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 Consulta: tracción trasera para triciclo

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AutorMensaje
Arosalonso
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MensajeTema: Consulta: tracción trasera para triciclo   Miér 23 Nov 2011, 8:43 pm

Saludos amigos!! Quiero consultar si alguno de ustedes tiene una idea o si han hecho un sistema similar. Quiero fabricarme un triciclo con llantas de bicicleta (aros #20). El punto esta en que tengo dudas en cómo darle tracción a las llantas traseras; sé que tengo que poner un piñón al centro de un eje entre ambas llantas, pero más de ahí no lo tengo claro. No sé si logro explicarme?
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: tracción trasera para triciclo   Jue 24 Nov 2011, 11:56 am

Hola Arosalonso:

Hay dos maneras de hacer un triciclo bicicleta:

a) con tracción de la única rueda trasera y dos ruedas adelante no motrices,


b) tracción en dos ruedas traseras y una única delantera sin tracción.


Creo por lo que has comentado, que la que elegiste hacer, no es la más fácil ni la más económica, pues necesitas ruedas con mazas en los ejes, que no son del tipo estandard, y además debes proveerle un diferencial, si quieres hacer tracción en ambas ruedas como se muestra aquí:


También me adelanto en sugerirte - sea cual sea el modelo que hagas- que lo proveas de un buen sistema de frenado, pues normalmente se trata de vehículos más pesados que una bicicleta tradicional (a eso, debemos agregar las masas: del objeto transportado y la del conductor), que una vez que adquirieron velocidad, son difíciles de frenar con eficacia. Busca por ejemplo, la manera de aplicar frenos de disco en por lo menos dos de sus ruedas, o frenos de tambor como los usados en las motocicletas o ciclomotores.

El tema del sistema de frenos, no lo dejes a la deriva, ni para último momento, pues es uno de los cuellos de botella en estos vehículos.

Espero que esta breve información y comentarios, puedan ayudarte en algo con tu proyecto.

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo: :abzo:


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Arosalonso
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MensajeTema: Re: Consulta: tracción trasera para triciclo   Jue 24 Nov 2011, 2:07 pm

Ok gracias Casilisto por la información, la verdad es que me estoy iniciando en éste tema y pues por ahí me han hecho varias sugerencias pero ya lo que cuesta un poco más es llevarlo a la realidad. Sé que cuando ya haga el primero me servirá para ver detalles y corregir o mejorar. Trataré de ir sacando fotos del proceso para luego compartirlas con todos; espero poder lograrlo hacer!! Saludos y de nuevo gracias! :abzo:
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: tracción trasera para triciclo   Jue 24 Nov 2011, 4:07 pm

¡No te achiques!
¡Claro que lo lograrás hacer! Very Happy Very Happy

Aquí te dejo un documento que rescaté de la Web, que aunque no está en español, seguramente con sólo mirar las imágenes, podrá servirte de guía u orientación para fabricar un triciclo de este modelo más sencillo:

Bici-triciclo

Aquí hay varios comentarios para hacer:

En mi opinión, la columna horizontal, formada por dos tubos, que va desde la pedalera hasta el centro de giro del carro, yo lo haría con tubos de mayor diámetro y de buen espesor de pared, y agregaría diagonales entre ellos, hechas de varillas macizas de 10 mms. de modo que pareciera una cercha (o joist). Es la parte más vital de toda la unidad, y debería ser bien rígida.

Hice unas líneas amarillas (sin medidas proporcionales) usando una de las imágenes mostradas en el documento, pero a pesar de ese defecto de falta de proporcionalidad en su trazado, creo que te ayudará en la comprensión de lo que quise expresar:


Algo que puede hacerse de otra manera también, es el centro de giro o pivote. Puedes mandar a hacer a un tornero, un par de placas redondas de pared gruesa, digamos que de 3/8" de espesor, para albergar entre ellas un ruleman ancho (balero) de carga axial (también llamado "grapodina")....


.... con un centro entre ellas y que se unirán con un perno (tornillo) de acero y un par de tuercas, cumpliendo ellas con la función de tuerca y contratuerca.
Una de las platinas se fija al carro y la otra a la pértiga hecha de tubulares.
Con esta forma constructiva, ganas en espacio debajo del carro. Puede que conduciendo quieras esquivar un objeto en tu ruta, y se enganche en el pivote , lo que podría provocarte o ser pasible de tener un accidente por esa causa.

Otro detalle (o comentario para hacer) que ya lo expliqué en mi comentario anterior, y que aquí tampoco está reflejado adecuadamente, es el de dotar al vehículo de un adecuado sistema de frenos. El propuesto es francamente hablando, muy malo.

Ya por último, tampoco debemos dejar de lado todos los aspectos reglamentarios de tránsito en la vía pública, así que habrá que buscar la manera de colocar señales luminosas ( a pilas o baterías recargables) según la reglamentación en tu país.

Bueno, creo que ahora ya puedes formarte una mejor idea de todo el vehículo.

Espero sinceramente, que toda esta información te sea de mucha utilidad.

Un gran saludo para ti :abzo: :abzo:


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Girosintornillos
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MensajeTema: Re: Consulta: tracción trasera para triciclo   Lun 28 Nov 2011, 9:07 am

Que interesante, siempre quise hacer uno pero por falta el tiempo y algunos implementos como la dobladora de caño no he podido aunque no es un limitante de igual modo se pueden cortar y soldar aunque no es lo mismo, suertye con tu proyecto, espero ver fotos , saludos.


Mas vale maña que fuerza.
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JotaR
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MensajeTema: El diferencial   Lun 28 Nov 2011, 5:28 pm

Hola foreros:
Me interesa conocer cómo es el diferencial de estos triciclos. Pura curiosidad nomás... (si alguno pone una minifoto, se agradece de antemano...).
Saludos.
Jorge
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: tracción trasera para triciclo   Lun 28 Nov 2011, 7:05 pm

Hola Jorge:

Para ser honesto, jamás me dediqué a prestarle atención a una bicicleta triciclo con tracción en las 2 ruedas traseras.
Yo supongo - pero sólo es una suposición- que ha de funcionar como el de un automóvil, sólo que en lugar de tener una corona y piñón de ataque, la corona ha de ser un crique dentado sobre el que se engrana la cadena desde el plato del pedaleo.

Pensé que quizás pueda ser ilustrativo, mostrar a todos, cómo es que funciona el diferencial en un automóvil.
Por supuesto, estamos hablando de los clásicos diferenciales. Hoy en día existen autoblocantes, más elaborados y un tanto más complicaditos de explicar.

Estuve buscando algún video explicativo, y me envçcontré con éste que de verdad es una joyita en muchos sentidos: en primer lugar porque no es video hecho hace poco tiempo, y en segundo término, porque las explicaciones que allí se vierten son las exactas que se necesitan para terminar de comprender el dispositivo.
Espero que esto pueda ser de utilidad a algún compañero (si desean, pueden saltar el primer minuto y medio del video, que si bien está relacionado en algo con el tema, no reviste importancia dejar de verlo) :


Bueno Jorge, quizás haya que recurrir a la visita de un comercio donde vendan triciclos, para ver de primera mano este dispositivo.
Por supuesto, hay quienes hacen las bicicletas sin diferencial, permitiendo el giro independiente de una de las ruedas traseras, y sólo hay tracción en la otra.
Pero eso no es diferencial, y trae aparejado el desgaste mayor del neumático que se encarga de la propulsión, por supuesto.

Un fuerte abrazo para ti desde esta orilla del "Charco" :abzo: :abzo:


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yochapre
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MensajeTema: Re: Consulta: tracción trasera para triciclo   Mar 29 Nov 2011, 11:04 am

Hola Arosalonso, mira ve, que bueno que casilisto nos pasó unos videos formidables acerca de como funciona un diferencial, bueno te cuento que yo tambien estoy desde hace tiempo en hacer este tipo de bicicleta, hay para comprarlas, pero como todos nosotros de aqui es muchisimo mejor que nosotros mismos lo hagamos y sobretodo con costos mas bajos, cuanto mas reducimos los costos me supongo quiere decir que somos mas ingeniosos, pienso yo, hojalá no esté equivocado, bueno te cuento que mi idea era hacerlo con los materiales disponibles ya sea en deshuso o adaptar de otras a estas, seria bastante facil ir a un tornero darle la idea y/o alguna foto decirle que eso quiero, y por supuesto el lo hará de muy buena gana, el costo en que incurririas seria mayor al cmprarte uno de fábrica, bueno quiero que me disculpen si digo demasiado la palabra costo, pero tengo una formacin de ingeniero industrial y es el costo una limitante para ver nuestros sueños realidad, bueno continuando, te comentaba que mi principal problema en resover era el eje trasero, la alineacion y la traccion, y vuelvo a decir con material o partes que existen en el mercado y a bajo costo.
el problema es el eje y en donde iran montados estos, y el segundo es la bocamasa de las ruedas en el cual deben entrar unos rodajes, porque la tradicional de las bicicletas no sirve,.
Lo primero lo he resuelto con unas chumaceras dos chumaceras que iran montados a ambos lados cerca a las ruedas, y
la segunda, las bocamasas comprarlos de una tienda que vendan repuestos para sillas de ruedas, las sillas de ruedas utilizan una bocamasas en las cuales quepan unos rodajes.
Sobre la traccion, te comento, no sé si vieron que aqui en peru existen los motocars, motos lineales convertidos en trimotos y la traccion lo realiza en una sola rueda, bueno si funciona en una moto que es mucho mas pesada, creo que esa traccion en una rueda puede funcionar de sobra en una bicicleta. Pero si alguno de ustedes logra fabricar un diferencial para bicicleta a bajo costo le estremos agradecidos que nos lo comente.
Bueno estos dos problemas que para mi eran horas y horas de buscar la solucion ya lo tengo resuelto, yo se que tu o talvez otros tengan diferentes a los mios, pero quize compartirlo contigo y con los amigos de este foro.
y tambie como dijo casilisto tomar bastante en cuenta los frenos y los reforzamientos.
disculpas por haberme extendido tanto.
Exitos
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Pablodel77
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MensajeTema: Diferencial   Vie 17 Mayo 2013, 8:39 pm

Hola, soy nuevo por aquí.
Andaba con ganas también de montarme un triciclo, y buscando información me tope con este foro. Gracias a ustedes he resuelto algunas dudas sobre el eje trasero y la tracción.

Buscando diferenciales me he topado con esto:





Y este último, muy interesante

Triciclo de montaña Terrain



En fin, en esta imagen se puede observar como de la catalina la cadena pasa al piñón, en un pequeño eje previo, luego pasa al diferencial del eje trasero. Me parece la mejor formula ya que la tracción completa trasera en este tipo de triciclos me parece mas interesante que a una sola rueda. Será mas caro, pero es que yo también soy un pelín tiquismiquis.

Mi idea era comprar una bici de segunda, de estas de paseo antigua y adaptarla. Las de chicas van bien ya que vienen con estilillo medio choper. Mi problema es la soldaduro, no se soldar muy bien, en realidad lo hago bastante mal y mi practica es casi nula.

Espero haber ayudado



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Pericotrino
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MensajeTema: Re: Consulta: tracción trasera para triciclo   Miér 30 Abr 2014, 3:22 am

Buenas chicos, yo tengo un triciclo marca Coluer Cargo Lux que le he comprado a mi hijo y con la intención de mejorar su estabilidad y comportamiento estaba pensando en instalar un diferencial, pues no lo tiene y solo tracciona y frena una de las ruedas traseras. He visto algunos triciclo que lo llevan equipado pero no he conseguido encontrar donde puedan vender eses recambio...

alguien me puede ayudar?

Muchas gracias.
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MensajeTema: Re: Consulta: tracción trasera para triciclo   

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Consulta: tracción trasera para triciclo
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