Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Porongos y Tomates

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ruloquaglia
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Porongos y Tomates   Mar 06 Dic 2011, 3:48 pm



Aqui en un Word comparto unas fotos de la Enredadera de las cuales se sacan los mates, algo tan ligado a los sudamericanos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El porongo, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris) es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto —comestible cuando tierno— se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente.

Se cree que el porongo fue una de las primeras plantas cultivadas, sobre todo para almacenar agua en sus frutos. De hábitat cosmopolita, se la registra desde muy antiguo en numerosas culturas.

En el Perú, es usado desde hace milenios para la elaboración de mates burilados. En el Cono Sur, es el material tradicionalmente empleado para fabricar los recipientes para el mate, una bebida estimulante elaborada con las hojas de Ilex paraguariensis.

L. siceraria es una planta herbácea anual, que produce zarcillos axilares bífidos con los que trepa sobre la vegetación. Los tallos alcanzan los 9 m, y son acostillados. Las hojas son pecioladas, alternas, ligeramente tri- a heptalobuladas y aproximadamente reniformes, ligeramente pilosas, de hasta 30 cm de largo; tienen un olor almizclado característico y a veces muy intenso. La planta es monoica; produce flores unisexuales, actinomorfas y pentámeras, cuya corola tiene los pétalos libres, pubescentes y de color blanco. Son heliotrópicas.

Polinizada por insectos produce un fruto pepónide, cuya forma varía según las subespecies. Inmaduro tiene la piel verde y el interior blanco y carnoso, de textura similar a la calabaza (Cucurbita maxima); el cultivar 'Cougourda', especialmente seleccionado para su consumo, tiene un pericarpo delgado, pero en la mayoría de las variedades éste legnifica tempranamente. Puede alcanzar 1 m de largo en algunas variedades. Las semillas son numerosas, de color gris, aplanadas y de forma elíptica; su interior es blanco, de sabor dulzón y oleoso. La forma del fruto presenta grandes variaciones, desde globos más o menos regulares hasta formas de botella o cilindros retorcidos.

Artículo principal: Cultivo, cosecha y curado de lagenaria siceraria

De origen probablemente asiático o africano, L. siceraria aparece en excavaciones antiquísimas; en África y América se han encontrado restos datados alrededor del XII milenio a. C. Se presume que los frutos maduros, capaces de flotar, contribuyeron a su difusión cosmopolita.
Crece de forma silvestre en terrenos húmedos y soleados de clima templado a tropical; prefiere suelos circunneutrales, resguardo del viento, mucha humedad y un verano cálido. Resiste mal la sequía y las heladas, pero es muy resistente a plagas e insectos. Cultivado, se planta en general en primavera, y se protege en un invernadero si el clima no es favorable. Los tallos y frutos para consumo alimentario se cultivan alrededor de dos meses más tarde; los de uso como recipiente se recolectan hacia el otoño.

Su resistencia ha llevado a que se use como base para el injerto de otras plantas anuales más frágiles, como la sandía (Citrullus vulgaris) o el melón (Cucumis melo).

Gastronomía

El fruto aún verde se emplea como verdura; en los cultivares de buena calidad es muy similar en sabor y textura al zucchini (Cucurbita pepo). En China es frecuente en la gastronomía del sur, donde se lo conoce como huzi (chino: 葫子, pinyin: húzi); se lo emplea salteado o en sopas. En el Japón se acostumbra secarlo para su conservación, cortado en tiras que se marinan o salan; conocido como kampyō, forma parte de numerosos platos vegetarianos. En la India se emplea en currys, y las hojas y brotes tiernos se cuecen y usan en sopas y guisados.

Las semillas son ricas en aceite comestible; en el sur de Asia se utiliza para frituras, o se prepara en base a ellas un cuajo vegetal similar al tofu. En Centroamérica las semillas tostadas y molidas se utilizan para preparar una bebida similar a la horchata.

Otras variedades son sumamente amargas, al punto de resultar incomestibles. Dymock sugiere que algunas pueden resultar tóxicas, con efectos similares a los del elaterio (Ecballium elaterium).

Medicinal

Como recipiente


Un mate de porongo.

Una lámpara de calabaza en forma de cabeza.
En Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, y Brasil, el fruto seco y curado es el recipiente tradicional para el mate, a tal punto que la bebida toma su nombre por metonimia del término quechua para la calabaza, mati o mathi.
En todo el mundo algunas variedades, las llamadas "de botella", se han empleado para el almacenamiento y transporte de líquidos como cantimploras. La variedad llamada en la India katutumbi alcanza gran tamaño; se emplea en Oriente y en Hawái como recipiente para presentar la comida.

Como instrumento musical

Güiro de salsa.

Se utiliza como caja de resonancia para la tambura, un tipo de guitarra; otros instrumentos de percusión y de cuerda también lo utilizan, como el berimbau y la marimba.

Como artesanía

En el Perú, existe una larga tradición en la fabricación del mate burilado. Mantuvo diversos estilos durante el Antiguo Perú y se transformó durante la Colonia.

En Bolivia, El Tutumo es una pequeña población en el departamento de Santa Cruz, distante a 17 km de la capital cruceña, que lleva ese nombre por la abundancia del árbol productor del porongo.

Fuente: Wikipedia


Porongos y Tomates



Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porongos y Tomates   Mar 06 Dic 2011, 7:25 pm

Hola Ruloquaglia;

¡Muy buena reseña que nos has traído del porongo (o mate calabaza, o simplemente mate)!

He aprendido algo hoy: que son comestibles y que sus semillas rinden buen aceite.
No te asombres: soy hombre de la "jungla de cemento". ¿Recuerdas? risa risa risa

Los tomates están fenomenales, y ya van madurando lindo.
¡Felicitaciones Rulo!!

Muchas gracias por compartirnos este material.

Un fuerte abrazo, y por adelantado, hasta dentro de unos días, te digo ¡"Buen provecho"!! risa risa

:abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
elhugo
Usuario nuevo
Usuario nuevo



MensajeTema: Calabazas vinateras o del peregrino   Vie 09 Mar 2012, 3:50 pm

Hola ruloquaglia, después de tanto buscar y rebuscar por internet , te encuentro para que me aconsejes o me amplíes conocimientos sobre las calabazas vinateras, te cuento que junto a mi esposa nos dedicamos a todo tipo de artesanía , llegó a nuestras manos unos frutos de calabaza y chan!!!!! los pintamos y se nos fueron como el agua entre los dedos, afortunadamente les saqué a uno las semillas de su interior , para reproducirlas, viendo tus calabazas de porongo veo algunas diferencias , me ha dado pocos frutos, y su desarrollo es mas lento pero los frutos
son mas grandes estan en los 15 cm de largo y van para más , bueno no la hago muy larga en esta primera consulta , en lo que puedas aconsejarme desde ya muy agradecido.


Sonríe siempre, no le des el placer a tus enemigos de verte triste Wink
Volver arriba Ir abajo
ruloquaglia
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porongos y Tomates   Vie 09 Mar 2012, 3:59 pm

Hola elhugo, te diré que los porongos, en su mayoría, estan grandes, andan por los 15 cm tambien, algunos mas pequeños.
Requiere esta enredadera, calor y humedad, resiste muy bien el solo, felizmente voy a cosechar algunas docenas, asi que te puedo regalar semillas.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
elhugo
Usuario nuevo
Usuario nuevo



MensajeTema: Calabazas vinateras o del peregrino   Vie 09 Mar 2012, 4:06 pm

Muchas gracias por tu pronta respuesta ruloquaglia, me interesan las semillas, así que cordinemos cuando ya estén cosechados y hacemos un intercambio ,te mando unas de mis calabazas pintadas. haceme un mp para cordinar si estás de acuerdo


Sonríe siempre, no le des el placer a tus enemigos de verte triste Wink
Volver arriba Ir abajo
elhugo
Usuario nuevo
Usuario nuevo



MensajeTema: Calabazas vinateras o del peregrino   Sáb 10 Mar 2012, 2:32 pm

Hola ruloquaglia de nuevo, como te dije en mi primer mensaje ,tengo varias consultas y te las haré de a poco.

He notado que en los frutos pequeños apenas comienzan a crecer les aparecen como manchitas anaranjadas, les paso un trapito humedo para quitarselas, pero en algunas por no decir la mayoría ,al cabo de pocos días se marchitan y se secan.
Si puedes decirme que tipo de plaga o enfermedad es y como combatirla te estaré muy agradecido.


Sonríe siempre, no le des el placer a tus enemigos de verte triste Wink
Volver arriba Ir abajo
ruloquaglia
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porongos y Tomates   Sáb 10 Mar 2012, 3:16 pm

No tengo idea que puede ser, la planta requiere de sol y humedad, se seca con la falta de agua, por si acaso fumigarla con algun producto contra la cochinilla, esta la linea Glaxon, vienen en envases pequeños y no son muy venenosos.
Volver arriba Ir abajo
elhugo
Usuario nuevo
Usuario nuevo



MensajeTema: Calabazas vinateras o del peregrino   Dom 11 Mar 2012, 8:23 am

Bueno ruloquaglia nuevamente te agradezco la prontas respuestas, si voy a tener que buscar un producto para combatir las plagas,lo que pasa que en mi ansiedad por tener las calabazas las tiré practicamente en el suelo y nuestra tierra tan fertil y generosa las germinó y recién entonces me puse a investigar , me parece que voy a preparar unas fotos para subirlas en un tema nuevo , para que las veas, ya que este es tuyo y no quiero que el hilo del tema se enrede con el mío.
Gracias por tu deferencia al responderme .


Sonríe siempre, no le des el placer a tus enemigos de verte triste Wink
Volver arriba Ir abajo
ruloquaglia
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porongos y Tomates   Jue 26 Abr 2012, 5:47 am


Gmichelena me pregunto:tema sobre los mates burilados, quiero empezar a hacerlos y me gustaria que me contesten unas cuantas preguntas

1- que tipo de calabaza es, tiene que estar verde o madura
2. como la dejan secar, se le tiene que extraer la pulpa
3 se debe lijar la corteza

Sinceramente es la primera vez que sembré estas calabazas, pero no se las tiene que cosechar verdes, se tienen que dejar secar en las plantas, es una enredadera muy sensible al frió, así que en estos meses, con las primeras heladas el fruto comienza a secarse.
Cuando esta seca es muy conocido, de color verde pasa al amarillento, y se escuchan las semillas al mover el fruto.
En cuanto a lijar la corteza lo desconozco, pero hay mucha info en Youtube, sólo hay que poner en el buscador algunas de estas opciones: mates, porongos, mates burilados etc.
Espero que les sirva
Volver arriba Ir abajo
elhugo
Usuario nuevo
Usuario nuevo



MensajeTema: re porongos y tomates   Jue 26 Abr 2012, 7:20 am

Hola Ruloquaglia muy bueno el video sobre el mate burilado , creo que colma las repuestas que solicita gmichelena , en el se observa que no hace falta extraer la pulpa ya que al secarse quedan en su interior solamente las semillas , no se debe lijar la superficie ya que quedaría aspera, y que decir de los artesanos que los trabajan realmente unos genios , por subir el material
Te pido un favor , si puedes subir fotos de tus calabazas para ver como van , desde ya muchas

Un Abrazo amigo :abzo:


Sonríe siempre, no le des el placer a tus enemigos de verte triste Wink
Volver arriba Ir abajo
ruloquaglia
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porongos y Tomates   Jue 26 Abr 2012, 9:04 am

Volver arriba Ir abajo
ruloquaglia
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Porongos y Tomates   Jue 26 Abr 2012, 4:26 pm

Estas fotos fueron tomadas el dia 26 04 2012



Aqui un porongo en flor



Se entralazaron las enredaderas y podemos ver un porongo y una esponja



Un muy buen tamaño para la fabricacion de un mate



La enredadera sigue dando flores y aqui vemos un pequeño porongo, como en Santiago del Estero las heladas son a finales de Junio, espero que llegue a madurar.



Estos frutos pertenecen a una planta que se seco.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Porongos y Tomates   

Volver arriba Ir abajo
 
Porongos y Tomates
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El meteorito que "pintó" de rojo los tomates
» HUERTA CASERA: COMO COMENZAR DE CERO
» LIMPIEZA BASICA CON OLOKUN
» Así se cultivan los tomates en invernaderos ecológicos holandeses
» ¿Os pasa? ligero problema con el tomate.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Agricultura y Crianza de animales en general-
Cambiar a: