Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Saludos y presentación en el foro Herreria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PSychoMind
Usuario nuevo
Usuario nuevo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Saludos y presentación en el foro Herreria   Mar 27 Dic 2011, 9:16 pm

Bueno, me presento en en el foro de Herrería, soy Juan Manuel, de Córdoba Argentina y queria participar en esta area, ya que desde hace un tiempo estoy haciendo algunos proyectos caseros en hierro...

Digamos que esta actividad la tomo como un "Hobby", ya que trabajo tengo, pero me sirve de descarga y terapia, y aparte, digamos que nunca esta de mas tener un plan B, no?

Mi primer practica con la soldadora, fueron unas rejas que queria instalar en mi casa, asi que tome medidas, pedi prestada una soldadora y compre algo de hierro, y alla fuimos...
Coraje aparte y unas malas palabras de por medio, salieron las tres rejas que queria hacer... El detalle que no salieron exactamente como quería... Embarassed

Las medidas no las tome bien, asi que entraron menos que justo, un poco de maza y reniegos varios y entraron, pero rayaron todo el marco barnizado de madera... No
Lección 1) Al tomar las medidas, ahora mido mejor, y me fijo de dejar 5mm de espacio a esas medidas, asi hay margen...

Y otro detalle, es que me salieron, digamos, reviradas, o alabeadas, no se como decirlo para que me entiendan... si fueran muy altas, seguro forman un tirabuzón... Digamos que esto se lo atribuyo a haber trabajado prácticamente en el aire, apoyándolas en donde pudiera y soldar el material asi como lo tenia...
Lección 2) Tomarse unos minutos y controlar que el material este en condiciones de usarlo, si esta torcido, enderezarlo. Y trabajar en una superficie adecuada.

Y asi me forme... Digamos que ahora quedaron muy lindas colocadas, y casi no se nota el desmanejo que tenian...

Tan bien quedaron que mi Tío me pidió que le hiciera las rejas para una casa que estaba construyendo su pareja... 7 rejas en total...
Le dije que todo bien, pero que no tenia lugar para trabajar ni herramientas para hacer eso (la soldadora que uso es de el), asi que no sabia como podía hacerlas...

Pero le dije que si compraba el material, una amoladora buena y me conseguia un banco de trabajo, se las hacia... (negocio para mi, me equipaba y negocio para el, eso era muchisimo mas barato que encargarlas en una herreria)

Digamos que me compro el material, me consiguio bastante hierro de construccion de 3/4 para hacer unos caballetes y unos tablones para hacerme una mesa de trabajo... La amoladora la compre yo, pero ya se la voy a cobrar. Rolling Eyes Algún día...

Y ya mejor equipado, pude hacerle las rejas, las que me salieron mucho mejor, así que valió la pena el aprendizaje anterior, y calculo que siempre uno aprende con la practica, así que hay que seguir...

Aquí dejo una foto de dos rejas que todavía tiene que buscar mi tio, la mas grande es de 3,30 x 1,20 mtrs, la mas grande se esta serie... (el oxido, es que no las busca desde hace un mes desde que las termine y llovió un par de veces..)

Lo importante que le gustaron como quedaron, asi que ahora me pidieron que les haga una puerta de rejas para la puerta principal, asi que ahora a aprender como hacer una buena puerta...

Espero no haber cansado con todo lo que escribi, y bueno espero que pueda aprender mucho de todos los que saben en el foro y si puedo ayudar a alguien, aqui estare.

Un abrazo...

:preg: La curiosidad mato al gato... :preg:

Por suerte no soy gato...

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Saludos y presentación en el foro Herreria   Miér 28 Dic 2011, 7:44 am

Hola Psychomind:

¡Te felicito! aplausos aplausos

Un oficio no se aprende ni en dos ni en tres días.
¡Tomate las cosas con calma!, y verás que paulatinamente estarás aprendiendo también de tu propia experiencia. Very Happy Very Happy

Aún a los más artífices más expertos y experimentados, siempre se les desliza algún detalle, un yerro, un pequeño escollo que deben solucionar en una obra, así que no te desanimes si tú también debes solucionar alguno, en el desarrollo de tus trabajos.

¡Vamos arriba!
¡No te desanimes y capitaliza cada experiencia que el oficio te presenta mientras trabajas!

Un detalle ahora, si me permites: un trabajo de herrería jamás está terminado, si al menos no lo entregas pintado con un par de capas de buen antióxido. Eso trata de tomarlo como una máxima en ti, en los trabajos que termines y entregues.
Si las rejas de tu tío las hubieses pintado en cuanto las terminaste, hoy no estarían oxidadas. ¿No es cierto? Rolling Eyes Smile
Se están desluciendo por el óxido que están contrayendo, y no quedan tan aparentes como si estuviese pintadas al menos con antióxido.

En otras palabras: el antióxido protege tus trabajos, los realza y muestra tu dedicación por ellos.

Por supuesto Psychomind, esto que acabo de decir no es para denostar tu trabajo, ni para molestarte, sino que por el contrario, intento orientarte y aconsejarte, para que te vayas afianzando en el oficio.
¡Tienes buena cepa! y eso no se aprende de los libros. Very Happy

¡Felicitaciones amigo!
Sigue avanzando, estás bien encaminado. Wink Wink

Me despido de ti con un fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo:

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Saludos y presentación en el foro Herreria   Miér 28 Dic 2011, 9:21 am

Gracias por presentarte en el foro de Carpintería metálica, soldadura y herrería.

Muy bien explicada la historia de tus inicios en esta rama.

Y el trabajo que muestras, está bien elaborado.

Por qué no lo pintaste de una ves ¿?

Ya le hemos puesto su respectio Detacado.

Te momento que he editado tu imagen, pues estaba muy grande. Ya lo había comentado en un tema anterior tuyo.

Hay que redimensionarlas antes con MS Picture Manager o en ImageShack seleccionas la opción de redimensionar a 800 x 600 cuando las alojas.

Estaba así:

Así que ánimos, esperamos que te salga la reja de la puerta y ya irán cayendo otros trabajos, y con todos vas agarrando experiencia.

En el foro de:

tenemos varia literatura que debieras ir leyendo poco a poco.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Saludos y presentación en el foro Herreria   Miér 28 Dic 2011, 9:51 am

Hola de nuevo:

Por si deseas pintar las rejas te doy unas sugerencias.

Limpia todo con un trapo viejo, seco.

En la partes que tengas más óxido, trata de pasarle un cepillo metálico. Mejor si a la amoladora le pones un cepillo de copa, del tipo trenzado:

El más pequeño que encuentres en el mercado, puede ser de 2 1/2" ó 3". Son mejores y duran más que los de hilos sencillos. Revisa que la tuerca del cepillo coincida con la de tu amoladora, en general vienen en rosca milimétrica 14 o para rosca inglesa de 5/8".

Luego de haber limpiado con cepillo, nuevamente pasas un trapo seco para quitar el polvo, y masilla los agujeros donde pasan los barrotes, llénalos lo mejor posible, luego los lijas para quitar cualquier exceso de masilla.

En esos agujeros hay tendencia a que se acumule agua, más cuando son externos, y luego por esos lugares empieza el óxido. Éste (el óxido), va saliendo y mancha todo el barrote, posteriormente y desmerece la pintura.

Luego, trata de comprar en la pinturería un producto desengrasante, antes de pintar. También donde venden productos químicos para limpieza, hacer jabones, perfumes y tantas cosas, venden desengrasantes industriales, no son productos caros y no son nocivos con el medio ambiente. De un galón de estos productos sacas por lo menos 3 á 4 galones de producto para usar.

Cofer señalaba en un tema, uno que se llama limoneno, yo uso otro a base de soya.

Ya que lo hayas desengrasado, puedes comprar en las pinturerías un producto antioxidante o un desoxidante. Están hechos con una base de ácido fosfórico y tienen algunos pasivantes. No son caros. O puedes comprar un galón o litro de Ácido Fosfórico y los disuelves en proporción 10 partes de agua por 1 de ácido. Con un trapo limpio, lo aplicas generosamente por toda la reja, luego lo puedes lavar con agua o con otro trapo mojado. Eso evitará que se oxide mientras pintas. Ese ácido no es dañino a la piel, pero si es recomendable usar gafas protectoras en todos los procesos. El ácido lo usan en cocina y la famosa cola con coca lo lleva. Algunos dicen que con esa gaseosa se puede desoxidar. Mejor me reservo mis comentarios.

Si pintas, lo mejor sería con compresor y pistola. Pero como seguramente no tienes, podrías conseguir una prestada o hacer un trato con tu tío.

Caso contrario, pintas con brocha de 1" ó 2". Mejor que la pintra esté un poco rebajada con solvente o thinner laca. Puedes aplicar dos o tres manos. Si usas solvente, el secado es más lento. Si usas thinner, el secado es más rápido y puedes aplicar el mismo día las dos o tres manos.

Trata de comprar pinturas anticorrosivas, de secado rápido (Fast dry). Aceleran bastante el proceso de pintura. Secado al tacto en 5 a 10 minutos, por lo que a la hora puedes aplicar la otra mano.

Entre capa y capa de pintura, pasar una lija de grano entre medio a fino, más o menos una 150 a 220.

Espero te sean de utilidad estos consejos, ya sea para este trabajo o para otros en el futuro.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
PSychoMind
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Saludos y presentación en el foro Herreria   Miér 28 Dic 2011, 8:41 pm

Gracias por los consejos y las advertencias... Todo es bien tomado, siempre se aprende...

Digamos que el tema de la pintura, fue parte del trato que hice, ya que habíamos quedado que apenas terminara un par de las rejas, se las llevaba para irlas pintando el y colocandolas.
Pero no se las llevo estas que termine y quedaron archivadas. Mientras, tuve unos viajes por trabajo y quedo todo en veremos... De ahi la demora...

Asi que ya compre una copa como dice solopripro para darle un poco a todo, me quedaría pasarle desengrasante y pintar...

El tema de la masilla, es la plástica? la que usan los chapistas para arreglar un golpe en un auto? En la ferretería, lei que usan catalizador... Si no lo mezclo, la masilla dura bastante si esta bien cerrada?
Digamos que el uso que yo le doy, es de muy de vez en cuando, asi se cuanto tendria que comprar...

Y con lo de la pintura, estoy buscando esos mini compresores, que se usan colgados del hombro, para mejorar la presentacion de los trabajos... (para mas no me da el presupuesto mio...)

Ahora queda hablar con mi tío, que me pidió hacer una puerta, y tengo que organizarme, buscarle las medidas, y fundamental, cobrarle lo que me debe (de ahí compro el equipo de pintura Rolling Eyes )

Gracias por sus comentarios y pronto mostrare mas progresos sobre "las rejas de mi tio".... risa

solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Saludos y presentación en el foro Herreria   Jue 29 Dic 2011, 8:10 am

Hola PsychoMind:

Lo relativo a productos de pintura y masillas, no es mi fuerte, y considero que es más de los enderezadores y pintores o chapistas, como dices. Pero también algo me he informado, leído y aprendido. Entre los herreros que conozco, casi ninguno se preocupa por masillar o por todo lo que corresponde a pintar y protección de materiales (preparación de superficies).

Sobre la masilla, creo que hay de dos tipos:

La que necesita de un catalizador para su secado y endurecido, y
la que no necesita de catalizador, que es de un secado más lento, pero endurece igual.

La primera es la masilla plástica de dos componentes y la segunda es la nitrocelulósica. (Si me equivoco, por favor, que alguien con más conocimientos agregue lo pertinente y ayude en este tema).

He probado de varias clases y marcas. En general, cada marca tiene por lo menos dos o tres tipos de masillas. Será de preguntar en las casas que venden estos productos.

Antes compraba una de la marca Nova, nitrocelulósica. Esta no necesita el catalizador, pero el secado es bastante lento, más o menos 4 horas, con un buen Sol. Tiene un problema, con el ácido fosfórico, se humedece y luego con el thinner de la pintura se ablanda. Hay que hacer el proceso un día antes de pintar, para que no haya este problema. Mejor si es con dos días de anticipación a la aplicación de la pintura. Eso alarga el tiempo de producción. Este tipo de masilla se puede adelgazar con un poco de thinner laca, y lo he usado para llenar espacios entre las láminas y los angulares o planos, en las puertas encajueladas; les da muy buena protección, ya que esos espacios, más los inferiores, son los que primero se llenan de polvo y suciedad y luego son los primeros que se oxidan porque conservan humedad.

Consultando con unos pintores de un taller cercano, me recomendaron una marca Sega, es una marca local de no mucho mercado. La distribuidora está cerca de mi taller. Fui, les expliqué qué es lo que hago y el resultado que quiero y me mostraron 5 clases. Entre ellas me dieron recomendación de 2.

Compre 1/4 de galón (es lo menos que venden), de cada una de esas 2, con su catalizador (es el mismo para todas). Las probé.

Una es bastante elástica, maleable, moldeable, como pasta de dientes, suave de aplicar, de fina textura, se esparce muy bien sobre la superficie, puedes quitar con facilidad los excedentes; da tiempo suficiente entre prepararla y aplicarla (10 a 12 minutos), por lo que puedes preparar una buena cantidad y aplicarla donde sea necesario, sin apresuramiento alguno.

Probé la otra clase, quedaba como grumosa (como ver miga de pan untada), por lo que hay que lijar más al final, seca muy rápido y es muy dura de lijar.

Fui y cambié esta por otro cuarto de aquella, sin problemas.

Desde esa fecha, uso ese producto con muy buenos resultados. Eso sí, al secar, hay que lijar pues queda como hueso. Muy dura. Por eso hay que tener cuidado al colocarla o aplicarla, para cubrir únicamente lo necesario, evitando los excesos.

Asesórate en un taller de pintura automotriz antes de hacer la compra y tal vez te dan un poco para que hagas una prueba para que finalmente decidas tu compra.

Recuerda que si es posible, antes de pintar, desengrasas y aplicas ácido fosfórico.

Este te prepara la superficie (crea una porosidad microscópica) que ayuda a la adherencia de la pintura y una capa protectora contra la oxidación.

No tengo nada contra ese tipo de sopletes para pintar, pero son de baja productividad. Es mejor un compresor de tanque y una buena pistola de aire comprimido. Claro que ahora el dinero es un problema; pinta con brocha, con esmero, sin apresuramientos, y te queda un buen acabado. Y vas ahorrando para tu compresor, manguera, pistola y accesorios. Yo no me hice de lo que tengo en el primer trabajo. Fue poco poco. Cobra lo justo, pero cobra tu trabajo, tu tiempo. De las ganancias, una parte la inviertes en equipamiento.

Algo que he aprendido en todos estos años:

Ensaya, prueba, observa, saca conclusiones; compara marcas, precios, resultados. No te vayas por la primera, o porque me lo dijo fulano, o es lo que usa sutano. No siempre lo más caro es lo mejor. No siempre la marca menos conocida es la peor. Hay que aprender a invertir bien nuestro dinero y tiempo. Consulta cuantas veces puedas con gente que usa con frecuencia las cosas, que ha probado diferentes cosas y métodos, que te pueden regalar su conocimiento y experiencia. Si puedes capacitarte, que mejor, hay centros de aprendizaje y capacitación en herrería, carpintería metálica y soldadura; en enderezado y pintura. Compra literatura de esos cursos en esos centros de capacitación, es muy útil, son compendios de muchos libros; busca información en Internet. Lee. Prepárate, amplia tus conocimientos. eres joven, aprovecha tu tiempo lo mejor posible par tu crecimiento intelectual, laboral, espiritual. Pregunta, pregunta y pregunta. Siempre habrá alguien dispuesto a colaborar contigo. Este Foro ha sido una luz en mi camino. Por eso le tengo tanto cariño y dedico tanto tiempo.

Saludos.

Constantin Brancusi
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Saludos y presentación en el foro Herreria   Jue 29 Dic 2011, 9:27 am

Hola Psychomind:

Poco a poco te irás haciendo en el oficio....
Como te decía en mi intervención anterior (y a modo de sugerencia), deberás tomarte como lema propio, que un cierto artículo (obra) que hayas construido, no está finalizado hasta que al menos esté pintado con un par de capas de pintura tipo antióxido.
Tu trabajo se termina en taller con ese tratamiento, y no entregas nada, hasta que todo esté pintado.

Esta máxima, colaborará contigo de muchas maneras.
En primer término, convengamos que es mejor la presentación al cliente de un objeto pintado, que uno sin pintar. La sensación óptica es diferente, y puedo asegurarte que notarás que el cliente quedará complacido.
Si él luego, por diversas circunstancias no puede instalar o hacer uso de él de forma inmediata (supongamos que sean las rejas para tu tío), éstas no se estropearán u oxidarán, estropeando y desluciendo tu labor.

Leí en tu comentario último, que estás procurando comprarte un equipo para pintar, y muestras una fotografía de él.

Bueno, tengo una buena noticia para ti, por si no la has visto ya en el Foro.
Allí en Argentina, existe un fabricante de esos equipos, y tienen garantía por un año.
Si te interesa el tema y quieres conocer y aprender un poco más acerca de ellos, te recomiendo que veas estos temas de reciente publicación:

*) Equipos HVLP para pintar sin nube - Parte 1

*) Equipos HVLP para pintar sin nube - Parte 2

*) Catálogo: Equipo HVLP para pintar sin nube - Modelo EC2000

*) Catálogo: Equipo HVLP para pintar sin nube - Modelo EC3000

Se trata de equipos de fabricación nacional (para Uds.) cuyo mantenimiento se reduce a la limpieza del filtro de aire, y el recambio de las escobillas de carbón del motor después de 200 o 300 horas de uso según el modelo.
Aquí yo te dejé sólo los dos modelos recomendables para el uso que tú le vas a dar, pero en realidad la empresa produce otros modelos más para uso netamente industrial.
No obstante ello, todos los equipos son para servicio contínuo, es decir que puedes usarlos durante las 24 horas del día si fuera necesario.

Espero que estos datos puedan serte de mucha utilidad.

Con gran aprecio, aquí dejo este fuerte abrazo para ti
¡Vamos arriba! :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
PSychoMind
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Saludos y presentación en el foro Herreria   Dom 01 Ene 2012, 8:17 pm

Muchas gracias por las respuestas...

Casilisto, realmente tienes razón con lo expresado, la pintura aparte de proteger (lo mas importante), realza el trabajo hecho y es muy importante...

También estuve mirando las maquinas de pintar que me presentas, y realmente son muy interesantes, pero momentáneamente se me van muy del presupuesto.

Esto lo tomo como un hobby con vistas serias, pero que por ahora no le veo resultados en $$$, así que todavía tengo que recuperar aunque sea algo de lo ya invertido para poder ver un gasto que se aproxima a los u$s 450 que sale la maquina mas chica que me muestras... Hace poco compre la dobladora de hierros y eso me dejo corto por unos meses... y mas importante, todavía no tengo soldadora propia y ahí es donde quiero poner los objetivos ahora.

Por ahora quedara en pincel y rodillo nomas, mas lento pero es lo que hay....

Así que a ponerse las pilas y seguir para adelante, mejorando en cada paso, equivocándome y aprendiendo de eso, que nadie nació sabiendo y con paciencia se llega a todo...

Un abrazo y nos escribimos!!!

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Saludos y presentación en el foro Herreria   

Saludos y presentación en el foro Herreria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.