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 Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire

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Sotavento
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MensajeTema: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Miér 21 Dic 2011, 12:14 am

Hola a todos:

Hace ya algunos años que había estado planeando la adquisición de una Compresora de Aire y el equipo necesario para pintar, como ustedes ya habrán visto aquí, hago diversos trabajos de herrería y para protegerlos he tenido que pintarlos a mano o con botes de pintura en spray (muy costosos para la cantidad de pintura que traen). Sorpresiva e inesperadamente, un amigo mío me propuso le haga un portón para su cochera a cambio de una Compresora de Aire usada que adquirió hace como 6 años, como pago por la mano de obra, lo cual acepté. Debo aclarar, que dicha compresora solo fue utilizada en un negocio de reparación y mantenimiento de computadoras para la limpieza con aire a presión de los equipos. El negocio fue desmantelado hace unos dos años, y de entonces a la fecha, la compresora ha sido usada muy esporádicamente para inflar neumáticos o la limpieza de una que otra PC (computadora personal).

Mi problema es que ignoro cuales son los procedimientos de mantenimiento que hay que darle a este equipo, para que trabaje eficientemente y se prolongue su vida útil. No existe el manual de especificaciones y de mantenimiento del fabricante.

Debo comentar, que he limpiado el motor, lubricado los baleros y pintado la carcaza que estaba algo oxidada. Asi mismo, el botellón (o cilindro, o tanque) presentaba algunos puntos de oxidación superficial, lo cual limpié y apliqué primario anticorrosivo.

Investigando en la red, encontré que el el botellón debe drenarse periódicamente por el agua que se condensa en su interior, lo cual hice de acuerdo con los pasos que aconsejan y me sorprendió que salió mas o menos un galón de agua con óxido, revuelta con aceite (pese a que según mi amigo, lo drenaba periódicamente). Una vez que coloqué el tapón de drenaje, noté que por la salida de aire, este sale todavía con algunas gotitas de agua ¿habrá quedado todavía agua en el interior? (debo señalar que mi ciudad es un puerto donde impera mucha humedad en el ambiente).

Mis dudas son:

1.- ¿Como hago para tratar de limpiar el interior del botellón del oxido que se ha producido por el agua acumulada?

2.- Al drenar el agua, se eliminó parte del aceite que contenía. ¿Debo reponer esa cantidad de aceite? ¿Que tipo de aceite debe aplicarse?

3.- ¿Cada cuanto tiempo, hay que drenar el agua condensada?

4.- ¿El compresor requiere lubricación o algun procedimiento de limpieza?

5.- ¿El presostato debe limpiarse o lubricarse periodicamente? ¿El presostato puede ajustarse para aumentar o disminuir los PSI? -el manómetro marca un máximo de 160 PSI-.

Como complemento debo informar a ustedes que el motor es de 1/2 hp, el botellón es de aproximadamente 30 litros de capacidad, el presostato detiene el motor cuando se alcanza la presión de 80 PSI. He aqui la foto de la compresora:



De antemano, doy las gracias a quienes tengan experiencia en el manejo de este tipo de equipo y tengan a bien orientarme en cuanto al mantenimiento que debe aplicarse. Gracias.


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ezefamo
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Miér 21 Dic 2011, 3:15 am

Hola Sotavento, Saludos.

En lo que a mí concierne:

Sotavento escribió:

5.- ¿El presostato debe limpiarse o lubricarse periodicamente? ¿El presostato puede ajustarse para aumentar o disminuir los PSI? -el manómetro marca un máximo de 160 PSI-.


Te puedo decir que el presóstato no requiere mantenimiento, el problema más común que dan es que se "flameen los contactos" (se quemen). Otro problema podría que llegar a suceder, es que se rompa el diafragma por resequedad y genere fuga de aire (muy obvia).

Así es, el presóstato sirve calibrar los ciclos de trabajo (encendido / apagado) a los rangos de presión según la necesidad (el que mencionas debe ser de 50 / 80 Lbs. es generalmente el más adecuado para un trabajo doméstico).

Por último la escala del manómetro, es así porque tienen diferentes capacidades, en este caso es de 0-11 Kg/cm2 o 0-160 Lbs., y es con la finalidad de que si necesitas aumentar la presión, el manómetro la soporte y que tenga tolerancia de riesgo, que en tu caso no será posible que aumente mucho más de lo que que está trabajando en estos momentos, debido al ½ HP del motor.

Creo que ese tanque ha de ser de 50 litros (al menos).

Ojalá que mi comentario pueda llegar a ser de ayuda en algo.

Te envío un fuerte y afectivo :abzo:



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Sotavento
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Miér 21 Dic 2011, 8:48 am

Ezefamo:

Toda orientación que se me brinde me va a ser de mucha utilidad, gracias a ti por la aclaración oportuna, respecto al presostato, ya me voy haciendo una idea de como funcionan las cosas en una compresora.

Una respuesta como la tuya, tambien hace surgir otras interrogantes, y es que todavía no he comprado la pistola para pintar, por ahi, también pido orientación de cual sería la conveniente para la presión de esta compresora (como comenté, corta a 80 PSI, pero he visto que hay pistolas denominadas de baja y alta presión, ¿cual me convendría para pintar los fierros, algún mueble y a lo mejor hasta el automovil?)

¿Si fuera necesario una de pistola de baja presión, puede regularse la presión con la válvula de salida a cálculo?

Aclaro que pienso comprar una pistola de precio y calidad intermedia.

Estaré muy pendiente de los consejos de los amigos en los otros rubros. Un abrazo.


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ezefamo
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Miér 21 Dic 2011, 9:06 am

Hola Sotavento, Saludos.

No hay nada que agradecer.

Las pistolas de baja son las más comunes, y trabajan a un máximo de 50 Lbs. Tú puedes dejar la presión del compresor tal como está, sólo hay que instalar una válvula reguladora de presión (obviamente que para aire, porque también las hay para agua), ya traen un manómetro de salida. Y para una mejor función, se puede agregar un filtro para líquidos. De esta forma tendrás una presión constante, por ejemplo a 50 Lbs cuando usues la pistola para pintar con aire limpio libre de humedad, y si requieres de más presión para cualquier otra cosa, podrás aumentarla con la válvula reguladora.

Un fuerte :abzo: y mis más cordiales saludos.






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Casilisto
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Miér 21 Dic 2011, 10:27 am

Hola Sotavento:

¡Qué buen tema que has planteado!

Trataré de ir respondiendo a todas tus interrogantes.

En lo que se refiere al vaciamiento del tanque interior, debes tomar la precaución de dejar el compresor en un sitio plano y nivelado. Abres la tapa o el grifo de evacuación en el fondo del tanque, habiendo colocado una bandeja para recoger el agua y el aceite (puede ser espuma aceitosa también) que saldrá de su interior.
Con este orificio abierto, una vez que notes que ya no sale más líquido, puedes encender tu compresor por un par de minutos para ayudar a su mejor vaciamiento.
Si tienes tiempo, lo ideal es hacerlo durante la noche, y dejar que solito él se vacié y escurra durante toda la noche. En la mañana siguiente vuelves a cerrar ese grifo (o tapa).

Como el cabezal del mismo es a pistón, es casi seguro que el propio aceite que escapa entre el cilindro, los aros y el pistón, forme una capa aceitosa en su interior que evita su corrosión. Si se tratara de otros modelos sin lubricación (por ejemplo de diafragma), lo que comunmente se hace es verter aceite en su interior, rotar en todos los sentidos el tanque para asegurarnos que toda su superficie interior ha quedado bañada de aceite, y una vez esto, se lo vacía y deja escurrir durante un buen tiempo.
Éste no es tu caso, así que ya está y estará protegido por esa capa de aceite. Very Happy

Con respecto al vaciado del tanque, dado que vives en un sitio más bien húmedo, te recomiendo que lo vacíes una vez por mes si lo usas a diario durante 2 o 3 horas cada vez.
No hay una medida de tiempo específica, pues siempre depende de la humedad relativa ambiental. Eso, poco a poco en el tiempo, lo irás notando tú mismo. Quizás un mes sea poco, o sea mucho, según como sea la humedad ambiental reinante en tu taller. ¿Se comprende?

El cabezal de tu compresor, ha de tener una tapa de relleno de aceite, y probablemente un medidor de nivel en su interior. Rellénalo hasta el nivel recomendado, con un buen aceite de motores, o con aceite hidráulico (que posee además propiedades anti-espumígenas). Puede ser aceite del tipo mineral o sintético. El aceite sintético evita recambios de aceite durante largo tiempo, para lo cual deberás vaciar completamente el contenido del cabezal, como si se tratase del motor de un automóvil, y luego rellenarlo hasta el nivel recomendado por el fabricante.
El aceite también puede ser multigrado del tipo 20w40., o puede ser de viscosidad única SAE30 ó 40; con eso es suficiente.
Por supuesto, debes revisar cada tanto, el nivel del aceite en el cárter del cabezal, para evitar que el compresor trabaje sin la lubricación adecuada.

El presostato no recomiendo que lo toques. El día que necesites regularlo o repararlo, llévalo a la gente que se dedica a ello. Puede ser la misma fábrica que ha construido tu compresor. Es un tema delicado y no es conveniente que lo estemos manipulando sin adecuados conocimientos. Esto dicho, más que nada, apuntando a la famosa seguridad que siempre debemos tener en nuestro taller.

La correa que une la polea motriz con la del cabezal, debe estar adecuadamente tensada y en buenas condiciones, sin resquebrajaduras, o resequedad.
Te recomiendo aquí específicamente, que construyas un protector de correa y lo montes en tu compresor. Es una de las cositas que le está faltando: las poleas y correas están al aire abierto y ante cualquier descuido, puedes padecer un accidente por ello.
Ese protector lo puedes confeccionar con una tira de lámina metálica, digamos que de lámina calibre 16 o 14, de largo suficiente para cubrir todo el perímetro y ancho de unos 50 mms. Las curvas las puedes hacer usando alguna superficie curva de diámetro un poco mayor que cada uno de los diámetros de las poleas y sobre ella, montas y sueldas un trozo de lámina desplegada como la que te muestro más abajo.


Ya luego deberás ponerle unas prolongaciones soldadas a este protector, las que a su vez atornillarás a la estructura del compresor. No sueldes todo. Busca que retirando unos pocos tornillos (3 o 4), puedas desmontar el protector y las patas de fijación al compresor, pues necesitarás que este protector pueda desmontarse cada vez que tengas que cambiar la correa o darle mantenimiento a esa cara del compresor.

Ya luego, y viendo que quieres dedicarte a pintar con pistola y/o con aerógrafo, debesw colocar una llave reductora de presión con manómetro independiente. Este segundo manómetro, sólo mide la presión que regulas con el reductor. El otro manómetro te indicará la presión general dentro del tanque.
Aquí me gustaría sugerirte que trataras de colocar una un poquito más cara y compleja: una que tenga eliminación de agua y de aceite del aire que entrega, pues para pintar, necesitarás que el aire sea lo más seco y libre de impurezas posible.
Puedes lograr su suministro con el propio fabricante del compresor si así lo deseas, aunque no es condición única.

Ahora queda la limpieza del filtro de aire, y no está mencionado en tus consultas.
Esto es vital tanto para el buen funcionamiento de tu cabezal, así como también de la calidad del aire que entrega el compresor. En la imagen no lo veo. Quizás sea porque está en la cara opuesta a la que has mostrado en tu fotografía.
Puede que sea de papel filtrante o puede ser de malla metálica, o de espuma de poliuretano.
Hay que hacer limpieza periódica de este filtro, para que tu compresor dure muchos años de vida útil sin mayores mantenimientos.

Es posible que el amigo Omartango - y sin ánimo de ponerlo aquí en un compromiso- pueda darte más y mejores detalles respecto al tipo de pistola que necesitas comprar. Hay marcas de muy buena calidad, y las hay pésimas también.
Sé que para él, esto es cosa de todos los días, así que nadie mejor que él, para hacerte comentarios y aconsejarte adecuadamente.
También es probable que tengas que adquirir un viscosímetro, para medir el grado de viscosidad de la pintura a pulverizar.

No sé si ha quedado algo pendiente de responder. Creo que no.
De todos modos, seguiremos estando en contacto, así que si hay algo que omití responder, o si se te presentan más dudas o consultas, pues ya sabes que sólo tienes que plantearlas y aquí con muchísimo gusto intentaremos darte ayuda con ellas.

Estimado amigo, te mando un gran saludo y este apretado abrazo :abzo: :abzo: :abzo:





P.D.:

Para irte familiarizando con el tema del pintado con pistola neumática, creo que a pesar de ser muy, muy básico, puede serte de utilidad ver este tema: Pintar con pistola neumática
Saludos !! cheers cheers


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solopripro
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Jue 22 Dic 2011, 1:46 am

Hola Sotavento:

Disculpa que hasta ahora atienda tu pregunta, he estado bastante ocupado y como no podía dormir (por lo cansado y se metió un zancudo a mi cuarto, de aquellos tipo Kamikasse), aprovecho para aportar algo.

En primer lugar, felicitaciones, has hecho un buen trato, al menos ese compresor vale sus buenos pesos y te será de mucha utilidad.

Eso de usar botes de pintura en spray, es un gasto que no lo volverás a realizar más.

Los primeros cuidados y mantenimiento que le has dado, está muy bien.

Sobre la condensación del agua, más viviendo en un clima tropical húmedo, costero, debe ser bastante alta. Acá (me refiero a mi taller, no a Guatemala, aclaro), tenemos la costumbre de purgar el agua cada vez que lo usamos. Y lo hacemos de la siguiente manera. A terminar de pintar, se lavan todas las cosas de la pistola. Como ya reposó, entonces estiramos la manguera (de 10 m) en la acera (que tiene una leve pendiente). Con un desarmador, tipo Phillips, punzonamos el acople donde va conectada la pistola a la manguera, para que salga el agua que se hubiera condensado dentro de ella. Luego, se saca la mayor parte del aire del deposito, liberando la llave de paso, dejando un poco nada más. Luego se afloja el tornillo inferior del tanque, como tienen un poco de aire, sale expulsada el agua que hubiera en su interior. Se deja un rato más purgando y luego se atornilla. El agua que sale, no tiene nada de óxido. Y la manguera también queda libre de agua.

A la salida del compresor, donde está el acople de la manguera para pintar, se le ha agregado un filtro de agua, que retendrá el agua que toma del ambiente y se deposita en él, así que no pasa prácticamente nada de agua en la manquera que pueda contaminar la pintura. Se notan las pringuitas de agua en la pintura cuando está pasando y contaminando.

Hay otros filtros, que se colocan con gran facilidad, de la marca Truper:

Este es filtro de aire y tiene su regulador:



Este es pequeño y barato, separa agua y aceite:



El motor es pequeño, por consiguiente es casi seguro que va a estar casi todo el tiempo encendido ya que la presión que salga debe ser repuesta de inmediato, por la poca capacidad del tanque (8 a 10 galones). En algunos momentos la presión en la pistola bajará mucho, tal vez menos de 20 libras, por lo que valdría la pena dejarlo descansar un rato para que reponga su carga de presión y descanse el motor.

Sobre la pistola de pintar. Hay varios modelos en la actualidad. Un comentario. De la marca de los filtros que indicaba antes, te recomiendo no compres, no me han salida buenas.

Hay una pistolas de gravedad de un poco más de 1/2 litro (creo que son de 600 ml) y otras como de 200 ml. Esas trabajan muy bien con pequeñas presiones entre 15 y 25 libras (PSI). Las de depósito pequeño son muy eficientes, se gradúa la pintura, el aire o aspersión (abanico o punto) y la presión. De las chinitas hay una bonitas.

En un tema de Ichi31, de hace unos días le daba unas sugerencias sobre pistoas:


tal vez te ayude algo.


Venden de la marca Truper, unos reguladores que se colocan en la manguera, antes de la pistola:


Esos los gradúas a la presión máxima que permite tu pistola y tienes bien controlada la presión en ella. Son muy recomendables para las pistolas de tanque o deposito bajo, de baja presión, para evitar se inflen.

Saludos y pendientes.


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Constantin Brancusi
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Sotavento
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Vie 30 Dic 2011, 9:11 am

Hola Casilisto:

Gracias por ser tan extensivo a la vez que generoso en tu amplia explicación, me he ilustrado mucho con todos los conceptos que has desarrollado respecto al tipo de compresor del que pedí consejo. Y gracias por el ofrecimiento de despejar mas dudas si surgieran, en lo particular, creo que ha sido suficiente la orientación. Mi agradecimiento.

Hola Solopripo:

Gracias también por tus consejos, fuiste muy oportuno al comentar lo concerniente a los filtros, reguladores y las pistolas para pintar. Y las disculpas las pido yo por contestar hasta ahora tu amable orientación, pues han pasado nueve días desde tu post, pero se atravezaron los días de Navidad y la casa fué una revolución porque este año mis hijos tuvieron a bien venir a pasarla con sus parejas en el Puerto de Mazatlán y ya te podrás imaginar lo ajetreado de estos días.

Retomando el tema, en el negocio donde compro algunas cosas, prometieron tener en 15 dias el regulador y el filtro, ahí mismo compré la pistola que muestro en la siguientes fotografías:





La capacidad del vaso es de 600 ml, y creo que es una de las que referías. Pues bien, ahora a hacer las pruebas y a tomar experiencia con ella, a ver que tan buenos acabados logro en cada uno de los trabajos.

*** Vuelvo a agradecer infinitamente las orientaciones de Ezefamo, de Casilisto y de Solopripo. Solo me resta desearles un fabuloso y magnífico 2012, que Dios los bendiga y les de abundancia de bienes materiales y espirituales a ustedes, a sus familias y extensivo a todos los miembros de Hecho por Nosotros Mismos. Sotavento. ***


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Casilisto
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Vie 30 Dic 2011, 9:57 am

Hola Sotavento:

Nada tienes que agradecernos... bien sabes que la finalidad de nuestro foro es "Servir y aprender, todos de todos", por lo tanto no hemos hecho otra cosa más que rendir culto a lo que profesamos en el Foro. Very Happy Very Happy Wink

Aprovecho la ocasión, para retribuir tus salutaciones, y hacerlas extensivas a toda tu querida familia.

¡Feliz Año Nuevo 2012, querido amigo!





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solopripro
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    Vie 30 Dic 2011, 2:19 pm

Hola Sotavento:

Felicitaciones. Buena compra.

Como ves, la pistola tiene botones graduables.

1. El que está abajo, donde se conecta la manguera, te sirve para graduar la entrada del aire. Si la cierras, no entra aire, si la abres toda, pasa toda la presión con la que tengas graduada la salida de tu manómetro auxiliar en tu compresor.

2. El que está en la parte de atrás del cuerpo, sirve para graduar la carga que quieres que pase del envase de plástico a boquilla. Totalmente cerrado, no pasa pintura. Totalmente abierto, pasa toda la pintura.

3. El que está en el cuerpo de la pistola, atrás de del maneral, es para graduar punto, medio abanico y abanico.

El depósito de 600 ml, es un buen tamaño, ya lo verás. En la tapadera, arriba, tiene un orificio que debe permanecer destapado. A veces la pintura se sale por la rosca, tanto la que va al cuerpo de la pistola como por la tapadera. Es bueno que les pongas Teflón, así evitas que al derramarse te pringue por todos lados y manche tu banco de trabajo o el piso.

Es recomendable que después de cada uso, la limpies con thinner laca o thinner comercial (el más rebajado y barato), lo que corresponde a todas las piezas que están en contacto con la pintura. Sacas la boquilla, la aguja, el vaso. Allá de vez en cuando, limpiar el cuerpo de la pistola. Entre la pistola y el vaso, hay un filtro. Trata de buscar un repuesto por aquello que se rompa o pierda. Hay que manejarlo con cuidado.

Bien.

Saludos a la familia y que disfruten las fiestas de Fin de Año.

Bendiciones para todos.


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Constantin Brancusi
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Carlos2Albertito
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MensajeTema: Saludos Sotavento   Vie 30 Dic 2011, 8:32 pm

Estuve leyendo los comentarios que tehan hecho, sobre las purgas, aqui en Argentina se vende, un purgador automatico, que va colocado reemplazando el tapon del fondo del tanque, y nos a dado bastante buen resultado en los compresores, porque Buenos Aires, como tambien es una ciudad costera el nivel de humedad casi todo los dias es alto, y digo bastante bueno porque si sale algun granito de oxido del tanque suele perder aire hasta que se limpia,porque se aloja en el asiento de la valvula y no permite el cierre hermetico.
y un consejo no utilices aceite sintetico si no esta especificado en algun lado, porque tiende atacar los retenes de goma que eran solamente para aceite mineral, yo lo aprendi con el proveedor de rewtenes hace poco, porque se reparo un reductor mecanico, y creyendo que el aceite sintetico era mejor, cometimos este error y en menos de un mes tuvimos que reeplazar los retenes, y el aceite.

Saludos y Feliz Año Nuevo :abzo: a todos
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MensajeTema: Re: Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire    

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Pido consejo para darle mantenimiento a una Compresora de Aire
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