Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cómo proteger las herramientas contra la oxidación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cómo proteger las herramientas contra la oxidación   Mar 20 Sep 2011, 9:18 pm

Hola amigos:

Aquí les traigo un artículo extraído de la popular Revista Hobby.

cómo proteger las herramientas de la oxidación

Espero que pueda ser de utilidad este material.

Un gran saludo a todos :abratodos: :abzo: :abratodos:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
arturoyon
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cuanta variedad   Lun 24 Mar 2014, 5:47 pm

Casilisto gracias por esta información.  tema 

Me ha gustado mucho este material que pones a nuestra disposición, ademas de que no tenia idea que la mejor forma de proteger del oxido a nuestras herramientas es el oxido mismo

¡ que ironía !

Complacido estoy de decirte que usare el método del baño en acido sulfurico, por que los demás métodos por su naturaleza no podría dado que no tengo los medios ni herramientas para llevarlo a cabo.

La unica duda que me surge es si podre usar el fosfato de hierro que contienen algunos plagicidas, y el acido fosforico de contiene un pegamento para protesis dentales (yo no me dedico a eso pero un amigo muy cercano si) para hacer la mezcla y sumergir el metal que en este caso es la hoja de un cuchillo que mostre aqui mismo, en cual habia planteado como quitarle el oxido y ahora pues la estoy resolviendo.

Muchas gracias, espero no ser gorroso un saludo y un abrazo.  



Para los problemas hay mil soluciones, el verdadero problema, es encontrar alguna de esas soluciones.

José Arturo Garza Cruz
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo proteger las herramientas contra la oxidación   Lun 24 Mar 2014, 9:56 pm

Cómo protegen los revestimientos metálicos al acero
El acero es un producto muy versátil. Se produce de muchos tamaños y tipos y se aplica en muchos usos, que incluyen los edificios de acero, los paneles automotrices, las señales y los aparatos electrodomésticos. El bajo costo, resistencia y formabilidad del acero son algunas de las razones por las que se usa ampliamente. Desafortunadamente el acero tiene tendencia a herrumbrarse, un fenómeno que causa que la superficie adquiera una apariencia desagradable y, que con el tiempo, pude contribuir a que el producto falle. Por esta razón es que el acero se protege utilizando una gran diversidad de métodos, que van desde la formación de aleaciones internas (como en el caso del acero inoxidable) hasta el revestimiento con pinturas y/o recubrimientos metálicos.

La corrosión es un proceso electroquímico que, en el caso del acero, oxida al hierro que hay en el acero y causa que éste se vuelva más delgado con el tiempo. La oxidación, o formación de herrumbre, ocurre como resultado de la reacción química que hay entre el acero y el oxígeno. El oxígeno está presente siempre en el aire o puede estar disuelto en la humedad que existe en la superficie del acero. Durante el proceso de formación de herrumbre, el acero se consume verdaderamente durante la reacción de corrosión, ya que el hierro se convierte en productos de corrosión, es decir, simplemente regresa a su forma original y de más baja energía de óxido de hierro.

En el caso de la mayoría de los productos de acero bajo en carbono, el óxido de hierro (herrumbre) que se produce en la superficie no protege porque no forma una película continua y adherente. En lugar de ello, forma escamas, dejando hierro fresco expuesto a la atmósfera, lo que a su vez ocasiona que haya más corrosión. Esta característica del acero es sumamente indeseable tanto desde un punto de vista estético como desde el aspecto de su vida útil. En un momento dado, con frecuencia más pronto de lo deseado, el acero se corroe lo suficiente como para que su vida útil se vea afectada, es decir, pierde resistencia estructural, se perfora o le entra agua, etc.

Afortunadamente, se pueden aplicar revestimientos metálicos al acero de una manera muy económica para que quede lo suficientemente protegido de la corrosión y se pueda usar en muchas aplicaciones complicadas.

Los revestimientos metálicos protegen al acero de dos modos principales. En primer lugar, como pintura, proveen una protección de barrera (con la ayuda de la película del producto de la corrosión, que proporciona una protección adicional temporal) y, en segundo, proporcionan una protección galvánica en la mayoría de los casos.

Protección de barrera

El mecanismo principal por el que los revestimientos galvanizados protegen al acero involucra la formación de una barrera impermeable que no permite que la humedad tenga contacto con el acero, ya que sin humedad (electrolito) no hay corrosión. La naturaleza del proceso de galvanización asegura que el revestimiento metálico de zinc tenga una excelente adhesión y resistencia a la abrasión y a la corrosión.
Los revestimientos galvanizados no se degradan (agrietan, ampollan, pelan) como sucede con otros revestimientos de barrera, como la pintura. Sin embargo, el zinc es un material reactivo que se irá corroyendo y erosionando lentamente. Por esta razón, la protección que ofrece un revestimiento galvanizado es proporcional a su espesor y a la velocidad de corrosión (véase Figura 2). Es por lo tanto importante entender el mecanismo de corrosión del zinc y qué factores afectan la velocidad.

Otros revestimientos metálicos, como el aluminio, también proporcionan una buena barrera de protección a la lámina de acero. ¿Por qué pasa ésto con el aluminio? El aluminio, al igual que el acero y el zinc, reacciona en el aire y forma una película de óxido en su superficie. Sin embargo, de manera contraria a lo que es el comportamiento del óxido de hierro pero similar a lo que sucede con el zinc, la película de óxido de aluminio que se forma no se escama, sino que permanece intacta y firmemente adherida a la superficie del aluminio. Esta película intacta detiene la subsecuente corrosión del aluminio subyacente al prevenir que el aluminio fresco quede expuesto al aire y a la humedad. El óxido permanece como una película estable que no se corroe, creando una superficie que es inerte en la mayoría de las condiciones ambientales.

Protección por medio de la película de producto de la corrosión

El acero galvanizado recién expuesto reacciona con la atmósfera circundante y forma una serie de productos de corrosión del zinc. En presencia de aire, el zinc que apenas se ha expuesto se combina con el oxígeno y forma una capa muy delgada de óxido de zinc. Si hay humedad, el zinc reacciona con el agua, lo que ocasiona que se forme hidróxido de zinc. El producto final de la corrosión es el carbonato de zinc, que se forma cuando el hidróxido de zinc reacciona con el dióxido de carbono del aire. El carbonato de zinc forma una capa delgada, tenaz y estable (insoluble en agua) que protege al zinc subyacente y es la principal razón por la que éste tiene una baja velocidad de corrosión en la mayoría de las condiciones ambientales.

Protección galvánica

El segundo mecanismo de protección que ofrece el zinc proviene de la capacidad que tiene para proteger al acero galvánicamente. Cuando el acero de base queda expuesto, como sucede cuando hay un borde cortado o un rayón, el acero queda catódicamente protegido por la corrosión de sacrificio que tenga un revestimiento con zinc. Esto sucede porque el zinc es más electronegativo (más reactivo) que el acero, en la serie galvánica, como se muestra en el cuadro.

Serie Galvánica de los Metales y Aleaciones
Extremo Corroído - Anódico
(Electronegativo)
Magnesio
Zinc
Aluminio
Cadmio
Hierro o Acero
Aceros Inoxidables (activos)
Plomo
Estaño
Cobre
Oro
(Electropositivo)
En la práctica, esto significa que a los revestimientos con zinc no los minará el acero con herrumbre porque el acero que está adyacente al revestimiento no se puede corroer. Cualquier exposición que tenga el acero subyacente, ya sea debida a que el revestimiento se dañe severamente o a un borde cortado, no provocará que el acero se corroa sino hasta que el revestimiento metálico adyacente se haya consumido. Mientras no se expongan superficies de acero relativamente grandes, el efecto que se tenga en toda la vida útil del revestimiento será mínimo.

El alcance de la eficacia de la protección galvánica que proporcionan los revestimientos con base de zinc depende principalmente del medio ambiente. Las áreas relativamente grandes de acero expuestas, cuando están completa y continuamente mojadas, especialmente con un electrolito fuerte, como por ejemplo el agua de mar, estarán protegidas mientras quede alguna cantidad de zinc. En el aire, en donde el electrolito está presente solamente en forma superficial o discontinua (como es el caso de las gotas de rocío o lluvia), las áreas de acero sin revestimiento que están protegidas son más pequeñas. El “poder cubridor” nominal de un revestimiento de zinc puro es de cerca de 0.125 pulgadas (3.2 mm), aunque éste puede variar significativamente dependiendo del tipo de atmósfera que se tenga y de la cantidad de zinc que haya en el revestimiento.

Si el revestimiento se consume, entonces ¿por qué se usa? En el caso de los revestimientos con base de zinc, la velocidad de consumo es considerablemente más baja que la del acero (cuando menos diez veces menor en el caso de los revestimientos de zinc puro). Por ello, un revestimiento delgado de zinc puede proteger al acero durante largo tiempo (véase la Figura 2). Por ejemplo, en una atmósfera rural, en donde la cantidad y la concentración de contaminantes que hay en el aire es generalmente muy baja, la velocidad a la que se puede corroer el zinc es de 1.0 Ìm/año (0.04 mils/año), mientras que la velocidad a la que se puede corroer un acero bajo en carbono que esté en este mismo medio ambiente es 10 o más veces mayor. Como se expuso anteriormente, el zinc forma una película de óxido/carbonato adherente y protectora en su superficie, similar a la película de óxido que se forma en la superficie del aluminio. La película ayuda a prevenir que haya contacto entre el medio ambiente y el zinc fresco y a mantener una velocidad de corrosión baja.

La película que se forma en la superficie del zinc no protege tan bien como la película de óxido de aluminio que se forma en la superficie de los revestimientos con base de aluminio. Una razón de ello es que el óxido/carbonato de zinc es susceptible a disolverse cuando la humedad es lo suficientemente ácida. Esto es bueno y malo. Es bueno porque, si la película de óxido fuera totalmente protectora, el zinc ya no podría proteger galvánicamente al acero en las áreas expuestas, y se podría formar herrumbre en las zonas donde hubiera rayones y otras áreas expuestas. El lado malo de que la protección de la película de óxido que se forma sobre la lámina galvanizada sea más o menos incompleta, es que el revestimiento se corroe y termina consumiéndose. En el caso del aluminio, el óxido es una barrera tan buena, que el metal, aunque esté cerca del zinc en la serie galvánica, proporciona poca protección galvánica al hierro en la mayoría de las condiciones atmosféricas.

En fin, se pueden aplicar al acero revestimientos metálicos de muchos tipos de manera muy económica para darle una protección extraordinaria y a largo plazo contra la corrosión y que se pueda usar en muchas complicadas aplicaciones. Los revestimientos metálicos de sacrificio son inigualables en cuanto a la capacidad que tienen de proporcionar tanto una protección de barrera total como una protección galvánica de sacrificio en las áreas expuestas. El resultado final es una combinación sin par de la resistencia y versatilidad del acero y de la prolongada vida útil que proporcionan los revestimientos metálicos en una amplia gama de aplicaciones de la construcción, edificios con metal, automóviles, aparatos electrodomésticos y muchos usos más.







Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cómo proteger las herramientas contra la oxidación   

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo proteger las herramientas contra la oxidación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PROTECCION ENERGETICA CONTRA VAMPIROS
» HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
» HUMO NEGRO CONTRA EL TABACO "ESPECIAL JÓVENES"
» Descubren una posible vacuna contra la hepatitis C
» Las posibilidades de colisión contra la Tierra crecen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas manuales-
Cambiar a: