Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Quisiera iniciarme en la pesca

Ir abajo 
AutorMensaje
Ford350
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Quisiera iniciarme en la pesca   Lun 22 Ago 2011, 6:44 pm

Hola buenas tardes amigos, como dice el titulo, quisiera iniciarme en la pesca, hace poco visite un lugar maravilloso para pescar cerca del mar (un canal artificial) en donde abundan gran variedad de especies marinas, y quisiera investigar mas sobre el tema para iniciarme sobre este maravilloso pasatiempo, sobre cañas, hilos, anzuelos, carretes, etc, etc. etc. que un principiante deberia saber, aparte de tener muuucha paciencia jejeje creo que es de por demas decir que no me interesa la pesca mayor o deportiva, simplemente un tipo de pesca artesanal pero enfocado en especies marinas pequeñas.

Muchas Gracias por sus valiosos comentarios

Saludos desde mi Guatemala linda


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein - :duda:
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Lun 22 Ago 2011, 7:03 pm

Hola Ford:

No termino de comprender lo que deseas hacer, pues algunos términos no los entiendo.

¿Podrías definir qué se entiende (o qué entiendes tú) por:

- Pesca mayor

- Pesca deportiva

- y Pesca artesanal?

Un cordial saludo para ti :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Ford350
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Mar 23 Ago 2011, 8:57 am

Te comento que "entiendo" por:
Mayor: a la pesca de especies marinas de gran envergadura, pesca submarina o extrema
Deportiva: por ejemplo a la pesca y liberacion de marlines, (en mi pais hay eventos de este tipo)
y Artesanal: a la pesca utilizando el equipo "basico" para cualquier persona no profesional en el tema

Espero haber despejado tus dudas

Saludos Casilisto y gracias por el interes! Smile


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein - :duda:
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Mar 23 Ago 2011, 4:24 pm

Hola Ford350:

Ahora me queda más claro!! Very Happy Very Happy

Por razones de regionalismos, es posible que algunos términos los manejemos de otras formas.
Te explico ahora, qué entendemos nosotros por pesca artesanal, y verás la razón de mi consulta inicial:

La gente que se dedica a este tipo de pesca, habita generalmente en las costas de mi país. (Sus casas están en la faja costera, o en la ribera de un río). Pescan con redes pequeñas de tamaño, y/o con trasmallos. Rara vez usan un reel con caña de pescar, salvo para pescar tiburón o pez espada en época zafral.
Su pesca es selectiva, porque sólo toman peces de un tamaño determinado, y que ya ha completado el proceso reproductivo, a diferencia del método de pesca industrial, con el que que rompen a su paso los comederos de los peces y trabajan con redes que no permiten el paso de los ejemplares más pequeños, por lo que también estos quedan atrapados.

Los pescadores artesanales, comercializan las capturas, en sus puestos de venta instalados al lado de sus propias casas. El público concurre a ellos frecuentemente, asegurándose de su frescura. En muchas ocasiones, el público espera la llegada del bote (chalana con o sin motor) con la captura del día para comprarlo directamente desde el bote. Very Happy Very Happy

Ya luego tienes los pescadores que son aficionados al deporte, y van de pesca para capturar lo que luego será su almuerzo o cena. Ellos sí van provistos de cañas, reeles, anzuelos y carnadas. Muchos de ellos concursan en eventos esporádicamente, en donde ganan premios por cantidad, tamaño, y tipo de pez capturado. Normalmente el evento culmina con alguna comida en base a los pescados obtenidos, o se les entregan a instituciones de caridad que preparan alimentación para las personas carenciadas o más necesitadas.

Perdona que haya desviado el hilo de la conversación de tu consulta, pero entiendo que merecías conocer el motivo de mis preguntas.

Recibe un gran saludo de :abzo: :abzo: :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Sotavento
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Dom 18 Sep 2011, 10:02 am

Hola Ford350.... Bien, como tu dices, te quieres iniciar en la pesca y entiendo según tus expresiones, que lo quieres hacer a la manera de pescador aficionado de fin de semana (comunmente llamada pesca recreativa) o simplemente por pasar un rato divertido y relajado. Yo tengo años practicando ese pasatiempo en la orilla de la playa, pero debo advertirte que lo que te recomendaré, es estrictamente empírico, pues lo he aprendido observando lo que hacen otros en este entorno.



Para iniciar, y dado que lo que te interesan son las especies pequeñas, nada tan sencillo como conseguir lo que conocemos como "linea para pesca" de las cuales podras encontrar gran variedad de marcas y calidades, en especial yo he utilizado por años la marca "Araty", de fabricación brazileña que es excelente por su durabilidad y resistencia, para especies pequeñas, es suficiente utilizar calibres desde 0.15 a 0.25 mm (resistencia de 1/8 a 1/4 de libra) o de 0.25 a 0.50 mm. (para especies mayores, con hasta 32 libras de resistencia - Según el test del fabricante -). En la práctica los primeros son utiles para pescar especies no mayores de 250 gramos y el ultimo es capaz de resistir la batalla con peces de dos o tres kilos o mas (en el entendido que los esfuerzos que hace el pez para liberarse, duplican, triplican y hasta cuadruplican la tensión sobre la linea).



Necesitaras ademas anzuelos de diferentes tamaños, pero para especies pequeñas los anzuelos 8/0 o 6/0 son suficientes (el proveedor podrá recomendarte el tamaño dependiendo del consejo que le pidas). Además de utilizar plomadas que tu mismo puedes hacer con trozos de plomo tubular, o bien fundiendo plomo y vertiendolo en moldes de fabricación casera. (en la red, hay paginas que te pueden orientar mucho mejor que lo que yo te puedo decir).... pero como te dije, solo te hablo de mi experiencia práctica, sin entrar en mayores detalles técnicos.



Por ultimo.... consigue carnada.... y a pescar. (utilizo camaron, y trocitos de un pez llamado "lisa" o "liza"... o bien "cochito" (algo parecido al escarabajo que andan en la playa y se entierran en la arena dejando un agujerito donde burbujea cuando llega la ola)



La linea, podras lanzarla a mano, dejando un espacio entre tu mano y la plomada, de mas o menos 1 metro y lanzandola al lugar elegido, cosa dificil en un principio, pero a medida que logres práctica la pondrás donde tu quieras.



Por ultimo, te comento que casi desde el principio de mi hobby, he utilizado cañas de pescar pequeñas y de bajo costo (tengo dos de grafito una de mas o menos 140 cm. y otra de 2.10 de longitud, con sus respectivos carretes para utilizar los calibres de linea de 0.25 mm.



La ventaja de la caña de pescar, es su comodidad para lanzar la linea, y que por su flexibilidad, no requiere dar jalones para que el anzuelo se fije bien a la boca del pez, otra ventaja es que los carretes comumente tienen un freno ajustable, el cual puede aflojarse lo suficiente para que con el primer esfuerzo brusco del pez, se liberará uno, dos o tres metros de linea, lo cual evita que se rompa (un pez de 250 gramos podría producir un jalón del equivalente a 500 gr. o mas segun la brusquedad de su movimiento y según la dirección de las olas). Cuando voy de pesca, me llevo las dos cañas, una de ellas la mantengo en mis manos, y la otra coloco en una base que es un tubo de pvc de dos pulgadas de diametro por mas o menos 60 cms. de longitud, la cual entierro en la arena, ligeramente inclinada hacia la playa, de tal manera que lanzo las dos lineas y tengo mas probalidades de pesca.



Por ultimo, debo decirte que este tema es extensisimo, en la red vas a encontrar mucho mas de lo que pueda decirte aqui, tendrás que consultar y aprender a hacer algunos nudos basicos, pues de ellos depende tambien la eficiencia de la linea, consultar tablas de mareas, de calendarios lunares, etc., pues de eso tambien depende la mayor o menor presencia de los peces en las orillas de las playas.



Esperando que te sirva de algo mi humilde experiencia en el tema, quedo a tus ordenes para que lo que se te ofrezca. Sotavento


"Las cosas difíciles las hago rápido, en las cosas imposibles.... me tardo un poco"
Volver arriba Ir abajo
Ford350
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Sáb 01 Oct 2011, 7:16 pm

Muchas gracias Sotavento!! y si me explique mal, es una pesca recreativa de fin de semana jejeje pero es una aficion que me llama cada vez mas la atencion, dado que al lugar al que voy hay una gran variedad de peces, en fin nuevamente agradezco tu atencion y sobre todo el gran aporte de tu experiencia que al final es lo que cuenta y lo que buscamos en este foro, a poner en practica lo aprendido y para empezar utilizare camaron y"cochito" como tu le llamas" y luego les cuento.

Saludos compañero!!!


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein - :duda:
Volver arriba Ir abajo
neptunel
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: yo uso solo linea   Lun 03 Oct 2011, 6:22 am

Hola Ford. Yo también llevo poco tiempo en esto de la pesca, y lo que uso, es simplemente un trozo de cartón grueso con unas hendiduras para enrrollar el sedal, el quitavueltas y el anzuelo con su cebo.
Igual lo puedes lanzar si no hay demasiadas rocas, pero para coger, yo ya he cogido algunas doradas de mas de 400 gramos y sin caña, que la compré pero no he estrenado todavía porque se me lia el hilo. Bueno, tienes cañas básicas como ya te han indicado, que son muy baratas, pero al menos que quieras piezas de 1 kilo o más no es algo que sea imprescindible, o al menos eso creo yo. Solo hay que recoger el hilo con cuidado, jejeje.
Prueba con un sedal de 0.2 o 0.3. Yo personalmente uso el de 0.4 por si engancha algo mas grande.... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
bcq.veron
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Hola Ford350   Mar 20 Dic 2011, 12:14 pm

Hola Ford350
Por lo que te entendí quieres pescar con caña y carrete en aguas salobres (aguas dulces que desembocan al mar o ríos) la pesca cuando se practica para fines recreativos o por gusto y sin fin de lucro es deportiva, en estas aguas la pesca es muy variada se prenden al curricán o anzuelo diferentes especies pequeñas pero también hay sorpresas como el robalo muy peleador.
Las cañas como los carretes son diferentes de acuerdo a las aguas en que vayas a pescar, rio de montaña, lagunas, esteros, desembocaduras de ríos, playa, aguas medias o costeras y aguas azules o de altura.
Segundo; vas a pescar con carnada viva o muerta (desde lombriz a pedazos de pescado y hasta queso) o señuelo, curricán, mosca y demás, señuelos.
Por lo general al iniciarse en la pesca deportiva compra uno cañas y carretes por lo bonito que se ven y lo barato, situación que en lo personal me ocurrió, describe el lugar en que piensas pescar con lujo de detalles y en mi poca experiencia te puedo comentar que equipo húsar.
No hay nada más frustrante que salir de pesca y no sentir el piquete o tirón de un pez al morder la carnada o curricán, se lo achacamos a la mala suerte o a la falta de peses en el lugar, mi mejor consejo es que en el lugar al que vayas a pescar, si ves otra persona pescando, pregúntale que especie esta pescando y con qué pesca, seguro se molestara, pero por arte de magia cambiara de actitud y te platicara los secretos de su éxito en el lugar.
Por lo general los pescadores deportivos guardamos secretos del arte de la pesca, pero basta que nos pregunten amablemente como pescar y soltamos la lengua para presumir conocimientos y experiencias pasadas.
Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Mar 20 Dic 2011, 4:04 pm

Hola, amigos

El tema ya tiene unos meses, pero quería dejar mi humilde opinión sobre el tema "Iniciarse en Pesca"

Los equipos diferirán mucho, no tanto por el porte del pez que suponemos podremos capturar, sino por los ambientes de pesca. Pescar en el mar, de costa, de embarcado, o en un pequeño arroyo de montaña, o en un río caudaloso, o en un espejo calmo como un lago o laguna, requieren distintos tipos de equipos.

Ahora bien, si tuviera que sugerir un único equipo, como para hacer los primeros intentos, y que nos sirva en cualquier ambiente, sería este:
-Caña: 2,50 mts. de fibra o grafito, que permita arrojar pesos de hasta 50 grs. Puede ser de dos tramos o telescópica.
-Reel: frontal mediano, con capacidad para 200 mts. de nylon 0,30 mm.
-Accesorios: Una caja plástica con compartimentos que contenga anzuelos de distintos tamaños, plomadas de hasta 40 grs, mosquetones, alguna boya, nylon 0,30 para las brazoladas y 0,40 para las terminales (bajadas, chicotes). Un cuchillo afilado y un trapo.

Con esto ya se puede comenzar. No es muy conveniente cargarse de cosas al principio; mejor ir adquiriendo implementos a medida que vamos viendo lo que realmente precisamos.

Saludos a todos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Mar 20 Dic 2011, 11:39 pm

Hola Ford350, igual creo que mi comentario ya estara fuera de fecha pero si te sirve o le sirve a otro compañero del foro, hay diferentes gruesos y largo de cañas y los carretes los hay spinig y abiertos (tratare de poner algunas fotos) y esa diferencia es porque unas cañas te sirven para laguna o rio y otras para playa, otras para mar pescando sobre una lancha. Las mas pequeñas y delgadas son para laguna o rio de preferencia con carrete spinig esto porque no hay olas fuertes como en el mar y la playa ademas se siente mas el jalon del pez cuando te come la carnada se siente mas que con una caña gruesa.

Las cañas para playa son mas gruesas y mucho mas largas creo que hasta 14 pies yo tengo dos de 10 pies pero en torneos he visto mucho mas largas, aqui la diferencia es porque como pescas a la orilla del mar muchas veces la playa es muy baja y tienes que hacer lanzamientos mucho mas largos para rebazar esos bajos y llegar hasta lo hondo profundo.

Las cañas para mar desde una embarcaciòn son cortas pero muy resistente y algunas llevan en lugar de argollas guias, carruchas o poleas con rodamientos porque los pesos de las capturas seran de altas dimensiones.

Con respecto a la carnada por aca utilizamos mucho un pez que llamamos lisa, se le quita la escama sacamos filete de lado y lado y cortamos trocitos y los ponemos en el anzuelo, pero tambien es muy bueno el camaròn solo que mas caro en el mercado, creo que en esto de la carnada depende de la fe que le tengas, porque algunas veces se nos termina la carnada y le ponemos cualquier otro pez de los que hemos sacado y tambien funciona.

Volver arriba Ir abajo
Ford350
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Sáb 27 Abr 2013, 5:11 pm

Retomando mi tema e iniciandome de nuevo, mea culpa no haber seguido, pero agradezco a cada uno su respuesta, les comento que ya inicie el año pasado con unas cuantas capturas, no tengo las fotos pues fue bien rapida la visita a la playa, pero me sigue gustando y con mas ganas la pesca, compre algunos señuelos y una pequeña caña de medio uso, pero me sirvió, tambien tengo link que me enviaron de otro foro (de México) con el ABC de  la pesca en playa, se los dejo pues es muy util para el inicio en las pesca (espero no trasgredir ninguna regla del foro, si fuese asi, por favor eliminarlo).



Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein - :duda:
Volver arriba Ir abajo
El_EsPeCiAlIsTa
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   Lun 26 Mayo 2014, 2:36 am

amigo para la pesca solo se ocupa un hilo, anzuelos y creatividad!

he visto gente que pesca mucho con carnada del lugar, usan como plomadas las bujias de los carros, usan de caña unas botellas que funcionan como carretes

yo por mi cuenta gaste en equipo $1580 mexicanos y en ese tiempo que hiba a pescar con mi padre, NUNCA PESQUE NADA

la ultima vez fue hace un año y un tipo llego como si nada y empezo a llenar una cubeta, eso que nosotros estabamos desde muchas horas antes que el y recuerdo que agarramos carnada del lugar y ni asi sacamos nada

asi que no gastes en balde, mejor haz tu equipo

podras tener el equipo mas costoso pero no te asegura la pesca
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Quisiera iniciarme en la pesca   

Volver arriba Ir abajo
 
Quisiera iniciarme en la pesca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Por Favor quisiera aprender a conjurar un tabaco
» Miercoles 19 Quedada de Pesca
» Ingenio para propulsar el anzuelo en pesca surf casting
» Quiero iniciarme en la magia (santeria ,brujeria,chamanismo ,etc,etc,etc)
» Caza y pesca en el Antiguo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: DEPORTES :: * Caza Camping Pesca y Recreación-
Cambiar a: