Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Economizar vs. Abaratar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AlexanderB
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Economizar vs. Abaratar   Sáb 01 Oct 2011, 9:34 am

Este es un texto que encontré y resulta muy interesante.

Aprovecho también para proponer que aquí se consulte sobre la factibilidad constructiva de cada material en relación costo-beneficio

Abrazo grande! y que les sea útil el aporte


Economizar vs Abaratar
Escrito el Viernes, marzo 2nd, 2007 por Arq. Roberto Elias | 10.554 views
Realmente esto es un ejercicio permanente, tratando de economizar en el costo de una construcción. Lamentablemente no todos los que llegan al estudio con una encomienda de obra nueva o ampliación, están con gran disponibilidad de billetes.

Convengamos que economizar no es lo mismo que abaratar. El primer caso consiste en buscar la solución que más se adapte a los requerimientos del cliente, tratando de gastar lo menos posible, y en el segundo caso, solo se busca el precio sin medir las consecuencias. Desde ya nunca lo recomiendo ya que, por ejemplo, abaratar en una estructura, implica que en un futuro tendrán inconvenientes como fisuras, humedades, etc., también se abarata contratando mano de obra no especializada, (por ejemplo que los peones realicen tareas de oficial), o comprando, por ejemplo, aberturas de mala calidad, o madera para el techo en mal estado (por ejemplo si viene muy verde, inicialmente no se dan cuenta, pero luego sufrirán las consecuencias), y así la lista podría seguir indefinidamente.

Un ejemplo: teníamos que optimizar los costos, ya que los propietarios contaban con una cantidad de dinero determinada, y no podían excederse de ese límite.

Analizamos todos los rubros de obra en detalle, dado que tenemos empresa constructora propia, y sabemos cuales son los que “mas pesan”.

Por ejemplo, el techo de chapa, que en el 1 a 1 era muy económico, hoy en día, cambió totalmente, y es más económico uno con teja cerámica. Los propietarios querían teja color, entonces optamos por una de cemento de primera marca en color negro, con un considerable ahorro y la misma prestación.

Otro ejemplo fueron los pisos, que en un primer momento iban a ser de cerámica, pero luego de analizar el piso alisado de cemento, conseguimos reducir los valores. Eso no quedó ahí, ya que analizamos los costos con baldosa símil piedra (tienen aproximadamente 20mm de espesor), y como estas se pueden colocar con cal, se evitan dos pasos en la mano de obra: contrapiso de emparejado, y carpeta, (los caños pasan por debajo ya que tenemos platea de fundación). Además esta baldosa cuesta la mitad que una cerámica.

Otra forma de economizar fue realizando el exterior en revestimiento Raya2 de Tarquini, de esta forma en una sola mano se hace revoque y color, suprimiendo al pintor.

Por ejemplo, con las aberturas, se consigue un ahorro considerable, si se suprime el premarco. Esto consiste en un marco de las dimensiones del aventanamiento, ya sea en madera o aluminio, y que se amura cuando se levantan las paredes. Si se suprime, hay que recuadrar muy bien los vanos (lugar donde van las aberturas) para luego colocarlas con un buen sistema de fijación, y abundante espuma de poliuretano, para evitar filtraciones.

Los propietarios pedían la entrada de autos en ladrillo común de plano, pensando que eran más económicos, pero no tuvieron en cuenta que para ello es necesario

Retirar toda la tierra negra
Colocar tosca apisonada
Hacer un contrapiso resistente
Colocar los ladrillos que si bien son muy económicos, la mano de obra que demanda es tremenda, debido a que hay que alinear muy bien las piezas, luego tomarles la junta. Resultado: les aconsejamos que retiren la capa de humus, y con un poco de tosca apisonada, le agregáramos piedra partida. La economía es notable, y también en un futuro si quisieran colocar cualquier tipo de piso (ladrillo, piedra, etc.) podrían hacerlo sin un costo adicional importante.
Como siempre les recomiendo….mejor con un arquitecto.


11 respuestas para “Economizar vs Abaratar”

Estimados arquitectos
Mi consulta esta referida a como Uds. plantean, economizar no abaratar. Para ser practicos,a la hora de construir que me conviene: una planta o dos, ladrillos comunes o huecos portantes, techo de chapa o losa, piso alisado o ceramico.
Aclaro que deseo algo practico, sencillo y economico de 120 mts2, estilo rustico, en un lote de 10 x 35 mts.
Muy buena e interesante su pagina.
Muchas gracias

Por rodolfo on ago 21, 2008
Rodolfo, muy buena tu pregunta.

Entre una planta y dos prácticamente no existen diferencias, sólo que hay un poco mas de superficie por las escaleras.

El ladrillo hueco portante exterior (que debe ser de 18cm de espesor) es más económico que el común ya que este último debe ir acompañado por otro muro que puede ser también común o hueco, además de una cámara de aire. Es decir que el común, además de ser cara su colocación lleva otro muro adicional.

El techo de chapa es más económico si no se necesita hacer terraza, ya que la losa lleva además contrapiso, membrana, terminación superficial con algún revestimiento, además de la aislación térmica, que llevan ambos techos.

Pero la economía total pasa también por un proyecto optimizado sin superficies de más, y cuidando todos los detalles, que no son pocos.

Para eso… nada mejor que un arquitecto


Por Arquitecto Elías on ago 24, 2008
Hola! Tuvimos un problema de humedad proveniente del baño, el cual ya ha sido solucionado, pero no inmediatamente, lo que produjo que una de las paredes lindantes haya quedado deteriorada por la humedad. No es toda la pared sino la mitad de la misma observando en forma vertical. Nuestra consulta es la siguiente: ¿Es preciso picar y revocar TODA la pared o solo puede hacerse la parte afectada? Desde ya muchas gracias por su respuesta

Por Carolina on ene 24, 2009
Carolina, no hace falta picar todo el revoque si no esta deteriorado.



Por nely on sep 20, 2009
Arquitecto Elias

Le comento un problema que tuve e intento encontrar una solucion, hice una pileta tipo ovalo de 9 x 4 en sus largos y anchos maximos respectivamente, se hizo con ladrillones de 20, y no le pusieron ni doble pared ni siquiera se reboco el exterior con algun material hidrofugo. la mitad de la pileta esta bajo nivel la otra mitad como se elevo el terreno 80 cm luego se cubrio (con tierra) y quedo a nivel con la casa. tuve un proble el primer año, la hice mirar y me dijeron que estaba mal hecha que necesitaba ladrillos mas grandes hidrofugo, capa de asfaltica o simil, columnas. etc ahora estoy construyendo alli mismo, y la solucion que me plantearon es sanjar todo el contorno trabajar 5 cms el ladrillo (se me van a saltar las venecitas de adentro creo) hacer columnas 5 por lo menos y despues hidrofugo. otra: sanjeo y hormigon pobre con cerecita. que me recomienda habra solucion?
gracias

Por horacio on nov 14, 2009
Horacio, por eso insistimos en hacerlas en hormigon, para evitar justamente esos problemas estructurales.

Nosotros, en un caso similar, lo que hicimos fue construir dentro de la pileta existente, otra con hormigon armado, y solucionamos todos los problemas

Por Arquitecto Elías on nov 15, 2009
Estimados Arquitectos, quisiera saber que opinan de los revoques monocapa (hidrofugo, grueso, fino, color y textura) y si se economiza en vez de utilizar los metodos tradicionales.
Saludos

Por Javier on may 16, 2010
Javier, no tuve muy buenas experiencias con alguna marca. Pudo haber sido la colocación, pero ante la duda, prefiero algo mas tradicional.

De todas foramas hay otros que usé con exito, que tienen incorporado polietireno expandido “telgopor” para brindar además buena aislación térmica.

Este material, es grueso e hidrófugo sólamente.


Por Arquitecto Elías on may 23, 2010
Hola lo molesto porque queremos ampliar nuestra casa, y tenemos la idea como usted dice de economizar no abaratar!!!
Por ejemplo, ladrillo comun a la vista sin camara y sin otra pared??? o ladrillo portantes de 18x19x33 con revoque y tarquini??? piso ceramico o cemento alisado???

Desde ya muchas gracias

Marina

Por Marina on mar 17, 2011
Marina, para realizar una optimización de los costos, habria que tomar todos los items de la vivienda y no solo los ladrillos o el piso.

En el caso del ladrillo, los comunes o vistos son los menos recomendados, primero por el incremento en la mano de obra, y ademas son poco aislates termicos.

El portante de 19cm es aconsejable, pero dependiendo la zona donde este ubicada la vivienda, habra que agregar ademas una aislacion termica adicional.

Si la ampliacion va a ser encarada sin la supervision de un arquitecto, es posible que los costos sean mas elevados de lo que debieran.
Volver arriba Ir abajo
AlexanderB
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Economizar vs. Abaratar   Sáb 01 Oct 2011, 9:39 am

"No me alcanza el dinero para construir toda la obra"
Escrito el Sábado, julio 28th, 2007 por Arq. Roberto Elias | 8.443 views
“No me alcanza el dinero para construir toda la obra”.

Esta viniendo a mi estudio mucha gente con deseos de construir una vivienda con determinadas características, pero, a raíz de no contar con toda la plata ni créditos, se ven acotados al dinero disponible.

Algunos ejemplos y las soluciones posibles:

En primer lugar, lo más importante es la tarea del arquitecto, ya que se pueden economizar muchos metros con un proyecto optimizado, donde no existan superficies de paso o de circulación en exceso.

Una de las soluciones que nos ha dado mucho éxito en los proyectos, es, por ejemplo, suprimir el comedor…, y paso a explicarles: generalmente nos piden comedor, quincho y comedor diario. Pues bien, hemos propuesto, y con mucho éxito, el “quincho-comedor”.

Consiste en crear un ambiente muy cálido y bien decorado, con parrilla incluida, y de esa manera, eliminamos un ambiente, el comedor, con la consiguiente economía.

Quiero aclarar que también en casas grandes, nos ha dado muy buen resultado.

Este ambiente es el lugar que se usa mucho en la casa, y por lo tanto debe tener medidas generosas (ver foto).

Si la cocina es del tipo americano, bastara con un desayunador.

Hay tres ítems que deben hacerse sin escatimar gastos: las instalaciones (eléctricas y sanitarias), el techo, y las aberturas. El resto puede modificarse sin grandes gastos.

En el caso especifico de las aberturas, conviene colocar una que admita luego el vidrio doble con cámara de aire.

Por ejemplo, un revestimiento cerámico, la losa sanitaria, la grifería, la pintura, son tareas que no necesariamente deben encarecer mucho la casa, ya que se pueden cambiar sin mucha dificultad.

La calefacción, si se cuenta con gas natural, por ejemplo, aconsejamos equipo central por aire, ya que en un futuro se le puede incorporar frío, y sin romper nada.

Por ultimo, cuidarse mucho con el “ya que estamos”, ítem este, que de no mediar el consejo del profesional, puede llegar a encarecer mucho la obra.
Volver arriba Ir abajo
ternero
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: buen post, una consulta   Sáb 01 Oct 2011, 10:57 am

excelenta la aclaracion de aconomizar versus abaratar.mi consulta es sobre el tarquini, es eso que se coloca sobre el grueso que es de color que se coloca un fijador y luego un revestimiento de color con llana. con respecto al fino es mas barato, que mantenimiento tiene. mi idea es poner eso en el exterior, previo a colocar algunos caño que no deje para la antena de directv que por ahora esta por afuera y se ve horroroso. desde ya gracias por tu atencion Andres


Volver arriba Ir abajo
AlexanderB
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Economizar vs. Abaratar   Dom 02 Oct 2011, 7:47 pm

Hola "Ternero" efectivamente el tarquini es un revestimiento plastico de base acrilica de gran espesor, hay otras marcas como ser revear, y varias mas en el mercado, basicamente son las mismas, la gama de colores es muy amplia e inclusive si vas a una pinturería especializada te lo preparan en el color exacto que tu quieras.
Este revestimiento tiene alta resistencia a la interperie sin perder color ni protección y tiene una excelente adherencia a todo tipo de superficie (la misma debe estar limpia y seca antes de aplicar), si lo deseas puedes aplicar un sellador fijador de base acuosa para mejorar la adherencia y prevenir microfisuras, debes respetar las 24 o 48hs de secado.
Se aplica con llana o puede ser con brocha, pero lo ideal es llana dentada para darle textura, el material tiene varias versiones e incorpora unas "piedritas" adentro que son las que, con la ayuda de la llana, dan la textura del material.
Comunmente se aplica sobre revoque grueso evitando el fino y la pintura. No tiene mantenimiento.
Volver arriba Ir abajo
ternero
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: otra duda   Lun 03 Oct 2011, 10:56 am

antes que nada gracias ppor tu respuesta. me comentabas de las posibilidades de dar textura. lo que teniamos en mente con mi señora era de hacer con una terminacion lisa, para esto si necesitaria fino o solo con un buen grueso a plomo basta. desde ya gracias por tu tiempo


Volver arriba Ir abajo
AlexanderB
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Economizar vs. Abaratar   Lun 03 Oct 2011, 2:45 pm

si lo querés liso lo podes aplicar directamente con brocha o con llana lisa (no dentada) y si hace falta cuando esta fraguando lo alisas ayudado de un "fratazo" o "fratacho" y listo, no hace falta hacer el fino, este actua de fino directamente.
Volver arriba Ir abajo
ternero
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: por consulta   Lun 03 Oct 2011, 4:04 pm

muchas gracias por tu amable atencion, me voy a poner a averiguar precios.
un :abzo:



andres


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Economizar vs. Abaratar   

Volver arriba Ir abajo
 
Economizar vs. Abaratar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Construcción de viviendas: diversidad de proyectos y formas de construcción-
Cambiar a: