Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Elorri
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Jue 20 Oct 2011, 9:36 am

Hola compañer@s!

Tengo muy poca experiencia con electródos básicos pero tengo el siguiente problema:
Estoy soldando a tope en horizontal, dos chapas de acero dulce, 5 mm d espesor con chaflán, y hago un cordón raíz con electrodo básico. Me salen unos agujeritos o poros en el centro a lo largo de todo el cordón. He probado en ir más despacio, pero la cosa sigue parecida. Me han comentado de que es algo típico con estos electrodos. ¿Hay sabe el motivo y la forma de solucionarlo?

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Jue 20 Oct 2011, 10:44 am

Hola Elorri:

Lástima que no indicas en tu pregunta el tipo de electrodo, tipo de corriente, amperaje y longitud de arco empleado.

Tu entenderás que mientras más información proporciones, eso facilita las cosas un poco más a los que estamos del otro lado de tu monitor y se puede buscar también, más fácilmente el problema, como la solución.

Bien te pongo este texto, en el que encontrarás bastantes respuestas, hay que leerlo con detenimiento para sacar conclusiones:





Electrodos básicos.

Clasificación AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-7015 (Na) poco frecuentes y AWS-E-7016 (K) muy utilizados

Características específicas.

Los componentes principales son el carburo cálcico y el fluoruro cálcico. El revestimiento, que no contiene celulosa ni arcilla, proporciona un gas protector a base de CO2 procedente del mármol y del fluoruro de silicio formado a partir de la fluorita e espato flúor, en reacción con el SiO2. Funden a temperaturas muy elevadas (aprox. 2.000 °C), razón por la cual necesitan un fundente en su composición, como el espato flúor.

La elevada proporción de TiO2 y de silicato potásico, permiten su uso en corriente alterna. Son fuertemente higroscópicos, por lo que precisan de ciertas precauciones para evitar que una retención de humedad origine porosidades en el metal depositado y fisuraciones bajo el cordón en el soldeo de aceros ferríticos de alta resistencia o límite elástico.

Escorias.

Pertenecen a los sistemas CaO-SiO2, 2CaO-SiO2 y 3Cao-SiO2. La escoria es poco abundante, de color pardo y aspecto brillante. Su fluidez se controla agregando espato flúor al revestimiento. Sube a la superficie con rapidez por lo que son poco probables las inclusiones. Se elimina con menos facilidad que la de los otros tipos de electrodos.

Arco.

En general, la velocidad de fusión no es elevada ni tampoco soportan grandes intensidades de corriente. Ofrecen una velocidad de soldeo razonable en posición horizontal o cornisa y más rápida en vertical ascendente, porque es esta posición admiten una intensidad de corriente más alta que otros electrodos.

La longitud de arco es más corta que en el caso de los rutilos. La tensión de cebado es elevada, aprox. 65 V. Por esta razón, algunos fabricantes proceden a impregnar de grafito, excelente conductor eléctrico, uno de los extremos del electrodo, para facilitar de esta manera el encendido del arco. Los básicos son más difíciles de manejar que los otros electrodos.

Rendimiento gravimétrico.

Oscila en torno al 110%.

Metal depositado.

En el momento de la fusión se produce una verdadera micrometalurgia, con fijación de elementos metálicos en el metal fundido. Pueden obtenerse así, por adición de elementos adecuados tales como Mn, Cr, Ni, Mo, etc. soldaduras de elevadas características mecánicas y de alta resistencia contra determinados agentes corrosivos. El metal depositados se encuentra prácticamente exento de impurezas, libre de hidrógeno ( H2 £ 10 ppm) y de porosidad, si el revestimiento está seco. Posee además una elevada capacidad de deformación (d aprox. 30%) y presenta una alta tenacidad.

Precauciones específicas.

Si el electrodo, por su higroscopicidad, ha captado humedad deposita un metal poco dúctil y, en determinadas circunstancias, propenso a fisuración bajo el cordón. Para evitar ambos fenómenos, los electrodos básicos que hayan estado expuestos a un ambiente húmedo, deben secarse siguiendo estrictamente las recomendaciones de su fabricante.

La temperatura de secado en horno o estufa y el tiempo necesario de permanencia a esa temperatura deben ser los adecuados a la composición del revestimiento, que sólo el fabricante conoce la exactitud. En efecto, la humedad absorbida se encuentra en forma de hidrato lo que requiere temperaturas elevadas para extraer el agua atrapada en los cristales.

Aplicaciones.

El campo de aplicación es muy amplio. Una de las ventajas de los electrodos básicos es que pueden eliminar el S por su reacción con el Mn, formando compuestos que pasan a la escoria, por lo que la soldadura realizada con este tipo de electrodos muestra una gran resistencia al agrietamiento en caliente.

El metal depositado es poco sensible a la fisuración, incluso en soldadura sometidas a fuertes tensiones de embridamiento por condiciones de rigidez. Se utilizan ampliamente en la soldadura de estructuras metálicas, recipientes sometidos a presión, construcción naval y maquinaria. Para resolver el problema de su fuerte higroscopicidad, actualmente se están desarrollando electrodos básicos menos propensos a captar humedad: electrodos LMA (Low Moisture Absortion).



Nota: los textos en negrillas son míos.

Mira esto otro:




Defectos más frecuentes en la soldadura - Porosidad en el cordón

Puede tener origen muy diferente:

a ) Poros en los primeros centímetros de la costura
Son frecuentemente producidos por electrodos húmedos que debido al calentamiento del electrodo durante la operación del soldeo, la humedad en el revestimiento se vaporiza, produciéndose la formación de poros. Los electrodos básicos tienen tendencia a la formación de poros iniciales, en caso de soldar con arco demasiado largo. También pueden presentarse poros al haber contacto con un electrodo de revestimiento básico en una base completamente fría. Es bastante fácil evitarlo.
El soldador debe encender el electrodo aproximadamente 1 cm. detrás del cráter final del cordón anterior, esperando hasta que adquiera buena fluidez para avanzar sobre el cráter final y continuar el cordón. Otra alternativa consiste en demorar un poco sobre el punto de partida, antes de iniciar el avance del electrodo.

b) Poros al final del cordón
Se presentan, cuando se suelda el electrodo con sobrecarga de corriente, calentándose por esta razón hasta la temperatura de ebullición del alambre.
Puede evitarse reduciendo el amperaje.

c) Poros que se presentan en forma regular sobre toda la longitud del cordón
La causa reside generalmente en el material base. Por ejemplo, aceros con alto contenido de azufre o fósforos no pueden soldarse libres de poros cuando se usan electrodos con revestimiento ácido. En muchos casos el remedio es usar electrodos básicos.

d) Nidos de poros no visibles en la superficie
Se deben, por lo general, a un manejo incorrecto del electrodo. Por una oscilación demasiado pronunciada o una separación excesiva entre los bordes de las planchas a soldar, el metal de aporte se solidifica por acceso del aire e insuficiente protección de la escoria, volviéndose poroso.




Hay que revisar, también, la limpieza de las zonas adyacentes al cordón en todas las posiciones, esto incluye la 1G. Siempre se recomienda una limpieza exhaustiva.

Esperamos tus comentarios.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Elorri
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Jue 20 Oct 2011, 3:05 pm

Hola Solopriro,

Solde a 75 amperios, polaridad directa y con arco un poco largo. Creo que eran los E7018. Me dí cuenta que si acercaba demasiado se apagaba el arco.... no sé si esto es correcto....
Del texto que me envías concluyo que debo mirar; la humedad (me extrana porque los tuve en el horno), la limpieza del metal base, la longitud del arco.

Seguiré investigando, ¡muchas gracias!

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Jue 20 Oct 2011, 5:27 pm

Suerte.

Raro que un E-7018 te haya dado ese problema.

Es un electrodo básico, de bajo hidrógeno y polvo de hierro en acero dulce y baja aleación. Muy buena calidad y escoria media. Se suelda en todas las posiciones, con corriente alterna o con corriente continua , electrodo en negativo.

Prueba con CA.

Saludos Elorri.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Elorri
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Vie 21 Oct 2011, 9:21 am

El diámetro es de 2,5mm.
Solucioné el problema en gran parte, tumbando más el electrodo. Aunque cuando me despisto, aparecen otra vez los agujeros.
Pero el mayor problema es, que en la medida que voy avanzando, termino agujereando los bordes de las chapas. ¿Por qué un cordón que empezó bien, termina de esta manera? He mirado la separación de las chapas, que dejo lo que es el diámetro del electrodo, es decir, 2,5mm (espesor 5, chaflán de 60 º y talón unos 1,5mmm). No creo que se habrán las chapas....(dimensiones: 250x60x5). Punteo en el centro y extremos. confused
Volver arriba Ir abajo
angel022
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Dom 23 Oct 2011, 4:54 am

Hola:
Yo te comento como sueldo este tipo de estructuras:
Lo primero es subir el amperaje si en la caja pone de 60 a 70 yo para angulos le doy 100. Despues la inclinacion que debe de ser como si escribieras pero un poco mas caido. Dejas que el electrodo funda bien y el solo te ira pidiendo el movimiento. No lo pares mucho o la escoria montara. Espero haberte ayudado pero como dice mi padre esto es practicar, practicar y practicar...saludos
Volver arriba Ir abajo
comotu
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Miér 02 Nov 2011, 2:57 pm

Hola ya se que ten dodo barias respuesta para tu tema de paras en la soldadura con basicos te esplico como loago yo si tienes un talon de 1 milimetro i medio el electrodo adeser de 1 1/2 y laseparecion entre chapas tanvien de 1 1/2 y sobretodo el electrodo queno este umedo hai estufas para calentarlos espero que te sea de alloda ast la proxsima


No por mucho madrugar amanece mas tenprano
Volver arriba Ir abajo
Elorri
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Lun 21 Nov 2011, 3:18 pm

Amigos, después de romperme la cabeza dí con la causa del problema... Avanzaba demasiado rápido, sin dar tiempo a que se formase bien el cordón... No hice caso a ese gran axioma del soldador, FÍJATE EN EL CORDÓN, Y NO EN EL ARCO....
Se trata de que se solidifique bien la cascarilla a la medida que avanzas.
Gracias a todos por responder y quizás a alguien le viene bien el consejo.
¡¡Que contento estoy!!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   Lun 21 Nov 2011, 4:13 pm

Me alegra mucho que hayas encontrado la causa de tu problema.

Ese tipo de dificultades al soldar en una posición o con un tipo de electrodo, es lo que nos va dando la experiencia.

Saludos, Elorri.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta sobre soldadura:agujeros en cordón con electrodo básico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta sobre jubilacion
» Consulta sobre telescopio
» Consulta sobre sueños
» consulta sobre cedula de notificación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: