Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El Club Deportivo Guadalajara

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El Club Deportivo Guadalajara   Mar 21 Jul 2009, 11:20 am

El Club Deportivo Guadalajara


El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera División de México y tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es, según encuestas realizadas en febrero de 2007 y febrero de 2008 por el diario Reforma, el equipo más popular de México, además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México, y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil. Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.

Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.

Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte".

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco es sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960.

Vale destacar que Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.



Historia

Fue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de 5 pesos mensuales, habitación y alimentación; llegó un joven de nacionalidad belga, llamado Edgar Everaert, quien de forma inmediata hizo amistad con el francés Calixto Gas. Ambos que ya habían practicado el fútbol antes y tenían la inquietud de formar un equipo en Guadalajara que finalmente se llamó "Unión".

Más tarde en la Época amateur del club, que abarca desde 1906 a 1943, a Gregorio Orozco le empezó la inquietud de como lograr que el equipo tomara importancia y trascendencia, fue entonces que en 1908 junto con el señor Everaert llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre al equipo a Guadalajara, pues entre pláticas de ambos, el belga comentó que en Europa la gente sigue más a los clubes que llevan el nombre de su ciudad, fue entonces que Gregorio supo que el equipo despertaría más pasión entre sus seguidores si llevaba el nombre de la ciudad.

El equipo ingresó a la Liga Mayor desde su inicio en 1943, durante estos primeros años de profesionalismo, el Guadalajara no logró nada trascendente a nivel deportivo, en la primera década de existencia de la liga el equipo no logró sobrepasar la mitad de la tabla con excepción de la temporada 1948-49 cuando queda en tercer lugar general.

Dentro del primer lustro de la década de los 1950s, el Guadalajara empezó a formar un gran equipo que dominaba su juego y tenía grandes torneos, pero en la recta final siempre tenía una baja en su juego y acumulaba varios malos resultados, lo que les impedía ganar el torneo, prueba de ello son los subcampeonatos en los torneos 1951-52 y 1954-55, gracias a esto se ganó el mote de "Ya Merito" por parte de la afición.

Después vinieron etapas (ya como equipo profesional) como El Campeonísimo que posicionaron a el Club Deportivo Guadalajara como uno de los grandes clubes de fútbol de México. Hoy en día el club es conocido internacionalmente y entre sus logros recientes está el haber conseguido ser campeones del Torneo Apertura 2006.

Clásicos

El Club Deportivo Guadalajara a lo largo de su historia ha jugado una serie de partidos de alto grado de interés y apasionamiento para los aficionados; han sido varios los equipos que por distintas circunstancias han entablado una rivalidad deportiva con el Club Guadalajara.

En la época amateur surgió el que actualmente es el clásico más antiguo del fútbol mexicano, el Guadalajara contra Atlas. Sin embargo este no fue el único derbi que surge en la era amateur, antes de Atlas existieron partidos que levantaban pasiones encontradas, el llamado primer clásico tapatío fue contra el Club Liceo. Tiempo después en la década de los 1920s surge el clásico contra Nacional y contra el Oro.

Con la profesionalización del fútbol mexicano surgieron nuevas rivalidades, a finales de la década de los 1950s y durante la década de los 1960s se empieza a gestionar la rivalidad de lo que más tarde sería llamado el Clásico del fútbol mexicano, Guadalajara contra América. Otras rivalidades han surgido con el tiempo pero sin llegar a considerarse clásicos en su totalidad, equipos como Pumas de la UNAM y Cruz Azul han logrado causar duelos pasionales contra el Guadalajara, pero aun no logran lo suficiente para ser clásico.

Posicionamiento

Clasificación Mundial de Clubes

La Clasificación mundial de clubes es una compilación emitida anualmente por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Para su elaboración, se utiliza un cálculo que toma en cuenta todos los resultados de las ligas y copas nacionales, así como de competiciones internacionales oficiales organizadas por alguna de las seis confederaciones continentales asociadas a la FIFA.

En este compilado se incluyen dos clasificaciones, la clasificación histórica y la clasificación anual:

* La clasificación histórica muestra los mejores 191 clubes en la historia del fútbol. En la misma, el Club Deportivo Guadalajara se ubica en la posición 97, siendo el segundo equipo mejor ubicado de México, y el primero del interior del país.

* La clasificación anual lista alrededor de 400 clubes los cuales se colocan como los mejores de ese año. La mejor clasificación conseguida por el Club Deportivo Guadalajara fue en el año 2006, logrando posicionarse en el 24avo. puesto.

Títulos nacionales de FMF

En una lista en orden decreciente con los clubes del fútbol mexicano que se han consagrado campeones de primera división en alguna oportunidad, el Club Deportivo Guadalajara se ubica en la 1era. posición desde la temporada 1960-1961, colocándose como el equipo que más torneos nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol han obtenido, totalizando 11 campeonatos de liga.

Afición

Una gran variedad de factores económicos, políticos y culturales se conjuntaron para que el Guadalajara se convirtiera en uno de los equipos más populares de México.

Desde los años cincuenta y sesenta, en el Distrito Federal se concentra la mayor parte de la inversión pública y privada del país y por añadidura también todo el poder político y económico, obligando a emigrar hacia la capital a una gran parte de la población del estado de Jalisco, desde siempre el segundo en importancia y población después del Distrito Federal, también emigra hacia el norte de México y a Estados Unidos. Los jaliscienses emigrantes llevan consigo una arraigada cultura de la que se sienten orgullosos y la cual cultivan con devoción fuera de su tierra natal, por esta razón llevan su gusto por la charrería, el mariachi, su gastronomía regional, sus convicciones religiosas, el tequila, las peleas de gallos, el carácter orgulloso, altivo y "atravesado" y claro, también el fútbol.

En México, Guadalajara es la capital de la "provincia", su equipo triunfante representa la revancha frente al capitalino rico y poderoso de la Ciudad de México que se refleja en el "El América" apodado por esa época como "Los Cremas". Entonces la confrontación nacional de "los capitalinos contra los tapatíos" se traslada a los estadios del balompié.

Los jaliscienses dentro y fuera de su tierra, de igual manera sienten identidad propia con su equipo, el "Campeonísimo" con "Las Chivas", con "El Rebaño Sagrado".

El Mote de Chivas

Como es normal en la relación entre los equipos de fútbol y sus seguidores, estos prefieren nombres cortos y con el mayor significado para referirse al equipo de sus preferencias, en el caso del Guadalajara, lo largo de este nombre favoreció la rápida popularización del sobrenombre "Chivas", con el que actualmente se identifica al equipo.

Es necesario tomar en cuenta que los jaliscienses o tapatíos suelen ser muy afectos a imponer sobrenombres, incluso algunos con un sesgo peyorativo, así durante la temporada 1948-1949, las porras de los dos equipos más importantes de la capital de Jalisco llevaron su pasión al terreno de los sobrenombres chuscos y ofensivos, los fanáticos del Atlas llamaban a su equipo con el apodo de "Los Académicos" debido a lo depurado de su técnica.

Pronto los del Guadalajara comenzaron a llamar a los atlistas como los "Los Margaritas" aduciendo que eran muy delicados. En venganza durante un juego entre el Guadalajara y el Tampico Madero Fútbol Club los atlistas los llamaron Chivas brinconas.

Aunque el propósito era ofender a la afición del Guadalajara, el sobrenombre les agradó cuando fue publicado el 1 de octubre de 1948 por Reinaldo Martín del Campo en el encabezado del diario "El Informador",[12] y desde entonces se convirtió en la forma más popular de identificación del equipo. Esta información se puede encontrar en varias publicaciones y páginas de internet.

Derivado de ese sobrenombre, la afición chiva se refiere a su equipo como "El rebaño sagrado" o "El Chiverío", uno de sus signos, muy a tono con el carácter bravío de la región es el de "Soy chiva y qué".



Apodos

Capra aegagrus hircus, coloquialmente conocido como Chiva.

El equipo ha recibido muchos apodos a lo largo de sus años de existencia, incluso antes de su mote característico de Chivas. En la época amateur se les empezó a llamar albirojos por el color de su uniforme, tiempo después la gente empezó a nombrarles el Equipo de las Colonias.

Con la profesionalización del fútbol mexicano los apodos cambiaron, el primero que surge fue el de Mexicanísimo, por su determinación a no jugar con extranjeros, el término Rojiblancos también era utilizado siendo una variación de Albirojos y haciendo referencia a su uniforme, al igual que Rayados. Después en 1948 surge el famoso Chivas, que sería el apodo que marcaría al equipo; el apodo surgió como burla, y oficialmente se convirtió en patrimonio del equipo el 14 de julio de 1949, cuando el conjunto rayado entró al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara. El arquero comentó a un periodista: ¡Sí, somos Chivas y qué! ¡Decir Chivas es decir Guadalajara!.

Tiempo después surgieron otros apodos basados en el desempeño del equipo, hasta 1956 al equipo se le llamó el "Ya merito" por la proximidad a conseguir un título que parecía nunca llegar, este sobrenombre fue impuesto por aficionados del Atlas, que más adelante usarían el "Ya Chole" cuando Guadalajara no perdía ningún encuentro. Otro apodo, que quizás sea el más conocido después del de Chivas, es el de Campeonísimo título que se le dio al equipo después de lograr varios campeonatos en fila en la década de los 1960s.

Por esos años también surge el apodo de Rebaño Sagrado, cuando el sacerdote Garibi Rivera se convirtió en Cardenal, el Guadalajara ganó su primer título en la campaña 1956-57, fue entonces que en la catedral de la ciudad Rivera ofreció una misa en la cual entonó un tedéum en alabanza al título rojiblanco. Días después, el cardenal recibió al plantel completo y le mostró a los futbolistas campeones que debajo de su sotana llevaba puesta la casaca del Guadalajara. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle "El Rebaño Sagrado", se dice que al principio les llamó Los Santos pero el constante uso del término Chivas hizo que se cambiara por Rebaño Sagrado. Con el paso del tiempo el Guadalajara recibió otros apodos, como el de "Chivas Flacas" en los 1970s, y "Super Chivas" a principios de los 1990s.

Continua....


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El Club Deportivo Guadalajara   Mar 21 Jul 2009, 11:21 am

Continuación...

Estadios

Primero Estadio: Felipe Martínez Sandoval
Actual Estadio: Estadio Jalisco
Próximo Estadio: Estadio Chivas


Estadio Municipal, fue sede de encuentros del Guadalajara en los Años 1930.


Campo Guadalajara, foto tomada en octubre de 1926.


Parque Oblatos, se ubicaba en las calles Gigantes y calle 30, fue casa del Guadalajara hasta 1960.


Estadio Jalisco, en la Ciudad de Guadalajara Jalisco México.


Estadio Chivas

Al principio, en los primeros años de su fundación como Club Unión (1906), el equipo jugaba en diversos campos pues no contaba con un estadio. Cualquier lugar con espacio suficiente era tomado para realizar esos primeros juegos contra el Atlético Occidental. Los baldíos de la colonia 'Moderna' serían el centro deportivo donde se jugaron gran parte de los primeros encuentros de fútbol de Jalisco. En lo que actualmente son las calles Vallarta, Pedro Moreno y López Cotilla, el Guadalajara tuvo sus primeros campos, al realizar sus juegos en un baldío que fue donado por Sabino Orozco.

Más tarde con la revolución (1910), estos campos fueron tomados para hacer barricadas y trincheras por lo que el Club Guadalajara tenía que buscar un lugar fijo para desarrollar sus partidos, es entonces que, ya en la época amateur, el parque de la cervecería "La Estrella" se convertiría en la primera sede de las Chivas. En 1912 los señores Schnaider dueños de la Cervecería "La Perla" les abrieron las puertas de las instalaciones deportivas que existían en el patio del establecimiento, pero los estragos de la Revolución causaron que el negocio se clausurara, después pasaron por el Country Club donde les fue prohibido jugar, se mudaron a un lado de la capilla Jesús, y después a los llano de "El Algodonal" y posteriormente el "Agua Azul". Pero la primera cancha donde el Guadalajara fue totalmente 'local', fue construida en el actual "Círculo Francés" de la ciudad de Guadalajara, se le llamó "Campo de las bases chicas" y fue utilizado hasta 1922.

En 1923, se funda la primera 'casa club' del Guadalajara con Salvador Mejía como presidente, esta se encontraba ubicada en las calles de Unión y Bosque de la colonia Reforma, al occidente de la ciudad tapatía. Una sección del club fue destinada para realizar los juegos y se le conoció como "Los campos deportivos del oeste", donde el Guadalajara empezó a desarrollar sus juegos de local. El 4 de noviembre de 1923 se realizó el primer juego en el campo, un partido contra el Marte que marcaría el inicio de la Temporada 1923-24, al poco tiempo el lugar fue poblándose de sillas, sombrillas, bancas de madera y tejados improvisados para la afición.

El 20 de julio de 1930, en el antiguo barrio de Oblatos, se inauguró el parque que albergaría al Oro de Guadalajara, contando con grandes instalaciones para la época se convirtió en el primer gran estadio de Jalisco, la directiva áurea invitó al Guadalajara a inaugurarlo con un partido de exhibición. Tiempo después la cancha Oblatos, oficialmente llamado Parque Felipe Martínez Sandoval, se convertiría en su estadio, y ahí lograría su primer título en la época profesional en el año de 1957.

En el año de 1960 el Estadio Jalisco es inaugurado y se convierte en la nueva casa del Rebaño hasta el día de hoy. En la actualidad el Presidente y dueño del Club, el empresario Jorge Vergara, ha iniciado un proyecto para realizar un nuevo estadio para Chivas, a este estadio se le ha llamado Templo Mayor o Estadio Chivas; tras varios retrasos, su construcción inició oficialmente el lunes 7 de mayo del 2007, con una inversión de más de 100 millones de dólares y actualmente se ha anunciado que podría estar listo para su primer partido apartir de junio de 2009.

Máximos anotadores

Máximos anotadores Club Deportivo Guadalajara

Luis Reyes Ayala y Salvador Reyes Monteón.

En la historia del Club Deportivo Guadalajara han pasado futbolistas que han destacado en el club por su gran acierto de cara a la portería. Desde la época amateur existieron grandes goleadores como el "Médico" Anastasio Prieto, sin embargo no se cuenta con un registro detallado del total de anotaciones que lograron.

Durante la época profesional empezaron a surgir figuras como la de Pablo "Pablotas" González, que decían los expertos contaba con un par de cañones en sus piernas. Pablotas se auto proclamó durante mucho tiempo como el máximo goleador del Guadalajara, pero en realidad su cifra quedó sólo en 48 anotaciones. También de ese primer equipo rayado profesional, surgió Max Prieto, proveniente de una familia con gran tradición, que lograría colocarse durante mucho tiempo como el mayor anotador con un total de 72 goles.

En esa misma época surgió Luis Reyes, que fue la primera generación de futbolistas guadalajaristas en la familia, jugando hasta 1948 y marcando 39 goles en la liga profesional. Posteriormente sus hijos Salvador y Alfredo, continuarían la tradición y finalmente su nieto Salvador Reyes de la Peña sería la tercera generación en el Rebaño. Salvador Reyes Monteón se convirtió en el máximo goleador del Guadalajara con 122 anotaciones, mientras que Alfredo jugó en inferiores y después pasó a Toluca, por otro lado su hermano Luis jugaría para el Atlas, León y Zacatepec.

Durante le época del Campeonísimo surgieron otros grandes goleadores como Crescencio Gutiérrez, Javier Valdivia, Francisco Jara e Isidoro Díaz que lograron colocarse durante mucho tiempo entre los diez mejores anotadores del club.

En los 1980s surgieron jóvenes como Benjamín Galindo y Eduardo De la Torre que llegarían a colocarse en la punta de la tabla de goleadores históricos, de la Torre anotaría un total de 90 goles y sería la persona que más se acercó al récord impuesto por Salvador Reyes, hasta la llegada del sinaloense Omar Bravo Tordecillas que en la reciente época ha logrado colocarse como el segundo mejor anotador del club.





Fuente: wikipedia.com

Espero sea de su agrado.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
El Club Deportivo Guadalajara
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CLUB K
» La maldición del Club 27
» Adrian Salbuchi: "EL CLUB BILDERBERG PODRIA DETONAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL"
» "Hellfire Club" Cuevas misteriosas
» El colapso de la Elite, el Club Bilderberg, el Nuevo Orden Mundial y el rescate de los Seres de Luz- VIDEO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: