Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Del zumo de limón al E-330. Aditivos alimentarios (Audio y texto).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Del zumo de limón al E-330. Aditivos alimentarios (Audio y texto).   Lun 25 Ene 2010, 9:53 pm



Hablando con Científicos



Del zumo de limón al E-330. Aditivos alimentarios.
Hablamos con Miguel Calvo.






Pulsar para escuchar la respuesta


Desde tiempo inmemorial el ser humano ha manipulado los alimentos que consume. Hace miles de años descubrió que la sal y el salitre ayudan a mantener la carne fresca (así nació el jamón), las verduras se conservan mejor en vinagre, la levadura hace crecer el pan y los bizcochos, etc. Con el paso de los siglos, el número de aditivos que se añadían a los alimentos fue aumentando: sustancias que espesan las salsas, colorantes que dan a los alimentos un aspecto más apetecible, edulcorantes que añaden dulzor a los pasteles y tartas, antioxidantes, aromas, etc. Todos esos productos tenían como objetivo hacer los alimentos más seguros, sanos y apetecibles.


Con el aumento de la población, los aditivos pasaron de la cocina a la industria y se hizo necesario un control que permitiera corregir posibles abusos y proteger al consumidor. Inicialmente, los fabricantes se limitaban a dar una información genérica de los aditivos utilizados pero en los años 80 entraron en vigor nuevas, y más exigentes, normas de etiquetado. A partir de ese momento los envases incluyeron largas listas de nombres químicos identificados por un sistema de numeración que garantizaba que los aditivos habían pasado los controles de seguridad para su uso dentro de la Unión Europea. Por desgracia, el exceso de información tiene efectos no deseados y muchos consumidores sintieron temor ante la larga lista de nombres químicos y números incomprensibles.

Aún hoy no podemos evitar ese sentimiento de desasosiego, como muestra bien vale un botón: cuando estaba preparando este programa decidí acercarme a la cocina y comprobar la información existente en algunos productos. Escogí una lata de refresco. La lista de ingredientes rezaba así: "agua carbonatada, colorante E-150d, edulcorantes E-952, E-950 y E-951, acidulantes E-338 y E-330 y aromas (incluyendo cafeína). Contiene una fuente de fenilalanina". Para echar a correr.

Sin embargo, muchos de esos productos no son más que los aditivos de toda la vida. Lo podrán comprobar ustedes al escuchar la entrevista con Don Miguel Calvo, profesor del Area de Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En Europa, la mayor parte de los aditivos alimentarios cuentan con el prefijo "E". Así, la serie 100 se refiere a colorantes, la serie 200 a conservantes, la serie 300 a antioxidantes y la serie 400 a emulsionantes, espesantes y gelificantes.

La función de los aditivos alimentarios es la de siempre: contribuir a la conservación, hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada, aumentar o mantener el valor nutritivo, asegurar la salubridad, potenciar la aceptación o facilitar la preparación. Como sucede con muchos asuntos relacionados con la alimentación, antes de dejar que el miedo, o el desconocimiento, nos lleve a hacer juicios precipitados, es importante mantener cierta objetividad y asegurarse de que cualquier información que consultemos sobre aditivos alimentarios sea exacta y esté actualizada.

Les invitamos a escuchar la entrevista con D. Miguel Calvo Rebollar.

Fuente:
cienciaes.com


®️ CIENCIA PARA ESCUCHAR SL
Madrid - España

Nota:

Pido una disculpa a cienciaes.com por no haber podido poner la imágen original del reproductor.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
Del zumo de limón al E-330. Aditivos alimentarios (Audio y texto).
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INFUSIÓN DE AJO Y LIMÓN PARA ADELGAZAR
» Oración del Limón (contra enemigos)
» Recetas durante el tratamiento con isotretinoína.
» Dieta y limon
» Virtudes del Vinagre y el Limón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Datos y Ciencias-
Cambiar a: