Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Canaletas eléctricas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fernando el curioso
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Canaletas eléctricas   Sáb 22 Oct 2011, 6:44 pm

Además de usarlas en cuadros eléctricos, las canaletas ranuradas pueden servir para otras cosas.

Yo tengo un trozo sujeto a la pared del taller para "archivar" cables, especialmente de conexión electrónica. Un extremo del cable se coloca en una de las ranuras y se deja colgando. Así es más fácil encontrar el cable que necesitas que si lo tienes liado con los otros en un cajón o estantería.

Otra aplicación es como organizador de conexiones en una maqueta de tren eléctrico, escalectric o similar. Se coloca una canaleta en uno de los ejes de la parte de bajo del tablero de soporte. Las conexiones se llevan perpendiculares desde cada punto a la canaleta , con lo que los cables no se cruzan y es más fácil seguir una conexión y el aspecto es mucho más agradable.

Canaleta ranurada para ordenar cables

En el montaje de cuadros eléctricos se usa una canaleta provista de ranuras en ambos lados. Las hay de diferentes medidas, materiales y colores. Las más normales son de plástico gris de unos 25 ó 35 mm. Se venden por piezas de unos 2 ó 3 m por un precio muy asequible, pero incluso se pueden conseguir gratis retales en talleres de instalaciones eléctricas. Yo la uso para poner en orden mis cables.

Colgador de cables

En primer lugar como archivo de cables. Tengo un montón de cables de audio, de señal, de alimentación, retales, etc que cuando los guardaba en cajas era difícil encontrar el que buscaba. Para evitarlo he colocado un trozo de canaleta en la pared y voy colocando los cables en las ranuras de manera que los cables quedan colgando y separados entre sí. Ahora es fácil localizar un cable determinado.

Una posibilidad de este sistema es colocar etiquetas o banderolas para separar zonas para cada tipo de cable sujetandolas a las mismas ranuras, con la ventaja de que podemos cambiarlas de sitio para ampliar una determinada zona.

En maquetas de tren eléctrico

También pueden usarse para simplificar el cableado de las maquetas que llevan muchas conexiones como las de trenes eléctricos. Cada cambio de vías, desenganchadores, grupos de luces etc necesitan un par o más de hilos desde un interruptor. Si estos hilos se llevan directos de un punto a otro, al poco el reverso de la maqueta es un embrollo de hilos. Ya no practico este hobby por lo que no tengo fotografías, pero lo resolví colocando una canaleta ranurada en el eje principal del tablero. Cuando tenía que conexionar algo llevaba los cables desde el interruptor o la alimentación hasta la ranura más próxima, y lo sacaba por la más cercana al punto a conectar. De esta manera los hilos quedaban en ángulo recto, todos paralelos y fáciles de identificar. Por supuesto mejora si usamos hilos de diferentes colores y llevamos un control escrito o dibujado de lo que vamos haciendo.

Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Canaletas eléctricas   Sáb 22 Oct 2011, 7:15 pm

Hola Fernando, Saludos.

Muchas por compartir con nosotros tus ideas y experiencias, son de las cosas en las que muchas de las veces no se nos vienen a la mente, ahora ya con ésto será más fácil usarlas y tenerlas en mente.

Te envío un fuerte y afectivo :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
AleSeg
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Canaletas eléctricas   Lun 30 Ene 2012, 7:47 am

Gracias por las sugerencias.
Yo uso percheros para guardar mis cables.

Un par de usos adicionales:

Como organizador de cables de ordenador personal:
¿Habrán notado que cuando se usa un ordenador de escritorio, se suman cables que van desde el taclado, monitor, mouse, etc., hasta la parte trasera del ordenador y CUELGAN de forma horrenda por detrás del escritorio? Esto no se ve si el escritorio está contra una pared, pero si no es el caso, queda bastante horrible la colección de cables colgando.
Una solución para este pequeño problema es colocar a lo largo del escritorio, pegada o atornillada por debajo de la mesa, una canaleta ranurada de cables con su tapa. Los bucles se almacenan dentro y solo hay cortos cables que entran o salen de la canaleta. Además como está por debajo de la mesa, no agrega ninguna necesidad de limpieza adicional.

Como sujetador de destornilladores en el taller:
Basta colocar una o varias de estas canaletas ranuradas con su tapa atornilladas a la pared y se podrán colocar los destornilladores verticalmente en ella, permitiendo ver sus dos extremos.con facilidad.

Espero que le sea útil a alguna persona en este foro Rolling Eyes

Salud
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Canaletas eléctricas   Lun 30 Ene 2012, 9:23 am

AleSeg la ultima te la copio de cajón no tenes idea de lo que hay detrás del escritorio de la computadora parece un campo de batalla, así que gracias por esta idea, un abraso.
horacio-60
Volver arriba Ir abajo
AleSeg
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Canaletas eléctricas   Lun 30 Ene 2012, 10:33 am

Me alegro que te haya gustado mi idea Cool

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Canaletas eléctricas   

Volver arriba Ir abajo
 
Canaletas eléctricas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Seguimiento de tormentas eléctricas (rayos)
» Guia Practica para Instalaciones Electricas
» descargas eléctricas sobre una nube de tormenta
» ¿Como calcular el consumo de energía de servidores?
» Tormentas eléctricas rotativas producen rara "nave nodriza" nube sobre Texas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Electricidad y electrónica-
Cambiar a: