Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El Rompope

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El Rompope   Mar 09 Feb 2010, 8:20 pm

En está ocasión te vamos a contar la historia de una bebida tradicional de Puebla como lo es el Rompope. Ya habían pasado más de tres años desde la llegada de los misioneros franciscanos a América. Los indígenas eran pobres y esclavos de los criollos, sometidos por éstos para trabajar sus tierras. Los indios descalzos y los conquistadores, bien vestidos, asistían a las iglesias que ya se habían construido en la Nueva España pero sólo hasta después de unos años, porque en un principio los indígenas escuchaban misa en latín frente a las capillas abiertas que se construyeron en los patios de las iglesias con pisos de tierra.

Durante la homilía los olores se mezclaban en el ambiente y al terminar los oficios religiosos cruzaban la puerta del templo para volver cada quien a su verdadera posición.



La iglesia logró mantener el control de toda la población, se inmiscuía en los asuntos políticos y por ello, los conventos eran los lugares, que con regularidad, recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas Clarisas eran expertas en alojar a figuras de alcurnia y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de leche, canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.


Cuenta la leyenda que una mestiza de nombre Eduviges que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.

El rompope solamente se fabricaba en los conventos, Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.


Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya lo adoptamos como nuestro.Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México.A pesar de que si hay una receta para hacer Rompope, se supone que hay un ingrediente de la formula original que todavía se desconoce, pero aquí te damos la recetas por si te animas prepararlo.


Ingredientes

  • 4 tazas de azúcar

  • ¼ taza de almendras

  • ron al gusto

  • 6 tazas de leche

  • 5 yemas de huevo

  • un chorrito de vainilla

  • 1 raja de canela

  • colorante para grenetina al gusto


Preparación:

En la licuadora se muelen las almendras con un poco de leche hasta que no queden grumos.

La leche se pone a hervir y se agrega el azúcar y las almendras, incorporándolas lentamente con la pala de madera, recordando que solo se debe de mover hacia un solo lado. Retírese del fuego cuando este hirviendo.

Bata las yemas con el ron a punto de cordón y cuando estén listas, vierta las lentamente, incorporándolas con la pala hasta que quede una mezcla uniforme. Colar la bebida para eliminar cualquier grumo que se hubiera formado.

Si le apetece, puede agregar un poco de colorante para dar mas vista a la bebida.

Cuando enfríe, envasar en un recipiente de vidrio.




Espero sea de su agrado.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Atilio
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Rompope   Miér 10 Feb 2010, 8:03 am

Ezefamo,me has impresionado con tu narracion de esa tradicion.Cada vez encuentro mas similitud de costumbres,usos,expresiones y,en este caso,de productos ,entre los paises de America Latina.
Esto viene que en Uruguay y en Argentina creo que tambien,existe una preparacion antigua(me remonta a mi infancia) que preparaban nuestras madres y abuelas para combatir el frio y ayudar en la nutricion.
Se llama Candeal,y se prepara batiendo un huevo entero a punto hilo y vertiendolo en leche caliente, sin
dejar de revolver para evitar que se cocine el huevo con grumos.A esto se le agregaba una cucharada de vino dulce abocado(aqui se conoce como vino Garnache), u otra bebida similar.Tabien se hacia con una bebida hermana de la cerveza,hecha con la cebada fermentada tambien pero suavemente dulce y sin alcohol,que se llama Malta comercialmente.
Esta bebida es muy vigorizante,tanto que muchos adultos le atribuyen cualidades afrodisiacas.
Pero creo que nuestros comunes amigos Tribilin y Casilisto pueden explayarse mas elocuentemente sobre el tema.
Solo queria destacar que tenemos raices comunes y varias herencias similares.
Un abraz o.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El Rompope   Miér 10 Feb 2010, 8:49 am

Hola Atilio, Saludos.


Así es, platicando con Casilisto hemos visto enormes similitudes (que por motivos geográficos), yo pensaba que eran muy distintas. Lo únioco que hemos notado más ampliamente diferente, son muchas palabras que resultan casi antónimas, que significan algo totalmente otra cosa de la que pensabamos (muy normal, sí en el mismo país muchas veces cambian).


Muchas por el comentario, estamos en contacto.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El Rompope   Vie 12 Feb 2010, 8:12 pm

Compañero y amigo ezefamo, ahora si nos pegaste en la pata chueca=pierna de palo, esa receta es fántástica, desde el mismo dia de hoy mismo comenzamos a buscar la manera de fabricar de manera casera esa bebida tradicional mexicana, tantos años de probar y comprobar el rompope y nunca supe su historia....si no es mucha molestia como le hacen para agregarlo a las esferitas de chocolate sólido que se regalan en Navidad en estas partes de América, es delicioso comer esos dulces tradicionales hasta hartarse en estos días de intenso frío, saludos y...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Rompope   

Volver arriba Ir abajo
 
El Rompope
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Gastronomía-
Cambiar a: