesos para que caliente y encienda el alcohol. Pero los vasos de acero, deben ser de 0,7 deberían funcionar. Probá; estoy a la espera. Un abrazo, Horacio.-


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Miér 18 Ene 2012, 9:12 am

Gracias Omar.

Lección aprendida.

Gracias por el paso a paso.

Ya haremos nuestras pruebas, pero lo que no sé, es cómo hacer para mandarte el liquido de la cerveza y quedarme con las latas.

Saludos y ¡¡¡Salud!!!.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Caceressan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Jue 19 Ene 2012, 7:18 am

Hola Omartango.

muy bueno el calentador, se parece a los que se usan en escalada, super livianos y faciles de usar. me apena que para la segunda muestra te debiste sacrificar tomando dos cervezas, aca estanos para ayudarnos mutuamente. otra vez te fijas quienes estan cerca y pides ayuda, yo me ofrezco. risa risa risa

saludos y bendiciones fel



Esto es todo, amigos.
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Vie 20 Ene 2012, 10:09 pm

Claro que es muy buena idea, como calentador. Por aqui cerca de mi casa venden unos tacos de cochinita pibil muy sabrosos (sigo con mi comentario del alcohol y dejamos los tacos porque se les van a antojar y estan muy lejos de mi territorio para poder invitarles risa risa risa ) , y calientan la carne asi con alcohol , cuando descubri eso porque generalmente todos los negocios utilisan estufa de gas. Como a mi me gusta mucho la pesca, a tal grado, de quedarme acampando o de camping por dos dias, esta fue una solucion para no volver a tener problema para encender leña o carbòn humedo en el campamento, solo hay que tener mucho cuidado de subir a la camioneta un buena cantidad de cervezas para que no te falten botes o latas risa risa risa

Ya con las latas o botes , el alcohol y lumbre y asunto arreglado.

Hace unos dias, vi en la red un calentador muy interesante, que quiero construir yo, (o copiar), pero esa vez que lo vi, no tome nota y lo he buscado una y otra vez y no lo encuentro. Se trata de un Kit de supervivencia que hizo un ciudadano americano el Kid incluye ese calentador que yo mejor le nombrarìa Calentador-Asador-Horno de hecho puede utilizarse hasta como estufa, pero como comento no tuve la precauciòn de tomar datos y si alguien sabe como locarlizarlo pues lo comenta aqui es beneficio para todos.

Si mal no recuerdo es de forma tubular, arriba una parrilla y uno de sus lados es una puerta por donde se mete la leña.

Omar, estos temas son muy importantes, para no pasar hambre o frio cuando estamos disfrutando de la vida pescando a la orilla del mar o rio o cazando en el monte
y disfrutando del amanacer con un cafe calientito.

tema aplausos aplausos aplausos cerveza cerveza

Que barbaro emocionante tema, te lo digo sinceramente



Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Sáb 21 Ene 2012, 3:35 pm

Excelentes aportes, intentaré copiar este invento tan práctico y útil..... hace días pasé por un pueblo pequeño a orillas de autopista, y siempre veo gran cantidad de autos y familias almorzando, comiendo o cenando en un restaurant estilo campestre, ello indica buena comida y servicio rápido, nada de comida chatarra, sino alimento cocinado al gusto y mantenido caliente en grandes charolas de acero inoxidable impecables, calentadas con aparatos de alcohol natural, tienen una clentela abundante pues la variedad de platillos es enorme y el sabores para todos gustos, esta abierto las 24 horas ....pero lo curioso son los artefactos de alcohol para mantener calientes platillos al momento, va algo muy parecido a lo que ví en ese lugar, tambien usan alcohol sólido en una especie de latas, cerca de esa región sacan alcohol de caña en grandes cantidades pero luego platicamos las fórmulas caseras para elaboración de mas artefactos muy útiles.

Va un aparato muy parecido rodeado de una protección, puede servir tambien de inspiración.



Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Dom 22 Ene 2012, 10:28 pm

Gracias a todos por los comentarios. Recién hoy y hace 10 minutos tengo nuevamente internet. Mañana si se normaliza el suministro, subo las fotos del otro nuevo que hice. Prometo invitar a los que están cerca a que me "ayuden" a vaciar los envases de cerveza, jajaja.....El del video, está muy bueno, sólo que le coloca alambres para soportar el recipiente. El envase que yo uso para transportar todo, es de una lata de duraznos y la parte superior, está cortada en forma de "torre" de ajedrez, tiene seis perforaciones a 2 cm. de la base, para que ingrese aire; introduzco el calentadorcito y luego de encenderlo, se apoya directamente en la torre el recipiente que queremos calentar, el viento no lo apaga ni corre la llama. Para el nuevo modelo que estoy haciendo (trabaja en forma horizontal), el recipiente de transporte es de hojalata también, pero todo el conjunto es mucho más pequeño y más fácil de transportar en un bolso o mochila. Saludos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
arturo hinojosa g
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   Lun 04 Feb 2013, 10:19 pm

muy buena idea, yo tengo una estufa portatil de keroseno, pero esta idea me parece muy practica y aparte sencilla

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.   

Volver arriba Ir abajo
 
Calentador de alcohol hecho con latas de gaseosa o cerveza.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» IMUREL Y ALCOHOL
» Estufa Solar con latas de Cerveza
» Estoy hecho un lio
» Poema hecho por mí.
» PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: DEPORTES :: * Caza Camping Pesca y Recreación-
Cambiar a: