Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Mesa base para disco lijador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cycab
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mesa base para disco lijador   Miér 17 Ago 2011, 3:25 pm




Como hoy no salí a trabajar, he dedicado mi tiempo a remitirles este aporte como complemento para el disco de lijado.

Cuando tenemos la necesidad de ensamblar piezas con cortes de inglete que no han quedado bien se hace imprescindible realizar ajustes, y una forma de lograrlo es puliendo los cortes de las piezas en un disco de lijado y para lograrlo podemos construir una mesa base como la que propongo a continuación.






Esta base está construida con retales de aglomerado mdf de 9 mm se recortaron las partes y se pegaron con cola para madera y se reforzaron con tornillos para estructuras de muro seco, los dos triángulos internos son sólo para darle mayor consistencia a la Base, en ésta, se ubicó el Esmeril cuidando que el eje y el disco quedaran perpendiculares o a escuadra con el plano de trabajo.


El plano de trabajo al igual que la base es hecha con recortes de mdf, pegamento para madera y tornillos para muro seco.


Las regletas de madera adosadas en la parte inferior del plano, son para que éste ajuste de forma exacta con la base y no hayan oscilaciones que causen daños a las piezas que estemos trabajando, la hice así con el objetivo de poder intercambiar los discos de pulido para madera o para usar la piedra original del esmeril.


Así queda el plano de trabajo ajustado a la base, el corte del plano de trabajo es para el espacio del disco de lijado y el canal central es la guía paralela al disco en la que podemos colocar y deslizar la guía de 90º o el transportador. para hacer el canal, corté dos piezas de mdf y las rectifiqué en la ruteadora, estas piezas se pegaron con cola y tornillos, a la placa inferior para darle más consistencia y para elevar el nivel del plano de trabajo, cuidando las medidas para que haya perpendicularidad con el eje del disco y escuadra con la guía del transportador.


Así queda el conjunto construido y listo para trabajar.




Esta es la guía para lijar piezas con cortes a 90º. al igual que las otra partes es hecha con mdf, también la uso en la mesa de la ruteadora.

Ahora a probar si funciona:


Este es un proyecto de ventana que estoy haciendo y que al cortar con la ingleteadora no quedó perfecto.



Imágenes haciendo el rebaje correspondiente de los dos tramos.


Imagen del ajuste logrado después de haber pasado por el disco lijador.

Bueno con esto los dejo porque hay que trabajar, para sostener a la familia, estaré atento a su comentarios y a las correcciones del caso.

Un cariñoso y grandioso :abzo: para todos


tema relacionado

*) Disco lijador doble cara



LA VIDA SE VIVE CON PASIÓN
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa base para disco lijador   Miér 17 Ago 2011, 5:01 pm

Hola nuevamente Cycab:

Te has ganado otro destacado! aplausos aplausos

Ahora sí que te has armado!!!
¡Muy buena idea, y perfectamente ejecutada!

Mucho agradecemos que compartas tus trabajos, proyectos e ideas plasmadas como la que nos acabas de traer.


cheers cheers ¡Te felicito sinceramente! cheers cheers




Viendo tu lijadora de disco (con mesa, guía y transportador) hecha a partir de una amoladora (o esmeril) de banco, se me ocurre compartirte algunos tips y trucos, que quizás desees implementar para sacarle más provecho aún.
Disculpa mi osadía, pero con mucho aprecio te los comparto.

-) Quizás desees encolar una tira en la circunferencia del disco de MDF. Esto te servirá para usar el disco para hacer lijados en curvas de maderas, o para afilar algún formón, o destornillador (desarmador), por ejemplo. Muchas veces, nos quedan tiras angostas de lijas que no sabemos qué hacer con ellas, y con este truco puedes usarlas y sacarles provecho.

-) No sé si sólo fue para hacer la toma fotográfica que pusiste la madera cortada en inglete para pulir allí, o si usas el disco así. Me refiero a la penúltima imagen publicada.
Si me permites, te recomiendo que la uses en la otra punta del disco, pues si lo haces en donde lo muestras, la lija tiende a levantarte la pieza de madera que trabajas, y además, arroja el aserrín hacia el aire. En cambio en el otro extremo, la lija tenderá a apretar la pieza sobre la mesa, y el polvillo lo arroja hacia la caja, abajo de la mesada.
Te muestro con una imagen lo que quiero expresar:


-) Es posible que desees usar una aspiradora de taller con tu lijadora.
Si es así, todo lo que tienes que hacer, es cerrar la parte de abajo de la mesa en el lateral que da hacia el motor de tu amoladora de banco, y en la cara de la base de la mesa que da hacia el frente de la amoladora, colocas una tobera para poder acoplar en ella, la manguera de tu aspiradora del taller. También puedes cerrar con una pieza curvada, (a modo de puente) la entalladura que hiciste en la mesada, para "salvar" (sortear) el cuello porta balero (ruleman) de la máquina. Verás que casi no queda polvillo en suspensión en el aire mientras haces tus trabajos de lijado.

Bueno Cycab, muchas gracias por tu excelente aporte, y espero que alguno de estos trucos, puedan también serte de utilidad.

Con gran aprecio, aquí te va mi apretado abrazo :abzo: fel :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa base para disco lijador   Miér 17 Ago 2011, 6:00 pm

Hola Cycab:

Trabajo completado.

Primero los discos lijadores y luego la mesa para lijar.

Excelente.

Felicitaciones y gracias por tus ideas, compartiéndolas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cycab
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Agradecimiento   Miér 17 Ago 2011, 6:32 pm

Gracias Casilisto por tus comentarios y sugerencias. Igualmente le doy las gracias a Solopripo por su apoyo.

Así es como aprendemos esas cosas que sólo nos la enseñan la experiencia de la gente que ya ha pasado por esos trabajos.

Sobre las tiras de lija para colocar en el borde lo había visto y se puede hacer, entre más utilidades se le puedan dar a un accesorio mucho mejor sin cambiar piezas; y en cuanto a la forma de lijado estaba empujando la pieza hacia ese lugar cuando tomé la foto, dos acciones al mismo tiempo, (el tiempo es oro) risa risa risa risa la intención era mostrar que el transportador se desliza suavemente y en forma uniforme, tal como se tomó la imagen con la la segunda pieza.

Cuando comentas de la aspiradora, tengo una pero en la cabeza risa risa risa risa risa risa porque como ya lo expliqué tengo afición por la carpintería, (soy Electricista independiente), tengo herramientas y algunas máquinas portátiles pero me hacen faltan otras muchas, uno de mis sueños es tener un taller bien dotado, esto se lo debo a mi Papá quién era fanático de la herramientas (†) aunque no me dejó ninguna... Smile Smile Smile

Volviendo a lo de la aspiradora es muy necesaria, como decía antes la tengo en la cabeza porque la idea es hacer un ciclón y ya tengo recopilada la información necesaria, solo falta un poco de esto y de aquello para que se haga realidad. Ese será otro de mis aportes futuros.

Mi esposa se alegra cuando ve los resultados de mis creaciones Embarassed Embarassed pero se fastidia mucho con el polvo, serrín y los demás desechos, hay que entenderlas cierto? Wink Wink afortunadamente este es mi espacio en la terraza de la casa y lo puedo disfrutar cuando hay tiempo.

Que este resto de día sea provechoso y un Gran :abzo: para todos


Cycab


LA VIDA SE VIVE CON PASIÓN
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mesa base para disco lijador   Miér 17 Ago 2011, 6:52 pm

Que lamento no te hayas quedado con lagunas herramientas de tu padre, no sólo por la utilidad sino por el recuerdo.

Lo mismo pasó con las de mi abuelo, le quedaron a un tio, y afortunadamente mi primo es un carpintero profesional. Casi todas sus herramientas las ha ido a traer a Estados Unidos, bien seleccionadas y de muy buenas marcas.

Ya verás que dentro de poco te construirás tu aspiradora tipo ciclón, que para efectos de aserrín es de lo mejor según he visto en las tiendas de carpintería de USA, muy fomentadas en su uso.

Y definitivamente sabiendo electricidad, todo se te va a facilitar más.

No te olvides de hacer el Paso a paso de su constitución y fabricación, para forocopiarla.

Y con eso colaboras a no hacer polvo en casa, ya que sí es molesto, todo el aire se satura y va a parar a los rincones menos pensados y cuando uno siente, hasta en las bolsas de la ropa está el aserrín.

Saludos.




Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mesa base para disco lijador   

Volver arriba Ir abajo
 
Mesa base para disco lijador
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Templo de Dendera
» Rosa del desierto
» Acople de réflex EOS 450d sobre base para Cola de Milano tipo Vixen
» Que Son los 7 Sellos..Puede Alguien Explicar con Base Biblica
» PREPARACION DE MESA DE SANTO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: