Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Torno para madera casero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
RobertoHG
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 05 Mar 2012, 1:53 pm

Gracias Clau_Fra, por compartir tu trabajo, esta muy bonito digno de ser copiado, nuevamente te agradesco por compartir.

oohhh risa :sorpresa: Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos.


Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Contrapunta y apoyaherramientas   Lun 12 Mar 2012, 5:34 pm

Para quienes me pidieron fotos más detalladas de la torre de contrapunta, acá les subo unas que tomé durante la construcción de la misma. Vean que tiene un "eje" transversal con desbastes cerca de los extremos; estos desbastes o canaletas apoyan en los hierros ángulo que conforman la base de la torre de contrapunta. En el eje, hay una varilla roscada, con una planchuela que hace de tope por debajo. Al accionarse la manivela hacia adelante o hacia atrás, y de acuerdo coincidan o no las canaletas en los hierros ángulo, la torre de contrapunta se afloja o ajusta.
Es una forma de sujección muy, muy firme, además de cómoda, ya que no se necesita estar aflojando tornillos para mover la contrapunta. Esta basada en el diseño de algunos tornos comerciales modernos. (Espero que con la explicación más las fotos, alcancen a hacerse una idea del mecanismo).



Y éste es la base del apoyaherramientas, hecha con dos hierros de 1 x 1/2", refuerzos ángulo en los extremos, y un caño donde se inserta el apoyaherramientas. Este caño tiene un refuerzo de hierro (la parte plana que se ve en el frente) y una tuerca soldada, para la manivela, que es un tornillo doblado. Un tornillo y un hierro ángulo con tuerca pegada conforman la sujección a la bancada.
Los apoyaherramientas los hice el fin de semana. Uno para piezas largas, de 37 cm, y otro de 25 cm que sirve para la mayoría de los trabajos. El parante vertical es un hierro de 2.8 cm, y los travesaños planchuelas de 8 y 10 mm de grosor. Los extremos de los travesaños están afinados, para poder introducirlos en el interior de la pieza cuando se trabaja en el vaciado. Para usar apoyaherramientas más largos que esto, creo que habría que pensar en refuerzos diagonales para el travesaño, o mejor aún en dos bases, sino habrá mucha vibración en los extremos.
El tercer apoyaherramientas es curvo, hecho con hierro de 2 cm, y sirve para interiores cóncavos, o bien para seguir curvaturas exteriores. Tengo otro más, que no está en la foto, para piezas muy pequeñas.




Espero que esta info le resulte útil a alguien.

Saludos, amigos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Miguel Leon
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Mar 13 Mar 2012, 9:02 am

Hola Clau_fra, exelente!!!, un torno para madera es una herramienta que está en mis proyectos construir, y al ver tu trabajo me da ganas de comenzar ya mismo!.No dudo que algún amigo del foro, inspirado por tu post, comienze con el trabajo.
Muy buena la info de Casilisto para fabricar la polea. de esa forma están construídas las hélices de los aviones con palas de madera.
Estoy ansioso por verlo terminado y que lo estés utilizando!!
Gracias por compartirlo. nunca es demasiada todas las fotos é información que nos puedas brindar.
Saludos para todos!
Miguel.
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Mar 13 Mar 2012, 11:09 pm

Mis felicitaciones Claudio, estas bien armado de equipo para tu torno, esta tan completo, que esta mejor que uno de fabrica Very Happy

La verdad yo no habia visto los porta herramienta en tal variedad, me imagino que conforme tienes una necesidad vas y los haces y a darle.

Excelente claudio. aplausos tema
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cabezal y poleas   Lun 26 Mar 2012, 2:02 pm

Algunos avances logrados este fin de semana:

Tapa del cabezal que cubre el eje con sus rodamientos, polea y correa. Está hecha con un chapón de 2.5 mm que me esperaba desde hace muchos años sobre el techo de mi casa. Mediante una bisagra, se abre permitiendo el cambio de velocidades en la polea.




El interruptor es también un inversor de giro, por lo que la palanca tiene tres posiciones. Finalmente decidí instalarlo en un costado de la bancada, y le hice una caja con el mismo chapón de fierro.


Las poleas las torneé en madera de guayubira y siguiendo las indicaciones del amigo Casilisto. Tienen tres escalones, que arrojan velocidades de 650, 1300 y 1800 rpm (aprox). No vi necesario un escalón más, ya que son estas las velocidades que uso habitualmente y con las que hago de principio a fin todos mis trabajos. El armado de estas poleas, está perfectamente explicado en este post por Casilisto, pero agrego un dato fundamental que el mismo dejó o en otro post o me pasó por mensaje privado (no lo recuerdo) y es que las poleas deben ser rectificadas una vez colocadas en la posición definitiva en sus respectivos ejes. Les cuento que mis poleas parecían perfectas hasta probarlas en el eje y comprobar un desalineo de casi 1/2 cm; afortunadamente les había dejado un buen márgen para darles el torneado final (aún no lo hice). Obviamente un torno funciona igual con poleas desalineadas, pero con vibración y ruido (el típico "traqueteo"), y desgaste prematuro de la correa, las poleas y tal vez hasta de los rulemanes.


Finalmente, y luego de centrar el eje en horizontal y vertical con respecto al cabezal y a la bancada, torneé dos poleas provisorias: una de 15 cm para el torno y otra de 5 cm que instalé en la amoladora o esmeril de banco, para usarla como motor, y el nuevo torno hizo su primer trabajo, aunque no en madera sino en acero. La punta de arrastre la hice a partir de una tuerca "larga" 1" x 8 (medida del eje) y un trozo de varilla roscada, a las que le dí forma con la amoladora angular y discos de corte y desbaste (fuera del torno, obvio); luego, colocada en el extremo del eje ( ya frenteado) y el torno funcionando, la llevé a su forma definitiva mediante lima, disco multilija grano 60 en la angular y tela esmeril. Las paletas son trozos de una lima vieja y están incrustadas. Las partes quedaron pegadas con masilla epoxi.
El miniplato de 7.5 cm y tres agujeros es un disco de hierro con una tuerca soldada, y también fue frenteado y rectificado el perímetro en el torno. Es el primero de los 4 o 5 que pienso hacer, en distintas medidas.
También puede verse la herramienta para inmovilizar el eje, que tiene hecha una perforación, y poder cambiar los platos o puntas.






Haber podido construír la punta de arrastre y que haya quedado bien, me animó a encarar la contrapunta giratoria, la que pensaba encargarle a un tornero, pero ya tengo algunos de los materiales y estoy craneando su diseño y armado, lo que creo será el próximo paso de mi proyecto.

Saludos, amigos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 26 Mar 2012, 2:17 pm


Hola claufra: personas como tu son las que engrandecen éste foro, por su profesionalismo y ganas de hacerlas cosas bien.

Que trabajo tan bien diseñado y terminado por compartir fel aplausos aplausos .

Un abrazo jaleono.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 26 Mar 2012, 2:52 pm

Hola Clau-Fra:

¡Excelente!
¡Muy cuidados todos los detalles!
¡Te felicito de corazón!

Al respecto de las orientaciones que en su momento di, de cómo conformar y tornear las poleas escalonadas, te comento que están aquí en este mismo tema, en la página 2.
Así que otros amigos que estén interesados específicamente en ello, podrán también tener esos comentarios de primera mano. Very Happy Very Happy

Te aliento a que sigas avanzando.
Ya nos comentarás tus adelantos con el punto giratorio.
¡Mucho éxito!
¡Sé que lo lograrás!!!

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
edgardostella
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 26 Mar 2012, 3:00 pm

claufra , solamente excelente trabajo .....
ni que fuera uno de venta en comercio
abrazos Idea
Volver arriba Ir abajo
guillermo jose
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 26 Mar 2012, 3:11 pm

Hola clau_fra que tal estimado como estás. Te mando mis mas grandes y sinceras felicitaciones por ese torno que te construiste, en especial por aprovechar material reciclado, te quedo muy pero muy bueno y atractivo en todo incluyendo el color, se ve genial, asi que mi estimado amigo mis felicitaciones por tan buen torno para madera que te has hecho.

Ahora en cuanto a las poleas de madera, están genial y la idea e información dada por Casilisto para su hechura, ya esta guardada para futuros proyectos en que tenga que usar poleas y hacerlas uno mismo en madera, las encontré genial y lo bien que quedan.

En cuanto a los porta herramientas, para que es el curvo ya que tengo una baga idea pero quiero que me confirmes realmente cuando y como se ocupa por la forma que este tiene.

Bueno clau_fra, muy buen torno, nada que decir solo que está genial. Un abrazo desde acá y que estés muy bien, por acá estamos bien a pesar de los temblores que hemos tenido algo seguidos, pero sin novedad asta ahora gracias a Dios.

Saludos a todos y que estén bien, abrazos y besos. beso1 beso1 beso1 :abzo: :abzo: :abzo: GJ. sombrero sombrero
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 26 Mar 2012, 7:48 pm

Amigos, gracias a todos por acompañar mi proyecto.

El tema de la construcción de poleas es muy interesante, porque pueden hacerse para cualquier máquina, y si están bien construídas y -fundamentalmente- bien alineadas, durarán muchos años. Tienen la gran ventaja que pueden hacerse de las medidas que se necesiten, sin ninguna limitación.

El color rojo es del convertidor de óxido (protección antióxido). Puesto que estoy utilizando fierros reciclados, apenas le doy forma a la pieza y limpio con la angular, los voy pintando para que no vuelvan a deteriorarse. El color definitivo, después de probar y terminar de ajustar la máquina, será también en la gama de los rojos.

El apoyaherramientas curvo es para trabajar el interior de cuencos y tazones, y también el exterior de formas redondeadas. No es para nada imprescindible, pero como se adapta mejor al contorno de piezas con curvaturas, facilita un poco las cosas.

Un abrazo.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 26 Mar 2012, 11:35 pm

Hola Clau, acabo de ver las ultimas fotos de tu torno, te quedo excelente, ahora que tienes tanta experincia en tornear la madera, lo disfrutaras de lo lindo.

Mis felicitaciones hermano.

sombrero :abzo:
Volver arriba Ir abajo
alfonsito
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Mar 27 Mar 2012, 3:15 am

Enhorabuena Clau_Fra, un trabajo brillante, una inspiración para muchos de nosotros. Espero ver pronto el contrapunto. Saludos y fuerza.
Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torno casero    Mar 27 Mar 2012, 10:35 am

Saludos Clau-fra, as cuidado al máximo cada detalle, como un profesional, te felicito, ya vi las poleas que fabricaste en madera te quedaron muy bien, espero que al terminarlo lo disfrutes tanto como al fabricarlo.
El volante de tu contra punto, me gusto y pienso copiártelo más adelante, para lo cual pediré tu ayuda.
Saludos Cordiales
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Miér 28 Mar 2012, 1:05 pm

Amigos, gracias a todos por sus comentarios.

Efectivamente, cuando encaramos este tipo de proyecto con cierto grado de dificultad y bastante tiempo de dedicación, se disfruta tanto el proceso en si como el posterior uso que le damos una vez terminado.

Los volantes de madera son muy atractivos para colocarlos en cualquier máquina reemplazando los de plástico, y se tornean con facilidad. Al mio pienso hacerle unas perforaciones circulares, para que se asemeje más a lo que es un volante de maquinaria. Quedan aún mejor si conseguimos alguna madera bien vistosa, pero en mi caso preferí resignar un poco de estética y usar este quebracho (también en el soporte de la contrapunta) que no es muy vistoso pero si casi tan duro como el metal y tiene un estacionamiento natural de muchos años.

Un abrazo a todos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mi torno para madera, terminado   Vie 20 Abr 2012, 5:12 pm

Amigos, comparto con uds, las últimas fotos del proceso de construcción de mi torno.

Rectificado de la polea triple del motor (ya estaba terminada; puse el apoyaherramientas para la foto). Esta es la única forma de asegurarse que las poleas queden alineadas con respecto al eje y no giren a los saltos.


Rectificado de la polea triple del eje principal. Para esto usé una polea provisoria en el extremo del eje, para que la correa no estorbe durante el torneado.


Contrapunta giratoria hecha por el amigo forista Claudio Chludil, solidario como el que más y con quien estoy en deuda (económica y moralmente) por tan buen gesto . Tiene dos crapodinas o rodamientos cónicos y un retén con rosca para el engrase. Es muy robusta y funciona muy bien.
Tengo, además, un punto fijo, y otro giratorio pequeño (a terminar) para piezas reducidas.


Luego de alinear las partes (lo que me demandó un par de horas largas) y colocar en forma provisoria el motor para calcular la posición que llevará, hice las primeras pruebas. Todo parece andar bien por el momento. Lo pinté con un color "rojo manzana", bien discreto y para nada llamativo risa



Todavía me falta instalar el motor y el interruptor de encendido (todavía no pude resolver como conectar los cables), pero en vista de que mi torno casero ya está en condiciones de trabajo, he resuelto declararlo oficialmente Proyecto Terminado (y pasarán algunos meses antes de que encare otro proyecto; éste se me hizo interminable Wink )

Un abrazo a todos, amigos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Vie 20 Abr 2012, 5:53 pm

¡Felicitaciones Claudio!
¡Felicitaciones al otro Claudio también!!!

Ahora estimado amigo, sólo queda el detallecito del conexionado del motor, y listo para empezar a trabajar en él!!! cheers cheers

¡Disfrútalo mucho!
¡Que hagas piezas espectaculares y mi mayor deseo!

Te auguro mucho éxito en tus emprendimiento "torneriles" risa risa

¡Así será!

Un fuerte abrazo para ti. :abzo: fel fel fel


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
claudio chludil
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mi torno para madera casero   Sáb 21 Abr 2012, 1:42 am

Hola Claudio

Una marabilla tu torno ,que de con la boca

muy lindo... fel

gracias por los eloguios ,son para clau-fran.yo solo contribui con el granito de arena.

para vos claudio
aplausos aplausos aplausos aplausos

tu dejo un fuerte :abzo:


Torino Orgullo Argentino
Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Sáb 21 Abr 2012, 3:04 am

Hola Clau-Fran,

Felicidades por haber terminado tu proyecto, me gusta el rojo "discretito" con el que lo has pintado.

Estamos deseosos de ver las buenas piezas que puedes elaborar con tu tornito.

Un fuerte :abzo:

Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 23 Abr 2012, 3:58 pm

Hola Clau_Fra

Enhorabuena, he leido en otro tema que ya has logrado conectar el motor eléctrico, por lo que pronto veremos soltar viruta a tu torno.

Mirando el conmutador que pusiste, veo que le falta a la instalación un elemento, que en mi humilde entender deberías instalar como medida de seguridad eléctrica; este elemento es un contactor magnetotérmico instalado antes del conmutador-inversor de velocidad.

He leido en otros artículos que el suministro eléctrico domiciliario en Argentina es como el de España 220V - 50Hz.

Partiendo de estos datos un motor monofásico de 1HP, tiene una intensidad, en régimen normal entre 6,5 - 7 A.

En el momento del arranque, la intensidad puede ser de un 25 - 30% superior: con lo que tendríamos aproximadamente 9A, "estos datos deben de estar en la placa del motor".

Supongo que conectas directamente el torno a una toma de corriente, que debe estar protegida con un magnetotérmico de 20 - 25A (línea de fuerza).

En mi opinión la diferencia entre 9 y 20A, es excesiva por lo que en caso de que la polea del motor se quedara frenada, llegarías a dar un buen calentón al motor antes de que saltara el magnetotérmico.

El fusible magnetotérmico deberá ser un 10 - 15% superior a la intensidad máxima que te consuma el motor en el arranque, por lo que dependiendo de lo que ponga la placa del motor sería de 10A ó 15A.

La conexión del fusible magnetotérmico es muy sencilla.

Dices que has hecho la conexión de acuerdo con lo indicado por Ezefamo, para modificar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1º Quitas el cable "E" que has conectado en "N" y lo conectas al tornillo de entrada "L" del magnetotérmico.
2º Pones un trozo de cable desde la salida "L" del magnetotérmico al tornillo "N" del inversor.
3º Quitas el cable "F" que has conectado en "O" y lo conectas al tornillo de entrada "N" del magnetotérmico.
4º Pones un trozo de cable desde la salida "N" del magnetotérmico al tornillo "O" del inversor.

Las letras "L" y "N" no se si están marcadas en el magnetotérmico, pero las entradas son los dos tornillos de la parte de arriba y las salidas los de la parte inferior.

Ah! otra cosa, en el cable que has puesto de la amoladora que quieres aprovechar no se ve el cable de toma de tierra (verde/amarillo) y una buena conexión a tierra del torno si que es "muy recomendable", salvo que te guste bailar la samba mientras estás torneando.

fel y un muy fuerte :abzo:


Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 23 Abr 2012, 4:20 pm

Gracias por el dato, Agarcía. Me queda averiguar cómo se denomina el contactor magnetotérmico en mi país. La verdad, es la primer vez que escucho ese nombre, aunque es cierto que no entiendo practicamente nada de electricidad.
De paso, aprovecho para consultar (tal vez correspondería hacer esta pregunta en el post de la conección del interruptor):
He notado que el motor hace un chispazo al arrancar, dentro de la carcaza, y se ve por el lado opuesto al eje. Tal vez es una tontería lo que pregunto, pero es esto normal en este tipo de motores? Luego del arranque el funcionamiento parece andar bien.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 23 Abr 2012, 4:47 pm

Clau_Fra, posiblemente lo conozcais por el nombre de interruptor automático, pero cuidado que sea magnetotérmico no diferencial.

Con toda seguridad si vas al cuadro de control eléctrico de tu casa, verás varios interruptores de este tipo.

Por lo general están dispuestos de la siguiente manera:

A la izquierda, el magnetotérmico general (suele poner en una vivienda (45A) ó (64A).
A continuación el interruptor diferencial (tiene ademas de la palanca un pequeño pulsador)
Y por último varios más magnetotérmicos de: (10A), (16A), (25A), etc.

Quiza con esto puedas hacerte una idea de a que me refiero.

Respecto al chispazo en el arranque: Los motores monofásicos de fase partida, como el que tu has montado con bobinado de arranque o con condensador de arranque. Llevan internamente lo que se llama un interruptor dinámico, y es bastante común que al arrancar hagan como un pequeño zumbido o tal vez chispazo, pero aproximadamente al segundo o dos segundos tienen que tener un ruido suave y homogeneo.

De todas formas pon también la consulta en el otro post y posiblemente alguien que sepa más que yo te pueda contestar, porque yo soy ingeniero mecánico no eléctrico.

¡No te olvides de mirar que pone la placa del motor! y si puedes postear los datos de ella mucho mejor.

Pregunta que tengo ganas de ver tus trabajos con este torno.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Lun 23 Abr 2012, 5:44 pm

Gracias por tu respuesta tan pronta, Agarcia

Viendo datos -cuadros de desperfectos y soluciones- de motores similares encontré que indican que un chispazo es normal en motores "con plaquetas". Sumado a tu opinión, me quedo tranquilo con esto.

Los interruptores a los que te refieres, están en mi domicilio y también en el taller (los instaló un amigo electricista). Yo conozco estas llaves o interruptores como "disyuntor" (supongo que el "interruptor diferencial") y "llaves térmicas" (será el "interruptor magnetotérmico"? creo que sí). No miré los valores, pero estimo que son los que mencionas.

El motor dice: Fase 1, Hz 50, Amp 5.8, 1 Hp, 1400 Rpm.

Hoy me dediqué a hacer una base tensora para el motor, además de tener que modificar mi mesa de trabajo, que es fija, para darle lugar al motor. Pronto comenzará mi nuevo torno a romper madera y subiré las fotos de lo que salga.

Un abrazo.





"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Mar 24 Abr 2012, 1:39 am

Buenos días Clau_Fra,

Perdona que no te contestará antes, pero debido a la diferencia horaria, cuando llego tu último comunicado me encotraba en "brazos de morfeo". :abratodos:

Con los datos que pones de la placa del motor, pienso que el disyuntor térmico que sería conveniente es el de 10A.

Además debo felicitarte por el motor eléctrico que has comprado, con los datos que pone en su placa, haciendo los cálculos teóricos sale una eficiencia de aproximadamente el 96%, que es excelente para un motor monofásico con rotor en cortocircuito.

Felices sueños y un fuerte abrazo
Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno para madera casero   Mar 24 Abr 2012, 2:50 pm

Hola Clau_Fra,

Esta mañana con las prisas he tenido un error al indicarte un rendimiento del 96%, en realidad queria decir de aprox. 76%

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Torno para madera casero   

Volver arriba Ir abajo
 
Torno para madera casero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Secadora solar para madera
» Mi primera cuerda para arco
» Zener casero de Hasta 1,5Kv baratito!
» TEMPEH CASERO
» Observatorio astronómico casero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: