Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

[Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kioskito
Usuario nuevo
Usuario nuevo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Miér 19 Oct 2011, 3:32 pm

Hola, saludos a todos, los vengo siguiendo hace un tiempo. Pido orientacion
Soy particular, no plomero, no tengo terraja y por razones de falta de dinero debo encarar la instalacion de unas cañerias, especificamente debo proveer una linea en 3/4 para la entrada a un termotanque a instalar.

SITUACION ACTUAL
Por pared de 30 baja caño de 1 pulgada galvanizado el cual 20 cm. antes del piso de esa planta alta se transforma en 3/4 para seguir a la planta baja (reduccion mediante) y lateralmente tiene la tercera boca de 1/2 con un tapon por ahora.
Ante la falta de terraja y conocimientos pense en hacer esto para dotar de agua por 3/4 a ese termo:
Del apendice de 1/2 del tee existente, pondria una rosca con tuerca reduccion de 1/2 a 3/4, luego un tee 3/4 x 3/4 x 3/4, la segunda de estas es la que alimentaria de fria al termo y la boca restante la reduciria a 1/2 para seguir con la linea de fria para un baño en el siguiente ambiente.
Mi duda mayor es si esa reduccion que hago por un par de ctms del tramo ya que despues me amplio para el termo y me reduzco para lo que sigue al baño, me puede ocasionar algun problema de suministro.
Les pido si me pueden orientar en esta duda, muchas gracias y saludos.-
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Miér 19 Oct 2011, 3:48 pm

Saludos y Bienvenido!! Podría aportar el dato acerca de la presión de agua en su región,
pues es un dato que influye bastante para decidir si hacer o no esas combinaciones, acá, hemos experimentado con cuestiones así, de que sirven tuberías gruesas a muy baja presión de agua, y si tiene buena presión las tuberías delgadas o de menor diámetro pueden servirle adecuadamente.

Claro lo ideal sería buena presión y tubería adecuada a su necesidad.
Pero mas tarde llegan los que saben mas de esto amigo, no se preocupe, ya verá en cuanto lleguen ellos. ánimo y bienvenido!!!
kioskito
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Miér 19 Oct 2011, 4:30 pm

Gracias Gecko por la Bienvenida
En la zona la presion de agua es buena, la planta baja se alimenta de la red y tiene tanque de reserva de 1000 lts arriba del 1er piso y esta ubicado unos 4 metros mas arriba de donde tengo ese nudo tee del cual quiero derivar segun opine.
Si, entiendo, espero pacientemente por las opiniones de los foristas. Muchas gracias.
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Miér 19 Oct 2011, 6:33 pm

Hola Kioskito:

Pérdidas de presión dentro de una residencia por este tipo de reducciones y accesorios, no creo que afecte tanto.

Como sabes, lo acostumbrado es ir bajando diámetros o conservar uno solo; el disminuir y luego aumentarlo, se verá directamente afectado por la reducción y por consiguiente en ese tramo habrá una poca de pérdida, tanto por la reducción como por el accesorio.

Pero no creo que te cause mayor dificultad, más si tienes un circuito cerrado en toda la instalación.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Jue 20 Oct 2011, 1:56 am

Hola Kioskito, Saludos.

Refiriéndome específicamente a esta parte de tu consulta:

kioskito escribió:

Mi duda mayor es si esa reduccion que hago por un par de ctms del tramo ya que despues me amplio para el termo y me reduzco para lo que sigue al baño, me puede ocasionar algun problema de suministro.

Puedes llegar a notar deficiencia en el volumen de agua en el caso de que tengas que usar mayor cantidad al paso de entrada o entronque (es decir ½") de agua en forma simultánea. Por ejemplo, si se usan más de dos salidas al mismo tiempo, ducha y WC, y más porque van a ser en el nivel más bajo. Esto se sucede por un efecto llamado (al menos así lo conozco yo) "cuello de botella", es decir, que de un diámetro mayor pasas a uno menor y vuelves a otro mayor ¿Qué sucede? que solamente va a pasar el caudal o volumen de agua por el diámetro menor, después se puede llenar el tubo más grande, pero cuando la demanda es mayor es cuando comienzan los problemas.

Existe una posibilidad de poder reparar un entronque sin necesidad de tener que sacar roscas, el único problema que se te puede presentar es que no encuentres el material allí en tu zona donde vives. A lo que me refiero es con uno de los siguientes temas:

En España, Ángel lo ha hecho así:

Cómo reparar una fuga de agua en tubo de cobre sin necesidad de soldarlo

En México yo lo he hecho con estos tipos:

Reparación de tubo roto con coples de compresión

Coples de compresión

Como veras, puedes decir que se ha hecho con tubería de cobre, pero no hay sólo para ese material, también los hay para PVC Sanitario, PVC Hidráulico y galvanizado. Como ya lo mencioné antes, el inconveniente puede llegar a ser que no exista en el mercado de tu zona.

En el caso de que haya, me comentas y te diré como hacer ese entronque con una tee de 1" x 1" x 1", y así puedas alimentar total y adecuadamente tanto el calefón, como las alimentaciones de los baños.

Tengo la confianza de que se puedan solucionar de la mejor forma tus necesidades

Te envío un fuerte y afectivo :abzo:

Saludos.

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Jue 20 Oct 2011, 1:42 pm

Hola Kioskito, Ezefamo.

Me estoy situando poco a poco con los tipos de instalación de agua que hay en los distintos países. Por lo que veo abunda mucho la de un depósito en la azotea, entrada por acometida variando la presión , dependiendo de la demanda, y uso del depósito en caso de necesidad. Las de comunidad con motores principales y abasto a todo el bloque, etc

En cierto día se me presento algo parecido.

Toda la instalación es de hierro soldada. Las reparaciones en este tipo de instalaciones, cuando hay que cambiar alguna pieza… es cortar y volver a soldar ¿?

Si uno no es de fiar en las soldaduras… ¿ Se queda sin reparar…?

No,... Bien, pues manos a la obra y a por ella.

Hay una pieza de hierro galvanizado de una marca determinada, de un material muy bueno. Esto nos evita lo anterior. Yo a pesar de tener terraja... preferí esto, pero por una explicación.

Costa de un cuerpo principal, una arandela, una junta de goma, un casquillo roscado que se inca en el tubo liso, y una tuerca de apriete.

Si no hay una tuerca loca, un nudo, o este tipo de pieza.... lo hecho es difícil de finalizar cuando se llega al final si hay que unilrlo a otra instalación.
Esta pieza es de una pulgada, las hay de varios tamaños desde 1/2", y en tuberías de hierro, hierro galvanizado, cuando hay roturas, y es difícil soldar, reparar,... una posible solución es esta. A partir de aquí se puede ya con material roscado pasar a cobre, polietileno, los distintos plásticos,...etc.

Pte de subir todo el proceso de la reparación, Pero para dar una idea a nuestro compañero kioskito, creo le será útil, (Una idea más, luego... que el decida)

Saludos, Ángel

kioskito
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Jue 20 Oct 2011, 5:27 pm

Gracias a todos los que vienen respondiendo, los sigo con atencion y todas las ideas son buenas para encarar un trabajo por aficcionado, no profesional, mi caso.
La duda que me va surgiendo es que si yo derivo desde el apendice 1/2, lo amplio a 3/4 porque asi manda la entrada del termotanque, ya hice la via de suministro y el termo se va a cargar de sus 80 lts de agua (entrada inferior - sistema colgar ) y tendra una carga independiente para la caliente sea de pileta, bacha, bidet o ducha.
Obviamente, esa agua caliente que se gastara sera repuesta mediante la derivacion que propongo y que arranco en 1/2 y despues se amplio para 3/4.
Que puede llegar a pasar ? Tendra menos caudal que si viniera todo por 3/4, pero los 80 lts. originales me darian respaldo cuando gaste agua caliente.
Son pensamientos de la cabeza de un lego los mios, conciente que no es lo optimo, les pregunto como ven mi razonamiento uds. que saben de verdad, no como yo, jeje.
Muchas Gracias y Saludos.- Kioskito
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Vie 21 Oct 2011, 12:02 am

Hola Kioskito, Saludos.

Mira, intentaré hacer un planteamiento para explicar el funcionamiento del agua y su conducción.

Cuando se tiene un sistema hidráulico para abastecimiento de agua en las viviendas por medio de la gravedad, es decir un tanque o tinaco en la azotea o parte más alta de la finca, hay factores a considerar:

• La altura del tanque

• Los diámetros de las tubería

• Pérdidas por fricción

La altura del tanque: Es la que determina la presión con la que saldrá el agua en los servicios (WC., bidet, lavamanos, lavatrastos, regaderas o duchas). Se entiende que a mayor altura, mayor presión; es decir que por cada metro de altura que se tenga en un depósito de agua, habrá 100 gms/cm² ( .1 un décimo de Bar o 1,42 psi), lo que por ejemplo a 10 metros logramos tener 1 Kg/cm² (0,98 Bar o 14,22 psi).

Los diámetros de las tubería: Son los que determinan el caudal o volumen de agua que podrá pasar por una determinada medida de tubería, se puede medir en litros por hora l/h, o litros por minuto l/m, o litros por segundo l/s.

Pérdidas por fricción: Es la disminución de la presión y el caudal, por motivos del roce natural al circular el agua en una tubería y todos sus accesorios (codos, tee, válvulas, uniones). Este factor varía dependiendo del tipo de material a usar.

Te dejo aquí una tabla en la que se muestra algo de lo que se menciona:

Con todo esto quiero decir que, la cantidad de agua que hay en el termofón o calentador de agua, no influye para nada en la presión, ni en el caudal de la tubería. Sólo es un elemento que cambia el estado del agua de una temperatura a otra, porque lo que le entra de agua (tanto en presión como en caudal), será lo que salga (menos un poco por pérdida de los elementos internos del aparto, puede ser serpentín, bayoneta guía, etc., etc.).

Abrí un nuevo tema con la idea de profundizar un poco en los conceptos antes mencionados y así se pueda tener un poco más claro lo que intento explicar:

Presión, caudal y pérdidas en la conducción de agua

Un fuerte :abzo: y mis más cordiales saludos.

No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

kioskito
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Sáb 22 Oct 2011, 2:15 pm

Muchas Gracias a todos por la informacion, vere como manejarlo.
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Sáb 22 Oct 2011, 2:45 pm

Hola Kioskito, Saludos.

Con tu respuesta se debe de entiender ¿Que el tema ha quedado [Resuelto]?

Por favor, sólo confírmalo, para agregar al título esa etiqueta, y moverlo a su lugar correspondiente.

Saludos.

kioskito
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Sáb 22 Oct 2011, 6:51 pm

Si, si, tengo las opciones en la valija de herramientas, cuando empiece a cortar caño, echare mano a la mas conveniente, RESUELTO.-gRACIAS
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Sáb 22 Oct 2011, 7:03 pm

Hola Kioskito, Saludos.

Muchas a ti por la atención de responder a la consulta.

Te envío un fuertre y afectivo :abzo: a la distancia.

kioskito
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Miér 26 Oct 2011, 3:26 pm

Hola aqui de nuevo comunidad.-
Sigo en este tema porque es lo que viene ahora
HICE LO QUE ME RECOMENDARON CORTE EL CAÑO DE 1¨ CON LA AMOLADORA EN DOS LUGARES, PUSE LOS ACCESORIOS QUE NECESITABA (DERIVACION) Y UNI CON COPLE DE COMPRESION, puse teflon y sellarroscas !!!!!! maravilloso !!!!, ni una gota de fuga en ningun sitio, igual no voy a revestir el nudo y el cople con nada porque va a quedar debajo de una mesada, a lo sumo le podre un frentecito ciego de fibrofacil que pintare al tono de la pared para evitar roturas en el futuro.-
Ahora viene la segunda parte
Recuerdan que era caño de 1 " del tanque hasta el primer piso y para la planta baja se reducia a 3/4 ¨.
Me fui a la morza a desunir las viejas pieza y me encuentro con incrustaciones en el galvanizado que por lo menos en ese sitio que tuve a la vista reducian el diametro a la mitad, tengan en cuenta que son las piezas vecinas al empalme y zona de nudos.
La consistencia de las incrustaciones son tipo corcho ya que las quite facilmente del interior) en el trozo con una hoja de sierra.
Como la cañeria hacia arriba y abajo ahora me quedo con facil acceso, les pregunto que podria hacer para limpiar ese sarro
Gracias a los que puedan responderme, mis saludos Kioskito.-
4328bernar
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Miér 26 Oct 2011, 7:23 pm

Hola Kioskito, en primer lugar, no te aconsejo, ampliar a 3/4, después de una reducción 1/2, por perdidas de presión y caudal. Si te solicitar alimentación de 3/4, para un termo, este es de mas de 50 lts.. En un termo ejem. 75 lts. la dilatación por calentamiento, te reduce la presión en la entrada. No es conveniente reducir presión, en lo posible.
La derivación ó te, la tienes que sustituir, por te de 1 pulgada, derivada y reducida a 3/4. La tubería de la derivación a 1/2, la utilizas mas adelante, para realizar la derivación 1/2, y por donde esta instalada la de media, instalas la de 3/4, asta la ubicación del termo. en el punto donde derives a 1/2, colocas una te de 3/4 derivada a 1/2.
Si utilizas tubo galvanizado, calcular (venden tramos, con rosca), ó simplemente con utilizar cobre, solucionado, mejor y mas saludable.

Saludos.

Se buen@s. :abzo:

¿Que es lo que es? Pues lo que es.
4328bernar
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   Miér 26 Oct 2011, 7:40 pm

Hola Kioskito, cuando empecé a escribir la respuesta anterior, tu respuesta no estaba. Si las incrustaciones, por lo que comentas, reducen a la mitad la tubería, salubridad del agua, por perdidas de presión y caudal, debes cambiar la tubería, si la cambias, es aconsejable aumentar la sección ó diámetro, así mejoras el caudal y la presión.

Saludos.

Se buen@s. :abzo:

¿Que es lo que es? Pues lo que es.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque   

[Resuelto] Consulta: Derivación para un termotanque
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.