Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Algunas herramientas caseras para tornear madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Vie 28 Oct 2011, 9:16 pm


Amigos, este post complementa el similar de hace un tiempo del cumpa Guillermo José, en donde presenta sus excelentes herramientas para tornear hechas por él mismo. Verán que las mías pueden ser parecidas, pero no iguales, y es que en esto juega mucho las preferencias y necesidades de cada uno.

Desde la izquierda: Las tres primeras son comerciales, industria nacional: gubia de desbaste, punta de lanza y formón oblicuo. 4ª. gubia de desbaste (una de golpeo, reciclada). 5ª formón recto delgado (de golpeo, reciclado, con bisel reformado). 6ª gubia delgada (de talla, reciclada). 7ª formón oblicuo, también muy útil como separador (escofina reciclada). 8ª separador y detalles y 9ª punzón (ambos mecha o broca reciclada). A excepción de las compradas, las otras tienen mango torneado por mí en algarrobo, con casquillos metálicos.





Desde la izquierda: Las tres primeras, usadas para vaciados y detalles, las hice con varillas de acero sin temple, de 10 y 7 mm. Las perforé unos cuatro cm y luego desbasté un lado, para que quede expuesta la cavidad; se perfeccionaron a lima y fresa de dremel. Hecho el bisel en la piedra, les dí temple y revenido. La cuarta herramienta es un miniformón para detalles, también hecho de varilla de acero y con tratamiento térmico. El último es un raspador de punta redonda (un viejo formón que hallé en una laguna, un día de pesca, y que resultó de un acero excelente). Estas cinco funcionan perfectamente y son muy útiles. Los mangos los hice también en algarrobo.



Espero que a alguien tal vez le resulte útil esta info. Cualquier duda, a su disposición.

Saludos a todos.

Claudio.
Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Sáb 24 Dic 2011, 7:09 am

Hola Claudio.



Ahora que ya estoy otra vez +/- en marcha...

Empezaré a buscar información para completar las pocas herramientas, o incluso fabricármelas

Estos ejemplos que has subido me van a venir muy bien, pues yo por ahora lo único que tengo es juegos de formones... y claro, con eso poco puedo hacer

Muchas gracias por compartir, y de seguro que yo voy a con permiso "forocopiar".



Saludo, Ángel

Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Sáb 28 Ene 2012, 9:32 am

Algunas herramientas no convencionales:
Desde abajo, la primera se usa para la separación de los "anillos cautivos" (como en mi post anterior de la copa) y también para facilitar el vaciado en cuencos y cajas de boca angosta. La segunda es una minigubia de talla, de filo poco duradero pero muy agudo; la uso para detalles y vaciados en tapas pequeñas. La tercera es para marcar surcos poco profundos y de bordes nítidos. La cuarta es un punzón para marcar centros en piezas a tornear. Alguna de estas fueron hechas a partir de mechas (o brocas), una buena fuente de acero con alto contenido de carbono y que toman muy buen filo, aunque hay que darles forma con cuidado para que no recalienten y destemplen. Todas están hechas con mangos cortos, más maniobrables para operar con detalles.


Herramientas experimentales para texturas:
Ambas fueras hechas a partir de datos que obtuve en la web e ideas que me compartiera algún colega. Una está hecha a partir de una lámina delgada de acero (la saqué de un cuchillo de cocina tipo serruchito. Otras pruebas que hice, por ejemplo, con recortes de hojas de sierra, no dieron resultado y se quebraron). Se puede usar, por ejemplo, para dibujar una textura en la tapa de una caja, un plato, etc. Hay que colocar el apoyaherramientas un poco bajo, y separado de la madera, ya que para que funcione esta herramienta debe vibrar. Se aplica cierta presión, desde el centro hacia el borde. Esto cuando se trabaja sobre la testa de la madera, torneando al aire; traté de usarla sobre el perímetro, trabajando entre puntas un cilindro, pero sólo marcó unos raspones. Tampoco sirve en maderas blandas.
La otra herramienta de textura está fabricada con el engranaje de una amoladora angular, al que le acentué los dientes para que corte más. Mide unos 2 cm. Luego de probarlo, llegué a la conclusión de que tiene que ser más grande, entre 3 y 5 cm (ando a la caza de engranes), y que no es imprescindible el rodamiento o bolillero interno si se consigue que gire libremente. El apoyaherramientas tiene que estar un poco separado de la madera y un poco bajo, hay que aplicar presión. Lo ideal sería un mango al que se le puedan cambiar engranajes de distintos tamaños y diferente número de dientes, para conseguir efectos distintos.

Las dos son experimentales, así que por el momento no me preocupé en hacerles un mango apropiado; están montadas en tubos de hierro.
Estos son los texturados que se consiguen. Las líneas mas delicadas están hechas con la herramienta de lámina, y las marcas mas profundas con la de engranaje. Sombreé el dibujo con un marcador negro para que se distinga más.

Esta textura la hice con el engranaje, sobre un mango de algarrobo:


Algunas consideraciones sobre las herramientas para texturizar:
Les aviso a quienes, como yo, deseen experimentar con esto, que los resultados son totalmente impredecibles: puede quedarnos un dibujo muy interesante, un raspón, o directamente nada. Esto se debe a que hay infinidad de factores que influyen: Forma del elemento de corte. Velocidad del torno. Tipo de madera. Separación y altura del apoyaherramientas. Presión y ángulo de ataque. Etc, etc, etc. Hay que hacer muchas pruebas y no desanimarse. Otra cuestión es cómo resaltar luego el dibujo: tintes, quemado... todavía estoy viendo esto. Obviamente, al aplicar el dibujo la madera ya tiene que estar lijada; luego solo se hace un suavizado sin presión con grano 240 y 320.
Estos accesorios se usan durante el giro, por lo que les recomiendo encarecidamente usen protección ocular, ya que es alto el riesgo de rotura, especialmente la herramienta de lámina.

Espero que a alguien le sirva, amigos.
Todas las opiniones, comentarios e ideas que deseen aportar son bienvenidas y necesarias.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Dom 29 Ene 2012, 10:40 am

Claudio vi por internet la herramienta que quieres fabricar, por lo que pude ver se llama herramienta de rebajado profundo es la que tu decías que se aseguraba con un tornillo en una varilla cilíndrica, si miras va a notar que el extremo que corta tiene una especie de ojo con filo creo que tiene el mismo sistema de corte de un sacapunta de lápiz ya hice unos dibujos y en esta semana aprovecho que tengo que dar temple a unas piezas y le doy al dispositivo la verdad que está muy bueno y no es difícil replicarlo, un abraso.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Lun 30 Ene 2012, 6:55 pm

Claudio, empezare a guardar las brocas de desecho para cuando se llegue el tiempo, aprovecharlas como tu lo haces, sobre el engrane de amoladora, precisamente este sabado desarme una amoladora que ya no servia, para quitarle el switch, para hacer un pedal de seguridad como el de bcq-veron y ahi tengo los engranes, el que tu utilizas es el que va en la flecha de la amoladora tambien lo guardarè para utilizarlo despues. Estare pendiente por si encuentro alguno de 3 a 5 cm. como tu lo requieres.

Aunque con ese engrane de amoladora te quedo muy bien tu trabajo, tal vez te convenga tener de varios diametros para diferentes trabajos.

Te felicito por la elaboracion de tan bellos trabajos.

Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Jue 02 Feb 2012, 12:23 pm

Hola Claudio, este engrane es de un Rotomartillo y mide exactamente 5 cm. tal vez te sirva para la textura.




Saludos
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Jue 02 Feb 2012, 1:50 pm

Gracias, amigos, por sus opiniones.

Todos esos engranes sirven, aunque los mas pequeños -como el que usé yo- son difíciles de instalar en la herramienta, y no hay mucho márgen para angular el apoyo contra la madera, durante el trabajo, porque los bordes del caño tocan la pieza dejando una marca. Hay que presionar directamente de frente.
Ese de 5 cm me parece una medida más maniobrable.
En todos los casos conviene aguzarle un poco los dientes o estrías, para que deje marcas nítidas y no desgarre la madera.

Seguimos en contacto por el tema de fabricación de herramientas.

Saludos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
franklin perez
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Miér 22 Feb 2012, 7:14 pm

saludos
claudio buena idea y en la practico
muy hermosa labor hiciste en tu
tono
gracias


franper


Quien no vive para servir no sirve para vivir
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Jue 23 Feb 2012, 2:05 pm

Buenos datos, Claudio. Gracias como siempre, por compartir los detalles de tus herramientas y cómo las hiciste. Saludos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Gaviota76/79
Usuario nuevo
Usuario nuevo


Expulsión para siempre

MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   Jue 14 Jun 2012, 10:01 am


Hola Claudio, y demás compañeros.

Perdón por la tardanza, pero coincidió en el tiempo con que empecé a trabajar.

Tenia pensamiento de acompañarlo con dibujos, pero ya lo haré mas adelante.

Al lío, los moleteadores se pueden fabricar "fácilmente" con pasadores, casquillos guía para brocas y arandelas (por ejemplo).

Cómo ya ha dicho Claudio, no necesitan llevar rodamientos, de hecho, para el metal, no los lleva.

El sistema de pasador y casquillo guía, es fantástico, ambos traen una ligera capa de dureza, y vienen rectificados. Ya solo nos falta la moleta (casi ná, jajaja).
Podemos aprovechar algún engranaje recto, inclinado o cónico, que nos encontremos, incluso algunas piezas que vienen dentadas a propósito, como por ejemplo las ruletas de algunos encendedores (de buen tamaño).
Y lo mas sencillo y fácil, son las arandelas, que uniremos, tantas como necesitemos.
Irian unidas entre ellas con un pasador, y al casquillo, podríamos pegarlo el bloque de arandelas, con pegamentos especiales para el metal (aguantan a mas de 150º de temperatura sin despegarse, en todos los talleres de mecanizado suele haber, y en caso de despegue, que no creo, tendríamos otro eje de giro más, ya que las arandelas, la habríamos cilindrado el interior justo al del casquillo).
No recomiendo la soldadura, podríamos destemplar y viciar dicho casquillo, pero no obstante, se puede soldar con mucho mimo.

En cuanto a la fabricación del dentado, yo cogería solo una arandela, y sobre ella formaría el dentado, una vez realizado, las uniría a las demás del conjunto, uniéndolas con alguna fija, y terminaría de fabricar la moleta.

Sí lo que cogemos, es una pieza ya fabricada, pero con los dientes muy juntos, podíamos proceder a eliminar uno o dos intermedios (siempre contando que no la dejemos "coja").

Ya solo queda unir cuerpo de arandelas justo al casquillo, y recibir el boque con un pasador al útil prefabricado para dicho fin, pudiendo ser intercambiable, fijo, e incluso de doble moleta (cada una inclinada a un lado, para formar rombos).

También diré, que la velocidad no influye para nada, solo influye el diámetro de la pieza torneada, que a la hora de montarse las marcas de la moleta, no haya mucho desfase, y la moleta pueda absorber dicho desfase, si el desfase es mucho, estaremos marcando en zona diferente de la primera vuelta.

La siguiente foto, es de casquillos, con múltiples medidas:


En esta se ven diferentes pasadores, los hay de muchas formas, diámetros y longitudes:


Aquí se aprecia el despiece de un moleteador casero, doble y para metal:


Que si lo conseguimos fijar al torno nuestro, en parada, se puede moletear, y nos ahorramos que se monten las marcas:


Este es otro casero, este lleva mas mecanizado que el anterior, se ve mas complejo y menos efectivo:


Lamento no acompañar del dibujo del útil de cogida, desmontable para admitir diferentes juegos de moletas, tiempo al tiempo.

Desde un pueblecito de Sevilla, vuestro amigo Manuel.
:abzo:




Un trabajo bien hecho,
siempre es una garantia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algunas herramientas caseras para tornear madera   

Volver arriba Ir abajo
 
Algunas herramientas caseras para tornear madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dos maneras de hacer una cámara de vapor, para doblar madera
» Libros, cultivos, abonos, herramientas, todo para el campo
» Herramientas del Hoponopono
» USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BIBLICAS (las tiendas)
» Una bicicleta eléctrica casi casera con un motor que hay que ver.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: