Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Miér 09 Nov 2011, 8:33 pm


Amigos,

Siendo desde hace muchos años un amante de la pesca deportiva, aprendí a hacer por mi mismo varios aparejos, accesorios e implementos, entre ellos, señuelos o artificiales.

Estos señuelos los tallé a mano, en madera de cedro. Tienen un "alma" de alambre metálico que le da resistencia al cuerpo y sirve para acoplar los anzuelos. La paleta frontal, metálica o plástica, determina -de acuerdo a su tamaño e inclinación- la vibración y profundidad a la que navegará el bichito.

Sirven para peces cazadores -en mi país, tararira, dorado, chafalote, palometa, etc- y funcionan perfectamente. Los diseños fueron inspirados en los modelos comerciales.





Si a alguien le interesa el tema, subo al foro el paso a paso de la construcción.

Saludos a todos.

Claudio.
Volver arriba Ir abajo
Coly
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Sáb 12 Nov 2011, 8:24 pm

Gracias por el tema seria interesante ver el paso a paso de estos señuelos.
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Lun 12 Dic 2011, 6:16 pm

Hola claudio felicitaciones, estan excelentes esos curricanes o señuelos, a mi tambien me interesa el paso a paso para su construcción. Te lo agradecería mucho.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Lun 12 Dic 2011, 8:42 pm

Hola amigos:

En tanto el amigo Clau-Fra responde a sus consultas, quizás puedas serles útil ver este tema que publiqué hace ya unos cuantos meses atrás:
¿Cómo hacer señuelos de pesca?

Espero que pueda serles de mucha utilidad.

Un gran saludo a todos ustedes :abzo: :abratodos: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Mar 13 Dic 2011, 10:27 am

1ra. Parte


Les muestro la construcción de un "minows", un señuelo que imita la forma y desplazamiento de un pequeño pez que navega entre superficie y media agua, inspirado en el Cristal Minows de la firma Yozuri. Llamaremos al nuestro el Minows Gaucho, y no tendrá nada que envidiarle a la versión comercial. Sirve para peces cazadores en general, y lo he usado con éxito en muchas oportunidades para doradillos, palometas y tarariras. Es un artificial multiuso, y hasta vi a pescadores españoles usar unos muy parecidos en el mar.

La madera a elegir puede ser cualquiera de buena flotabilidad, relativamente liviana y amigable para tallar; en este caso usé álamo, pero podría ser cedro o cualquier otra; si lo vamos a destinar a peces dentados, descartemos la madera balsa, porque queda destrozada al primer ataque. No se requieren herramientas especiales, basta con algunas manuales.

1. Este señuelo tendrá 11 cm de largo x 2 cm de ancho x 1.5 de lomo. Se corta el trozo de madera con holgura, para tallar cómodos. Se dibuja en la madera el diseño lateral del señuelo, con la forma aproximada de la imágen.
2. Con una sierra y un cutter bien afilado (o trincheta) se perfila el lomo y panza del muñeco. Los bordes deben quedar, por ahora, sin redondear.



3. Sobre el lomo se marca una línea central; lo mismo en la panza, y a ésta se le hace una canaleta de 2 o 3 mm. con sierra o formón. Ambas líneas sirven de referencia para mantener la simetría en el tallado de los laterales; la de la panza, además, albergará el "espinazo" del señuelo.
4. Se comienzan a tallar los laterales. Vean que el señuelo se afina hacia la cola y la cabeza. El lomo debe ser más ancho que la panza, para ayudar a la flotabilidad. No hay que apurarse en el desbaste ni pretender quitar de golpe grandes porciones de madera.



5. El desbaste se va haciendo cada vez más fino, y se puede emplear una lima o una lija gruesa. El tallado de las agallas u opérculos no es imprescindible. Se profundiza mas la canaleta ventral,a unos 5 o 6 mm, también se la ensancha con una herramienta y la lija. Mirando el señuelo de frente y de cola se comprueba la simetría. Se estiliza mas el diseño.
6. Se prepara la paleta en acrílico (en la foto, de una regla vieja) 2 cm de ancho por 2.5 de largo, con una ranura en el extremo mas angosto. Irá posteriormente fijada en el señuelo con un ángulo de aprox. 30º con respecto al eje longitudinal del cuerpo. La ranura para alojarla debe ser amplia, para poder corregir la posición durante el pegado.





"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Coly
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Mar 13 Dic 2011, 2:33 pm

Gracias por atender al pedido se ve un excelente paso a paso, estoy a la espera de los siguientes.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Mar 13 Dic 2011, 3:32 pm

2da. y última parte:


7. La paleta está lista y ahora preparo el alambre (usé galvanizado, que era lo que tenía a mano, pero mejor si es acerado). Se le hacen tres argollas para colocar los anzuelos, como en la imágen. La argolla central debe estar aprox. a 5 cm del extremo de la cabeza. Es importante mantener esta separación para que los anzuelos no se enganchen entre sí o con el hilo del reel.
8. Un pequeña cantidad de pegamento epóxico de 2 componentes en la ranura y se inserta el alambre. Esto no sólo sirve como soporte de los anzuelos, sino que es la "columna vertebral" que dará rigidez al artificial.
9. Lo mismo con la paleta (ver la inclinación que le di). El tiempo de secado del pegamento permite ir corrigiendo la posición para que quede derecha; hay que ir mirando como queda desde el frente, atrás y los laterales e ir acomodándola. Cuando estamos seguros, se deja secar.




10. En el gráfico se indica como al variar el ángulo de la paleta se obtiene mas o menos profundidad de navegación.
11. Se cortan tres astillas de plomo, no más de 3 ó 4 grs. en total.
12. La ranura se ha rellenado con epóxico mezclado con aserrín y los plomitos se colocan donde se indica con un punto rojo. Se deja secar bien.




13. Hay que revisar los lugares donde se aplicó el epoxi y rellenar con más pegamento si hiciere falta, para que quede todo nivelado y sin fisuras. Una vez seco, se quita el excedente de epoxi con el cutter y se lija todo. Usé granos 80 - 150 - 220.
14. Una mano de fondo blanco para madera y dos de la pintura de fondo; en mi caso, sintético amarillo. La pintura tiene que cubrir todos los rincones, sin quedar porosidades. Hay que dejar secar bien y lijar muy suave entre mano y mano con grano fino, 320 o 400. La última mano no se lija.
15. Le di un rociado de aerosol plata en el lomo y panza, para que quede como atigrado o manchado, y pinté de rojo la cabeza. Los ojos los corté con tijera de un papel metalizado dorado y se pegaron con cola vinílica. La pupila y reborde está dibujada con marcador indeleble.
16. Una vez esté todo seco, sin volver a lijar, se le dan dos o tres manos de barniz náutico o marino. Se le colocan los llaveritos redondos y los anzuelos triples.




El Minows Gaucho está terminado. Queda probar si navega bien: Al caer al agua debería quedar flotando semihundido o bien sumergirse muy lentamente. Cuando se lo recoge, debe desplazarse en línea recta hacia el pescador, zigzagueando hacia los costados y con la cabeza un poco hacia abajo, como un pez que nada en forma errática y tratando de ganar profundidad. Si busca desviar su natación hacia un lado, se corrige torciendo 1 mm la argollita frontal hacia el lado opuesto.

Como podrán imaginarse, las variantes en la construcción de un artificial de pesca son casi infinitas en cuanto a formas, tamaños, peso, colores, forma de navegación, etc. Una buena idea es investigar en la web los catálogos comerciales, y probar, probar, probar...

Saludos, amigos, cualquier duda estoy a su disposición.

Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Miér 14 Dic 2011, 8:34 am

Gracias Claudio; está excelente este tema, a mi me servirá muchisimo, en cuanto logre mi primer currican-señuelo lo mostraré aqui en este espacio. Saludos

tema
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Miér 14 Dic 2011, 2:32 pm

Me alegro de que les sirva, amigos.
El material presentado por Casilisto tiene algunas cosas muy útiles, por lo que es digno de leer.
Después de las fiestas subiré al foro el "paso a paso" de otro modelo de señuelo.
Claudio.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
fraygon
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Mar 17 Ene 2012, 11:28 am

Hola Claudio,
me han gustado mucho tus explicaciones. ¡Lo que pueden hacer unas buenas manos y un poco de paciencia!.
Pronto me pondré manos a la obra a ver si la próxima salida puedo pescar con señuelos propios, aunque dada mi poca habilidad serán un poco mas chapuceros.
Muchas gracias por el aporte.


Volver arriba Ir abajo
neptunel
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Lun 10 Sep 2012, 1:37 pm

Excelente trabajo, ahora que me estoy iniciando en el arte de la pesca, creo que al precio de los señuelos me voy a comenzar a hacer los míos propios, y soldando con estaño lo necesario para convertir los anzuelos en triples y algo así, cuando lo haga lo compartiré con algunas fotos. Me encantan estos señuelos, y creía que era algo más complicado, que por suerte no es así.
Gracias por compartir, y espero poder hacer lo mismo lo antes posible.
Volver arriba Ir abajo
arturo hinojosa g
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    Lun 04 Feb 2013, 10:39 pm

buen tema , desde hoy tratare de fabricar mis propios señuelos, ya que cuestan carisimos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)    

Volver arriba Ir abajo
 
Señuelos caseros de madera para pesca (fishing lure)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Colección de Tutankhamón, ajuar
» ALIMENTADOR AUTOMATICO DE CHIPS DE MADERA PARA CALEFACCIÓN.
» Disfraces caseros para niños-- de pirata
» Remedios caseros para el insomnio
» Ingenio para propulsar el anzuelo en pesca surf casting

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: DEPORTES :: * Caza Camping Pesca y Recreación-
Cambiar a: