Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Memel
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Mar 02 Ago 2011, 9:15 pm

Hola Amigos:

Comparto con ustedes este artículo que me pareció muy interesante, ya que trata acerca de una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006.

Las semillas de chía remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso; en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante.
Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce.
Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.

La composición química de las semillas es típicamente de un 20% de proteína, un 25% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite; el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. No contienen gluten, por lo que son aptas para celíacos. No se conocen componentes tóxicos en ella.

El aceite de chía es un excelente aceite secante para la protección de pinturas, artesanías, y maderas finas.

Antes de la conquista de América, la chía era un alimento básico para las civilizaciones de América Central y México; su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz (Zea mays) y el frijol (Phaseolus vulgaris).
Los aztecas imponían a sus pueblos tributarios una contribución de hasta 15.000 toneladas anuales; se empleaba como alimento, como ofrenda a los dioses, y como oleaginosa para producir un aceite como base para pinturas corporales y decorativas.

Se ofrendaban brotes de chía a Chicomecóatl, la diosa del maíz, durante la fiesta de la veintena de hueytozoztli; durante la veintena ritual de hueytecuílhulhuitl, se preparaba pinole de semillas de chía tostadas hasta llenar una embarcación, que se hacía flotar entre los asistentes, que tomaban de ella una porción hasta vaciarla. A su vez, los purépecha de Michoacán empleaban el pinole para fabricar unos pequeños tamales que usaban como ofrenda en el altar de sus muertos.

Desplazada por los cereales aportados por los españoles, el cultivo de chía desapareció durante las colonias; sobrevivió sólo en áreas montañosas aisladas de México - donde se cultiva comercialmente desde hace siglos y hasta la fecha - y Guatemala. El mayor centro productor de México está en Acatic, Jalisco, de donde se exportan cantidades crecientes a Japón, Estados Unidos y Europa.

Un proyecto comercial desarrollado conjuntamente por varios países de América Latina comenzó en la década de 1990 a replantar experimentalmente la chía en el norte de Argentina, para proporcionar a los agricultores cultivos alternativos, con resultados excelentes.

Los rendimientos del proyecto alcanzaron los 1.602 kg/ha, con contenidos de aceite de hasta el 38,6%. Se han suscrito contratos para la producción comercial de chía en las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán, exportando el producto sobre todo a los Estados Unidos. La viabilidad en los estudios piloto se estimaba entre el 78% y el 87%, con tasas de pureza de entre el 84% y el 97.5%.

A continuación les dejo un video en el que se explican las 10 razones para consumir estas semillas y sus importantes beneficios para la salud:



Yo no sabía de la existencia de estas semillas y he querido compartir esta información con ustedes, espero que la misma les sea de mucha utilidad.

Muchos saludos para todos

:abratodos: :abratodos: :abratodos: :abratodos:












Saber que no se sabe, eso es humildad.
Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.
Lao Tse
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Miér 03 Ago 2011, 4:54 pm

Hola Memel:

Muchas gracias por compartirnos este interesante material.
Tampoco yo sabía esto.

Un gran saludo :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Miér 03 Ago 2011, 6:11 pm

Hola Memel, Saludos.

Muchas por este tema

Te comento que es tal como dice allí, aquí es muy común agregar al agua de limón (principalmente), llegando al grado de sin ella casi no sabe a nada.

Otro dato importante que desconocía totalmente, es que de la chía, sacan el pinole, cosa que es agradable principalmente cuando uno es niño. Hay hasta un dicho que dice:

"No se puede chiflar (silvar) y comer pinole".

Otra vez, muchas por el aporte.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Miér 03 Ago 2011, 8:49 pm

Que curiosidad, acá hay unas plantas que les llaman chía, espero sean las mismas para probar esa semilla, será con la que elaboran el mucílago, que sirve para tránsito intestinal, tomado como una especie de líquido gelatinoso en herbolarias....ojalá sea, pues prácticamente no tiene sabor ni aroma, y aquí a las plantas las consideran plaga, buscaré a ver si encuentro algo y probar esa semilla...no sabía que se puede hacer pinole con ella.
El pinole acá se elabora mediante maíz tostado en algun calentador como aquel disco de arado, o lámina a fuego lento.... luego se muele en molinillo para café, con algo de canela, azucár morena, la blanca nó, pues es dañina para el organismo, o piloncillo, el polvo resultante se combina con agua o leche, se bebe el atole o emulsión resultante, totalmente delicioso y nutritivo, para cualquier campamento en serio.

(De ahí la frase que es imposible hablar y comer pinole, causa una tos por la resequedad en boca, y quien tiene mas saliva... traga mas pinole, muy cierto)
Este material llamado pinole permite llevarlo en alguna bolsa bien molido, sobrevivir perfectamente a campo abierto en grandes llanuras, con poca agua y pinole no hay líos de hambre...con la semilla de chía debe ser mejor aun,de fácil digestión, probablemente por ello impidieron su cultivo, pues mantiene ágiles y despiertos a guerreros en cualquier ambiente, para mayor comprensión va el video:

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Jue 04 Ago 2011, 2:43 am

Hola amig@os:

Interesante tema.

Eze, yo creo que esta semilla es la que llamamos Chian (hyptis suaveolens).

Son unas pequeñas bolitas negras, que se agregan a la limonada, se forma a su alrededor una como mucosa, luego de un rato en remojo.




Un dato curioso.

Acá se hacen unas gallinas chian.

A las gallinas de cerámica, se les mete en agua, cuando están saturadas, se introducen en una bolsa que contiene las semillas de chian, estas, se pegan.

Sa saca la gallina, se llena de agua y a los días las semillas han germinado y visten de una forma preciosa la cerámica, son muy vistosas.

Es de un uso prehispánico.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Jue 04 Ago 2011, 2:05 pm

Hola Amigos, Saludos.

Solo, ahora sí que estoy peor que antes, ya que en el texto de Memel dice textualente:

Memel escribió:

Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce.


Y después Gecko dice:

Gecko escribió:

El pinole acá se elabora mediante maíz tostado en algun calentador como aquel disco de arado,


¿Y ahora quién podrá defenderme? ¿El Chapulín colorado? NO, no creo.

Lo único que sí sé es que el agua de limón sin chía, no sabe a nada risa risa risa

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Jue 04 Ago 2011, 2:33 pm

Pues lo que me llamó la atención es donde mencionas que agregan esa semillita tan fina a la limonada....no sabía que se usaba para eso...y curiosamente aquí cerca se producen cítricos limones, naranjas, toronjas y pomelos, pero no sabíamos que se agrega semilla de chía a ellos en el jugo o agua, será para darle densidad o espesar el jugo...de ahí la curiosidad.
Y las figuras de cerámica mencionadas por el Ingeniero Hugo, serían buenas unas fotos para saber como son, me imagino algun tipo de macetas para esas plantitas, que crecen rápidamente a gran tamaño, van otros videos de Jalisco México, y otras plantaciones en América del sur.




Y vean el tamaño de plantas, estas son las que aquí salen como plaga en plantación de maíz, ahogan a las plantas pequeñas...
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Jue 04 Ago 2011, 5:21 pm

Hola:

Esta es una imagen tomada de Wikipedia: el artículo se llama Salvia Prehispánica, como le dicen a la Chía.


En otro artículo de nutrición.pro, dicen lo siguiente:



La Chía o también llamada salvia nativa es una planta que cuenta con muchísimas propiedades y beneficios para el organismo y la salud en general.

Sus semillas son una fuente rica en vitaminas, omega 3, fibra y antioxidantes . Es muy importante incluirlas en la dieta diaria ya que está especialmente indicada para combatir el colesterol y los triglicéridos altos, entre otras dolencias ya que actúa directamente a nivel celular.

Entre sus reconocidas propiedades encontramos que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre, como así también regula los triglicéridos altos, el mal de Alzheimer, déficit atencional, embarazos complicados, molestias por lactancia, reuma, artritis, asma, bipolaridad, estrés, depresión, inflamaciones intestinales (enfermedad de Chron) y beneficia toda la parte muscular en general.

La Chía es ampliamente recomendada por los médicos, las dosis indicada es de 5 gramos diarios para mantener la salud y de 25 gramos cuando hay colesterol alto o alguna otra dolencia más comprometida.

Cuando hay problemas de intestinos como estreñimiento es aconsejable tomarla en ayunas, deben remojarse las semillas en un vaso de agua mineral o hervida previamente y luego fría, durante 1 hora aproximadamente. De esta manera se formará una especie de gelatina la cual puede guardarse en un recipiente bien tapado durante 30 días en la heladera. Esta gelatina se puede consumir mezclándola con diferentes preparaciones como: ensaladas, arroz, sopas, jugos, yogur, ensaladas de frutas, postres, etc.

Se puede agregar en una infinidad de comidas distintas, pero lo más importante es el aporte que nos dan estas semillas para tener una inmejorable calidad de vida.



Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Jue 04 Ago 2011, 6:27 pm

Saludos Ing.Solo...pues espero que la planta que aquí crece sea la misma, para experimentar y saber que tan cierto es, ojalá Eze nos comente mas datos acerca de que efecto causa esa semilla en limonadas, naranjadas y jugos, o agregárlo en pan y alimentos, lo que me causa curiosidad es que la espiga o flor es minúscula, para juntar suficiente semilla hay que cosechar mucha espiga, y quien sabe cual sea la variedad mas adecuada, pues hay plantas enormes pero la espiga miniatura, ahí esta lo difícil de la cosecha....o buscar la mas parecida a comercial.





Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Jue 04 Ago 2011, 6:32 pm

Hola amigos:

Yo encontré este material.
La planta que muestras en imágenes Solopripro, difiere de ésta.
Yo no conozco tampoco el o la chía, así que no puedo opinar. Sólo me remití a salir a buscar información, y ésto es lo que encontré:

www.brechas.org on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/61646888/Chia-www-brechas-org" style="margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;">Chía -www.brechas.org

Según aparece en este documento, Uds. en Máxico y en Guatemala, la usan, siembran y cosechas bastante. Quizás se pueda averiguar más y mejor allí.

Un fuerte abrazo. :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Jue 04 Ago 2011, 9:24 pm

Hola Amigos, Saludos.

Reitero mi falta de conocimientos al respecto de este tema, en cuestión de agricultura, no sé nada, en relación a sus beneficios, me vengo enterando hasta el inicio de este tema, así que yo también me dí a la tarea de buscar algo al respecto. Encontré algo ya añejo, publicado por la página de la Presidencia de la República de México:


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Exportan la chía a Europa

Martes, 18 de Abril de 2006

Grupo Reforma / Negocios / Palmira González. Unas pequeñas semillas de color negro llamadas chía y usadas en el centro del País para hacer agua de limón, resultaron tener múltiples aplicaciones y ahora podrían dar un millonario negocio a campesinos jaliscienses y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el 'Tec', un grupo de emprendedores buscará que los alemanes integren esta semilla a su dieta en pan, pasta o incluso sola, como se hace con la linaza.

"Si hacemos las cosas bien, pensamos que (las ventas) pueden llegar a varias decenas de millones de dólares", expresó Flavio Marín, coordinador del proyecto.

Luego de comprobar que la semilla tiene alto valor nutricional, Marín y un equipo de 10 profesores y alumnos comenzaron a trabajar en un plan de negocios para aprovecharla.

"Para demostrar el potencial de la semilla contratamos a un chef e hicimos pan, pasta y toda una gama de alimentos procesados bajos en calorías y ricos en nutrición que podemos vender", detalló Marín.

Así lo mostraron en Europa y obtuvieron la atención y el contrato de un importador de productos agrícolas en Alemania.

En las próximas semanas saldrá un primer cargamento de decenas de toneladas de chía para tomar lugar en estantes de supermercados que ofrecen productos orgánicos.

Para mayo, el equipo estará negociando también con supermercados estadounidenses, para comenzar en 2007 a exportar productos procesados de la semilla.

Desde hace un año el equipo de Marín inició negociaciones con la cooperativa de agricultores en Jalisco que siembran chía para incrementar la producción conforme avance la demanda en el extranjero.

En tiempos de los aztecas se sembraban hasta 10 mil toneladas de chía al año -la producción actual ronda las 300 toneladas-, así que hay campo para crecer, relata Marín.

"Hay muchos productos que pueden cultivarse en México y nadie los compra porque falta quién muestre el valor que pueden tener y estructurar misiones comerciales, escenarios y proyecciones de ventas para fomentar las inversiones".

Innovar en México es difícil, admite Marín, porque no hay estructuras como en Estados Unidos o Europa donde ya hay grupos de universidades, empresas, capital y fondos de inversión que trabajan para apoyar proyectos.

El empresario recomienda como una opción para innovar al emprender en México, buscar productos nacionales que puedan tener mayor valor en el extranjero.

Una vez lanzado el producto al mercado, se deben incrementar los niveles de producción a la par con la demanda para evitar que empresarios extranjeros tomen el liderazgo, como ha sucedido en otros casos.

Esquema de negocio

Para exportar chía se requiere:

10 colaboradores, para consolidar producción exportadora.
250,000 dólares de inversión inicial para arrancar el negocio.
10,000 toneladas de esta semilla producían los aztecas al año.
300 toneladas se producen actualmente en todo el País.


Fuente: Flavio Marín, coordinador del proyecto en el ITESM.

A la conquista del paladar extranjero

  • Pronto los alemanes y estadounidenses podrían compartir los gustos alimenticios aztecas.


¿Qué es la chía?

  • · Uno de los granos básicos de la alimentación de los aztecas.
  • Semilla rica en proteínas, antioxidantes y fibra soluble.
  • No necesita químicos para proteger cultivos.
  • Puede almacenarse por años sin necesidad de empaque.


¿Qué se requiere para desarrollar el proyecto?

  • · Contactar agricultores.
  • Desarrollar prototipos de productos a exportar.
  • Mandarlos a Europa y Estados Unidos para su degustación.


Fuente: Flavio Marín, coordinador del proyecto en el ITESM.

Fuente: México - Presidencia de la República


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ojalá y sirva en algo como información.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Memel
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Jue 04 Ago 2011, 9:59 pm

Hola amigos:

Estuve buscando imágenes para poder identificar la planta y sus semillas y me encontré con que hay aparentemente dos plantas con el mismo nombre y son bien diferentes entre sí. Son precisamente las que mostraron Solopripro y Casilisto en sus comentarios.




Y también encontré una imagen de las semillas:


Propiedades medicinales

La semilla chía es el cereal con el más alto contenido de Omega 3, ácido graso esencial que nuestro metabolismo es incapaz de producir y que por lo tanto es necesario aportarlo de forma exógena, con la dieta o con suplementos. Las deficiencias en los ácidos grasos esenciales se relacionan con una gran variedad de problemas, incluyendo algunos de gran importancia como son enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

La sintomatología de la deficiencia o del desequilibrio en ácidos grasos esenciales, incluyen piel seca y descamada, pelo excesivamente desvitalizado, uñas quebradizas, fatiga, debilidad, infecciones recurrentes, alergias, alteraciones del humor, hiperactividad, depresión, problemas de memoria y aprendizaje, lenta curación de las heridas, articulaciones dolorosas, digestiones lentas, tensión arterial elevada, obesidad y colesterol alto.

Los ácidos grasos Omega 3 reducen la tendencia de la formación de trombos, ya que aumentan el tiempo de coagulación; disminuyen la agregación plaquetaria, la viscosidad sanguínea y el fibrinógeno. Esta más que demostrado que los ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares y de fenómenos inflamatorios como: artritis reumatoide y por lo tanto, en la disminución de diversas patologías crónicas, como por ejemplo, el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro.

Uso medicinal en dolencias de los músculos: Las hojas de esta planta se calientan en las brasas y se ponen como cataplasmas en la parte donde duele o también se soba con las hojas calientitas en la parte dolorida...

También la preparación del agua fresca tomada diariamente sirve para enfermedades del hígado .

Se han comprobado sus beneficios y efectos en la reducción del tamaño de tumores, como el de mama o el de colon. Por eso sus beneficios son múltiples. Actuando en las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular es decir tanto al corazón, como al cerebro y a los vasos sanguíneos. Debido a que las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son: la arteriosclerosis, arritmias, anomalías congénitas.

En las funciones cerebrales que pueden verse afectadas si nos falta omega 3, es la dificultad de aprendizaje, mal de Alzheimer, depresión, ansiedad problemas visuales y un desequilibrio en el sistema inmune. Provocándonos desordenes mentales y neurológicos .
Un artículo mencionaba que los ácidos grasos saturados y el colesterol del huevo se reducen cuando se adiciona la semilla de chía a las dietas de la gallina.

Nunca había escuchado esto ni lo he visto pero tal vez sea bueno realizar un estudio más concreto. De todos los artículos leídos se encontró que la semilla es principalmente la que se consume y es la que tiene las propiedades nutricionales y medicinales ya que las hojas y el tallo no se ingieren. Su uso externo se limita a tratar problemas osteo-musculares donde se utilizan las hojas de chía machacadas y calentadas en cataplasma o para frotar las hojas en la zona adolorida. Sus propiedades generales se agruparon de la manera siguiente.

Las semillas de chía aportan los siguientes efectos:

1.- No posee gluten en su composición química por lo que es ideal para la alimentación de personas celiacas.

2.- Nutricionalmente es una fuente de Omega 3 y posee un balance entre sus ácidos linoleicos (Omega 3 y Omega 6).

3.- Contienen calcio, hierro, fosforo, vitamina A, potasio, magnesio, niacina y zinc.

4.- Contiene fibras solubles, antioxidantes naturales.

5.- Utilizado para la pérdida de peso y obesidad.

6.- Antiagregante plaquetario.

7.- Antiinflamatorio.

8.- Antimutagénico.

9.- Anticarcinogénetico y antitumoral.

10.- Laxante.

11.- Hipotensor.

12.- Ayuda a controlar los niveles de colesterol.

13.- Reduce los niveles de los triglicéridos.

14.- En diabetes usado como hipoglucemiante.

15.- Refuerza el sistema inmunológico.

16.- Tónico cardíaco y nervioso, previene enfermedades psiquiátricas (depresión, Alzheimer, déficit de atención, esquizofrenia, autismo, estrés).

17.- Problemas gastrointestinales.

18.- Ayuda en afecciones cardiovasculares, pulmonares y arteriosclerosis.

19.- Para tratar la anemia.

20.- Gestación y lactancia, ayuda al desarrollo visual y neurológico del feto.

21.- Disminuye la dermatitis.

22.- Analgésico, vía tópica (uso de la hoja).

23.- Actúan como un potente repelente de insectos, evitando la necesidad de usar químicos para proteger los cultivos.

Dosificación

La semilla de chía se puede consumir como método preventivo o para acompañar alimentos como por ejemplo el uso de granola o nueces en yogurt o ensalada, podría sustituirse por la chía molida, o simplemente a la hora de la comida en vez de las bebidas de cola, hacer agua de chía y consumirla. La chía no tiene sabor desagradable, es más desagradable el sabor de la linaza desde mi punto de vista. La dosis recomendable como preventivo diario es de 5 g al día. En el colesterol alto, puede ser consumida en dos formas, para prevenir y mantener los niveles de colesterol, lo recomendado es el consumo de 5 g de semilla de chía al día. Por otro lado si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias, lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 g de semilla de chía por día.

Modo de preparación

La semilla de Chía puede ser ingerida en variadas formas, puede ser consumida como gel, dejándola remojar la semilla en un vaso con agua 30 minutos o más antes de consumir (idealmente agua hervida fría o mineral ya que el exceso de cloro puede destruir las propiedades). Las semillas absorberán el líquido y formaran una gelatina, mezcle bien, ésta puede ser almacenada refrigerada por 30 días para su consumo; es posible combinarla con cualquier alimento o líquido. Se puede mezclar en jugos naturales, leche, yogurt, como aderezo para ensaladas, salsas, sopas, cremas, verduras, budines u omelettes, postres, panes, o como su creatividad le sugiera o en el alimento que se prefiera siempre y cuando este molida, la mejor ventaja de la semilla de chía molida es la instantánea, ya que tiene mejor absorción por parte del organismo, y se aprovechan mejor las propiedades .

Se puede triturar o moler para que se haga polvo o consumir entera:

1.- Semilla de chía entera: En un vaso de agua, jugos naturales, leche o yogurt, remojar por 30 minutos, hasta la formación de gel o mucílago, revolver antes de ingerir.

2.- Semilla de chía molida: Es instantánea, no requiere remojo previo y se absorbe con mayor rapidez en el organismo. La semilla molida o triturada es la que tiene toda la fibra, en cambio la harina de semilla, pierde la fibra y varias de sus propiedades.

3.- Existe una presentación de un aceite esencial de chía: El aceite de chía se convierte en una nueva fuente natural de ácidos grasos esenciales, especialmente de Omega-3. Tiene además un alto contenido de ácido linolénico, dándole un marcado efecto cardioprotector. Cuidado, este no es comercializado en México, ni se acostumbra por la población, únicamente lo menciono para conocer un uso no tradicional.

4.- Preparación de la chía en agua fresca:
Ingredientes:
Una taza de semillas de chía.
Dos litros de agua.
Un tercio de taza de jugo de limón.
Una taza de azúcar.
Procedimiento: Se deja a remojar la chía en una taza de agua durante 2 o 3 horas, o hasta que esponje y suelte mucílago. En 2 litros de agua se vierte el jugo de limón y se disuelve el azúcar ya disuelta. Se agrega la chía remojada, se mezcla bien. Se sirve fría.

5.- Otra forma de preparar el agua es la siguiente:
Agua de limones con apio y con chía.

Ingredientes:

Taza de tallos de apio limpios y rebanados.
Cuatro limones en cuartos, sin semilla.
Una ramita de hojas de menta o hierbabuena.
Uno y medio litro de agua.
Media taza de semilla de chía.
Una taza de azúcar.
Hielo al gusto.
Cinco limones.

Procedimiento: Muela los apios en la licuadora, mezcle el agua con el azúcar, una vez que esté bien disuelto, exprima los limones colando el jugo, que no haya huesos, y agregue la semilla de chía, revuelva todo muy bien, decore con las ramas de hierbabuena o menta.

Toxicidad

No se conocen componentes tóxicos en ella; y no se encontraron registros sobre intoxicaciones y efectos indeseables en personas.

Es lo que he podido encontrar, espero que les sirva esta ampliación de la información, en lo que me es particular, cada vez me entusiasma más la idea del consumo de estas semillas.
Saludos a todos y gracias por los comentarios.





Saber que no se sabe, eso es humildad.
Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.
Lao Tse
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   Vie 05 Ago 2011, 3:14 am

Estoy tratando de recordar donde conseguir un libro de botánica local, para demostrar que la planta de Chía es la foto inferior, hay variedades pero la buena es la de Casilisto, la semilla miniatura.
En la Nueva España se aprovechaban, por lo menos, dos tipos de chías, una de semillas pequeñas y otra de semillas como lentejas, otros autores aseguran que existen más variedades de dicha semilla, pero se fue perdiendo al disminuir el cultivo. Manuel Orozco y Berra menciona dos variedades: la chianpitzáhuac, negra, y la chianpatláhuac, blanca, de mayor tamaño. Francisco J. Santamaría sostiene que la chía fue llamada "Salvia chian". Este mismo autor la quiso llamar "Salvia nezahualia", porque Nezahualcóyotl evadió a sus perseguidores al esconderse entre una gavilla de chía, pero este nombre no se aceptó ya que desde antes Linneo ya la había clasificado como Salvia hispanica.

El autor Hernando Alvarado Tezozómoc (1598), menciona sobre las reservas de chía: "...y mucha suma de cargas de cacao, chile en fardos y algodón en fardos, otros fardos de pepitas; cargas de chian tzotzol y chian delgado, chianpitzahuac, semillas de huauhtli y tlapalhuauhtli... no hay suma ni cuenta de las trojes(casas almacenes) que tenían dedicadas para el sustento de su casa y palacio". También hay referencias para asegurar que la semilla era tan valiosa que por las mismas peticiones del rey se entregaba como recompensa a ciertas personas por su desempeño en la guerra. Se daba asimismo a deudos de guerreros muertos en la lucha y se la daban a la viuda de ofrenda. A la vez se usaba en las ceremonias y en las ofrendas.

Nombres comunes: Chía, tlacote, tapachichi (náhuatl); azul-sipari, charahuesca, ichukuta (purhépecha).

Características botánicas

Hierba de la familia de las Lamiáceas; es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Planta anual, de hasta 1 m de altura, presenta hojas opuestas, de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho. Las flores son hermafroditas, purpúreas a blancas, y aparecen en ramilletes terminales, sobre pedicelos; el cáliz es un tubo acampanado, ligeramente comprimido lateralmente, con pelillos a lo largo de las venas, florece entre julio y agosto en el hemisferio norte. Al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de aquenio . Sus hojas son enteras y ovaladitas de hasta 6 cm de largo, con pelitos en la parte de abajo y poco onduladas en las orillas. Las flores son de color moradito muy chiquititas y se dan estas florecitas en espigas gruesas que le salen en las puntas de las ramas llegan a medir 10 cm aproximadamente. [11].

La semilla es muy pequeña, café con rayitas o manchitas negras, parda-grisácea, rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm de largo por 1, mm de ancho, y es ovalada y lustrosa. Es originaria de áreas montañosas de México y si bien resulta una verdadera novedad en nuestro mercado, se sabe que hace ya 3500 años a.C. era conocida como un importante alimento y medicina. [10]

Origen y distribución nacional

Hierba nativa y endémica de México con amplia distribución silvestre en: Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Oaxaca [11]. Se cultiva preferentemente en suelos ligeros no demasiado húmedos; como la mayoría de las salvias, es tolerante respecto a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas; requiere abundante sol, y no fructifica en la sombra. Sus semillas se utilizan molidas como alimento; el mayor centro productor de México está en Jalisco, de donde se exportan cantidades crecientes a Japón, Estados Unidos y Europa. Donde se cultiva comercialmente también en Guatemala. [8]

Usos generales

Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo una líquido gelatinoso, en México se usa para dar sabor con jugos vegetales o esencias, y se le consume como bebida refrescante. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas. La semilla de la chía es desmenuzada y triturada para su consumo a si mejora sustancialmente el aprovechamiento de todos sus componentes por parte del organismo, hecho que no se logra con el consumo de la semilla entera, más aun considerando que es de un tamaño pequeño y esto dificulta su masticación. [2]

Propiedades alimenticias

chia_salvia4.jpg Chía en agua, soltándo el mucílago. Foto: Norma Castañeda Bautista, 2009. La semilla de chía tiene una composición química de un 20% de proteína, un 25% de fibra alimentaria y un 34% de aceite; el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. No contienen gluten, por lo que son aptas para enfermos celíacos, es una buena fuentes de vitamina B", calcio, fósforo, potasio, zinc y cobre. Como fuente de proteínas la chía, luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente, esto resulta como un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células. [4].Los extractos de agua y metanol de la semilla, una vez que se ha triturado, demostraron una fuerte actividad antioxidante. [6]

La chía es una fuente de omega 3, que elimina la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas. De esta forma los antioxidantes de la semilla de chía le otorga una enorme ventaja sobre todas las demás fuentes de ácidos grasos omega 3, ya que permiten que pueda almacenarse por años, sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo.

Su alto contenido en fibra (33,6%), permite aumentar el volumen del bolo fecal que transita por el tubo digestivo, lo que se debe principalmente a su capacidad para absorber agua. En consecuencia las heces se vuelven más voluminosas y suaves, debido a la mayor hidratación. Además, el aumento del tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, regula los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulosis y el cáncer de colon. [3]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.   

Volver arriba Ir abajo
 
Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TERAPIA FOTÓNICA PARA DEJAR DE FUMAR
» BOLSA ÚNICA DEL SAS
» Obsidiana , la piedra de la verdad
» AGATA CARNEOLA O CORNALINA
» Meditación Fosfénica para el Desarrollo Mental

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Enfermedades y Medicina-
Cambiar a: