Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Pequeña fragua casera que saca de apuros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gael
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Miér 30 Nov 2011, 2:06 am



hola amigos del foro quiero compartirle esta pequeña fragua que saca de apuros cuando queremos doblar hierro en talleres pequeños y no contamos con una fragua de planta. espero les sirva a mi me ayudo mucho y por eso quise compartirla.

























Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Miér 30 Nov 2011, 7:22 am

Hola Gael:

Como solución, la miro muy práctica.

En el video se aprecian dos cosas que no pasan desapercibidas:

No estás usando guantes de cuero
Tienes las mangas de la camisa si abotonar.


Ambas cosas son peligrosas, más tratándose de fuego.

El calor de las brazas se transmite al hierro y este calor va subiendo hacia tu mano, el guante te protege de ese calor y posibles quemaduras.

Con facilidad una de esas chispas puede irse hacia adentro de la manga y causarte una quemadura directa.

Mejor si usas guantes largos, que te cubran la empuñadura de la camisa.

Disculpa que agregue esas observaciones. Por lo demás: gracias por el paso a paso de la elaboración de la fragua casera.

Aprovecho para indicarte que le hemos agregado el botón de Destacado o Hecho por mi mismo, que caracteriza y diferencia los trabajos realizados por los usuarios:


Saludos y no te nos pierdas tanto.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Miér 30 Nov 2011, 9:37 am

Hola Gael:

¡Felicitaciones!
Está interesante tu idea, y sin dudas que resulta práctica y económica.

Acabo de asignar el destacado correspondiente a tu tema.
Creo que ya sabes que se trata de un premio o un estímulo, que otorgamos a los usuarios que nos muestran sus proyectos, convertidos por ellos mismos, en realidad.
¡Bravo!

Ahora ya pasando en concreto a detalles de su construcción, noto que usas una vieja olla de aluminio como recipiente exterior, donde montas un secador de cabellos, y luego usas una sartén vieja, aparentemente de acero inoxidable revestida de teflón como quemador o fogón de la fragua.
¿Es así? ¿Es de acero inoxidable?
Es importante que el fogón sea construido con un recipiente de gruesa pared, y de un metal cuyo punto de fusión sea lo más alto posible, para evitar que se estropee pronto con su uso continuado.
Como desconozco el dato, es por ello mi pregunta.
(Si la sartén fuera de aluminio por ejemplo, no tendría mucha vida útil, dado el relativo bajo punto de fusión de ese metal: 660ºC).

También noté que el secador de cabellos insufla demasiado volumen de aire, en comparación al que necesita la fragua. Ello se aprecia en el video, señalado por la abundancia y altura a la que llegan las chispas mientras se quema el combustible en la operación.

Quizás desees regular ese volumen de aire, y según el caso, incrementarlo o reducirlo en un determinado momento. Para ello puedes usar una desviación en "Y" en el tubo de entrada de aire a la fragua, en donde una de las divisiones de la "Y" entra a la cámara de combustión, la otra queda libre, y en la pata de la "Y" conectas el secador de cabellos. En la división de la "Y", colocas interiormente un registro similar al usado en las chimeneas, de modo que orientas, abres, cierras y regulas el aire que entra a la cámara de combustión de la fragua, y/o el que se desecha al aire libre.

Y ya luego aunque lo dejé para último término, pero reviste mucha importancia en lo que respecta a tu seguridad personal: también yo te recomiendo lo mismo que te ha sugerido Solopripro.

Es mi deseo que todas estas sugerencias y comentarios puedan serte de gran provecho.

Mucho agradecemos que nos hayas compartido esta buena idea, que has sabido convertir en realidad. Dedicaste buen tiempo, ya no sólo en la concreción del proyecto, sino que también te dedicaste a hacer tomas fotográficas, para irnos mostrando cada etapa en el avance de su construcción.
¡Felicitaciones de verdad!

Este fuerte abrazo es para ti :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Miér 30 Nov 2011, 9:57 am

Hola, Gael.

Muy bueno tu aporte. Me hacía falta algo así para templar las herramientas para torno que me voy fabricando.
Por supuesto que es mejorable (todos los proyectos lo son) y una de esas mejoras sería -como dijeron- utilizar recipientes de hierro de paredes gruesas, que aprovechan mejor la temperatura y duran más tiempo: El secador de pelo podría sustituírse (antes de que la mujer se enoje Wink )por un pequeño ventilador conectado a un tubo.
Pero para salir del paso, tu idea está perfecta, y hasta podrían utilizarse como recipiente viejas latas descartables.

Una pregunta: qué usas como combustible? leña, carbón, carbón mineral?

Saludos y gracias, amigo.

Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Sotavento
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Miér 30 Nov 2011, 5:09 pm

Hola Gael:

Buena la idea de tu fragua, pero comparto las opiniones de Solopripo y Casilisto... tienes que proteger tus manos y brazos con guantes... a la manera como veo esas chispas que brotan de la fragua, cuando caen en la piel es como un ejambre de furiosas de abejas.... se te van a producir pequeñas quemaduras que te van a dejar marcas en la piel, eso independientemente de que estas expuesto a quemaduras mayores y hasta que se te incendie la ropa. Por otro lado, me llama la atención que hayas utilizado una olla exprés para ese proyecto.... yo hubiera conseguido en la chatarrería un rin o llanta de automovil y hubiera rehabilitado esa olla que se ve en buenas condiciones y que por cierto son bastante costosas, los fabricantes venden cada una de las partes de manera independiente (tapa y su sello, manómetro, válvula de seguridad); pero en fin, lo importante es que has conseguido tu cometido, y seguramente saldran de ahi buenos trabajos. Tambien me interesa saber que combustible usaste, a mi me parece, por las chispas que es carbón vegetal. Gracias por compartirnos tu ingenio. Un abrazo.


"Las cosas difíciles las hago rápido, en las cosas imposibles.... me tardo un poco"
Volver arriba Ir abajo
gael
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Jue 01 Dic 2011, 1:50 am

hola y gracias a todos por sus comentarios . creeme solopripo cuando estaba subiendo el vio tambien fui lo primero que note mi poca seguridad y pense me van a leer la cartilla(llamarme la atencion) solopripo Embarassed Embarassed y casilisto no es que sean muy predecibles pero se cuanto les interesa que las cosas se hagan con seguridad ya que en repetidas ocaciones nos dicen lo importante que es.gracias por el jalon de orejas pero fue la prisa por subir el video ya que la camara era prestada jeje.

:abzo: :abratodos:
Volver arriba Ir abajo
gael
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Jue 01 Dic 2011, 2:01 am

hola casilisto efectivamente son de aluminio los dos utensilios pero como dije fue echa para salir del apuro pero pienso mejorarla igual pero con utensilios mas gruesos igual por lo practico tu sabes e implementarle tu idea de la " Y " y ponerle patas por si te fijas la probe arriba de los burros donde soldo y se movia cuando movia las brasas con la varilla. saludos y muchas gracias por el destacado. :abzo:
Volver arriba Ir abajo
gael
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Jue 01 Dic 2011, 2:13 am

hola clau_ fra efectivamente quiero mejorarla con todas sus ideas al final del post olvide colocar mi clasico. se aceptan consejos y criticas constructivas para mejoras continuas. y utilizo carbon vegetal y la secadora tienes razon ay que regresarla y pedirla cada vez que se usa la fragua jeje Embarassed Embarassed Crying or Very sad Crying or Very sad saludos y fuerta abrazo :abzo:
Volver arriba Ir abajo
gael
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Jue 01 Dic 2011, 2:27 am

hola Sotavento gracias por tu comentario y tus observaciones de seguridad Embarassed Embarassed tienes razon sobre la olla despues de que la use y la vi con tremendo abujero me remordio la conciensia y me dije con una buena tallada con ajax hubiera quedado como nueva.pero como dije por el apuro asi que si van a construir una procuren no entrar ala cosina de su casa risa risa pero como ya viene navidad seguro mi mujer me pide una nueva reclamandome su olla jeje.y si utilize carbon vegetal ya ves aca en el norte de mexico se dise que llegas a chihuahua y se acaban los museos y comienza la carne asada. quiero decir que casi en todas las casas tienen su costalito de carbon. saludos y un fuerte abrazo :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Jue 01 Dic 2011, 8:26 am

Hola amigo Gael:

Creo que será la fragua más cara que hayas hecho jamás risa risa
Me refiero así y en tono de broma, porque ahora vas a tener que pedir disculpas con tu esposa, y vas a tener que reponer por nuevas, salidas del paquete, las cosas que le has quitado a ella de su cocina.

Todo esto, dicho con simpatía, por supuesto.

Bueno, ahora ya entrando en tu tema específico, estuve pensando que quizás no viste la fragua que publicó el amigo César López en el tema de Gecko: Fragua casera con una campana o tambor de frenos

A mi me parece que de allí podrás sacar buenas ideas, para poder concretar tu proyecto, especialmente todo lo mostrado en la primera página completa del tema.

¡Ojalá esa información pueda serte de mucha utilidad!

Con gran aprecio, aquí te va este fuerte abrazo :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Sáb 03 Dic 2011, 8:46 am

Hola Gael, Saludos.

risa risa risa

Creo que la más feliz por la fragua fue la Señora, ya que va a estrenar y tal vez de paso aproveche para hacer algun pedido extra.

La idea es buena, las recomendaciones hechas son buenas, seguramente esta idea va generar muchas más nuevas formas de hacer otra.

Tal vez para ésta que ya tienes, puedas abrir otro orificio para hacer un tipo compuerta ajustable (o regulable), y allí desfogar el exeso de aire. De esa manera podrás seguir dandole uso hasta que la muerte los separe (por la posible fundición del aluminio, a lo que tal vez puedas agregar una base de metal sobre el fondo de la olla de carga del carbón y alargar un poco la vida del aluminio). En fin son sólo ideas para aprovechar lo ya hecho.

Un fuerte :abzo: y mis más cordiales saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
jacobo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Sáb 10 Dic 2011, 12:52 pm

Estimad Gael,
Menos mal que no me apresuré en seguir tus pasos... Porque de lo contrario a obtener una ansiada fragua, hubiese sin querer obtenido el divorcio...jajaja! luz roja

Son todos ustedes muy divertidos...! :sorpresa:

saludos y perseverara hasta obtener el objetivo! Arrow :abzo: :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Dom 05 Ago 2012, 9:36 pm

Muchachos,

¿Cómo ven el uso de un cooler (ventilador) de los utilizados para ventilar gabinetes de computadora para insuflar aire a la fragua?

Saludos y gracias.-



Manotas73
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Lun 06 Ago 2012, 9:45 am

Hola Manotas:

Es viable su empleo, aunque en todos estos casos, se debe colocar una compuerta, que oficie de llave o válvula reguladora del flujo de aire que se entrega en cada instante, pues hay momentos en que se necesita mucho aire, y hay otros en los que apenas si se necesita crear una leve corriente, y hay otros momentos en los que se debe dejar de insuflar o soplar. Esto ya lo dije en un comentario al inicio de este hilo de conversación, creo. Embarassed

Me permito sugerirte que veas y escuches al Maestro Recuero Ibáñez a este respecto:

Curso: La fragua y el forjado - Parte 1

Por supuesto, puedes hacer una prueba con tu fragua, y comentarnos acerca de los resultados obtenidos. Wink Todo eso será enriquecedor, ya no sólo para ti, sino para todos nosotros también. Very Happy

¡Manos a la obra, Manotas! cheers cheers

Un fuerte abrazo para ti, y te auguro desde ya mucho éxito. :abzo: :abzo:













¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Lun 06 Ago 2012, 11:00 am

Casilisto,

Muy agradecido por el ímpetu que me transmitís. Haré la prueba y escribiré algún comentario al respecto.

Abrazo!




Manotas73
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pequeña fragua casera que saca de apuros   Lun 06 Ago 2012, 6:39 pm

Hola Manotas:

Aquí no corres ningún riesgo por algún accidente, ni por arruinar algo.
Por el contrario, vas a adquirir experiencia, y vas a poder hacer diferentes pruebas, que te enriquecerán en todo sentido.
Ya luego, nos retro-alimentaremos de tus avances (y de tus fracasos ,si los hubiera), ... aunque creo que no vas a fracasar si haces medianamente bien las cosas. Very Happy Very Happy

Tus comentarios serán de mucha importancia, pues estaremos aprendiendo y experimentando junto contigo, y hasta a alguien podrá ocurrírsele brindarte alguna otra sugerencia o idea que haya pasado por su mente.
¿Por qué no? Wink

Tú sabes que yo siempre apunto en primer término a la seguridad, y luego a todo el resto. No es algo nuevo en mi, y creo que ya todos lo tienen algo más que manido. risa risa

En esta experiencia, no hay riesgos: el ventilador de computadora dará resultado o no para esta nueva aplicación a la que se le destinará, pero no se estropeará, y no te lesionarás por hacer el intento de aplicarlo en tu fragua. No

Por esa razón es que te aliento a que hagas esta experiencia, y saques tus propias conclusiones, y hasta te solicito que luego nos hagas comentarios acerca de ello, más allá de los buenos, regulares o nefastos resultados a los que arribes.
(De todas formas, yo pienso que vas a salir exitoso, ya lo he dicho anteriormente). Smile Smile

Un fuerte abrazo, y a seguir avanzando!!!!! cheers :abzo: :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
 
Pequeña fragua casera que saca de apuros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pequeña fragua casera
» Rectificacion de fragua casera
» Soplador para fragua casera
» pequeño resumen de los indios hopi
» Pequeñas Leyendas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: