Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Mar 03 Ene 2012, 3:26 pm


Hola, amigos
Voy a tratar de explicar el proceso de torneado de un recipiente con tapa, el que en este caso, será destinado a azucarera. El trabajo está compuesto de tres piezas: cuenco - tapa - cuchara; es de dificultad media, y -como siempre digo- no pretende ser un tutorial, sino más bien es la forma en que yo lo hago y tal vez les sirva para tomar ideas, ya que las técnicas que se aplican son comunes a casi todas las piezas hechas en el torno.

El material: algarrobo de leña seco en un 70%. Es una madera relativamente dura y pesada, muy apta para este tipo de utensillos que tendrán un uso diario. De esas dos rodajas de tronco saldrán el cuenco y la tapa. La cuchara se hace de algún resto que haya quedado en el piso (que en mi caso, hay muchos diseminados)





Comienzo a hacer el cuerpo o cuenco. El desbaste grueso, inicial, lo hago entre puntas. En cada lado del tronco, tras marcar los centros aproximados, hice perforaciones de tres mm para que penetren bien las puntas. Antes de arrancar el torno, hay que asegurarse que la madera no toque con el apoyaherramientas (que debe estar bien cerca, a unos 5 o 6 mm de la madera), para esto se hace girar a mano la pieza para verificar.




En este paso, aprovecho para dejar bien plana y nivelada la cara que será la base, lo que se controla con una regla, y comenzar el vaciado en la otra punta. Vean que en cada lado quedarán dos salientes, las que luego se cortan. No es conveniente desbastar demasiado la circunferencia, solamente lo imprescindible para que quede balanceada la pieza, porque cuando se pasa la pieza al plato necesariamente hay que rectificar la circunferencia y ésta se achicará aún más.







Corto los salientes de madera y emparejo bien la base con lija 80. Atornillo la pieza al plato con cuatro tornillos de 15 mm, centrándola lo mejor posible. Si se tratara de una pieza más delicada, con base de pared mas delgada, en lugar de atornillarla directamente hay que pegarla sobre una madera de descarte, y atornillar ésta al plato. En este caso, la pieza tendrá un carácter bien rústico, la base será gruesa y no me molesta que le queden marcas en la base (al final se resanan con cola y aserrín).




Termino el vaciado y perfecciono la circunferencia. El lijado tiene que ser minucioso si queremos una buena terminación: con lija de grano 80 se quitan totalmente las marcas de herramienta que hubieren quedado, y luego se sigue con 120, 180 y 240. Se lija con el torno en marcha, sin presionar para no quemar la madera, y también con el torno detenido para darle en el sentido de la veta (o paralelo a la bancada); por dentro y por fuera, revisando visualmente y al tacto las imperfecciones que puedan quedar para poder corregirlas... recuerden amigos que -todos los que trabajan madera lo saben bien- lo que no se arregló con el lijado no se arregla con el acabado, por el contrario, las imperfecciones se magnifican.





Verán que la pieza se achicó dramáticamente a lo que era el tronco en bruto de la primer foto. Tuve que quitarle casi toda la corteza y buena parte de la albura, hasta llegar a una superficie que me gustara, y nivelar las dos caras. Esto depende del tipo de madera que se use, pero hay que estar preparado para desperdiciar mucho material. Cuando se tornea un cuenco a partir de un pedazo de tronco, casi el 70% se vuelve virura desparramada en el piso.

Estas son las herramientas utilizadas: Formón punta de lanza (para aplanar algunos sectores, como por ej el borde), dos gubias delgadas (para el vaciado) y gubia de desbaste (para darle forma a la circunferencia).






"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Mar 03 Ene 2012, 3:40 pm

Claudio es increíble como vas adelantando tu calidad con el torno y ahora me as dejado con la expectativa de verlo terminado, excelente la explicación, un fuerte abraso.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Mar 03 Ene 2012, 4:24 pm

Ahora la tapa. En este caso la hago completamente entre puntas, pero si fuera más grande o de formas más complejas habría que tornearla al plato.
En la primer foto está la rodaja de tronco entre las puntas, con las perforaciones taladradas para mejor sujeción.




Torneo la parte superior de la tapa y el tirador o asidero.





Doy vuelta la tapa, para poder trabajar siempre del lado de la contrapunta, y torneo la concavidad y los bordes. El diámetro mayor es igual al del cuerpo o cuenco, y el diámetro externo del reborde es levemente inferior al del interior del cuenco. Para controlar estas medidas uso este sencillo calibre o compás de madera, casero.





El lijado es similar a la otra parte: 80 - 120 - 180 - 240. Para la tapa, además de las herramientas ya mostradas usé éstas de fabricación casera, miniherramientas para detalles.




Ya está terminado el cuenco con su tapa. La coincidencia de los diámetros es exacta. Dejé algunos sectores con cortezas y también -por casualidad- coinciden. Lamentablemente, habrá que esperar para ver como queda la terminación, porque la madera aún necesita unos 8-10 días de secado. El acabado final -la apariencia de la pieza cambia drásticamente- será repasando el lijado con 240, pulido fino con 320, dos manos de sellador y cera de abejas. Las grietas que se ven en las fotos pueden resanarse con cola-aserrín o bien quedar tal cual están, pero siempre es conveniente saturarlas de cianocrilato (Loctite) para que no avance el fisurado.










"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Mar 03 Ene 2012, 4:41 pm

La cuchara.

Lo único que voy a tornear es el mango, y la "pala" irá tallada. Puede hacerse totalmente con el torno, pero la dificultad es bastante mayor.

Perforo los centro aproximados y coloco la madera entre puntas, sin ajustar demasiado (ojo con esto, que la madera podría fracturarse)




Le di la forma con la gubia mediana y el formón punta de lanza que mostré en fotos anteriores. Las líneas negras se logran marcando una delgada canaleta de 1 mm y apoyando con firmeza un alambre se queman por fricción. Lija 80-120-180-240-320 y dos manos de sellador, aplicado a paño en el torno.



Terminé de tallar con una minigubia y emparejé con un cilindro de lija en el torno y también con el dremel. Lija, sellador, y cera de abejas a toda la pieza. Quedó así:







Todavía me queda por resolver si acorto el mango de la cuchara para que quepa totalmente en la azucarera, o hago una canaleta en el cuenco o en la tapa para que la cuchara sobresalga hacia afuera. Dentro de unos días, cuando de el acabado final a la pieza, subo las últimas fotos.

Cualquier duda, cosas que no se entiendan o sea necesario ampliar, por favor me dicen.

Saludos a todos, amigos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Miér 04 Ene 2012, 6:18 am

Ferpecto


Gracias por mostrarnos el trabajo de su inicio a su fin.

Ssludos y felicitaciones.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
guillermo jose
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Miér 04 Ene 2012, 7:59 am

Hola Clau_fra que tal estimado, antes que nada Feliz Año 2012, que estén todos bien por casa y este año sea de mucho pero muchoooos torneados y muy buenas esperanzas paz y amor.

Ahora en cuanto e lo explicado, esta para mi genial, ya que tu sabes que nunca e torneado algo así, así que sera mi guía para cuando lo haga, ya que me pidieron un candelabro para 7 velas y tendré que hacerle unas pequeñas tacitas para calzar un pequeño trozo de tubo de vidrio que lo traerá la clienta y en donde la vela queda por dentro de este afirmada en el candelabro, así que será para mi mi primer trabajo de cavidad interior y ademas de pequeño tamaño, veré que tal me resulta, y lo que ya tengo claro que tendré que usar herramientas finitas.

Quedaré en espera del termino de este azucarero, que ya se que será genial y bonito, felicitaciones mi amigo.

Bueno Clau_fra, te mando un fuerte abrazo cordial a todos por casa, y de igual manera a todos aquí en el foro, que estén todos muy bien. Saludos amigas y amigos, besos y abrazos. GJ. sombrero sombrero

estos para ellas beso1 beso1 beso1 beso1 y para ustedes estos :abzo: :abzo: :abzo:

Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Vie 06 Ene 2012, 6:15 am





Gracias claudio

Por mostrarnos todo el proceso, para un final tan dulce



Saludos, Ángel

Volver arriba Ir abajo
rodigo
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Vie 06 Ene 2012, 9:55 am

Guau, Guau, que barbaro. Felicidades Maestro Clau-Fra.

Vaya mi reconocimiento amplio por éste excelente trabajo.

Gracias por mostrarnos la técnica que utilizas, para darle forma a un simple tronco de madera, transformandolo en una bella obra de arte.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Vie 06 Ene 2012, 6:15 pm

Hola Amigo Claudio, excelente trabajo. Te felicito por la habilidad que tienes con el torno, yo no se nada de tornos, pero he visto tantos modelos aqui en el foro y en la red, que ya me estoy animando a armar uno casero con materiales reciclados, bueno por algo se empieza Very Happy .

Para uno de principiante, creo que no es conveniente comprar uno de fabrica, por el costo elevado, y ademas no le sacaras provecho, serìa una inversion solo para practicar y con el tiempo agarrar la experiencia.

Estarè al pendiente de tus trabajos, y si fuera posible en tu pròximo trabajo quisiera ver el tipo de torno que usas.

Mil gracias por compartir tema
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Jue 12 Ene 2012, 11:41 am

Hola Clau, Saludos.

Muchas por este paso a paso (y de qué piezas, y de qué procedencia del material).

Es realmente asombroso lo que se puede llegar a lograr cuando se tiene pasión, fuerza de voluntad, actitud y aptitudes de aprendizaje, me baso para escibir ésto, porque leyendo en otro tema lo siguiente:

Citación :

No vayan a creer que tengo una amplia experiencia en esto. Comencé en Marzo de este año a hacer mis primeras piezas; eso sí: investigué mucho en la web, consulté, fuí adquiriendo o fabricando las herramientas necesarias, aprendí a afilar (un tema clave), y por supuesto, practiqué bastante. Todo es cuestión de comenzar e ir superando los obstáculos, luego se va progresando sobre la marcha y con bastante rapidez.


Me queda claro que si puedes hacer todas estas maravillas a menos de un año del inicio, quiesiera ver lo que llegarás a hacer dentro de 5, o 10 años.

Van mis más sinceras felicitaciones, un :abzo: y mis más cordiales saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Jue 12 Ene 2012, 12:05 pm

Muchas gracias a todos, amigos.
Pronto subiré las fotos del trabajo ya terminado.
Un abrazo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Trabajo terminado   Sáb 28 Ene 2012, 12:30 pm

Así quedó el recipiente.
Aprovechando que estoy experimentando con la aplicación de texturas, volví la tapa al torno y le hice un "dibujo" con la herramienta de engranaje, luego envejecí el acabado con tinte oscuro, para resaltar el texturado.
Con esta pieza, que en principio iba a ser una azucarera, hubo un percance: es un poco grande e incómoda para la mano (12.5 cm de diámetro); tuve que hacerle otra a mi mujer, un poco más pequeña, y con la tapa ranurada para que calce la cuchara. No le tomé fotos porque es similar a esta.
La terminación es de tres manos de sellador y lustre con cera de abejas.


Saludos a todos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
guillermo jose
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Sáb 28 Ene 2012, 12:45 pm

Nada que decir, solo ¡ GENIAAAAL ! Clau_fra esta muy bonito ese azucarero, realmente se ve lindo así que felicitaciones amigo, quedo precioso, aver si me hago uno iguaaaaal cuando aprendaaaaa risa risa risa risa risa

Bueno Clau_fra, un saludote grande a ti y que estés muy bien estiamdo, saludos a todos de igual manera. GJ. beso1 :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
raymundo61
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: saludos desde cozumel   Dom 29 Ene 2012, 11:21 pm

hola clau te quedo super, muchas felicidades maestro


Aprendiz de todo Maestro de nada
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   Dom 29 Ene 2012, 11:57 pm

Muchas gracias por sus opiniones, amigos.
Un abrazo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso   

Volver arriba Ir abajo
 
Torneado de recipiente con tapa - Paso a paso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nociones básicas de medicina. Cómo curar una herida paso a paso.
» Pudin de pan y nueces. Postre paso a paso
» funda ebook
» Logre hacer mi primera Psiball! :D
» HIDROKINESIS (recopilacion de distintas fuentes)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: