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 Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto

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mfzama
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MensajeTema: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Sáb 13 Ago 2011, 10:30 pm


Buenas a todos, tenía ganas de compartir algo con todos ustedes y hoy hice algo que me parece les puede servir a otros también; cómo sacar abollones del auto usando un secador de pelo y un aerosol (gas comprimido).
El video lo subí a youtube asi podía mostrarselos


les cuento un poquito: primero lo que hice fue limpiar la zona del abollón, luego le apliqué calor con el secador de pelo durante 1 minuto aproximadamente, e inmediatamente después lo rocié con un aerosol, el cual contiene gas comprimido (es un limpiacontactos y desengrasante que compré en una casa de electricidad) y sale muy frio y noten que el abollón "salta al toque". yo me quedé así risa jeje


les cuento que quedó un pegueño rastro del abollón en la parte del arco que más agudo se había formado al abollarse, pero ni comparado a lo que era el abollón entero, casi no se nota. Acá les dejo fotos del antes y el después:






bueno eso es todo, cualquier duda me preguntan!
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ezefamo
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Sáb 13 Ago 2011, 10:48 pm

Hola Mfzama, Saludos.

aplausos fel aplausos

Todo esto es porque vienes entrando por la puerta grande, idea original, video, fotos sombrero

Aparte porque ya tienes tu primer destacado en el Foro: es sencillo reconocimiento que brindamos a los usuarios que comparten su tiempo y trabajos con todos nosotros.

Te envío un fuerte y afectivo :abzo: por el tema


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


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mfzama
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Sáb 13 Ago 2011, 10:59 pm

Muchas gracais ezefamo! yo quiero darles las felicitaciones a todos aquellos que mantienen la web porque de verdad que cuando entras acá se nota el trabajo que hacen y el tiempo que le dedican, espero aportar mi granito de arena para que siga así, porque de verdad sirve. Otro abrazo para vos!
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Vie 19 Ago 2011, 8:14 pm

¡Espectacular! Gracias por compartirlo.

Hace unos días vi en la web cómo un tipo sacaba un abollón grande con una sopapa de goma, de esas de destapar cañerías.

Y también hace unos días "me llevé por detrás" un coche que no vi, y se partió y abolló el paragolpes trasero de mi Chevrolet Classic, que es de plástico. Como la rajadura había quedado ligeramente abierta, metí la mano por la misma, y con los dedos empujé desde adentro el abollón, ¡y volvió a su forma normal! Realmente me sorprendió la ordinariez del paragolpes, parece un vasito descartable de café. Ahora me queda el trabajo de soldarlo (es una pavada, se hace con el soldador para estaño y algunas tiras de plástico obtenidas de un envase vacío), masillarlo, lijarlo y llevarlo a pintar.
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solopripro
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Sáb 20 Ago 2011, 6:35 am

Una pregunta mfzama:

La idea es buena pero el calor no daña la pintura?

Tengo un golpe exactamente igual al tuyo en un VW-Gol, sólo que del lado izquierdo, pero me preocupa un poco dañar la pintura pues está nítida.

El paso de calor medio a frío intenso, como el que sale del aerosol, crea unas tensiones en la lámina y puede craquelar la pintura.

No sé que opinas tú o los conocedores de enderezado y pintura como OmarTango.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Invitado
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Sáb 20 Ago 2011, 8:12 am

Si te refieres a mi caso, seguramente que la pintura se deteriorará más al soldar la grieta, pero como de todos modos ya está rasgada, no me escapo de tener que llevar a pintar todo el paragolpes. Pero soldándolo yo mismo, me ahorro por lo menos 100 pesos argentinos (unos 25 U$S). Y si se lo doy al pintor ya masillado y lijado, supongo que me cobrará algo menos que lo que me cobraría de otra manera.
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omartango
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Sáb 20 Ago 2011, 10:25 pm

Hola rimar 2000, me alegra que puedas arreglar el paragolpe con tus propias manos, para eso subimos los post a esta página "Hecho por Nosotros Mismos"y que lo hagas, lo resuelvas y de esa manera, no sólo ahorrate algún que otro peso sino hacer una reparación y luego decirle a los demás cómo lo hiciste y que ellos se animen a hacerlo también. Hace más de 11 años que reparo paragolpes y lo hice a la fuerza, porque los reparadores en ése momento no lo hacían como deberían y se los retornaba para que les dieran la terminación que corresponde y me hacían perder tiempo valioso. Hay un refrán famoso que dice: "Si quieres que las cosas queden perfectamente terminadas, hazlas tú mismo".De lo contrario, lo deberás llevar a alguien realmente especializado en el tema y pagar como corresponde por ello. De todos los años que llevo en ésto, aprendí cosas que te las voy a transmitir, para que lo tengas en cuenta, dado que como decía mi Viejo:"Los dolores en cabeza ajena, ahorran dolores en la propia". Cuando esté el plástico caliente, nunca lo enfríes de golpe con agua fría; sólo lograrás que se generen "tensiones" que endurecerán la zona y pierda elasticidad, quedando como un vidrio, algo parecido al "templado" en los aceros. Una vez que reparaste la zona dañada, dejála que enfríe por completo, luego calentá la zona reparada nuevamente y un 20% más a los costados y que vuelva a enfriarse por si sóla; verás que se hace elástica de nuevo. La capa de masilla de terminación, nunca debe superar el espesor de 0.4 mm, de lo contrario, si otro auto te toca el paragolpe, lo rajaría indefectiblemente y todo tu trabajo y lo que gastaste para pintarlo, lo tirás a la basura. La masilla a utilizar, jamás debe ser masilla plástica, o poliuretánica, sino la especial "elástica" para reparar paragolpes. Por último, no uses de base impresión, sino "primer" y como mínimo dos manos. Luego, existe un aerosol que cumple dos funciones: es un promotor de adherencia de pintura y "elastizante" de la misma, a la vez, para colocarlo antes de pintarlo. En un post sobre la reparación de paragolpes que subí hace unos meses, están las fotos y marcas de los productos, por si te interesan. Me gustaría que tomes fotos del paragolpe roto y el paso a paso de la reparación, así vemos el proceso. Te deseo el mayor de los éxitos, un cordial abrazo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Dom 21 Ago 2011, 9:16 am

Gracias, Omartango, por tus consejos. Yo ni idea tenía de esas precauciones. Me da la impresión de que los "paragolperos" de por acá no tienen mucha idea de eso, a mí me molestó hace más o menos un año ver la forma displicente con que el tipo soldó la rajadura, y además me lo entregó así nomás. Por una rajadura de 10 cm me cobró 100 pesos. El chapista tuvo que lijar, masillar, pintar, etc. Ah, y volver a colocarlo.

Voy a tomarle fotos al proceso de arreglo del paragolpe, y las voy a publicar, como me pediste. La semana que viene estoy comprometido a hacerle una baranda en la terraza a mi hijo, así que veremos cómo pinta la cosa porque ya la postergamos dos o tres veces. Por las dudas, "no gastes a cuenta"...
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omartango
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Dom 21 Ago 2011, 10:33 am

A eso me refiero, hay algunos que reparan las cosas con las "reglas del buen arte" y otros como si te hicieran un favor. Yo cuando hago algo, sea para quién sea, es como si lo hiciera para mí y jamás quiero que vuelva por lo mismo, que sepa como trabajamos y que me recomiende. En el colegio, un viejo profesor nos decía: si un día tienen la suerte de trabajar para Uds. mismos y tener el taller propio, tienen dos posibilidades: o arreglan autos viejos y mucha cantidad por mes y las reparaciones las hacen chapuceras para cobrar barato o se dedican a autos de alta gama, que los conocimientos los adquieren aquí en la escuela técnica, luego tendrán que equipar el taller como corresponde. Pero donde arreglen mal un auto, se corre la voz más rápido de los que lo hacen como corresponde. Ahora me tengo que retirar, pero en un par de horas subo unas fotos y te digo de los abollones en la chapa, cómo sacarlos con otros métodos.


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solopripro
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Dom 21 Ago 2011, 10:44 am

Yo también estaré pendiente de tu mensaje nuevo.

Como dije, el carro tiene un pequeño hundimiento, no está craquelada la pintura ni nada, depende la posición en que estés, para que se vea.

Me servirá.

Gracias anticipadas OmarTango.


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Constantin Brancusi
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omartango
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Mar 23 Ago 2011, 8:04 pm

Disculpen la tardanza, pero estamos solucionando las roturas que nos causó la tormenta y el granizo de la otra semana, aquí en el taller. Luego subiré fotos.
Con respecto a cómo quitar abollones, hay varias, pero ya nos mostró una forma, el amigo calentando la parte afectada y enfriándola de golpe. Es un sistema efectivo y sirve para autos nuevos y que no tengan reparaciones con masilla. Si la capa de masilla es grande, casi seguro se cuarteará o rajará por la falta de flexibilidad. Con bollos que no esté marcada ni la pintura, ni la chapa,o provocados por el granizo, puedan quitarse, con unas herramientas de plástico (que le dicen "chupete o sopapa" ), que se adhieren al bollo que queremos quitar, por medio de una pistola eléctrica aplicadora de pegamento en barra de siliconas. Previamente, se lava con jabón líquido neutro la zona y se limpia con un desengrasante de muy buena calidad (nosotros utilizamos uno que se produce aquí en Argentina) de marca Glasurit. (El alcohol también sirve, pero hay que dejarlo evaporar muy bién). En el bollo, se aplica la silicona derretida y se apoya rápidamente la sopapa o chupete del tamaño adecuado al bollo que queremos quitar. Se deja enfriar por lo menos cinco minutos y luego se coloca la herramienta que consta de una varilla que tiene a 90° en una punta una "herradura" pequeña que sujeta la traba de la sopapa y un émbolo pesado que deslizamos con una mano por toda la varilla hasta llegar al otro extremo, el cual tiene un tope para que el émbolo llegue hasta ese punto y descarge el golpe. El mismo efecto de un martillo o maza pequeña, pero con golpe invertido. Luego de "empujar" hasta el tope el émbolo llevándolo hacia nosotros las veces que sea necesario y verificar que el bollo quedó "planchado", se rocía con alcohol el adhesivo y se despega la sopapa, si hace falta, se coloca otra sopapa más chica y se repite el procedimiento hasta que quede todo perfecto. No hace falta lustrado, el adhesivo de silicona no daña ninguna pintura, ni siquiera la nueva, a base de agua.
Otro sistema es el utilizar palancas metálicas (construídas de varillas de 4 hasta 8mm de acero y planchuelas de acero templado de 2mm de espesor por 15 o 20mm de ancho, para colocar debajo de las costillas del capó entre ambas chapas. Si el auto tiene masilla, se debe estar calentando muy suave y permanente la zona para evitar que ésta se raje o fisure. Otro método que conozco, es un sistema que utiliza un imán de unos 5 a 20 cms.de diámetro (según necesidad) con una perforación en el medio para que pase la sopapa, ésta se sujeta a una palanca que tiene un punto de apoyo en el imán, donde pivota, o sea en vez de extraer el bollo con golpe como el caso anterior, se hace la fuerza hacia arriba por medio de la palanca. Este método no es muy efectivo, porque la superficie en donde apoyar el imán nunca es del todo pareja.
Subo fotos para que vean cómo son y que forma tienen los "chupetes" o "sopapas" de plástico PPV (PolyPropiVinilo). Un cordial saludo a todos.





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claudio chludil
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MensajeTema: Efectiva tècnica para sacar abolladuras del auto   Mar 23 Ago 2011, 9:39 pm

Hola Gente

E estado siguiendo el tema ,realmente muy interesante ,e aprendido un monton.

tengo una pregunta ,¿El saca bollo neumatico como trabaja, ?

se pegan las sopapas y con que material?

tengo una deuda que cobrar y es pocible que me pagen con un saca bollo neumatico.

gracias por el tema

un :abzo:


Torino Orgullo Argentino
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omartango
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Miér 24 Ago 2011, 10:21 am

El que nos trajeron al taller para mostrar como trabaja, es una especie de "embudo" de goma, no se pega con nada, sólo se apoya sobre el bollo como una corneta, éste por medio de una manguera, se conecta a una bomba de vacío, se acopla a un pulmón (parecido a una lata de pintura de 20lts) y apretando un gatillo en donde se conecta la manguera con el embudo, el vacío, succiona el bollo. Es efectivo, pero hay que repetir el procedimiento varias veces para que quede bién, pero se pierde mucho tiempo, por lo tanto, nosotros lo descartamos por el escaso rendimiento. Hay otros manuales, como si fuera un inflador, otro que se debe raspár la pintura de atrás (por ejemplo, debajo de capot, baúl, interior de puertas y es un transformador de 24vcc, que se conecta un borne a la carrocería del auto y el otro tiene un carbón (escobilla) de motor de arranque que se pasa por el bollo (del lado interior), calentando a éste y con un trapo mojado se lo va enfriando, hasta que quede como corresponde. Queda bién, pero es muy incómodo y a la larga hay que pintar el interior, o sea, tampoco sirve. Hay otros sistemas neumáticos, pero no sé bién como trabajan, tal vez algún amigo nos explique si los conoce. Nosotros le tomamos bién la mano a los chupetes y palancas; llegando a hacer hasta tres autos en el día (dañados por granizo). Un abrazo.


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cadavieco
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Lun 07 Nov 2011, 10:03 pm

Hola, yo vi en youtube un video en el que reparan de esta misma manera una abolladura de un auto sin dañar nada la pintura.
No he hecho la reparación en la abolladura que tiene mi carro porque estaba buscando dióxido de carbono en lata, como lo indicaban en el video mencionado, pero ahora que mencionas el material para limpiar las tarjetas de electrónica, voy a intentarlo con una lata que tengo aquí.
Lo que no me suena bien, es que en el video voltean la lata y así aplican el maerial. Yo he sabido que al girar la lata y ponerla de cabeza, lo que saldrá es el gas propelente y el material de la lata se quedará dentro. Así deben limpiarse las válvulas de las latas de pintura en aerosol.
Mañana lo intento con el limpiador, tomando fotos y después se los mando.
Saludos y gracias por el tip.
Cadavieco
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mfzama
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Miér 16 Nov 2011, 8:48 pm

buenas gente! perdón por la ausencia, a mi mail no llegaron los avisos de respuestas sobre el tema.. voy a revisar la configuración enseguida.
Con respecto a la preocupación sobre si se daña la pintura o no con la técnica del secador de pelos+aerosol en mi auto no saltó para nada... quedó como nuevo.. sólo un detalle del abollón (del ángulo más agudo que se produjo) que a la pasada realmente no se ve... saludos!!!

siempre estoy pensando en hechoxnosotrosmismos.. espero compartir algo pronto!
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fsopra
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Lun 25 Feb 2013, 1:46 pm

Hola, mis saludos a todos y agradecimientos por explicar algunas técnicas para sacar abollones.

Les quería comentar que en el día de ayer, domingo, cerca de las 14hs en Mar del Plata, Argentina, paseaba con mi familia, aprovechando que aquí es verano llevamos a mis hijas a jugar un rato cerca de la costa, cuando casi sin advertirlo y sin estar pronosticado.... el cielo se cubrió de grís, el aire comenzo a circular con una velocidad inusual y en cuestión de pocos minutos granizaron esferas de diversos tamaños.

Nos refujiamos y por suerte no tuvimos grandes lesiones, solo golpes que pronto sanarán, pero luego del acontecimiento y ya imaginándonos lo que seguía llegamos donde estaba estacionado nuestro vehículo.

Un gran sabor amargo al ver los abollones en el capot, techo y sobre los laterales también, incluso rotura de algunos plásticos.

Luego de saber que el seguro no cubrirá las roturas provocadas por la tempestad (por ser modelo ´96) les dejo mis agradecimientos mas profundos y sinceros sobre todo a los experimentados por resumir sus experiencias de toda la vida en unos pocos párrafos.

La reparación la deberé encarar con los comentarios y consejos que pueda obtener y de allí mis sinceros agradecimientos, ya que la reparación total alcanza un cuarto del valor del auto.

Intenté lo del calor-frío, pero estimo que no funcionó porque la deformacion es localizada y permanente, ese sistema seguro funciona cuando la chapa se encuentra plegada y con poca deformacion plástica.

Buscaré una herramineta de vacío y experimentaré con aguna chapa que tengo en deshuso, luego de eso comenzaré a pedir mas ayuda.

Saludos con afecto.


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mfzama
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Mar 26 Feb 2013, 9:45 pm

omartango muchas gracias por tus comentarios. me vienen al pelo.. hace poco intenté sacar unos abollones pequeños del capot de mi auto con la técnica del golpe invertido, pegando (en mi caso) un viejo tapón de goma a un viejo inflador, y adhiriendo el tapón al capot del auto con la silicona que decís (caliente), tirando de la manija móvil del inflador varias veces intenté sacar el abollón pero nada...

ahora, lo que no entiendo es eso de la herradura en la punta de la varilla donde va la sopapa con una traba a un angulo de 90º con respecto a la varilla... si me lo pudieras explicar para que sirve? capaz me falta ese pequeño detalle... o gran... muchas gracias.

al amigo que lo agarro la tormenta del otro día en la playa, le digo que he visto videos donde ese tipo de abollones de granizo se sacan con varillas metálicas, como nombra omartango en sus técnicas. yo intenté con un destornillador empujar los abollones para plancharlos pero no me salió...
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omartango
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Miér 27 Feb 2013, 5:20 am

Hola mfzama.

Estoy de vacaciones en el campo de un amigo, vine temprano al centro de este pueblo a comprar algunas cosas en la ferretería y aprovecho que hay un bar en la esquina con internet libre y me preparo a desayunar,
Te comento esto porque tal vez,luego de este post no te responda rapidamente; en donde estoy no tengo internet, debo venir al bar.

Los chupetes sacabollos, son de plástico PP (PolyPropileno), o sea rígidos, no de goma. Tienen forma de paraguas invertidos y lo que sería el mango, es donde encastra la "herradura" a 90° que tiene la varilla del martillo de impacto (comunmente llamado "pajero").

El golpe que debe tener el chupete para quitar el bollo, debe ser bastante fuerte; el émbolo de nuestro martillo de impacto lo hice yo en el torno y pesa 1,2 kg. Sinceramente, no creo que te sirva un inflador. Debes calcular que un granizo que cae del cielo del tamaño de una pelota de ping pong, genera un golpe de casi 0.7 kg. según el comentario de un especialista en sacar bollos. Así que debes tener más fuerza para volver la chapa a su posición original. A veces el golpe fué tan grande, que se "estira" la lámina y para absorber la chapa que sobra y que no queden vestigios, hay que tener mucho oficio.

Si el bollo es muy grande, se debe calentar y enfriar de golpe, para que exista "contracción" en la chapa, siempre cuidando de no pasarse con la temperatura y no quemar la pintura.

Los peores paños para reparar los bollos en un auto son el techo, el capot y la tapa de baúl.

En el capot y el baúl, si debeses trabajar con las varillas sacabollos, te molesta la contrachapa de abajo del mismo con sus nervaduras que dan estructura al mismo. (Muchas veces, perforamos muy prolijamente los nervios para que pasen las varillas para acceder al bollo). Lo mismo sucede en los parantes.

Si el techo tiene más del 30% de su superficie dañada, significa que la chapa está demasiado estirada y será muy complicado repararlo correctamente con el método del chupete o sopapa. Si debes repararlo con varillas, hay que quitar todos los accesorios y el tapizado del mismo con muchísimo cuidado.

La varillas que utilizamos nosotros, son de 6 mm de diámetro con un largo máximo de 30 cms. (sinó se arquean y la fuerza no llega al bollo) para las varillas de 50 cm. de largo se usa 8 mm. y para las varillas superiores a ese largo, 10 mm. de diámetro.

De todas maneras "Cada maestrillo con su librillo", reza el refrán.....Hay tipos que sacan los bollos con varillas y tablitas de madera....y te aseguro que quedan perfectos....
No utilices destornilladores, tiene filo que marcarán la chapa y son finos, se doblan. Las varillas deben ser redondeadas para que no marquen la chapa.

Saludos y espero que te sirva el dato.







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fabiánala
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   Lun 25 Mar 2013, 9:35 am

Muy buena solución coterraneo mfzama, felictaciones por el apaorte de Omar tambien.

Un fuerte abrazo

Fabián de Mza
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MensajeTema: Re: Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto   

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Efectiva técnica para sacar abolladuras del auto
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