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 ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?

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AutorMensaje
Dante Abalone
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MensajeTema: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Jue 25 Ago 2011, 6:42 am

Hola gente linda despues de un periodo de tormentas economicas estoy otra ves con ustedes
estoy re instalando el taller de herreria pero esta ves quiero haserlo bien bueno hai va mi pedido
alguien sabe como es la contabilidad de una herreria, que porsentaje se toma para para amortisocion de maquinas y esas cosas
anterior mente no lo tuve en cuenta y me fundi desde ya muchas gracias los aprecio mucho a todos
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solopripro
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Jue 25 Ago 2011, 8:15 am

Hola Dante:

Bienvenido nuevamente y espero que con las cosas pendientes ya arregladas y con un magnífico ánimo de recomenzar todo.

No comprendo bien tu pregunta. Te refieres a una contabilidad fiscal o a cómo hacer presupuestos.

Por favor te pido una ampliación de tu información hacia nosotros, para poder ayudarte, con mucho gusto.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Dante Abalone
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Jue 25 Ago 2011, 1:20 pm

hola y gracias solopripro paso a intentar esplicarme un presupuesto lo se hacer doy un ejemplo un porton que de materiales tengo 2000 pesos y lo cobro 4500 pesos bien tengo 2500 pesos de ganancias pero no puedo disponer de todo ese dinero tengo que guardar algo para amortisacion de maquinas y para futuras compras de otras maquinas que porsentaje seria ?
una contabilidad a largo plaso no se si esplico quiero que mi taller se pueda sustentar en el tiempo
desde ya mil gracias y saludos a todos
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josemanuel72
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MensajeTema: Hola Dante   Jue 25 Ago 2011, 5:41 pm

Que tal Dante:
Mira, ya he pasado también por eso, yo me dedico a la pailería y un buen tiempo anduve en las ventas, vendiendo valga la redundancia y cotizando. Nosotros cotizábamos más o menos así, pues le trabajamos a empresas que pagan hasta 30 o 60 días después de entregar el producto. Sacaba primeramente el costo del material, le asignaba determinadas horas de trabajo con su costo, y a la suma de los anteriores le asignaba un 40% de utilidad (a la larga es menos pues hay que pasar por revisiones y el pago es extemporáneo, aunado a que no daban anticipo).

Si afortunadamente te dn tus clientes anticipo y el pago es contraentrega, la puedes hacer a la "mexicana", o sea sacas tus cuentas del material y lo triplicas, y ese es el precio final, pues así obtienes tus ganancias y ya van contemplados la renta del local, luz, soldadura, discos, etc, así como el desgaste de tus herramientas y maquinaria.

Espero esto sea de tu utilidad. Suerte!!
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Casilisto
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Jue 25 Ago 2011, 8:26 pm

Hola amigos:

Lamento disentir con la fórmula.
No importa si es a la "mexicana" o a la "argentina" o a la "uruguaya" (que es mi nacionalidad).

El tema lo hemos hablado en otras instancias, y creí que había quedado claro que esa manera de estipular costos es errónea y engañosa, tanto para quien la pone en práctica, como para el cliente que recibe la estimación.

Olvidémosnos que se trata de un herrero. Pensemos en un carpintero de madera.
Según la fórmula, cobraría más caro cortar en tres trozos iguales un tablón de ébano, que hacer (tallar) un rosetón de 15 cms. de diámetro en esa misma madera, o costaría menos hacer una cajita del tipo alhajero de esa misma madera que el corte del tablón.

Si lo aplicamos en la herrería, arribamos a las mismas incongruencias.
Hacer una reja, no es lo mismo que hacer una puerta reja.
Si cobráramos por el peso del material que se necesita usar para hacer una "piña",


por más que multiplicáramos por muchas veces el valor del material, jamás llegaríamos a su precio final, y perderíamos dinero.
¡Ni les digo de hacer una baranda como ésta!:


Estaríamos perdiendo dinero desde un principio, antes de hacer nada con el hierro puesto en el piso de nuestro taller.

De la misma manera, me parece que estaríamos robando el dinero, si nos piden que entreguemos una planchuela (solera) de 1" x 3/16" x 2 metros de largo, con 15 perforaciones equidistantes de 5/8 de diámetro.

Esos son sólo algunos ejemplos de por qué el método no sirve.
Solopripro ha hablado en varias ocasiones a este respecto, y ha dado algunas pautas y señales de cómo encarar el tema.
No todos los trabajos los podemos cobrar igual, o con un porcentaje.
Si esa misma planchuela perforada nos la piden pintada y colocada, ¿Cómo vamos a cobrar esas tareas? ¿Diremos que es el mismo precio que puesto encima del mostrador de nuestra herrería?
¡Claro que no!

¿Será lo mismo el costo de una herrería con empleados, y las puertas abiertas al público, que una sin empleados y en el fondo de nuestras casas?
¡Claro que no!

¿Y si pagan alquiler por el local donde tiene establecida su herrería? ¿Y si pagan leyes sociales e impuestos?
No es lo mismo trabajar "en negro" (por fuera de la ley), que trabajar de puertas abiertas al público.

Y como ven, sólo me remito a algunas situaciones puntuales.
No las he citado a todas, pero queda claro que el método de cobrar por porcentajes, no sirve.
No es real, no es justo, no es equitativo, no es serio.

Disculpen todos mi franqueza.
La idea no es molestar a nadie, sino hacerlos reflexionar a todos.

Muy sinceramente, he aquí mi abrazo para todos :abzo: :abzo: :abzo:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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claudio chludil
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MensajeTema: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herreria?   Jue 25 Ago 2011, 10:55 pm

Hola Dante

No se como tomas para sacar tus presupuestos
*
yo personalmente ,tomo referencia al tiempo que toma hacer un trabajo(yo se como trabajo)
de esa manera sabre la horas o los dias de dicho trabajo.
le pones un precio a tu hora de trabajo .
*
costo de mano de obra ,referente ,costo de vida :los gastos fijos ,tanto del taller y lo demas
que necesites para vivir.todo eso lo divides por los dias del mes y tienes un costo fijo diario
a respetar.
*sumados costo diario taller +diario personal +materiales +insumos descartables +tomamos el 20 por ciento costo diario taller ,es el costo maquinas gastadas en el dia de
trabajo,por persona (es un aprocimado),
para mas claro te lo digo en numeros .
dias del mes laborables.24
es un ejemplo divido en horas laborables 216
costo vida por dia 33dolares
costo taller por dia 33dolares
costo personal dia 33dolares
--------------
total dia 99dolares costo diario

costo materiales
costo insumos descartables
costo transporte

pongamos 500dolares
mas un 20 porciento del costo diario

que serian 19dolares .

eso lo sumamos y nos da el total.
pero ojo a guardar el 10 o/o para compra de maquinas o el remplaso de otra,
espero que sirva

un :abzo:












Torino Orgullo Argentino
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solopripro
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Vie 26 Ago 2011, 2:25 am

Hola Dante:

El famoso tema de los presupuestos.

Si se hace un presupuesto detallado, lleva verdaderamente un gran trabajo, es todo un Análisis económico o Ingeniería de costos. Yo trato de trabajar de esa manera, en la medida de mis posibilidades. Me ha tomado tiempo llegar a ciertos parámetros, pero cada vez los verifico y si veo que estoy bastante bien, apegado a la realidad, no los modifico. Si veo que estoy muy bajo o muyelevado, hago algunas pruebas y los modifico a la necesidad y la realidad.

Independientemente de cómo llegues a tu presupuesto, debes tener 3 elementos que suman:

Gastos fijos: electricidad, herramientas, agua, teléfono, etc. Todos los gastos que tengas o no tengas trabajos los debes de pagar. Pero ojo, no le vas a cargar al cliente todo, porque se va a espantar. se calcula en función de porcentajes o índices.

Imprevistos: según la experiencia en hacer presupuestos, mientras más detalles, menos imprevistos; mientras menos detalles, más imprevistos.

Utilidad: lo que deseas ganar en tal o cual trabajo.

De tus gastos fijos, y de la utilidad, es que sacarás un porcentaje para la amortización de tu maquinaria y equipo. Entre tus gastos fijos estará el mantenimiento de tu herramienta, equipo y maquinaria. Y dentro de tu utilidad, estará la reinversión de utilidades, más o menos entre un 35 y 50%. El resto de esa utilidad, es para la casa, para vivir.

Asumamos que un trabajo cuesta 1000.00 (no importa la moneda). Eso lo calculaste en función de materiales y mano de obra (costos directos); diseño, dibujo, cotizaciones (por teléfono o ir a ver las cosas), transportes, compras (hay que ir a comprar las cosas, a pie, en camioneta, en carro, eso implica gasto y tiempo), todo eso suman costos indirectos. Pintura, traslado de lo fabricado a la obra, instalación o montaje. Total, 1000.00

A esos 1000.00 le sumas los imprevistos: si calculaste muy bien tus materiales, mano de obra, soldadura, pintura, wippe, thinner, tornillos, tuercas, etc., el imprevisto puede ser de un 5%. Si no calculaste muy bien, sino más o menos, el porcentaje puede ser de 7%; y si no lo hiciste muy a conciencia, sino al balazo o al chile, como decimos por acá, tendrás más incertidumbre, por lo que tendrás que poner un 10% o más de imprevistos. Digamos que es el 10%, entonces van 1000.00 x 10% = 100 más, eso suma 1100.00

Luego viene tus gastos fijos, que andan más o menos en un 10% que se adiciona a cada trabajo que hagas en el mes, lo que sería un 10% de 1100.00, o sea 110.00, lo que sumado te da 1210.00

Luego a eso, le sumas tu utilidad, que puede estar en otro 10 a 15%. No te vas a hacer rico con un solo trabajo, será con la suma de los trabajos que hagas que te volverás rico. Una gota a la vez. Digamos que usas 10%, o sea que a los 1210.00 lo multiplicas por 10% te da 121.00 y eso lo sumas a los 1210.00 te da 1331.00

Pero ese no es tu valor de venta.

El valor de venta será cuando a los 1331.00 le sumes los impuestos, que se yo, IVA (Impuesto al Valor agregado), ISR (Impuesto Sobre la Renta), ISO (Impuesto de solidaridad), que suman 12% + 5% + 1.5%, en el Régimen de tributación individual mensual (pagas el 5% por factura emitida), o puede ser 12% + 0.31*5% + 1.5% en el régimen trimestral (pagas el 5% de pago a cuenta sobe el 31% del ISR anual), y ambos son como contribuyente individual.

Tienes que saber de contabilidad fiscal y eso te lo enseña tu Contador o Tenedor de libros o vas a Finanzas o Hacienda y ellos te explican el régimen tributario al que te corresponde estar, ya sea como pequeño contribuyente, pequeña empresa o mediana empresa, contribuyente individual, etc.

Digamos que la suma de impuestos es 12 + 5 + 1.5 (la primer fórmula), eso te da 18.5% de impuestos, por lo que debes de dividir tu costo de 1331.00 entre (100-18.5 = 81.5) lo que te da 1331.00/81.5 = 1565.89.

Ese es tu valor de venta. A los 1565.89 le restarás los 1331.00, lo que serán impuestos, eso no es tuyo, es del fisco. O lo pagas o la pagas.

Bien. De los 1331.00 te quedan (si ya gastaste) o agarras (si te pagaron el 100%) 331.00. Eso es lo que te queda, luego de comprar materiales y pagar la mano de obra, fletes, etc.

A fin de mes, de esos 331.00 tomarás para agua, luz, teléfono, impuesto territorial, etc, 110.33.

Otros 110.33 es tu utilidad, que la podrás reinvertir en un 35 - 50% en herramientas, maquinaria y equipo nuevos o mandar a reparar algo que se descompuso. El otro 50 - 65% de los 110.33 se los das a tu señora para el gasto de la casa.

Y te quedan todavía otros 110.33, que serán los imprevistos. Si hiciste un buen presupuesto, seguro que ese dinero te va a sobrar íntegramente, pues todo fue contemplado en el presupuesto, tal vez tuviste que comprar una broca que se rompió u otra clase de tornillos más caros que los que cotizaste, pero son diferencias mínimas. Si hiciste un mal presupuesto, puede ser que hasta hayas puesto de tu bolsa.

Si hiciste un buen presupuesto, puede ser que tengas ahorros en las compras de materiales, en los transportes, en el montaje, en la mano de obra, etc. Eso incrementará tu utilidad. Eso no se lo das a tu señora, eso te queda para tus cigarros y cervecitas, si es que tomas, o si no, para comprarte aquella herramienta que viste y te gustó tanto y, pensaste: cuando tenga algo de plata me la voy a comprar.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Dante Abalone
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Vie 26 Ago 2011, 6:05 am

Hola SOLOPRIPRO

espectacular lo suyo muy bien esplicado y muy claro
solo una pregunta la mano de obra como lo tomas por hora de trabajo por la complejidad del trabajo
esa es la unica duda que tengo
mil gracias y mis felicitaciones
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solopripro
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Vie 26 Ago 2011, 11:27 am

Hola Dante:

Hay ciertos procesos repetitivos en herrería. Cada uno de ellos tiene un valor

Procesos iniciales a materiales:
Limpieza del material: cuando llega del proveedor, puede ser con agua y detergente, con buen clima para que seque rápido o secado manual. Antes de lavar, una limpieza con cepillo de copa en la amoladora
Desengrasado: generalmente los perfiles vienen sucios de aceite o grasa, y polvo acumulado, con el lavado se quita una buena porción, pero siempre quedan residuos. Uso desengrasantes industriales, unos los fabrico yo y otros los compro en las tiendas de pinturas
Desoxidado: algunos los preparo yo, con ácido fosfórico y otros los compro en tiendas de pinturas

Con todas esas etapas previas a la fabricación en sí, todo el material está limpio y protegido, y trabajas con limpieza todo los procesos posteriores

Procesos de fabricación:
Medición
Trazo: para corte o perforaciones
Corte
Limado: para cortes. el limado posterior al corte es muy necesario, pues sirve para rectificar medidas, ángulos; para protección de las manos de los cantos vivos o filos; para el ajuste de las piezas al soldarlas. Un canto sin limar, te puede alterar una medida en 1 ó 2 mm
Soldado, de las piezas
Cepillado: con cepillo de mano o de copa de 2 1/2" ó 3", colocado en amoladora
Desbaste y pulido: de las soldaduras, ya bien limpias puedes verificarlas si están bien; no debe haber grietas o fisuras, carbón de la escoria, etc. si hay necesidad de eliminar, rehacer o completar alguna soldadura, desbasto todo y repito el proceso, o parcialmente
Barrenado: ya ha sido trazado previamente
Avellanado: en caso de usar tornillo tipo madera o similar, con cabeza avellanada
Limado: para quitar rebabas de barrenado o avellanado

En algunos momentos habrán otros procesos como doblado y rolado, roscado (ya sea con machuelo o terraja), soldado de tuercas o accesorios adicionales, pero serán en trabajos muy específicos, y también tiene su costo.

Bien, para varias de estas cosas tengo estimaciones de tiempos.

Por ejemplo, ayer tuve que barrenar agujeros en platina de 7/32" x 2", de 1/4", avellanados para tornillo de madera #10. Uso una broca de centro, que me hace el agujero y de una vez me avellana. En total eran 28 platinas con 4 agujeros cada una, dos agujeros a 2 cm de los extremos y otros 2 agujeros a 6 cm de los extremos.

Los fui haciendo parcialmente: tiempos: 6 platinas, 12 agujeros: 15' 57", promedio por agujero: 1' 19.75". 15 platinas, 30 agujeros, 41' 53 segundos, promedio: 1' 23.77", y así sucesivamente. Ese minuto y fracción, incluye: colocar la pieza en el escantillón, prensar, colocar líquido refrigerante, barrenar, quitar la prensa, limpiar la pieza y la mesa del barreno. No es sólo el tiempo de barrenado. Hay varios componentes, como puedes ver.

Cómo lo cobro si no tengo tabla. Calculo un salario mensual que quiero recibir por mi trabajo. Lo divido en 30 días (mes contable), lo divido en 8 horas (jornada de trabajo normal), lo vuelvo minutos o segundos.

Digamos que quiero ganar Q. 7,500.00 al mes, son 250.00/día, 31.25/hora, 0.52/min, .00868/seg.

Por ejemplo en el caso de los barrenados mencionados antes. Unos agujeros fueron de 1' 19.75" y otros de 1' 23.77". El promedio de ambos tiempos sería: 15' 57" + 41' 53" = 1' 22.62", el precio de esos agujeros sería de
Q. 0.717, como fueron 42 agujeros en ese lapso, me gano Q. 30.12

Claro, esos agujeros ya tenían un precio en el presupuesto, que no corresponde al que se hizo en tiempo real. Pero este dato me retro alimenta mi información.

Por ahí va la cosas hermano.

Saludos.


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Constantin Brancusi
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Vie 26 Ago 2011, 11:52 am

De nuevo Dante:

Es que un texto muy largo, me da problemas en Internet Explorer, no se queda la página del cuerpo del mensaje quieta en la parte de abajo, sino que se sube y eso me atrasa en seguir ecribiendo.

Cómo hice mis tablas de precios:

Bueno, agarré digamos una platina de 1/8" x 1", hice los procesos indicados de trazo, corte y limado. Tomé tiempos y ellos me dieron el valor de cobro.

Lo mejor sería agarrar unos 10 trazos, cortes y limados de lo mismo, tomar tiempos y sacar promedios, es más eficiente calcular precios de cada etapa. Esos tiempos los vuelves precio de mano de obra.

Luego llamas a unos 5 empresas y preguntas: cuánto me cobraría por hacerme 10 cortes de platina de 1/8" x 1", limados. Con esto verificas si tu mano de obra está baja, promedio o alta, respecto a la competencia.

No es lo mismo barrenar un agujero de 1/8" en una lámina de 1/16", que un agujero de 3/4" en una platina de 3/8", o más. Puedes hacer pruebas, tomas tiempos y haces tus tablas, luego lo verificas con la competiencia.

Hay empresas que sólo se didican a hacer procesos, como ayuda o asistencia a la producción. En lugar que tu barrenes, ellos te lo hacen, algunas con máquinas CNC. Lo mismo pasa con algun tipo de cortes muy especiales, por ejemplo en platinas para columnas o vigas. Estamos hablando de platinas de 1/4", 5/16", 3/8", 7/16", 1/2" o más, digamos de que de 8" x 10", con 6 agujeros de 7/16" cada una. Y son 30 unidades de cada una. Hay que preguntarse, lo puedo hacer yo o lo mando a hacer.

O para el forro de puertas, hay que cotizar cuanto te cobran haciendo los cortes de las láminas y cuánto te tardarías tú en hacerlos. Y si te conviene hacerlos o mandarlos a cortar. Si cobras lo que ellos te cobrarían y lo haces tu, puede ser que te deje una bonita ganancia. Ssiempre y cuando tengas tiempo, la herramienta para hacerlo y no desatiendas otras partes del proceso total de fabricación. Yo uso mi caladora de mano Bosch para algunos cortes y me queda buena ganancia, respecto a haberlos mandado a cortar.

A veces por cosa de tiempos hay que darle de comer a los otras empresas para salir avante en tiempos y quitarse procesos engorrososo.

Todo eso se debe contemplar en el presupuesto. Por eso dije al inicio de mis respuestas:


El famoso tema de los presupuestos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Dante Abalone
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   Sáb 27 Ago 2011, 2:53 pm

nuevamente mil gracias solopripro muy claro y me sirvio mucho quiero hay que ser ordenado con los numeros para tener una empresa chica pequeña pero no un boliche eternamente agradesido
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MensajeTema: Re: ¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?   

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¿Alguien sabe cómo llevar la contabilidad en la herrería?
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