Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 La guerra del neumococo - Sistema inmune -

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: La guerra del neumococo - Sistema inmune -   Dom 31 Ene 2010, 11:07 am



Ciencia Nuestra de Cada Día



La guerra del neumococo.
Sistema inmune.





Pulsar para escuchar la respuesta


Puede que nunca se le haya ocurrido pensarlo pero el ser vivo, es decir usted, tiene un grave problema con la "segunda Ley de la Termodinámica". Esa ley sentencia en su forma suave: "el desorden de cualquier sistema aislado tiende a incrementarse con el tiempo", dicho de otra manera, cuando un sistema cerrado se pone en contacto con otro ambos intentan alcanzar el equilibrio. El agua caliente se enfría para igualar su temperatura con la del ambiente -nadie ha visto que un cazo de leche dejado al aire se ponga a hervir espontáneamente, no lo permite la segunda ley-, el grifo abierto dejará salir el agua para que su presión disminuya en un intento por igualar la que existe en el exterior y no al revés, el terrón de azúcar se disuelve y sus moléculas se dispersan entre las del agua aumentando el desorden, etc.



Sin embargo usted, y todos los seres vivos en general, vive una vida larga manteniendo la temperatura de su cuerpo prácticamente constante por mucho frío o calor que haga ahí fuera. ¿Por qué no se enfría usted? ¿Por qué sus células no se separan, se rompen y sus moléculas son dispersadas mezclándose con el ambiente que las rodea? ¿No se aplica la Segunda Ley?

Los seres vivos han aprendido muy bien lo siguiente: ya que no pueden vencer a la termodinámica, lo mejor es aliarse con ella. Y el compromiso al que han llegado es fácil de entender: yo consigo un orden de mayor nivel y, para lograrlo, le desordeno el resto de las cosas que existen fuera de mi cuerpo de manera que el desorden total del conjunto aumenta, como exige su majestad la Segunda Ley de la Termodinámica. ¡Hecho!

Ése es el acuerdo que nos mantiene con vida. Para conservar y aumentar el nivel de organización, los seres vivos necesitamos energía y materia. Ingerimos alimentos, que son materias con un determinado nivel de organización, y, utilizando el oxígeno los descomponemos en sustancias más simples elevando el nivel de desorden del Universo en nuestro propio beneficio. La energía obtenida en el proceso desintegrador es conducida a las células para ayudarlas a mantener su orden interno, a pesar de la constante amenaza de las leyes termodinámicas.

El problema, crítico para seres de gran tamaño como nosotros, consiste en mantener dos ambientes radicalmente distintos y permanentemente en contacto, uno en el interior de nuestro cuerpo y otro fuera de él, venciendo la tiranía de las leyes físicas y químicas que intentan igualarlos por todos los medios. Para conseguirlo tenemos cubiertas exteriores protectoras que evitan pérdidas excesivas de energía y fluidos, detienen a los invasores y mantienen el equilibrio químico y físico del interior, dentro las células individuales viven en un mundo propio cuyo orden exquisito exige la existencia de un complejo sistema que vigila y regula muchísimos factores diferentes.

Cuando el organismo muere, el acuerdo se rompe y la segunda Ley de la Termodinámica se aplica con todo rigor. La temperatura desciende en pocas horas hasta igualarse con el ambiente, las defensas se desmoronan, los enemigos externos, un ejército de bacterias y parásitos, penetran sin control, las membranas se rompen, los fluidos se mezclan y las sustancias químicas se dispersan. El desorden gana la batalla.

Hoy Ulises nos presenta uno de los sistemas que mantienen la integridad del organismo mientras vive: el sistema inmune. Escuchen ustedes su historia.


Fuente:
cienciaes.com



®️ CIENCIA PARA ESCUCHAR SL
Madrid - España

Nota:

Pido una disculpa a cienciaes.com por no haber podido poner la imágen original del reproductor.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: La guerra del neumococo - Sistema inmune -   Mar 01 Feb 2011, 12:45 am

Buenos Dias Amigo
Muchas Gracias por el tema, para mi desconocido, y por hacernos conocer algo nuevo cada dia.

Volver arriba Ir abajo
 
La guerra del neumococo - Sistema inmune -
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TALLER DE REIKI PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
» ¿Una inminente Guerra Mundial?
» Bebida Milagrosa; Remolacha + Manzana + Zanahoria
» “El sistema inmune está regulado por nuestros pensamientos”- Entrevista a Marianela Castés
» El ayuno por tres días puede regenerar Sistema Inmune completo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Enfermedades y Medicina-
Cambiar a: